jueves, 9 de agosto de 2012

OCTAVA PARTE, ASPECTOS BIOGRÀFICO-SOCIALES DEL NARRADOR CAMPO ELÍAS FORERO ROMERO




OCTAVA PARTE
ASPECTOS BIOGRÁFICO-SOCIALES DEL NARRADOR  CAMPO ELÍAS FORERO ROMERO


Campo Elías Forero en una de sus introducciones narrativas nos aclara:  " Yo no estoy haciendo la historia de la fundación de Villanueva porque no soy historiador, lo que hago es narrar lo que he visto y he hecho por esta ciudad, años antes de su fundación y después durante algunas décadas ".

 CAMPO ELÍAS FORERO INICIA SUS NARRACIONES:

 "…… Unos relatos que se pueden escribir sobre lo que yo he vivido en esta región y he presenciado en Matasuelta y en el hato La Libertad desde 1949, son relatos que pertenecen a saber también cómo se organizó la fundación de esta ciudad de Villanueva. Entonces yo tengo que nombrar a las familias y personas con las que más he convivido por muchos años y decir algo sobre la fauna y flora, porque no puedo evitar una mención honorífica de mi profundo aprecio a la Naturaleza Virgen de Casanare que está desapareciendo. Estas narraciones se iniciaron en cuadernos de apuntes desde 1987, luego a finales de 2009 se ampliaron y publicaron en fotocopias a principios del 2010 y, ahora en 2011, han quedado incluidas. 

"Durante la persecución político-religiosa contra los liberales, entonces yo era un muchacho. Llegamos aquí a la vereda de Matasuelta (corregimiento de Aguaclara) y con la generosidad de las familias del entorno, y por la compañía con sus hijos jóvenes también, empecé a asimilar las costumbres del llano en los fundos vecinos de mi padre y en las fundaciones del Hato La Libertad ".

Al sur de Casanare, dentro del territorio de Aguaclara y lindando con el de Barranca de Upía (Meta), se demarcaba la vereda de Matasuelta incluyendo al oriente el Hato La Libertad y al occidente la Mesa de San Pedro. Desde 1940 Campo Elías Forero Forero (padre del narrador) solía cabalgar durante 2 días desde la desembocadura del Rio Guavio sobre el Upía hasta Matasuelta estableciendo amistades con algunas familias dispersas en aquellas extensas sabanas. Allí se denominaba "hato" a una extensión considerable de hectáreas de pastoreo administrada mediante "fundaciones", en la industria ganadera criolla. Se denominaba "Fundación" al área de la vivienda donde el hato provee alimento, posada, medicinas, corrales y donde también se cultiva el "conuco". Por otra parte, se denominaba "fundo" a un terreno de menor extensión que una fundación, donde se albergaba una familia. En 1949 la familia Forero se desplazó forzosamente hasta Matasuelta y organizó su fundo en afinidad con una cultura de convergencia tegua-llanera, con valores de honestidad, librepiensamento, servicio desinteresado, respeto a la palabra comprometida, una libertad enmarcada en cordura y respeto a los derechos del otro, propia de un criterio de  cristianismo primitivo, en un medio geográfico silvestre. Esta organización social fue lo primero que observó aquí el joven Campo Elías Forero (junior, futuro narrador ), asombrándose además ante las abundantísimas fauna y flora  nativas.

 De izquierda a derecha: Campo Elías Forero Romero, Salomón Ávila Forero, Antonio Forero Romero, Publio Forero Romero. El joven Jorge Medina Forero. Niños: Gloria, Solmar y Dúmar Forero; Libardo Rodríguez Forero
 
Campo Elías Forero Romero, había nacido en la provincia de Campohermoso, Boyacá, el 30 de agosto de 1934, y a los 21 años fue cedulado con el No. 489310 en Villavicencio. Antes de 1949 el adolescente Campos había estudiado en la escuela de los gringos protestantes en El Secreto, hasta tercero de primaria. Se vinculó con las faenas del llano criollo desde sus quince años de edad y en pocos años llegó a ser caporal y encargado administrador de fundos y fundaciones; disfrutó con aquellos colonos de Matasuelta de los beneficios vitales de una garantizada eutrofia, basada en su agricultura, caza y pesca. Pero durante tres años de guerra interpartidista (1950-1953), su familia junto con otras, se refugiaron en sectores selváticos (denominados Mata de Monte), haciendo recorridos azarosos, trasladando sus campamentos en clandestinidad. Además, el joven Campo Elías  también prestó arriesgados aportes estratégicos a la resistencia liberal armada, como mensajero clandestino entre diferentes grupos armados.

 

Algunas portadas, seleccionadas, de la Biblioteca de Campo Elías Forero Romero

 

Algunas portadas seleccionadas de la Biblioteca de Campo Elías Forero Romero.

 

Algunas  portadas seleccionadas de la Biblioteca de Campo Elías Forero R.


El Hato La Libertad, en 1948 y 1949, estuvo administrado por don Luis María Pérez, padre del también narrador José David Pérez Lara; luego, durante la violencia, lo administró clandestinamente don Bernardo Doncel. Este hato, donde también trabajó como Caporal Campo Elías Forero, estaba constituido por cuatro fundaciones, era una extensa propiedad titulada bajo escritura por el Estado que desde décadas anteriores  proveía trabajo a los colonos vecinos. En cambio los fundos, considerados como tierras baldías, eran territorios en usufructo.
 
En 1962 Campo Elías Forero (junior), ya cumplía 28 años de edad. Pese a las dificultades de encontrar libros y prensa escrita en estos lugares de Colombia, Campo Elías fue un afortunado lector y escucha de lecturas, que estimularon su sentido analítico y crítico, porque la familia Forero, los padres con cuatro hijas y tres hijos, habían traído dentro de las cargas a lomo de mula, libros clásicos y otras obras de resaltada importancia cualitativa. ES MUY SIGNIFICATIVO QUE EN EL ACARREO DE LOS ELEMENTOS MAS INDISPENSABLES DURANTE EL DESPLAZAMENTO FORZADO (1949), ESTA FAMILIA HAYA PRIORIZADO CONSERVAR SUS LIBROS, lo cual contribuyó también a que Campo Elías Forero junior haya mantenido viva una elocuente expresión oral, con autenticidad y orden, durante cuatro décadas.

Años después de 1953 Campo Elías se vinculó con la familia Lara Aldana de Matasuelta por su unión conyugal con doña Blanca. Fernando Lara,  Gloria, Dumar y Solmar Forero Lara, son sus hijos que crecieron en esta unión familiar. Campo Elías fue uno de los primeros concejales de Sabanalarga antes de erigirse Villanueva en municipio. Fue el fiscal de la primera Junta Comunitaria que el personero de San Luis, Publio Forero, instituyó en el momento de fundar Villanueva demarcando la primera plaza y las primeras manzanas urbanas en febrero de 1963. También fue el fiscal de la primera junta comunitaria pro-colegio en 1976. Elocuente narrador de temas criollos llaneros. Perito en terrenos y linderos, fue solicitado muchas veces en este servicio público siendo Villanueva Corregimiento y Alcaldía, también fue asesor y perito en la última revisión (2009) de los linderos entre Sabanalarga y Villanueva. 

En la década del 70 rehusó ser Inspector y años después retiró su postulación como candidato al Concejo Municipal. Desde las décadas 70, 80 y 90, su época de oro, fue ampliamente reconocido por su honorabilidad, su respeto a la palabra y sus caracterizadas opiniones en politología nacional y regional. Aunque ha sido reconocido durante las primeras décadas de Villanueva como persona destacada en el contexto social y político, ahora se siente aislado del tráfago de la globalización tecnocrática. 

Actualmente (2011 ) cumple 76 años de edad, se siente un poco aislado públicamente. Él mismo anota: " Yo era el anfitrión del pueblo, les participaba a los visitantes mis atenciones y mis narraciones. En los eventos sociales comunitarios y de los visitantes ilustres, les preparaba las mamonas (menú criollo con ternera asada ), hasta 1980 más o menos. Ahora ya se olvidaron de este viejo ". En sus narraciones se omitió un acervo de cultura social y ecológica que aquí no se alcanza a relatar debido a una actitud discreta del narrador. Hay valores que permanecen ocultos por su hermetismo ante el avance tecnológico, la extinción del paisaje nativo y el desmedro de los valores éticos.

 

Blanca Lara Quintero, hija de Jeremías, con su esposo Campo Elías Forero Junio, narrador.

 Durante los primeros años desde la fundación del pueblo, Campo Elías Forero narraba eventos y episodios de sus vivencias durante los 3 años de la guerrilla del llano, lo que él vio, supo de viva voz y lo que él mismo vivió con otros jóvenes que se ocultaban con sus familias entre la naturaleza virgen de la mata de monte. Varios años después de 1962, él hizo un viraje en el enfoque de sus narraciones y desde entonces narraba los  sucesos y eventos sobre la fundación de Villanueva. Su primo, el médico empírico Antonio Forero Romero viajó a Tunja varias veces entre 1962 y 1965, primero gestionando la fundación de Villanueva ante el médico alópata Gustavo Romero Hernández, entonces gobernador de Boyacá, y finalmente (1965), solicitando el nombramiento del primer inspector. En Tunja,   Antonio Forero (primo de Campo Elías) posaba en la casa paterna del compilador de estas narraciones. Por invitación suya este compilador llegó a conocer el pueblo recién fundado, desde 1969 cuando pudo cumplirle la visita prometida, llegando a Villanueva luego de dos jornadas a pie desde El Secreto, pernoctando en Aguaclara, y durante los tres meses de permanencia en esta primera visita se relacionó fraternalmente, tanto con la familia Forero como con los habitantes de algunos fundos cercanos y los habitantes de las primeras casas del  pueblo, construidas en bahareque con cubierta de palma.

En la fundación de Villanueva LA FAMILIA FORERO ROMERO desempeñó un especial protagonismo incluida la influencia de la oportuna coyuntura con el gobernador de Boyacá. Antonio Forero, fue el alma gestora del pueblo; Publio, su hermano, hizo los trazos urbanos de por lo menos las primeras 30 manzanas y Campo Elías, primo de los dos anteriores, no solamente ha sido el narrador de buena parte de la tradición oral, sino además, un fuerte colaborador con el desarrollo de su pueblo durante las primeras décadas. Las narraciones fueron anotadas en cuadernos del compilador, desde 1987, quien les interpoló los mecanismos ortográficos. 

En el círculo social de las amistades más antiguas y cercanas a Campo Elías Forero se escuchaban anécdotas vivaces, con temas educativo-formativos, a veces prodigiosos, que fluían en el lenguaje criollo propio de coloquios regocijados y que son testimonios directos del proceso social entre la vereda de Matasuelta y la Inspección de Villanueva. Paulina Bohórquez, José David Pérez Lara, Bernabé Vera, Santos Ávila, Salvador Cantor, Dumar Parada Parra, Alexader Martínez, Álvaro Rodríguez, Efraín Reyes Parra y varios otros coterráneos, también mantenían vivas las reminiscencias de este proceso transicional Matasuelta-Villanueva. Campo Elías es a veces pesimista al no creer que a las altas jerarquías académicas y de otras instituciones les interesaría llenar el vacío de las ciencias sociales aplicadas al análisis de la fundación de este pueblo que ha permanecido sin historia sociocultural durante más de cuatro décadas. 

 

 

Rosa María Forero Romero, hermana de Campo Elías, y su sobrino Jairo Medina Forero

 

A continuación se anexa una de sus manifestaciones de auto referencia: 

“El 12 de mayo de 2010 fui convocado al Concejo Municipal donde estaba reunida  toda la corporación de los once miembros con el señor Alcalde Municipal, Ing. Josué Alexander Bohórquez Peña. Primero hablaron, el señor Presidente del Concejo, Ing. Arturo Camargo, hijo de uno de los primeros profesores del colegio. Luego hablaron dos concejales Danilo Romero y Dúmar Parada, hijos de dos familias de antiguos pobladores de esta región. Luego las palabras del señor Alcalde, Josué Alexander Bohórquez Peña. Todos ellos se refirieron a mi contribución con Villanueva desde su fundación. Luego quisieron escuchar mis palabras sobre este tema, aunque algunos de ellos, incluido el señor Alcalde, ya conocían el texto de mis narraciones que un mes antes habíamos distribuido en fotocopias. 

Allí en el Concejo Municipal, estuve acompañado de mi hija Gloria, de mis sobrinos Alexander Martínez y Jorge Medina y de Alejandro Barrera. En esta reunión oyeron de viva voz mis relatos sobre las ideas principales y los motivos por los que yo había hecho escribir mis narraciones, por la cantidad de cosas de Villanueva que se habían dicho equivocadamente. Les expliqué con todo respeto durante 45 minutos algunos puntos de los tantos que tengo anotados en estas narraciones y les dije:  “Cualquier cosa que se me haya olvidado decirles ahora, ahí tienen el libro de narraciones. Cuéntenme, como he venido insistiendo desde hace varios años, “dónde creen que me equivoqué, díganme antes de que fallezca“, pero lo más extraño del caso, ya lo expliqué, es que meses después quisieron insistir en que Villanueva fue fundada desde julio de 1963 ”.  (Campo  Elías Forero).

Un mes y medio antes de su fallecimento, Campo Elías, con 78 años de edad, se pronunció en dos eventos sobre la fundación de Villanueva: Primero, en un reto a la reconstrucción y ejercitamento de su memoria, estando el compliador en Bucaramanga,   él lo convocó una vez más para dictarle las  reminiscencias de un especial recorrido:  en ocho páginas  nutridas allí él evoca el paisaje natural y las jornadas ganaderas cuando él era un joven entre lo 20 y los 30 años. 

Antes de iniciar estos sus últimos relatos, le manifestó al compilador: “Un año me demoré ordenando con cuidado en mi memoria lo que ahora le voy a dictar “.  Por motivo del diseño de esta obra no incluí aquí este último texto quedó titulado “Villanueva 50 años, del camino ganadero a la malla vial “. Segundo evento, en estos días también, arribó a esta ciudad la historiadora Pilar Rey, en ejecución del programa del Ministerio de Cultura :  “ Memoria local e historia reciente - Lectura de Territorio “.  En dos o tres entrevistas, desde septiembre 27 de 2012, le grabó sus relatos en la casa de mismo Campo Elías. 

Transcurre su sepelio el dos de noviembre de 2012 en un ambiente familiar y de amistades de la Villanueva de los años 1970 y 1980 mayormente. Pocos días después en un diálogo, Faber  Castañeda Triana,  Director Ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo del Upía,  nos  hace esta observación de detalle :  “En el transcurso de dos semanas al finalizar octubre, fallecieron cuatro personalidades vinculadas ancestralmente con Villanueva: Bertha Peña de Bohórquez, Mariano Montenegro, Jesús Antonio Roldán Amaya y Campo Elías Forero“ . Cabe agregar que un quinto personaje, destacado también, nos deja un vacío en estas fechas, Ángel Amézquita, historiador de Orocué.





2 comentarios:


  1. DISTINGUIDO LECTOR ( a ) LA OBRA COMPLETA Y EN ORDEN DE CAPÍTULOS ESTÁ EN EL PORTAL DEL 9 DE AGOSTO DE 2012 : La joven ciudad de Villanueva . . .

    ResponderEliminar

  2. LA OBRA COMPLETA ESTÁ EN EL PORTAL :

    Villanueva-casanare de 9 de agosto de 2012 .

    ResponderEliminar