ORIGENES DE VILLANUEVA CASANARE
(Reseña 1950-1980)
http://villanueva-casanare1962.blospot.com
En
los territorios de Casanare se inició el asentamento de núcleos
familiares europeos hace más de tres siglos, dando origen a las
haciendas, hatos, caseríos y pueblos. Algunos pueblos se originaron en
los sitios de reducción donde los misioneros católicos concentraban a
los indígenas sumisos. Caso diferente el de Villanueva, de reciente
fundación (mediados del siglo XX), surgida en el contexto sincrónico de la primera
década del posconflicto bipartidista, político-religioso del país,
después de la amnistía promovida por el General Rojas Pinilla.
Sobre
la franja fronteriza llano-piedemonte, en el sur-occidente de Casanare,
la industria ganadera criolla estaba sustentada por un asentamento rural
(década de 1940) de aproximadamente 30 familias dispersas en la extensa llanura, quienes acogieron
generosamente a inmigrantes desplazados entre 1948 y 1950, procedentes
de Campohermoso, Miraflores, Garagoa, Los Cedros, Almeida, Somondoco, elevándose la
población a 42 familias aproximadamente, dispersas en los sectores del
Hato La Libertad, la vereda de Matasuelta, San Agustín,
Santa Helena y Barranca de Upía, cuyas distancias se podían cubrir en
jornadas breves de una y hasta tres o cuatro horas cabalgando, entre los
núcleos familiares de cada fundo.
La
presente reseña tiene la particularidad de haber sido extractada de un
trabajo de campo testimonial y narrativo, elaborado participativamente
desde 2009 hasta 2014. De
las diversas fuentes de oralidad sobre la cultura criolla llanera
correspondiente a los territorios de la actual ciudad de Villanueva,
aquí se han seleccionado cuatro narrativas testimoniales, idóneas para
que los futuros científicos sociales indaguen sobre las tradiciones orales y el
carácter cultural ancestral de sus pobladores.
La afluencia de los datos sobre los orígenes de Villanueva, con base en la tradición oral, se activó tres décadas después de su fundación, desde
1985 hasta 1995. Luego, con el aporte de los narradores originales, en los inicios del siglo XXI se inició la
consolidación de un perfil micro-histórico sobre la
original cultura llanera criolla, reflejada en territorios de la actual
ciudad de Villanueva. Al decantarse la tradición oral de los
testimonios de eventos acaecidos entre 1950 y 1980, a través del arte oratoria y
del arte literario, se plasmó el ímpetu del alma llanera, pujando hacia
el futuro, como es el caso de las narraciones testimoniales aquí
seleccionadas, de Campo Elías Forero Romero, escritas pausadamente entre
1987 y 2009, de José David Pérez Lara cuyas narraciones fueron escritas
pausadamente entre 2010 y 2014, y de Bernabé Vera Gamba, cuyas
narraciones para este texto fueron escritas en 2011. Y con la obra de
literatura testimonial publicada en 2016, de la licenciada Yormary
Rincón Parra, se completan las cuatro fuentes cuyos núcleos familiares
se radicaron en aquellos territorios al menos una década antes de la
fundación de pueblo. Las familias Rincón Parra, Lara Aldana y Pérez Lara
y otras asentadas con mayor anterioridad a su fundación, posteriormente
las familias Forero, Vera, Doncel, Salgado, Perilla, Ruiz y otras.
Todos ellos vieron nacer y crecer a Villanueva; en forma independiente
cada cual con su propio estilo, han aportado con la fuente primaria, desde
su particular panorámica reminiscente.
Las
cuatro fuentes en un esquema estructurado sintetizan las
características buscadas por los investigadores en antropología,
sociología e historia. De la obra “El Espíritu del Llano Villanueva Casanare un tejido de Historias”, una especie de cuaderno de bitácora, (http://villanueva-casansre1962.blogspot.com), aquí se extractan tres narrativas testimoniales, compiladas entre 2009 y 2015. La cuarta fuente, “El Amor de Gabriela y otros cuentos”, obra de la licenciada Yormary Rincón Parra, con fidedigna originalidad, ha salido a la luz pública en 2016.
El Cuaderno de bitácora titulado "El Espíritu del Llano, Villanueva un tejido de historias" (2009-2015), es una compilación
testimonial de más de una docena de narradores contemporáneos con la
fundación del pueblo, presenta una visión panorámica centrada en los
hechos básicos del proceso fundacional del pueblo, dentro del contexto
socio-cultural entre 1950 y 1980. Algunos detalles se han extractado en
el segundo capítulo de la presente reseña.
Por un destino de la Historia, “llegamos al camino sin escoger la acera”(Yormary Rincón), y en este orden de sucesos, independientemente del cuaderno de bitácora, sale a la luz pública:
“El amor de Gabriela y otros cuentos”,
tejido literario sobrio, equilibrado, con didáctica asequible al lector
aplicado; refleja el alma típica del llanero criollo y en algunos casos
del inmigrante “blanco”. Es la primera obra en el arte literario que
muestra el carácter llanero criollo durante los orígenes de Villanueva,
como testimonio de adhesión a su pueblo. Allí la licenciada Yormary
Rincón Parra incursiona con la narrativa sobre su terruño, en la que
todo es propicio para que sociólogos, antropólogos y psicólogos anoten
los rasgos culturales esenciales, legítimos de los personajes y sus
núcleos comunitarios, que se caracterizaron en el sur de Casanare,
sector de llanura y piedemonte, donde se desarrolló un mestizaje
llanero-tegua. Esta colección de cuentos, es sin duda una obra digna de
participar en las convocatorias de alto nivel literario, dado que sus
personajes también caracterizan arquetipos humanos universales.
No
obstante su brevedad, cada cuento es una novela comprimida en párrafos
estructurados donde se articulan sus episodios más significativos. Con
breves enunciados se ilumina el escenario en cada contexto. Su asepsia
no sólo es disciplina científico-social, también es pulcritud de ética
familiar. La autora no especula sobre conflictos históricos pero muestra
las satisfacciones y las adversidades en el acontecer humano. Ella
también honra al lector con los aspectos estéticos de su dignidad
profesional, plasmados en escritos relevantes con acertado manejo del
idioma y del lenguaje, haciendo honor a su estatus como docente. Percibimos en el prólogo que la licenciada Yormary también señala tácitamente una
profunda reforma educativa. “ (. . .) acentúa su vocación a través de
la palabra. Siendo profesora de sociales (. . . .) da ejemplo de cómo
lo natural de un maestro debe estar vinculado a la palabra escrita” (Prógo de Nayib Camacho O). En
cada cuento el lector recorre escenarios vívidos y vividos por la misma
escritora Yormary Rincón Parra. La lectura de sus párrafos transcurre
entre luces fugaces cuyos destellos iluminan las profundidades de las
condiciones del existir humano. En el fondo de su arte
académico-literario palpita con total potencia e igual modestia, el
mejor brillo de la riqueza axiológica llanera, propia de algunos núcleos
comunitarios llanero-teguas, promotores de la fundación del pueblo.
1 LEGADO CULTURAL DESDE LA TRADICIÓN ORAL ANCESTRAL
En el recorrido del cuaderno de bitácora están
consignados los múltiples valores sociales, humanos y cognitivos
rescatados en la tradición oral. En esta reseña, solamente se extractan
algunos de ellos, empezando por el espíritu de generosidad y buen talante
que caracterizaba a los pobladores de Villanueva durante sus primeras
décadas:
"
En el protocolo de los fundadores siempre hemos dicho: Bienvenidos los
que llegaron ayer, los que llegan hoy y los que llegarán mañana, porque
colabora igual con Villanueva tanto el que ofrece una gaseosa como el
que la acepta y se la toma . (Campo Elías Forero Romero) .
El corazón de Villanueva, población nacida en la posmodernidad globalizante, pulsa en las corrientes de la Espiritualidad Universal, buscando la cordura en las Leyes Supremas, el sol de todos. Desde
el humanismo reflejado en esta tradición oral ancestral, se puede
afirmar que tanto el criollismo raizal de Villanueva como el subsiguiente
mestizaje multicultural, ejemplifican cómo en Colombia se pueden identificar sus valores éticos. Aunque
en sus orígenes culturales, rurales y urbanos (1950-1980), la
convivencia óptima entre su comunidad fue alterada por el oleaje de
la última guerra bipartidista, a su vez le empezaron a llegar los aires
mundiales de la Nueva Era, que actualmente se viene consolidando en el denominado Cambio de Época.
En
los años anteriores a 1970 el reto del inmigrante consistía en que el
“guate” (oriundo de la cordillera) llegado al sector de Aguaclara en la
vereda de Matasuelta, tenía que asimilar y adaptarse de la mejor manera
al rigor extremo de los climas, además sobreponerse a otras condiciones
de riesgo propias del ambiente silvestre llanero, sin vías carreteables
ni servicios médicos clínicos ni comunicación telefónica. En este
contexto, el escritor de esta reseña se adaptó en Villanueva y sus contornos, durante las décadas del 70 y 80, conoció y compartió
intensamente aquel palpitar comunitario, generoso y audaz. Luego, durante
la siguiente década, en el renacer cultural y vital del "Espíritu del
Llano", plasmó en escritos las narraciones sobre las décadas de 1940/50 y
60, cuyas principales figuras relevantes fueron don Esteban Lara, don
Jeremías Lara y otros arquetipos del espíritu ancestral, líderes
naturales, ungidos con poderes innatos, benefactores comunitarios que
mantenían la sinergia comunitaria.
Sobre
las características de los líderes naturales llanero-teguas de esta
región de Aguaclara, viene al caso referir lo consignado por el
investigador Campo Elías Bernal sobre la cultura tegua: “ . . .
creatividad innata de los elegidos, facultad de talento de los
iluminados, que adivina la esencia del ser aún sin conocerlo, que habla
de las cosas mudas en su propio silencio, que aprende a ser sabio solo
leyendo el libro abierto de la naturaleza …”. . . . “…Los
teguas fueron maestros en interiorizar conocimiento implícito en la
naturaleza o extraído de la mente de la tribu la interiorización no se
basó en conocimiento explícito …”. . . “No fue de tipo formal (de
explícito a tácito) sino de conocimiento incorporado en la naturaleza, o
en la mente de la tribu, o en los códigos secretos, o conocimiento
tácito del chamán” (“Lengupá Territorio de los Teguas”, páginas 90 y 105).
Las
exclusivas cualidades humanas y sobrehumanas de aquellos singulares
benefactores comunitarios, portadores del Espíritu del Llano, hicieron
eco en las siguientes generaciones fundadoras de Villanueva, como
herencia cultural y genética, con su generosidad y llaneza. Cualidades, que en medio del vértigo vital del joropo, reviven los misterios
energéticos silvestres y con avanzada pedagogía innata confirman su
carácter moral, templado en el exigente talento de los dueños de hatos,
fundaciones y fincas vegueras.
El
llanero ecuánime habla lo indispensable, incitando animadamente al
interlocutor, en pausas coherentes, característica registrada tanto en
el cuaderno de bitácora como en la colección de cuentos. Cada
relato testimonial y cada cuento literario, son respetuosos con el
lector experimentado pues le permiten participar en la trama y sin
riesgo de confusión, al ofrecerle los componentes suficientes para
captar la dinámica total de los episodios.
La autora de El amor de Gabriela y otros cuentos, ha
percibido con su mirada de antropóloga intuitiva y su eficaz acervo
académico, el fondo y el significado de los avatares y éxitos que el
destino nos depara a los seres humanos. Su empatía penetra hasta las
entrañas, para conocer los móviles psíquicos. En el prólogo de esta obra
también podemos leer: “Su autora condensa las insignificancias que
van constituyendo poco a poco la vida misma. El libro de Yormary toca
el corazón de un pueblo a través de las sensaciones que despiertan sus
protagonistas. “Atrae la atención hasta lograr que meditemos un poco
alrededor del encuentro de sus protagonistas y personajes, evitando
disertar sobre lo que piensa cada uno de ellos” (ibídem. Págs. 9,10 y 11). Pero estos valores característicos del llanero íntegro, van desapareciendo a medida que avanza el urbanismo desarrollista.
Por
ejemplo, una característica del llanero criollo, cuando así le nacía en
su corazón, era el desapego a la familia, a los amigos, al terruño,
cuando así lo había decidido, cuando se trataba de seguir el llamado de
la libertad, afrontando los riesgos a los que estaba acostumbrado: “ Preparó
por última vez una cena para los hijos y el marido, y como si se
tratara de avisar que se iba al multicentro a hacer las compras del día,
les anunció su determinación. Los hijos no se sorprendieron. Ellos
sabían que ese momento iba a llegar. El marido la miró como no lo había
hecho nunca en muchos años y entendió que esta vez ella hablaba en
serio. Suspiró resignado, o a lo mejor aliviado, pensó ella. Nadie le
pidió que se quedara, nadie dijo que les iba a hacer falta..”. (Ibídem pág 28).
También,
en los momentos apropiados muestra el fino humor de un talante
discreto, también característico en los llaneros criollos. El alma
llanera pulsa en el alma de esta escritora, manteniendo con modesta
firmeza el eje de su vitalidad estilística. Aparecen también,
oportunamente, escenas picarescas: “…el regalo que ella había pedido
con fervor al niño Dios, nunca llegaba . . . (luego cuando). . . Había
cumplido catorce años y diciembre empezó a ser especial por una razón
diferente. Ese era el mes en que la abuela contrataba trabajadores para
limpiar los potreros . . . y entre los trabajadores llegaba Raúl . . .
que la miraba con intensidad, como si intentara mirarla también por
dentro “ (Ibídem pág 29).
Por otra parte, del Cuaderno de Bitácora se extractan los siguientes apartes:
RECUERDOS DE LA NIÑEZ “Cuando
yo tenía 7 años mi padre nos traía al pueblito, a la única tienda que
había, la de Idelfonso. Hay que valorar que la gente que aquí llegó eran
gente de trabajo. No había bandolerismo entre ellos. Ninguno de ellos
tuvo tendencias antisociales. Eran ganaderos o arrieros de mulas,
comerciantes de maíz, fríjol, miel de caña. " (Dúmar Parada Parra) .
PEDAGOGÍA INNATA“
Entre la gente antigua, de calidad humana, algunos han sido pedagogos
innatos, que no sabían leer ni escribir o que apenas lo hacían con tres
años de escuela primaria, se anticiparon a practicar una pedagogía hoy
reconocida científicamente. Este compilador ha sido uno de los tantos
beneficiados con este trato inteligente: riguroso pero afectuoso,
aséptico pero gracioso, indiferente pero asequible, contundente pero
formativo. Cada actitud en su momento apropiado, saben ser responsables
con la interacción social formativa dentro del respeto a la persona y a
la palabra, generando sinergias y dinamizando el mejoramento social”.
"Pero
también los adultos podemos recordar que hemos escuchado expresiones
propositivas, libres y bien intencionadas, en boca de los niños. Muchas
veces los adultos calificamos de ocurrencias graciosas a algunas
expresiones sabias y espontáneas de niños y adolescentes, y subestimamos
su alcance cognoscitivo y analítico, heredado en la pedagogía innata.
Ejemplos: una niña de 11 años pregunta: " ¿ Por qué García Márquez y
otros escritores famosos no han propuesto que cambien la ortografía de
la palabra pensa-miento y en su lugar podamos decir piensamento ?. Así
también podría ser con otras palabras como sentimento, conocimento, en
lugar de tanto ―"miento" y "miento" (nota: el sufijo mento es original, como en fundamento, juramento y otros vocablos). Esta reflexión instructiva tan
ingenua, nos hace pensar en los mensajes subliminales y en tal caso,
¿qué podríamos pensar del mandamiento?.
Nota: Juramento, fundamento, complemento, firmamento, tienen la misma raíz latina. El sufijo mento, que sirve para sustantivar un verbo
Otro reclamo de un niño de 12
años: " Si la espada de Bolívar está en un museo y es símbolo de una
guerra pasada, ¿por qué al coro del himno nacional no lo ponen en una
vitrina igual, como recuerdo del surco de dolores- y mejor hacer otras
estrofas que no hablen más de esto, a ver si en Colombia se acaban
nuestros dolores? ".
Otro niño: " Si los colores del arco iris
van en orden rojo, amarillo y azul, por qué no cambian el orden de los
colores en nuestra bandera y así se repartiría mejor la riqueza entre
rojo y azul? ".
Otra niña: " Los políticos deberían cambiar el
sistema de tachar el nombre y la foto de los candidatos en las
elecciones, porque por eso es que los gobernantes y legisladores
traicionan al pueblo, porque los eligen con un tachonado a la cara.
Mejor sería dejarles un espacio en blanco y rellenarlo con un color o
mejor rodear su nombre y foto con un círculo".
Pero estos niños
pronto son " educados" por el sistema, reprimiéndoles un pensamento
pragmático y a priori, innato, auténtico, dinámico, formativo, original,
sin academia, que ellos heredan. (Alejandro Barrera Ávila) .
2 PROCESO DE LA FUNDACIÓN DE VILLANUEVA
Al
sur de Casanare, en territorios de Aguaclara, Vereda de Matasuelta,
lindando con los terrenos del Hato La Libertad, se ubicó una posada
ganadera, de don Luis María Pérez y doña Clea Lara. En aquel entonces, su hijo, el ahora narrador José David Pérez Lara, se acercaba a la adolescencia. Tal posada funcionó en un cruce de caminos ganaderos. Entonces, valorando la
importancia de este enclave vial, los promotores de la fundación del
pueblo escogieron el sector aledaño para trazar la primera plaza urbana, a dos
kilómetros de la vivienda de doña Clea.
La
fundación se motivó por razones educativas. Ante la necesidad de tener
una escuela cercana, la mayoría de pobladores de las comunidades rurales
de Matasuelta y sus entornos, se consolidaron en el propósito de gestionar el funcionamento de la escuela, para lo cual primero deberían fundar un pueblo, según
el requisito oficial. Con dicha escuela los niños de los fundos más
cercanos no tendrían que desplazarse a escuelas lejanas, (Barranca de Upía-Meta y Aguaclara o Tauramena, Boyacá).
Las familias, cuyas viviendas estaban dispersas en los extensos territorios de Matasuelta y de las fundaciones del Hato La
Libertad, habían enviado a Tunja la solicitud para fundar Villanueva, la
cual fue aprobada en noviembre 15 de 1962. Llegó la notificación de oficio a
la Alcaldía de San Luis de Gaceno, donde los principales del pueblo
supieron que se iba a fundar una Inspección de Policía en Aguaclara
(diciembre1962). Simultáneamente, Antonio Forero también trajo esta
noticia a Matasuelta. El entusiasmo colmó las expectativas a tal punto
que pronto se realizaron las primeras consultas intercomunitarias para
señalar el sitio donde se iría a trazar la primera plaza, y durante dos
semanas construyeron el primer salón-escuela sobre un barranco (actual
puente, calle 7 carrera15). Este primer salón para la escuela fue una
sala protegida con bahareque y techo de palma. Entonces, la señorita Doris Figueredo,
hija de don Argemiro, espontáneamente formó un equipo con algunos niños
y adolescentes quienes deseaban iniciarse en lecto-escritura y ella les
enseñaba voluntariamente, con el gran entusiasmo que invadía el ánimo
de esta comunidad, actividad que ella cumplió durante varios meses
(abril-agosto de 1963).
Se
trazó la primera plaza el 14 de febrero de 1963, y cinco meses después
(julio/63), la Junta Comunitaria inició el primer loteo para viviendas. Posteriormente iniciaron la construcción de otro salón para la escuela en
medio de la plaza, salón que sirvió también de Capilla, para celebrar
Misa, pues durante los primeros años el sacerdote viajaba periódicamente
a lomo de mula. Dos años después de la fundación del pueblo, la Iglesia Católica construyó la primera Capilla, en su terreno propio que la Junta
Comunitaria le había asignado, donándole
una extensión de media manzana, donde se ubicó la segunda
escuela-capilla, atravesando la plaza en diagonal a la esquina de la
primea casa.
TESTIMONIO DE JOSÉ DAVID PÉREZ LARA
"Lo
que yo digo es algo real y cierto porque lo presencié, no fue que
alguien me lo contó. En mi modo de analizar lo hechos, don Antonio
Forero Romero fue el fundador de Villanueva.
"Entre
la familia Forero y los habitantes que habíamos aquí en la vereda de
Matasuelta se acordó que deberíamos hacer algo para fundar una escuela,
visto que a los niños de estos alrededores había que mandarlos a la
escuela de Aguaclara o a la de Barranca de Upía, lo cual resultaba muy
costoso porque no había recursos suficientes para pagarles el
alojamiento en algunas casas de familia de aquellos pueblos. Y eso
cuando allí se comprometían a alojar máximo dos muchachos en cada casa,
circunstancia que empeoraba porque en aquellos pueblos había pocas casas
de vivienda.
"La
necesidad de la escuela era inminente y entonces supimos que había que
hacer un pueblo y algunos dijimos: "¡Pues hacer el pueblo, qué más !".
Después de varias reuniones entonces ya se acordó hacer el memorial y
Campo Elías Forero y Antonio Forero, que eran primos hermanos, dijeron
que había que hacer las cosas bien desde el principio, para que queden
bien organizadas jurídicamente.
"El
memorial fue dirigido a la Asamblea Departamental de Boyacá, pidiendo
permiso para fundar el pueblo y en una de las reuniones se habló del
nombre, entonces Campo Elías dio del nombre de Villanueva y un señor
Ignacio Torreyes, quien era venezolano pero tenía finca aquí, dio el
nombre diciendo que le pusiéramos "La Providencia". Entonces el día que
se fue a escribir el memorial había que decidirnos por un solo nombre,
se sometió a votación de los que habíamos y unánimemente nos inclinamos
por el de Villanueva, porque significaba algo nuevo.
"Ya
hecho el memorial, don Antonio Forero fue haciéndolo firmar por los
dueños de las fincas. Por allá a los finqueros les decía: " Mi pueblo va
a ser una ciudad muy bonita, va a haber hoteles, bancos, mucho
comercio, carros lujosos y grandes, también taxis, talleres de mecánica y
de repuestos y la gente de San Luis, de Monterrey, de Barranca y los
alrededores, tendrán que venir a comprar repuestos y arreglar sus
carros".
"Después
de recolectadas las firmas, Don Antonio hizo el viaje de a caballo
hasta San Luis, a buscar el medio de transporte en bus para ir hasta
Tunja donde radicó el memorial en la Asamblea. Yo recuerdo que en esas
fechas el alcalde de San Luis era don Ireneo Ruiz y el gobernador de
Boyacá era el doctor Gustavo Romero Hernández. Yo entonces, en 1962,
tenía 14 años. Después cuando don Antonio hizo su casa en un lote que se
hizo adjudicar por el Inspector y una vez hecha la casa, en la pared
del frente le hizo poner un letrero en letras gravadas sobre el pañete
que decía "Avenida Continental". Desafortunadamente cuando hicieron la
carretera alterna al llano los dirigentes locales de esa época no
tuvieron eso en cuenta y le pusieron el nombre de "Avenida Alfonso
López". Eso es para tener en cuenta lo que yo siempre he recalcado, que a
medida que fueron llegando personajes y cogieron la dirigencia del
pueblo, ya no quieren ni aceptar ni mencionar lo que nosotros habíamos
hecho. Pasamos a ser marginados totalmente, y en cambio sí aceptan
relatos de personas que llegaron mucho después y se inventan relatos de
que fueron fundadores de pueblo.
"El
señor Campo Elías Forero Forero, padre del narrador Campo Elías Forero
Romero, llegó a Matasuelta en febrero o marzo de 1949, y le compró una
finca a Campo Elías Leguizamón en los bajos de la mesa de san Pedro y
otra finca en la vega en la vereda Caracolí.
"Don
Silverio Perilla ya era amigo con don Campo Elías Forero Forero, padre
de Campo Elías junior. Eran amigos desde el Guavio y cuando don Silverio
llegó a Matasuelta se alojó en la casa de los Forero, en sus primeras
viviendas en el sector actual de Banquetas arriba. Luego don Silverio
compró la finca de Cristina Cano. Después de la violencia, y ya
fallecido don Campo Elías viejo, sus herederos, Rosa María, Oliva, Aurora y
Campo Elías junior, se repartieron el terreno. Pasado un tiempito de la
fundación de Villanueva, doña Rosa María Forero le vendió su finca al
Capitán Gross, en la actual Banquetas arriba, y más abajito, Oliva
Forero y su esposo Manuel Arias, también en la actual Banquetas,
organizaron su finca. Campo Elías Junior tenía una finca llamada
"Ginebra" abajo del "Tropezón" y después le compró una finca a un
heredero de don Antonio Segura frente al sitio donde años después de la
fundación del pueblo, le asignaron el terreno al Colegio Ezequiel.
2.1 EL PROCESO DE FUNDACIÓN, UN CASO ATÍPICO
En sus inicios, la actual ciudad de Villanueva se configuró atípicamente, caso que merece destacarse entre las historiografías locales del país. Aquí resaltamos tres de sus características sui géneris:
1.- Durante el proceso de su fundación como Inspección de Policía, se destacaron tres fechas determinantes: El 15 nov/62, se la autorizó mediante artículo ordenanzal de la Asamblea de Boyaca´. El 14 febrero de 1963,
se trazó la primera plaza (hoy Parque Fundadores), auto de fundación
dirigido por el Personero Municipal, delegado del Alcalde de San Luis de
Gaceno. Pero transcurrieron casi cinco meses sin trazar el loteo para
las primeras viviendas, hasta el 8 de julio de 1963, cuando ya
había llegado la primera profesora solicitada y el Personero de San Luis
regresaba en su segundo viaje a Matasuelta. Entonces se proyectaron las
primeras tres manzanas urbanas del marco de la plaza, la curta manzana linda al occidente con el "Caño Perales". Se donaron en gratuidad los primeros lotes y se inició la construcción de la primea vivienda: la casa-tienda-escuela asignada a don Idelfonso López.
2.- Los promotores y luego fundadores del pueblo no se apropiaron de los primeros lotes urbanos,
pues decidieron donarlos en gratuidad a los primeros inmigrantes, pues
los fundadores ya tenían sus viviendas y fundos tradicionales. El 8 de julio de 1963, y habiendo ya obtenido el
nombramento de la primera profesora, doña Misaelina Vargas de Díaz, la
segunda necesidad indispensable y paralela a la anterior, fue instaurar
el comercio, motivo por el cual la Junta Comunitaria donó el primer lote
urbano al primer comerciante, don Idelfonso López, quien había llegado a
la región 6 meses antes a la finca de don Claudino Salgado, retirada
aproximadamente 3 kilómetros del centro urbano recientemente trazado.
3.-
Luego de la emblemática intervención de la señorita Doris Figueredo,
doña Misaelina Vargas, designada oficialmente como profesora, se
estableció durante una primera y breve temporada en la casa de don Silverio
Perilla, pero ella enseñaba en el salón de la primera
casa-escuela-tienda, otorgada a don Idelfonso. La casa de don Idelfonso
fue construida con la colaboración de algunos miembros de las
comunidades raizales (julio 8-26 de 1963), doña Misaelina allí dictaba
sus clases de lunes a viernes; los sábados y domingos era tienda, cuando
venían los finqueros a traer sus productos agrícolas a la plaza y luego los vaqueros gastaban la remesa de cerveza que don Idelfonso López
traía a lomo de mula desde El Secreto. Doña Misaelina Vargas de Díaz,
junto con su hermana Nohemí, fueron las primeras profesoras designadas
oficialmente. Mas, después doña Misaelina iría a contribuir con la
iniciativa de fundar el Colegio de Villanueva, ofreciendo el salón de su
vivienda, construida en el tercer lote de la cuadra inicial (hoy
carrera 14 calles 8/9).
2.2 PRINCIPALES CO-FUNDADORES
Durante
las anteriores fechas del proceso de fundación del pueblo: noviembre
1962 febrero 1963 y julio 1963, convergieron algunas gestiones
fundamentales de varios líderes naturales comunitarios, constituyéndose
un colectivo de varios co-fundadores :
.- Campo Elías Forero Romero, el co-fundador
más destacado por su permanente apoyo inter-comunitario, quien jalonó
eficazmente los eventos mencionados, anteriores, también concomitantes y
posteriores a la fundación del pueblo. Además, treinta años después de
la fundación del pueblo, él consolidó el soporte narrativo en la
tradición oral y sustentó la historicidad de los orígenes de Villanueva.
.- Antonio Forero Romero, primo
hermano del anterior, un médico empírico quien desarrolló buena parte
de la logística para fundar el pueblo, desde 1962. Él viajaba a lomo de mula visitando a sus
pacientes, por lo cual se ofreció a recolectar las firmas del memorial
para solicitar la erección de la Inspección, documento que él mismo lo
llevó a Tunja en octubre de 1962; regresó a esta ciudad en enero de 1963
para adquirir copia de la ordenanza y en 1965 para solicitar el
nombramento del primer Inspector de Policía de Villanueva.
.- La Asamblea Departamental de Boyacá aprobó la solicitud del memorial, mediante el artículo 19 de la Ordenanza No. 21, de noviembre 15 de 1962.
.- Publio Forero Romero, En
el segundo período del régimen bipartito del Frente Nacional, Publio
Forero Romero, hermano de Antonio, de filiación liberal, se desempeñaba
como Personero Municipal en San Luis de Gaceno, población conservadora
en aquellas décadas. Como Personero delegado por el Alcalde de San Luis,
don Publio inició el trazado de la primera plaza, como auto de oficio,
el 14 de febrero de 1963, dejando constituida la primera Junta
Comunitaria local.
.- Bernabé Vera Gamba, entonces Comisario de Aguaclara, formalizó los enlaces entre las autoridades, las comunidades fundadoras y los inmigrantes de 1963.
.- Idelfonso López, comerciante en las regiones de Almeida y San Luis de Gaceno, luego se
radicó en el sector de Matasuelta (enero 1963). Traía a lomo de mula
productos no perecederos y cerveza, pasando el Río Upía por el puente
colgante de El Secreto. La primera junta comunitaria le otorgó el
primer lote urbano y le colaboró en la construcción de su vivienda,
entre el 8 y el 29 de julio de 1963.
2.3 RELACIÓN NOMINAL DE LA ÉPOCA DE LA FUNDACIÓN
LA PRIMERA JUNTA COMUNITARIA. La
primera Junta Comunitaria de los fundadores, fue constituida en febrero
14 de 1963, en acto de oficio ante el Personero de San Luis de Gaceno
Publio Forero Romero, con las siguientes personas: Urías Duque, Pascual
Daza, Pauna Amaya, Bernardo Doncel, Jeremías Lara, Bernabé Vera, Antonio
Forero, Campo Elías Forero, otros ". (Campo Elías Forero Romero, Villanueva 1987 ).
DAMAS. La
mujer siempre ha estado presente en todos los eventos humanos, por lo
cual no se puede ignorar la influencia directa e indirecta de muchas
damas durante el proceso fundacional, entre ellas: Celinia Romero de
Forero (hermana de Dustano Romero, fundador de San Luis de Gaceno),
Anita Quintero de Lara, Luisa Nieto de Doncel, Clea Lara Aldana de
Pérez, Cristina Cano, Elvia Parra de Rincón, Felisa Ávila de Romero;
Aurora, Rosa María, Georgina y Oliva Forero, hermanas del narrador Campo
Elías Forero; Matilde Arévalo, Bárbara Parra de Parada, Isabel Bonilla, Cecilia de Rojas, Ana Tulia Mora, Silvina Mendoza, Tránsito Gama, Elvia Huertas y
otras damas, algunas esposas de cofundadores y miembros de la primera
junta comunitaria, junto con las primeras profesoras designadas
oficialmente, doña Misaelina Vargas de Díaz y su hermana Nohemí Vargas,
Ana Delia Buitrago y Ana Bertilde Peña.
ADOLESCENCIA y JUVENTUD. Igualmente, algunos niños y adolescentes, quienes ahora, cinco décadas después,
recuerdan los eventos iniciales de la fundación del pueblo, entre ellos:
Doris Figueredo, Balbina Romero, Paulina Bohórquez, Derly González, Ascensión Galindo, Adelina Arias, Lucinda Huertas. Misael
Niño (junior), Misael Perilla, Danilo Romero, José David Pérez, Dúmar
Parada, Víctor Manuel Ruiz, Miguel Rodríguez, Marcos Sánchez, Efraín
Reyes, los hermanos Libardo y Álvaro Rodríguez, entre otros.
OTROS PERSONAJES DE LA ÉPOCA. Santos Ávila, Juan
Oviedo, Polo Hernández, Pablo Huertas, Silverio Perilla, José Martínez
Hidalgo, Bernardo Doncel, Misael Niño (padre), Julio Mondragón, Manuel
Arias, Pedro Pauna, Jeremías Huertas, familia Guevara de Aguaclara,
familia Barrera Mora, Pablo Amaya, Pablo Antonio Barreto, Argemiro
Figueredo, Sergio Contreras, Saúl Dueñas, Darío Roldán, Yesid Castillo,
Saúl Aldana, Roberto Martínez, Claudino
Salgado, Antonio Ruiz, Marcos Parada, Argemiro Figueredo, Pablo Medina,
Humberto Bohórquez, Pastor Bejarano, Gilberto Molina, Julio Mondragón,
José Solano, Octavio Álvarez, Salvador Cantor y demás personajes anotados en el Cuaderno de Bitácora.
PRINCIPALES NARRADORES. Contribuyeron con sus testimonios y anécdotas para la obra “El Espíritu el Llano, Villanueva un tejido de Historias” (Cuaderno de Bitácora, entre 2009 y 2014): http://villanueva-casanare1962.blogspot.com
Campo Elias
Forero Romero, Jose David Perez Lara,
Paulina Bohorquez Gama, Misaelina Vargas De Díaz, Luisa Nieto de
Doncel, Adela López Pereira, Bernabé Vera Gamba,
Hilda Aurora Ramos De Romero, Adalia Rincón Parra, Yormary
Rincón Parra, Elvia Parra Lara, Balvina Romero Ávila, Salvador Cantor
Marcelo, Saúl Aldana Castañeda, Pedro Martìn Gama, Dumar Parada Parra, Julio
Mondragón, Misael Niño Hernández, Santos Avila Fernandez, Víctor
Manuel Ruiz Salgado, Efraín Reyes Parra, Libardo
Rodríguez Forero, Miguel Rodríguez, Alvaro Rodríguez Forero, Misael
Perilla, Gonzalo Páez Juez, Octavio Álvarez Molina, Juan Arévalo y otros,
A continuación se extractan algunas breves lecturas del Cuaderno de Bitácora:
SOBRE LA FUNDACIÓN DE VILLANUEVA, BERNAVÉ VERA continúa narrándonos:
"… Este
lugar de Matasuelta -(sitio de la vivienda de don Bernabé)-, actualmente llamado Vereda El Triunfo, pertenecía al
baldío que mencionaba anteriormente. Creo que aquí tenía casa don
Primitivo Mora, luego Silverio Perilla le compró a Cristina Cano. El
lugar donde se fundó el caserío de Villanueva era también del baldío.
Nadie tenía propiedad pero a lo último salieron hartas fincas cuando se
empezó a formar el pueblo. Yo ahora -( 2011)- tengo 75 años, y hay cosas
de que uno no se acuerda muy bien. En estos tiempos de fundar el pueblo
yo era un muchacho como de 25 años y entre mis amistades y correrías
algunas veces íbamos a la vereda El Cerrón, en la Mesa del Guavio, en
compañía de Marcos Sánchez y de Idelfonso Salgado (Hijo de don Claudino
Salgado), y allí conocimos a IDELFONSO LÓPEZ,
oriundo de Almeida. Idelfonso nos manifestó que quería ubicarse en
este piedemonte, él quería tener en propiedad un terreno así fuera
pequeñito. Así fue como lo trajimos a la finca que don Claudino Salgado quien recién había adquirido una finca y cuando ya supimos que era necesario fundar un
caserío con el propósito de fundar una escuela para nuestros hijos,
tuvimos que traer a Publio Forero de San Luis y también vino Gabriel
Forero, Inspector de Aguaclara a buscar un lote para don Idelfonso y
escogieron el sitio actual del Colegio Fabio Riveros, pero no estuvimos
de acuerdo porque el sitio era muy pequeño para fundar el caserío. Luego
en otro viaje de Publio desde Aguaclara se escogió el sitio donde hicimos el
trazo de los primeros lotes por la orilla del caño y luego le ayudamos a
construir la casa a don Idelfonso López. El Hato La Libertad nos
colaboró con bueyes para cargar algunos materiales pues hicimos mandatos
con Urías Duque, Pascual Daza y Pauna Amaya para transportar los
materiales. Se hizo una fiesta en la inauguración de esta primera casa
el 26 de julio de 1963. Entonces en San Luis ya supieron que aquí se
necesitaría una profesora. Antonio Forero vivía por allá pa`l lao del
Río Tua, con Pablo Mora y con Idelfonso ya estaba hecho el memorial para
solicitar profesora. Hay cosas que ya no están bien en la memoria, y
tampoco recuerdo bien lo del nombre de Villanueva, que se escogió entre
varios otros nombres " (Bernabé Vera 2011) .
LOS PRIMEROS REINADOS. La siguiente narración de la señora Balbina Romero Ávila nos ilustra sobre estos primeros meses luego de la construcción de la primera casa:
"Actualmente
(2014) tengo 64 años de edad. Cuando mis padres Laurentino Romero
Colmenares y Felisa Ávila se radicaron en esta región con mis hermanos
Israel, Fanny, Luis Raúl, Elizabeth, Laurentino, Danilo, Disímaco y mi
persona, yo tenía 12 años. Llegamos el primero ( 1 ) de enero de 1963 a
una finca en “La Conquista”, muy cerca al sitio donde se fundó
Villanueva. Mi padre montó una tiendita con cancha de tejo. Para el 26
de julio de 1963 se inauguró la primera casa en Villanueva, de don
Idelfonso López y se organizó una fiesta en esta casa. Don Campo Elías
Forero y don Idelfonso López habían ido a la casa de mis padres a
invitarnos a esta inauguración y entonces le pidieron permiso a mi padre
que me dejara ser candidata en el primer reinado con el fin de
recolectar fondos para hacer una casita para la escuela. Entonces fuimos
nombradas como candidatas para el primer reinado de Villanueva, esa
noche, Elvinia Sánchez y mi persona. Pero al siguiente sábado para
continuar con el reinado, seguimos como candidatas con Asunción Ramírez,
hija de Barbarita Ramírez, hermana de Pablo, Antonio, Braulio y Ciro
Ramírez. Este reinado se continuó durante tres fines de semana, hasta
los días en que en Colombia se celebraba la fiesta de Nuestra Señora de
La Asunción, aproximadamente el 15 de agoto de 1963. Se concluyó el
reinado en el andén de la casa de don Idelfonso. Mi madre me hizo la
corona con flores de jazmín traídas de nuestra finca en “La Conquista”.
Para el segundo reinado, durante las fiestas de navidad de 1963 y año
nuevo de 1964, ya había llegado la señora Misaelina Vargas. Participamos
3 candidatas: Alicia Ramírez, Hermencia Vargas y Balvina Romero. Esta
vez se pensaba recolectar fondos para construir otra escuela, que
sirviera también de Capilla para celebrar Misa, que meses después se
construyó en la mitad de la plaza, hoy Parque Fundadores. Recuerdo en
especial la colaboración de Don Virgilio Buitrago y de don Bernardo
Doncel." Balvina Romero.
CAPILLA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN.
Balvina Romero continúa narrando:
"
Don Idelfonso López fue una de las personas que más se interesaban con
entusiasmo y dedicación para las primeras actividades en beneficio del
pueblo recién fundado. A él le entusiasmaban mucho las fiestas
religiosas. Cuando terminó el primer reinado con bazares cada fin de
semana entre el 26 de julio y el 15 de agosto, las candidatas al primer
reinado recolectamos fondos para la primera escuela a donde llegó a
enseñar la profesora Ana Delia Buitrago. Recuerdo que don Idelfonso
nos hablaba de la fiesta en agosto de Nuestra Señora de la Asunción y
dijo que deberíamos empezar a recolectar otros fondos para construir una
capilla en honor a esta Santa Patrona. Y así se originó el nombre de la
primera Escuela-Capilla construida al año siguiente en la mitad de la
plaza y que meses después se trasladó al sitio donde ahora está la
Iglesia Principal “Nuestra Señora de la Asunción”. En los años
siguientes continuaron los reinados, pero ya pasé a ser madrina de
algunas candidatas. " (Balbina Romero Ávila, Villanueva 2014 ) .
VALORES COMUNITARIOS. Dúmar Parada Parra manifiesta:
"
Es necesario valorar en la cultura de nuestros fundadores que, a pesar
de que venían de un conflicto social infundido por mentes retrógradas
que cultivaron la politiquería y el odio, - y no la verdadera política-,
a pesar de esta situación, nuestros ancestros fueron personas con mucha
capacidad de integrarse fácilmente en sociedad, formando este pueblo en
sus inicios sin ningún ente de control, llámese policía, ejército,
control civil o eclesiástico, solamente la riquezas que ellos tenían en
sus mentes : " Ser útiles a la sociedad ". En la historia política de
Villanueva, los que sufrieron de fanatismo, en ellos estaba muy
arraigado el odio. Por eso el miedo de varios de los que llegaban aquí,
tenían que decir que eran liberales. En las cantinas, en los inicios
de Villanueva, su tema político era el ser liberal. Los pocos
conservadores que no eran fanáticos, ni le temían al fanatismo, supieron
entrar en armonía con aquellos de nuestros ancestros que tampoco éramos
fanáticos, y fueron aceptados integralmente, como doña Felisa Ávila de
Romero ( con su esposo liberal ), don Manuel Arias ( con su esposa
liberal ) y don Germán Garzón, tres conservadores que ENTRARON POR LA PUERTA GRANDE. ". (Dúmar Parada Parra) .
VÍCTOR MANUEL RUIZ:
“Por el camino frente a la casa de mi padre Antonio Ruiz, pasaban
los vegueros de esa época como don Santiago Roa, Pablo Hernández,
Bárbara Vela y otros quienes también traían sus productos a la plaza
los Domingos. Nombro también a vecinos que ayudaron a formar el pueblo
como Pablo Mora, Urias Duque, Baudelino Duque, Rafael Espinosa, Pedro
Segura, Marcos Sánchez, Moisés Romero y Aquileo Morales”. (Víctor Manuel Ruiz).
EL PRIMER COLEGIO. Campo Elías Forero:
" ….
Ya habían transcurrido más de diez años desde la fundación del pueblo y
siempre habíamos creído difícil fundar un colegio por falta de dinero.
Pero la idea ya venía funcionando y al fin fue nombrado un comité
denominado "pro- colegio" conformado por el señor Juan Oviedo,
Presidente; señorita Tulia Mora, secretaria,
señorita Paulina Bohórquez, tesorera; señoras Luisa Nieto de Doncel y
Estela de Ospina, vocales y el suscrito Campo Elías Forero, fiscal. Una
comisión nos trasladamos a Yopal y solicitamos al señor Intendente
doctor Homero Abril una ayuda para nuestro colegio, pero él no se
encontraba en condiciones de satisfacer esta solicitud. Sin embargo,
momentos después recibimos el apoyo del doctor Carlos Hernández Vargas
quien le dice al doctor Abril : - "Hágase una a lo Lleras, recórtele a
todos los municipios una partecita del presupuesto y asígnesela al
Colegio de Villanueva, pues a mí me consta que es una gente supremamente
progresista y no se les debe abandonar."- Y nos aprobaron la suma de
200.000 pesos para la construcción del Colegio . . . " (Campo Elías Forero Romero).
EL PRIMER COLEGIO DE VILLANUEVA Paulina Bohórquez Gama:
"
… En diciembre de 1975 durante las reuniones en las casas de doña
Isabel Bonilla y de doña Cecilia de Rojas, donde íbamos a cantar los
Villancicos, se hablaba de la falta que hacía un colegio para evitar
desplazamientos de los muchachos de quinto de primaria y para que
pudieran continuar sus estudios y hasta entonces no había quién
direccionara esta iniciativa. Desde comienzos del año 1976 el profesor
Jorge Yecid Castillo Zapata nos prestaba un valioso servicio a niños,
jóvenes y adultos que no íbamos a la escuela, pero que queríamos
estudiar. Éramos como 50 alumnos por todos, repartidos en tres grupos:
primer grupo de pre-bachillerato o también llamado RDB ( repaso del
bachillerato), conformado por los que ya habíamos terminado quinto de
primaria. Yo estaba en ese grupo. Segundo grupo, de adultos que no
sabían leer ni escribir. Tercer grupo de niños de 1 a 5 grado de
primaria, que por algunos motivos no iban regularmente a la escuela. El
sitio o salón de reuniones era en la sala de la casa de la señora
Misaelina Vargas. Allí llegaba cada uno con su banquita para sentarse,
era un desfile de bancas entrando y saliendo de la casa de doña
Misaelina. Entonces pensamos en solicitar a la Inspección un lote con el
fin de construir un salón amplio, además la propuesta para presentarle
al Inspector era que este salón sirviera para actividades diversas. Esta
idea cada día iba madurando. En una de éstas, un buen día el profesor Castillo dijo: "¿ Y por qué no ? ¡Este salón lo podemos llamar El Colegio de Villanueva ¡ " . Este
comentario hizo que diéramos un aplauso a la idea. Fue ahí donde nació
el primer Colegio y por eso, años después, le atribuimos la fundación del
colegio al profesor Jorge Yecid Castillo Zapata, pues como ya les
mencioné, él vivía aquí en Villanueva pero laboraba en la escuela de La
Bastilla, así que mañaniaba en su cicla y se venía tan pronto salía de
su labor, doble motivo para valorar el esfuerzo. De ahí salió la idea de
asistir a la reunión de la Junta de Acción Comunal para allí contarles
nuestro proyecto, y así se hizo. El Presidente de la Junta para esa
fecha era el señor Saúl Delgado y la reunión se hizo en la casa del
señor Rito González… "
"
Así
el Comité Pro-colegio quedó con la presidencia de Juan Oviedo Palma,
Fiscal Campo Elías Forero Romero, secretaria Ana Tulia Mora Galindo y
tesorera Ana Paulina Bohórquez Gama. Fueron dos meses de actividades que
llevamos a cabo en las que reunimos 55.900 pesos, plata que llevamos
Ana Tulia y Yo a Villavicencio a guardar en el Banco Santander de la
Plazoleta los Centauros, mientras se empezaba la construcción
del colegio como ocurrió al año siguiente. Se deben resaltar los
principales activistas de esos meses, entre quienes me acuerdo fueron Antonio
Forero, Ascensión Galindo, Elvia Parra, Publio Forero, Adelina Arias,
Efraín Arias, Marcos Sánchez, Manuel Arias, Luisa Nieto, Anselmo Ávila,
Polo Hernández, Lucinda Huertas y otras personas. Fue muy notoria la
colaboración del doctor Rodrigo Rueda Arciniegas, quien estaba recién llegado por esos años a esta región; él se vinculó a la causa aportando varios bultos de cemento
y donando los planos del futuro colegio. Meses después, se nombró el
segundo comité con miembros de la primera junta pro-colegio, conformada
por padres de familia, entre ellos, estuvieron Luisa Nieto, Manuel Arias y Estela de Ospina .... " (Paulina Bohórquez Gama 2010).
VILLANUEVA MUNICIPIO. Campo Elías Forero:
" …
A finales de 1979 comenzamos la lucha para crear la Alcaldía de nuestra
localidad. Fue largo el trabajo pues el gobierno central de Bogotá nos
exigía mínimo 2000 firmas. Es así como en el transcurso del año 1981 ya
las habíamos conseguido. Las firmas se mandaron a Bogotá con el señor
cura Rigoberto Gutiérrez, a quien posiblemente le ocurrió algún
accidente y nos dijo que había perdido el documento con las firmas. Sin
embargo nosotros superamos este incidente pues teníamos copias de las
mismas firmas y éstas nos sirvieron para nuestro objetivo. Es así como
el día dos de agosto de 1982, el señor presidente de la república Julio
César Turbay Ayala, por decreto, aprueba la creación del municipio de
Villanueva. Al finalizar este año, el 30 de diciembre, es nombrado el
primer alcalde, el doctor Rodrigo Rueda Arciniegas, quien
recibe las llaves de la ciudad de manos de la intendente de Casanare
doctora Luz Marina González Valcárcel. El doctor Rueda encuentra, como
era natural, una inspección carente de implementos, espacios, muebles,
es decir, sin ninguna dotación previa para una alcaldía. Entonces el
señor alcalde reúne la comunidad por primera vez el día 10 de enero de
1983 para comunicarnos sobre las necesidades en que se encuentra, nos
invita a que vayamos una delegación con él a Yopal, para ver qué
recursos se pueden conseguir en las oficinas de la Intendencia. Yo lo
acompañé a Yopal, donde la doctora Luz Marina nos dice que la
Intendencia está en las mismas circunstancias y que por lo tanto debemos
esperarnos ya que ella va a hacer una petición al gobierno central para
dotar a varios municipios. Sin embargo el doctor Rueda le dice que así
sean algunos muebles viejos, máquinas y archivadores, porque él tiene
que llegar con algo a Villanueva. En la administración del doctor
Rodrigo Rueda como Alcalde, colaboraron entre otros, Manuel Arias,
Germán Garzón, Julio Morales, Libardo Patiño y los doctores Hoyos y
Amaya quienes habían
colaborado
con los planos del Colegio. Luego vienen las siguientes alcaldías a
cargo del Doctor Ricardo Villamarín, la del Teniente Obando, la de un
Abogado de Sabanalarga. Luego la de los doctores Salgado, Benjamín
Bulla, Elber Olaya, Pablo Medina (junior), José Alexander Bohórquez,
bueno y no los puedo nombrar a todos porque pertenecen a la historia más
reciente. Es propio reconocer a Salvador Cantor Marcelo, quien declinó
su postulación como candidato a la alcaldía, persona importante en el
pensamiento llanero y en el arte de pintura, escultura y de manejo de
soga. Es el artista pionero en Villanueva quien nos plasmó las mejores
figuras criollas de este llano . . .". (Campo Elías Forero Romero).
4 HISTORIA Y LEGADO ANCESTRAL
Uno
de los objetivos de estudiar la historia es adquirir experiencia para
corregir errores y estabilizar el bienestar individual y social. Pero la
historia también se elabora en el tiempo presente, porque dentro de
pocas décadas será historia lo que hoy estamos aprobando, por lo cual
debemos detenernos en reflexión para analizar si las leyes del cosmos
nos rigen en su ecuanimidad, desde la conciencia íntima de cada persona,
si estas leyes originan nuestras leyes de vida individuales y sociales.
La
historia de la humanidad ha demostrado que es un destino humano en
todos los tiempos y culturas del mundo, que todos estemos sometidos a la
dialéctica natural, interacción entre fuerzas opuestas, el bien y el
mal, lo verdadero y lo falso, el día y la noche, la salud y la
enfermedad, lo mío y lo tuyo, etc., fenómeno ante el cual, y para el
bienestar humano, las Ciencias Humanas explican que hay dos maneras de manejar el inevitable fenómeno dialéctico: una divergente, que polariza las posiciones convirtiendo los factores opuestos en dinámica destructiva, y la otra, convergente, integrando los elementos contrarios en síntesis, para lograr un verdadero crecimiento integral, personal y social.
¿Qué
relación existe entre la violencia bipartidista que causó cuatro
guerras al interior del país (1885-1900-1930.-1950), y la violencia de estos últimos 60 años?. Tienen un factor común: los gérmenes del
fanatismo, el apego al piensamento único en el imaginario social, han
sido transferidos a los actuales modos de opresión. En la educación
ciudadana y escolar es necesario identificar estos factores subjetivos
para procesar su disolución. En este Cambio de Época se debe propiciar
la convergencia de las polarizaciones al interior de cada persona. El
escritor de esta reseña, haciendo eco del ideal de los adolescentes y
jóvenes, se une a la campaña nacional para modificar, al menos, una
palabra en el coro del Himno Nacional: Suprimir "surco de dolores" por "Surco de fulgores".
En
todo el país, el renovado fanatismo aunque ahora no es bipartidista,
todavía sigue arraigado en una parte del imaginario colectivo, causando
diversos tipos de injusticia. Al buscar soluciones, la educación no es
solamente asunto de cobertura, retórica y lineamentos, sino de
profundización pedagógica, asunto psicológico de impacto sobre el
imaginario colectivo, donde anidan el egoísmo, el fanatismo, la
intolerancia.
Durante
las décadas 1950/60/70, la vida normal del llanero prístino, en
aquellos núcleos comunitarios donde se recolectó la tradición oral, se
producía y se respiraba un ambiente de fraternidad de mutuos servicios
desinteresados con gran responsabilidad en la palabra comprometida como
garantía de bienestar. Tradición generacional de nativos raizales de la
Orinoquia colombo-venezolana y tegua, enriquecida luego durante las
primeras décadas de mestizaje multiétnico en Villanueva Casanare, entre
1980 y 2000.
En
su Identidad Cultural, Villanueva se inicia bajo la influencia bioenergética de
la Orinoquía que se refleja en el “pisar duro”: el trote y el galope de
los equinos, el barajuste o estampida de los vacunos, el patear duro de
la danta, el estruendo de la tormenta eléctrica, resuenan en las danzas
del joropo con su arrollador vitalismo silvestre. Este talante, embellecido axiológicamente con la generosidad y el respeto a la palabra, en un ambiente moral de cristianismo secular.
A
partir de la década del 80, con la apertura vial carreteable, el
incremento agro-industrial y petrolero, se activó el potencial comercial
debido a la ubicación estratégica, un tradicional cruce de caminos
ganaderos que conecta a los actuales territorios de Boyacá, Casanare, Arauca,
Meta y Cundinamarca. Desde la década de 1980, el acelerado aumento de su población rural y
urbana, se debió a la demanda de mano de obra agroindustrial, -años
después petrolera-, que atrajo gentes mayormente del centro,
sur-occidente y nor-este del país, generándose un intenso mestizaje
etno-cultural. Los primeros 28 años de este pueblo progresista
transcurrieron bajo la tutela administrativa de Boyacá. Ahora se ha constituido en una población piloto para tomarle el pulso a Colombia, por ser una ciudad cosmopolita a nivel nacional. Villanueva
es un laboratorio donde los científicos sociales encuentran la representación de cultura
colombiana, tejiéndose en una célula urbana y rural.
BIBLIOGRAFÍA ( de este folleto )
RINCÓN Parra, Yormary, “El amor de Gabriela y otros cuentos”, Corporación Cultural Entreletras .Villavicencio, mayo de 2016.
FORERO Romero, Campo Elías, Historiografía Bàsica de Villanueva Casanare, Fotocopia. Archivo familiar.
FORERO Lara, Solmar René. Villanueva, Emporio de Riqueza Agroindutrial. Grafiboy, Tunja 1998.
HUERTAS Ramírez, Pedro Gustavo, “Trasegando por la Llanura”, Academia Boyacense de Historia 2010.
BERNAL, Campo Elías “Lengupá territorio de los Teguas”, Fundación Humbolt Heritage, Editorial Jotamar, Tunja 2010.
BARRERA Ávila, Alejandro, el Cuadernos de Bitácora, (2010-2015) en cibergrafíavillanueva-casanare1962.blogspot.com
BARRERA Ávila, Alejandro. El Espíritu del llano, Villanueva un Tejido de Historias (resumen). Repertorio Boyacense, Academia de Historia 2014.
Contacto, E-mail: villavacasa@hotmail.com
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ResponderEliminarGracias por su publicación. El pueblo de Villanueva y la historia se lo agradecerán. Soy el personaje de las narraciones de mis compañeros PAULINA BOHORQUEZ GAMA (especialmente) y CAMPO ELIAS FORERO ROMERO (q.e.p.d)
ResponderEliminarAlguien por acá conoce a un Luis Jerez que vive en Villanueva Casanare?
ResponderEliminarcasino - DrmCD
ResponderEliminarDr. Martin's Las Vegas location, in 목포 출장안마 Las Vegas, NV. Get 서울특별 출장안마 directions, reviews and 삼척 출장샵 information for Dr. 군산 출장마사지 Martin's Las Vegas in Las Vegas, 남원 출장안마 NV.Phone: (702) 770-2435