SEPTIMA PARTE
TERRITORIALIDAD E IDENTIDAD CULTURAL
VILLANUEVA ES UNA CÉLULA DE LA ALDEA GLOBAL
SEIS REFERENTES GENERALES
_ ¨ El sentido de pertenencia y
convivencia es el punto de partida para construir una identidad cultural.Si la
gente no se vincula positivamente con su entorno, con su ciudad, no puede haber
identidad cultural ¨. ( René Arias Forero . Villanueva 2010) .
― " La
heterogeneidad reciente de inmigrantes desde la década de 1980, trae marcado el
territorio y la cultura del lugar de origen. Todavía, ni la mayoría de gente ni
los políticos gobernantes, han creado contextos apropiados donde se promueva y
se caracterice una conformación interétnica hacia la identidad cultural de
Villanueva ". ( Profesora Clemencia Romero Ramos - Villanueva
2010) .
― " El
pueblo de la vida se alegra de poder compartir con otros muchos su tarea … y la
nueva cultura del amor y de la solidaridad pueda crecer ….. La vida lleva
inscrita en sí misma de un modo indeleble su verdad …….el hombre, a diferencia
de los animales y de las cosas, no puede ser sometido al dominio de nadie .
. . " . (Juan Pablo II - 2005 ) ).
_ " El llano
de la soga de crin de caballo, de los caminos ganaderos, de la Virgen de Manare
fue desbordado por un mundo sin una identidad distinta a la representada por el
consumo". (Alfredo Molano – 1995 ).
_ " Por la
influencia de un poder económico, los ideales fracasan ante el dinero".( Dagoberto
Lozano Miraflores (Boyacá), Villanueva 2011 ).
Se puede enmarcar en un concepto de IDENTIDAD CULTURAL señalando el amplio marco histórico mundial donde el proceso civilizatorio inició su evolución desde el mito, luego se hicieron necesarias las religiones junto con las filosofías, la política y la economía. Siglos después se nos suman las industrias, los avances científicos y la tecnología. Tres mil años y todavía vemos lo bueno y lo malo en todo : mitos, fanatismos, religiones, otras espiritualidades, ciencias naturales y humanas, tradiciones y saberes. Un complejo heterogéneo donde los arquetipos florecen en el imaginario colectivo. En este caldo de cultivo psico-social e intersubjetivo se distinguen las identidades culturales en las naciones, ciudades y comunidades.
Se puede enmarcar en un concepto de IDENTIDAD CULTURAL señalando el amplio marco histórico mundial donde el proceso civilizatorio inició su evolución desde el mito, luego se hicieron necesarias las religiones junto con las filosofías, la política y la economía. Siglos después se nos suman las industrias, los avances científicos y la tecnología. Tres mil años y todavía vemos lo bueno y lo malo en todo : mitos, fanatismos, religiones, otras espiritualidades, ciencias naturales y humanas, tradiciones y saberes. Un complejo heterogéneo donde los arquetipos florecen en el imaginario colectivo. En este caldo de cultivo psico-social e intersubjetivo se distinguen las identidades culturales en las naciones, ciudades y comunidades.
Al igual que en todas partes, en Villanueva aprendemos a asimilar lo heterogéneo de las sociedades. Cuando hay obstáculos o antítesis, no se trata de eliminarlos sino de aprender a preverlos y a comprenderlos, siempre a favor de otros o de uno mismo pero en justicia, honestidad y calma, compromiso ético de identidad ciudadana y emblema de civismo.
El tejido social
inter-étnico, heterogéneo de Villanueva en sus cincuenta años de
vida urbana ( 1962-2012 ), evoluciona hacia una ponderable identidad cultural.
La transición desde una yuxtaposición de culturas hasta una integración en madurez
cívica y política será tangible cuando se liberen las potencialidades
aún latentes, pues todavía ( 2012 ) hay un desbalance en la relación entre las
actividades industriales y las ciencias sociales, ya que en piedemonte llanero
y en la Orinoquía, el exceso educativo tecnológico viene eclipsando las
aspiraciones en la educación de pedagogos y humanistas, hijos de esta tierra de
inmigrantes.
Sin embargo, aquellos valores
innatos aún subsisten y continuarán fortalecidos en núcleos aislados, en
algunos hogares, en singulares individualidades (hombres y mujeres), y en
algunos grupos minoritarios que conservan la auténtica sensibilidad y
sabiduría humanista y espiritual.
Los valores que identifican al Espíritu del Llano en este sector
del sur de Casanare, están fundados en los primeros mestizajes de colonos,
llaneros antiguos, con indígenas. Además, otra caracterización cultural
anterior a la fundación de Villanueva tiene procedencia de los territorios
de Campohermoso ( Boyacá ), de algunos municipios del Valle de Tenza ( Boyacá )
y de los territorios de Tauramena, Aguaclara, Sabanalarga, Santa Helena y el Hato La Libertad y Barranca de Upía (
Meta ). Después, en su
evolución social, con un mestizaje multiétnico y cosmopolita a escala
nacional, Villanueva ha sido poblada aceleradamente desde inicios de la
década de los ochenta por la fuerte demanda de mano de obra para cultivos
de arroz y palma, por lo que EMPRESARIOS Y TRABAJADORES POBLARON ESTE
TERRITORIO CON OBJETIVOS EMPRESARIALES Y DE SOLUCIÓN DE EMPLEO, en
escalonados actos de apropiación, sin interesarse en las proyecciones del
trasfondo psicosocial del imaginario colectivo de su naciente pueblo.
Entonces al tratar de buscarle definiciones a la identidad cultural de
Villanueva debemos primero considerar que todavía se viene conformando
un tejido social inter-étnico y la articulación de sus redes comunitarias.
Villanueva no
solamente ha llegado a ser el reflejo cultural y social de la actual Colombia (2011), sino
un indicador del presente y futuro de la Orinoquía. ¨De la soga de crin al
consumo …¨, en estas pocas palabras, Alfredo Molano condensa la crítica
realidad de la globalización, pero advierte el
potencial humano de inteligencia y sensibilidad humanistas de los
librepensadores, en defensa de una democracia integral, cuya calidad humana
permanece en modesta fortaleza.
En el marco
universal-conceptual que maneja Carlos Vladimir Zambrano, se le puede
asignar a Villanueva un marcado y reduccionista afán productivo laboral
que viene eclipsando la necesidad de un direccionamiento en búsqueda de ―
" identidad en la diversidad cultural " ―, porque está estancado el proceso de
construcción pluralista de este ― " fenómeno emergente …. en las
relaciones interétnicas". La sociedad villanuevence, en
Casanare, será un indicador donde se podrá tomarle el pulso a Colombia
cuando esta ciudad se consolide en un direccionamiento del proceso de
conformación cultural interétnica, porque no todo debe ser estimado en
términos de producción-consumo. Villanueva refleja la situación
generalizada del país en sus actuales dinámicas sociales, laborales,
productivas y el crítico manejo administrativo, pero en el sentido de
pertenencia y de la construcción de su identidad cultural todavía está
evolucionando dentro de un proceso de maduración social, es decir que todavía
hay elementos interétnicos yuxtapuestos. No se ha configurado todavía
una madurez cívica en su, AÚN CARACTERIZADO ESTATUS DE JOVEN CIUDAD
PILOTO. Este proceso de evolución y maduración hacia una nueva
cultura interétnica, cuenta por igual para el resto de la
Orinoquía colombiana.
En la historia de los
orígenes comunitarios y socioculturales de Villanueva se debe, ante todo, ver que el sentimento de pertenencia territorial y la construcción e
interiorización de una identidad cultural, necesitan un contexto de
gestación que posibilite este proceso. Se requiere SUPERAR EL SENTIDO DE
APROPIACION DEL TERRITORIO PARA CONSTRUIR EL SENTIDO DE PERTENENCIA TERRITORIAL, lo cual necesita VALORAR LA CALIDAD HUMANA DEL CIUDADANO LIBREPENSADOR, ya
que durante las últimas décadas a esta ciudad han inmigrado muchas
familias que también, como sus raizales fundadores, cultivan la ética
y los valores humanos sin fanatismos. En resumen, para consolidar
su identidad cultural, Villanueva necesita un diseño pedagógico de
educación comunitaria y escolar para su proceso de conformación,
definición y socialización, con el apoyo de los científicos sociales y de
los futuros líderes de las próximas generaciones, hijos de Villanueva, que ya se deben estar formando en las facultades universitarias
de Pedagogía, Ciencias Sociales y Ciencias Humanas. Con el excepcional acerbo de narraciones compiladas durante dos décadas, se ha conformado una estructura documental sólida y coherente, puesta a disposición de los historiadores y en especial a aquellos hijos de Villanueva, de la segunda y siguientes generaciones.
¿ Qué significa ser un(a) llanero (a) ?
Históricamente se pueden diferenciar tres categorías en las que se valida la definición toponímica del habitante de la Orinoquia colombiana :
1.- El auténtico raizal-criollo nacido y formado en la llanura, sin la intervención de infraestructura vial ni de la tecnología moderna.
2.- El inmigrante colono que se adapta a la cultura criolla, conociendo los caminos y los oficios ganaderos, cultivando el conuco, pescando, cazando, en fin, desarrollando las cualidades mínimas y/o màximas del temperamento bravío requerido por el sistema ecológico.
3.- El inmigrante moderno, empresario agroindustrial, tecnólogo, financista, político o administrador público apoyado por la infraestructura vial y las comodidades de la tecnología.
Con las anteriores tres identidades poblacionales se puede señalar un período entre 1940 y 2000 en el que culturalmente se enmarca Villanueva.
Por la multiplicidad cultural y étnica de la población llanera de las categorías 1 y 2, no se puede generalizar la personalidad del llanero. Sin embargo, tipificando un común denominador: “ …sus rasgos temperamentales fueron la generosidad y la altivez, el alegre apasionamiento y el ànimo batallador, hombres y mujeres frenteros .. “ (Gustavo Mateus Cortès, Tunja 2009 ). Y Pedro Gustavo Huertas, buscando también la caracterización de esta idiosincrasia, cita al canónigo Cayo Leonidas Peñuela :“..aquella fortaleza orgánica compañera de la del espíritu, que hace del llanero un ser excepcional, en que se aúnan la altivez de ànimo, sencillez y generosidad del corazòn, junto con los afectos y las pasiones màs vehementes “.
En nuestro caso, la influencia
bio-geo-magnética de la Orinoquia se reflejan en el "pisar duro", como lo exigen las
tierras bravías. Simultáneamente, la expansión y la abundancia vital del llano
inducen a la generosidad y al acogimento solidario, al respeto a la palabra y
al librepiensamento con responsabilidad, son elementos de las convocatorias
comunitarias y de sus variados festejos. El llanero tiene un ímpetu de
laboriosidad eficiente. La prudencia en la interacción social e interpersonal es otra de sus características,
derivadas del influjo geográfico. Por este motivo, sus pobladores criollos e
inmigrantes, en una ponderada mayoría, desde los dirigentes políticos y
empresariales hasta las bases sociales laborales, se inclinan a la
ecuanimidad, a la cordura y la justicia.
Emblema de un proceso evolutivo. Dibujo de Alejandro Barrera
PARA CONTINUAR, PARTE VIII, HAGA " click " EN : entradas antiguas
DISTINGUIDO LECTOR ( a ) LA OBRA COMPLETA ESTÁ EN EL PORTAL DEL 9 DE AGOSTO 2010 La joven ciudad de Villanaueva ....
ResponderEliminar