jueves, 9 de agosto de 2012

SEXTA PARTE VENTILANDO UNA INCONSISTENTE DISYUNTIVA VILLANUEVA CASANARE


SEXTA PARTE

VENTILANDO UNA  INCONSISTENTE DISYUNTIVA


VILLANUEVA  NECESITA   UN   ESQUEMA   HISTORIOGRAFICO   SOCIOCULTURAL

―  " Las ciencias sociales manejan en su investigación un conjunto de conocimientos en permanente revisión        " ( Anda Gutiérrez ).

―  " No menos decisivo en la formación de la conciencia es el descubrimiento del vínculo constitutivo entre la libertad y la verdad….Este íntimo santuario de la conciencia, luminoso ojo del alma, puede empezar un nuevo camino de amor  "  . ( Juan Pablo II ).

El propósito de reconstruir la historia es analizar el pasado y reconciliar el presente

DE LA TIENDA DE DON IDELFONSO AL SILENCIO INSTITUCIONAL
(lectura ilustrativa sobre la historicidad de Villanueva)


El conflicto político-religioso de Colombia dejó semillas de discordia durante los primeros años después de la fundación de este pueblo. .  El territorio de la vereda de Matasuelta, perteneciente a Aguaclara, pasó a conformar la nueva jurisdicción denominada Inspección de Policía de Villanueva. Fue necesario distinguir dos grupos de colonos, que aquí se identifican como los antiguos de Matasuelta desde 1950, sobrevivientes de la violencia interpartidista y los nuevos, que llegaron entre 1961 y 1963. 

Entre los antiguos -1950'1960- con aproximadamente 400 habitantes dispersos en Matasuelta, algunos de ellos firmaron el primer memorial que el antiguo don Antonio Forero llevó a Tunja en 1962, solicitando la creación de la Inspección de Policía de Villanueva. Antonio Forero, farmacéuta, viajaba a Bogotá por medicamentos Bayer desde 1958 y por eso le fue fácil ir a Tunja varias veces.

Un caso atípico, el nombre de Villanueva fue aprobado siete meses antes de iniciar la construcción de la primera vivienda urbana. Ademàs, es necesario señalar que los antiguos colonos, o gestores del pueblo, no quisieron ocupar los primeros lotes urbanos, porque necesitaban seguir trabajando en sus fundos, localizados en los alrededores del centro urbano recién trazado.

En diciembre de 1962, había llegado la notificación oficial a la Alcaldía de San Luis de Gaceno, y así mismo supieron sus principales habitantes, de que se iba a crear la Inspección de Villanueva. Eventualmente, por estas mismas fechas, algunos de los nuevos  colonos, invitaron a don Idelfonso López a que se trasladara del alto Guavio y comerciara con Matasuelta, trayendo, a lomo de mulas, algunos alimentos no perecederos y algunas lonas con botellas de cerveza. Don Pascual Daza, un antiguo poblador, le había vendido su fundo, o parte de éste, a los nuevos pobladores, don Claudino Salgado y a su hijo Edilfonso Salgado en 1961.  Luego, don Silverio Perilla, proveniente del alto Guavio, compró terrenos a la antigua doña Cristina Cano en 1962. Don Marcos Sánchez también se trasladó a estos sectores en 1962. Y don Idelfonso López llegó a la finca de don Claudino en enero de 1963. 

 
 

De derecha a izquierda: Ana Bertilde Peña de Bohórquez, profesora. Luz Marina González Valcárcel, Intendente de Casanare. Campo Elías Forero Romero; Hernando Franco Rodríguez y Josué Alexander Bohórquez

En Colombia no se pudo disolver por decreto del gobierno el odio interpartidista entre la mayoría de la población colombiana. Fueron necesarios más de los dieciséis años  del Frente Nacional. En algunos lugares del país muchas veces chocaban trágicamente la arrogancia y la actitud envalentonada tanto de liberales como de conservadores. En la emergente Villanueva, por la prerrogativa del liberalismo dentro de su "propio" territorio, después del armisticio y la entrega de armas en 1953, fue un motivo de continuas celebraciones. En la casa-tienda-escuela de don Idelfonso, en Villanueva, donde se bebía cerveza los sábados y domingos, el ambiente de ideas era totalmente liberal. Nadie podía hablar a favor del conservatismo o del clero católico,  porque habían propiciado, indiscriminadamente, víctimas inocentes  en este sector geográfico.

Durante aquellos primeros meses, en la única tienda de Idelfonso, y años después en los otros pocos expendios de cerveza y de escasos víveres, los pobladores que recibieron gratuitamente lotes urbanos, procedentes en su mayoría de poblaciones conservadoras de los cerros boyacenses, se sentían obligados a decir que eran liberales y a soportar con su silencio y su resignación los denuestos y burlas que escuchaban contra el conservatismo y contra el clero católico de parte de algunos liberales arrogantes. Hubo, sin embargo, ejemplarizantes excepciones de algunos conservadores confesos, pero de honorable personalidad, que se ganaron el respeto y aprecio de los primeros pobladores liberales.
 
El catolicismo empezó a reivindicarse y a imponerse, poco a poco desde finales de la decada del 60. Pero la mayoría de los antiguos liberales, aunque vivían cristianamente, sostuvieron sus humanas razones para no asistir a Misa, aunque cada domingo venía cabalgando un sacerdote a celebrar.

En tal contexto histórico, aunque este sector de Casanare dependía administrativamente de San Luis de Gaceno, núcleo marcadamente conservador, en la naciente Villanueva se impuso el ideario liberal de los fundadores, durante casi una década, hasta cuando los eventos electorales ya requerían aplicar la paridad política administrativa, en los finales del Frente Nacional. Entre antiguos y nuevos, algunos  sostuvieron el fanatismo. En tales circunstancias, aquel contexto político no fue propicio para que hubiese cohesión y armonía ideológica comunitarias desde los inicios del pueblo. 

En 1996, el resentimento y el fanatismo reprimidos, se hicieron manifiestos públicamente, cuando un "historiador" quiso hacer  por primera vez la historia de Villanueva y durante unos pocos días de permanencia aquí, le dio la vuelta al parque principal, hoy llamado "Los Fundadores", donde obtuvo una información sobre los supuestos orígenes del pueblo. Los informantes se declararon como los únicos fundadores. Algunas mentalidades fanáticas del entorno del parque principal ocultaron los nombres de los promotores de la fundación del pueblo.   No mencionaron, ni quizás el citado ""historiador" tampoco lo supo por otros medios, que los gestores liberales no habían construido viviendas en los primeros lotes urbanos.

Detallando un poco, hubo tres peticiones no atendidas por los gobiernos locales:  en 1996 dirigido a la administración municipal; en 2007 dirigida a la administración departamental y en 2010 nuevamente otra petición dirigida a la administración municipal, Campo Elías Forero y Alejandro Barrera firmaron estos documentos que  fueron ignorados en displicente silencio, cuando solicitaban insistentemente una investigación imparcial, para que dentro de un amplio cronograma  de trabajo de campo, por lo menos de seis meses de investigación, se registrara oficialmente el orden del proceso histórico, para así cancelar la supuesta disyuntiva entre los dos grupos y sanear el irrespeto y burla a los protocolos académicos investigativos y a la ciudadanía, que merece conocer, con la mayor claridad posible, su memoria histórica como ciudadanos. Se impuso el silencio institucional.

Desde las cúpulas, ONU, El Vaticano, Derechos Humanos y otras entidades internacionales y colombianas, han insistido en que el fanatismo es perjudicial a la sana convivencia. En esta misma tónica se ha presentado, en octubre de 2014, ante la Secretaría de Educación de Casanare, la propuesta de publicar la obra "Tradición Oral de Villanueva Casanare Un Legado Cultural Colombiano", con el tema central de los valores éticos sociales que caracterizan a la ciudadanía  de Villanueva, cuya historia sobre sus  orígenes es aclarada, invitando a reflexionar y así mismo cancelar las opiniones de discriminación entre los dos grupos de fundadores.

Se le atribuye a Einstein la afirmación de que es más fácil desintegrar la cohesión del núcleo atómico que desintegrar los prejuicios y los fanatismos. En el imaginario colectivo, el fanatismo puede generar discriminación, calumnia, exclusivismo, difamación y separatismo social. En el capítulo sobre la fundación de Villanueva, se sugirieron las connotaciones y deducciones sobre las causas de aquellos intentos de hacer historia real que – en las décadas 1990 y 2000 - pretendían atribuir la fundación de este pueblo a un grupo exclusivo de personas, desconociendo las gestiones primarias de los colonos colindantes con el Hato La Libertad.  
  
Cabe aquí mencionar una advertencia, en el campo historiológico, del historiador Pedro Gustavo Huertas Ramírez, quien, refiréndose a las intrigantes y enmarañadas percepciones históricas del proceso de separación de Panamá, nos advierte de no precipitarnos en la aceptación de evidencias: 

" Acostumbrados como estamos a confundir las consecuencias con las causas y a saldar con pequeños episodios de la pequeña historia las explicaciones trascendentales de origen coyuntural y estructural, resulta conveniente observar la otra cara de la moneda . . . " ( Repertorio de la Academia Boyacense de Historia 2012, Tunja ) . 

CAMPO ELÍAS FORERO MANIFIESTA :

"  Voy a recordar que después de 1987 habían pasado nueve años durante los que yo había distribuido poco a poco, algunas 20 o más fotocopias de mi crónica ‖ Historiografía Básica de Villanueva Casanare‖, entregadas a algunas personalidades de la academia y de la política, a los colegios de entonces y a la Fundación para el Desarrollo del Upía. Es decir que en el año 1996 tuve que anexarle a mi crónica del 87 unas reclamaciones sobre desatinos y equivocaciones publicados en el Plan de Desarrollo Municipal. Ya han pasado muchos años y nunca han venido a contradecirme en lo que yo pueda estar equivocado en esta crónica, pues yo continué distribuyendo mis fotocopias con el anexo, esta vez algunas 20 o treinta fotocopias más desde 1996 hasta el 2005 ...".


" … Una frase favorita, de protocolo, que siempre hemos utilizado como anfitriones de Villanueva es : ―BIENVENIDOS LOS QUE LLEGARON AYER, LOS QUE LLEGAN HOY Y LOS LLEGARÁN MAÑANA, PORQUE COLABORA IGUAL TANTO EL QUE OFRECE UNA GASEOSA COMO EL QUE LA ACEPTA Y SE LA TOMA‖,  frase que, entre otras cosas, equivale a decir también que, aunque aquí llegaron personas desde mediados de 1963 a recibir lotes y construir las primeras casas del pueblo, estas personas ya encontraron la bandeja servida, recibieron gratuitamente sus lotes y con las calles trazadas y consideramos que ellos indudablemente también han contribuido con la fundación de Villanueva. 

" … El segundo cuaderno de narraciones anotado por Alejandro Barrera en 2009 fue motivado por dejarles a los estudiantes y a los profesores, a la ciudadanía y a los investigadores en historia, -― dejarles el legado de mi memoria ― -agradeciéndole este concepto a la profesora Luz Mila Gama Lesmes-, memoria explicadita, fresquita y oportuna, de alguien que vio e hizo lo que le correspondió hacer antes y durante la fundación de Villanueva en sus primeras décadas. Aquí estoy hace 62 años y Villanueva va a cumplir 50 el próximo año 2012 … .

―"… Pero miren ustedes los amables lectores, que hay otros indicios del irrespeto a nuestros ancestros, cuando por parte de la Administración Municipal, a mediados del 2009, se convoca públicamente a una celebración de los 27 años de fundada la Alcaldía, pero casi todo el tiempo de esa celebración lo dedicaron a hablar sobre la fundación del pueblo, no de la alcaldía. Allí no habló ninguno de los que contribuimos en la fundación del pueblo. Allí se quiso ocultar o hacer ignorar algunos hechos desde 1960 a 1962, principalmente. Y esto es tan real, que despuesito de esta celebración, donde no hicieron la historia de la Alcaldía que era su deber, publicaron en internet una breve, muy breve relación sobre la Historia de Villanueva, valiéndose de la influencia importante de Antonio Forero Romero, primo hermano mío y cofundador importante del pueblo, y por otra parte haciendo el ambiente de creer que este pueblo fue fundado por la influencia de los Padres Jesuitas. Yo explico que desde 1964 aquí fue bienvenida la Iglesia Católica y luego los demás grupos protestantes también han sido bienvenidos. Nosotros no guardamos fanatismos, pero todos los hechos hay que narrarlos como sucedieron. Y hay que mencionar que algunos de los que están postulados en el equipo de la profesora Misaelina Vargas, diciendo que son los fundadores del pueblo en julio de 1963, en esa fecha eran muy jóvenes .. .

" … Dentro de la propuesta que enviamos en septiembre del 2009 a la Gobernación, justificando que la investigación está muy demorada en ejecutarse, a mí me costó trabajo decidirme a solicitar allí una investigación especial sobre un escrito de Antonio Forero, que por haber muerto ya, no me siento bien en reprocharle. Ya expliqué sobre el protagonismo tan importante de mi primo Antonio Forero Romero en las gestiones para la fundación de Villanueva. Después de su muerte apareció un documento firmado por él donde narra sus impresiones y recorridos durante la fundación de Villanueva, con algunas afirmaciones que son caprichosas y evasivas, también con omisiones, y que por lo tanto afectan la investigación de la historia de este pueblo. Fue grande su ayuda a la fundación y aún de mayor consideración su servicio social a los llaneros de esta región durante más de tres décadas, como médico. Pero aparte de esto, él tenía un temperamento fácil de entrar en contrariedades, a veces Antonio era irónico al contestar. Otras veces perdía la nobleza cuando alguien de su familia le reprochábamos o le contradecíamos cualquier cosa. Se afligía fácilmente y esto lo llevaba a vivir aislado de la gente. El nunca mostró nada escrito sino que se lo encontraron después de su muerte. Pero una investigación sobre su recorrido, sus modos de reaccionar ante los eventos comunitarios y demás detalles conocidos de su vida, es necesario anotar estos testimonios que no sean los míos solamente. Algunos apartes que Antonio escribió allí caprichosamente fueron muy bien observados y aprovechados astutamente por los interesados en la historia falseada. Miren, Antonio nunca publicó nada mientras estuvo vivo, ni hizo alegatos verbales defendiendo la historia de Villanueva, a pesar de que yo le dije desde 1996,  -Mire, Antonio, lo que están publicando sobre Villanueva, hagamos algo -. Pero Antonio también tenía arranques de soberbia dentro y  fuera de la familia.  Por aquellos meses en que fue erigida Villanueva como alcaldía bajo el mandato del doctor Julio César Turbay Ayala, el ministerio de salud estaba exigiendo a los médicos empíricos de todo el país que sacaran una autorización con solo demostrar su antigüedad como médicos no graduados. Don Luis Jerez obtuvo rápidamente su autorización y a Antonio Forero la misma Intendente de entonces, la doctora Luz Marina González Valcárcel estimaba mucho a Antonio, y ella le ofreció también ayudarle a diligenciar rápidamente esta autorización. Pero Antonio entró en soberbia, se sintió ofendido y muy molesto por esta disposición ministerial y nunca más quiso prestar sus servicios como médico en la región ni en otro lado. Cuando se celebró la ceremonia de inauguración de la primera alcaldía de Villanueva, entre varios, Antonio fue invitado especial. Con Publio también subimos a la tarima, pero Antonio, no se hizo presente ni de lejos ni de cerca. En esta ceremonia estuvieron presentes varias personalidades entre ellas la doctora Luz Marina, Intendente, el doctor Rodrigo Rueda primer alcalde, el Ministro Salcedo Collantes, el Gobernador de Boyacá y delegados de otras gobernaciones y otras autoridades nacionales. Mi hijo Solmar pronunció las palabras de saludo y bienvenida"

                     EL   DOCUMENTO   A   LA    GOBERNACION

" . … Ahora, finalizando este episodio, creo que se deben seleccionar algunos apartes del documento que elaboramos y enviamos con Alejandro Barrera a la Gobernación en septiembre 22 de 2009.

"La historicidad de Villanueva en la relación Pedagogía y Cultura". ( título )

"La autenticidad en la Investigación sobre la Fundación de Villanueva en el intervalo 1950-1970 ".(subtítulo).

Tenemos el siguiente extracto del documento mencionado :
"Entre 1960 y 1980 los fundadores y los inmigrantes en el proceso de poblamiento son gentes en su mayoría apacibles, modestos y demás cualidades, pero que no se interesaron nunca por la historia de Villanueva, su emergente pueblo  ….    Respecto de la historia de la fundación de Villanueva, Casanare, se necesita una pedagogía ciudadana porque hace dos décadas que se vienen generando confusiones y tergiversaciones entre estudiantes, profesores y algunos ciudadanos, sobre hechos históricos que bien pueden tener claridad objetiva ya que aún existen todos los elementos testimoniales directos, o de la propia fuente primaria. De continuar esta anomalía educativa y cultural, implicaría reduccionismos determinantes en un futuro mediato, pues además de minimizar el ejercicio de las Ciencias Sociales y de subestimar parte del origen social desconociendo su contexto integral, también viene fermentando insidias entre opiniones de grupos que llegan a creer que la historia es solamente opinión, sensación o tendencia preferencial selectiva ... . . . Sabemos que en las ciencias sociales los investigadores de historia, los sociólogos y antropólogos culturales necesitarán bases auténticas en sus análisis de la evolución cultural en un futuro mediato cuando esta ciudad sea un centro territorial, ellos necesitarán los datos completos de la cultura social entre 1950 y 1970 en Villanueva …. "
" . . .    Villanueva, en su evolución social, actualmente ya demanda madurez  y complementariedad cualitativas, porque no todo es -  "progresismo pujante " - ....Los jóvenes estudiantes, profesores y ciudadanía, estamos expuestos a un reduccionismo conceptual en la historia de Villanueva, con relatos inconsistentes unas veces, desatinados otras y arbitrariamente manejados, que no solamente afectan la autoestima ciudadana y escolar en la búsqueda de su identidad cultural, sino que además deslindan la profundidad aplicable en las ciencias sociales …

 "  OBJETIVOS : Diseñar pautas sobre el holismo desde las ciencias sociales aplicables en la historicidad de Villanueva. Diseñar una didáctica ciudadana que enseñe a discernir entre los vínculos sentimentales, ideológicos y religiosos, por una parte, y la narración objetiva de datos y hechos que necesitan los historiadores. Estructurar históricamente el contexto sociocultural entre 1950 y 1970 en el proceso matasuelta-villanueva ..

" . . . Con motivo del cincuentenario de la Fundación de Villanueva en próximo noviembre de 2012 (o en febrero de 2013 ) creemos que es oportuno y necesario que en el año 2010 el gobierno departamental le brinde a esta ciudad un transcendental regalo del orden cualitativo,. El propósito de don Campo Elías Forero es salvaguardar una verdad histórica, elemental y por lo tanto fundamental………Aquí se presenta un  ESTUDIO  DE  CASO   donde el equipo universitario investigador encuentra un laboratorio social donde ejercitar sus deberes y derechos profesionales con énfasis en la validación de la eficiencia de las ciencias sociales aplicadas, en beneficio de la calidad educativa y en provecho de la cultura social, en este caso, de Villanueva ...

" . . .  Es necesario diseñar una pedagogía ciudadana donde se aclare, entre otros elementos, que una cosa es sentirse vinculado a  VILLANUEVA CON SENTIMIENTOS, EMOCIONES, FOTOGRAFÍAS  EVENTUALES Y  SENSACIONES SUBJETIVIZADAS, diferente de cumplir con el deber de practicar una ética histórica y una narrativa objetivadas sobre hechos que buscan los historiadores. Se presenta una carencia significativa en la investigación social sobre rasgos culturales y sociobiogràficos de las comunidades y de los activistas que entre 1950 y 1970 contribuyeron eficientemente en la fundación de Villanueva ...

" . . . En los ensayos hasta la fecha conocidos sobre las raíces culturales y lagestión comunitaria durante el proceso de la fundación de Villanueva (1950- 1970) no se ha aplicado un holismo con instrumentos antropológicos ni psicosociológicos, propios de una investigación con miras a identificar los ejes generadores de la identidad cultural del pueblo. Este intervalo 50-70 se viene convirtiendo en un caldo de cultivo mediático posibilitado por una indiferencia general de la ciudadanía ante su historia, donde se intenta inhibir el derecho a una historicidad auténtica. En el trasfondo de esta usurpación se detecta la posibilidad de establecer más adelante en el tiempo una falsa estructura tanto con los perfiles socio-biográficos y los roles sociales de algunos líderes comunitarios criollos, como con los rasgos de la cultura raizal durante el proceso de fundación mencionado … .

" LA REVISTA CARIBABARE 2006, tiene importantísimos y muy útiles textos sobre las ciencias sociales. Además trae algunos ensayos breves y modestos en su alcance analítico, que también son respetuosos con las ciencias sociales. Pero hay dos artículos centrales donde se pueden notar sesgos, tácitas inclinaciones a continuar con la manipulación de datos y acomodos enunciativos que inducen a creer que el centro de gestión anterior a la fundación de Villanueva fue en San Luis de Gaceno. La realidad es que las intervenciones desde San Luis y Aguaclara, incluyendo luego a Sabanalarga, fueron funciones de oficio, actos administrativos posteriores y complementarios de nuestra anterior gestión comunitaria en Matasuelta para la aprobación ordenanzal en Tunja. En tales textos centrales, sobre la fundación, en unos párrafos aparentemente intrascendentes, entre las páginas 89 y 93, se desconoce el derecho a la dignidad personal, cultural y social de los pobladores campesinos de la vereda Matasuelta, hoy Villanueva. También solicitamos enmiendas en la página 130, ( donde se omite señalar  que una equivocada placa conmemorativa  fue retirada del centro del parque )  y otras enmiendas " .  Hasta aquí el extracto.

OTROS TESTIMONIOS
LUISA NIETO DE DONCEL, de manera muy espontánea me manifiesta en diciembre de 2010 que ".......Eso de la historia de Villanueva que están haciendo en la Alcaldía es una sarta de cosas que cada cual las dice a su acomodo ". ,

PAULINA BOHÓRQUEZ, manifiesta: "En julio de 2010, aquí vinieron a invitarme a que fuera a la Biblioteca Municipal y participara de una reunión que iba a hacer un historiador traído de Bogotá por la Alcaldía de aquí, para hacer la historia de Villanueva. Yo me negué a ir porque, les expliqué, aquí han  venido muchos historiadores o que se dice ser historiadores y toman datos aquí y allá ganándose la buena plata y publican luego como quieran, publican lo que les conviene. No se justifica que una persona que viene de afuera, cómo va a saber, sin ser de aquí, sin tener sentido de pertenencia, cómo va a saber si lo que le dicen es cierto o no, pues en uno o dos días no puede averiguar en verdad lo que es la realidad ".

JOSÉ DAVID PÉREZ LARA, ( a quien le asignaron el apellido ―Suárez - en la página 202 de la revista Caribabare-2006 ), manifiesta: 

 " Yo no fui uno de los fundadores de Villanueva pero yo vivía aquí en Matasuelta desde antes de que se fundara el pueblo y yo sé muchas cosas de esa época … Don Antonio Forero, siendo el médico de esta región, como recorría los fundos, regó el cuento de que se estaba fundando un pueblo y les decía a todos :  - caminen pa-mi pueblo que se está fundando y los lotes son gratis - . A mí me entrevistaron en 2006 pero no escribieron nada de lo que yo les dije. Y ahora cuando volvieron en julio de 2010 yo les dije ese día de la reunión :  - ustedes vienen y se llevan los datos y no escriben lo que uno les dice, pero además escriben en muchas versiones. Ya estamos cansados de tantas versiones y no han escrito las verdaderas versiones de los antiguos vivientes, no han averiguado toda la verdad, no han puesto en orden los datos, entonces, ¿ para qué eso ?· - .  Por eso esta vez, en julio de 2010 yo preferí hablarles sobre la cultura criolla de la ganadería. Es que ese día convocaron a un poco de gente, y al que iba pasando, los periodistas lo iban entrevistando, no hubo reunión de todos al tiempo, sino cada uno por aparte, lo mismo que ya habían hecho con la revista Caribabare. Meses después ( en octubre 2010) me concedieron un espacio en la emisora local ― Ondas del Upía‖donde declaré mis protestas porque en el video llamado "Cachicamiando " la primera profesora del pueblo declaró algunas cosas que no son correctas, sobre la fundación de Villanueva. A ella le puedo aclarar que Silverio Perilla llegò a esta región aproximadamente en 1960 y su hijo Misael era todavía un niño. Marcos Sánchez llegó con Claudino Salgado en 1961. Bernabé Vera procedente de la vereda de Caracolí también se estableció en terrenos cerca al pueblo recién fundado  . . . ".

Una demostración de usurpación cumplida que no reconoce la legitimidad de la originaria tradición oral de Villanueva, se puede observar en dos detalles significativos y fehacientes: 

El nombre del primer colegio, fue impuesto por criterios ajenos al patrimonio inmaterial del pueblo, implícito en su tradición oral. Durante la admirable gestión comunitaria previa a su construcción, se tenía previsto que se llamaría El Colegio de Villanueva. 
Por otra parte, décadas  después, desconociendo una vez más los oficios protocolarios del rigor académico investigativo, igualmente se ha desconocido el patrimonio inmaterial del municipio, al suplantar mediante acto administrativo municipal (2016-2019) el nombre sencillo y modesto de Alcaldía Municipal de Villanueva, destacando en la fachada de la alcaldía un referente nominal que no se corresponde con los protocolos exigidos por las ciencias sociales.

HISTORIOGRAFÍAS  TRUNCADAS. EL CASO DE VILLANUEVA CASANARE.

Desde 2011 se difundio discretamente una obra en la que implicitamente se refleja la contumaz pretención como lo previno años atras Campo Elias Forero: dejar que pasara el tiempopara ostentar que se escribiria una historia verdadera y definitiva. Pero fue hasta 2015 cuando llego a manos del compilador esta obra, lo cual lo motivo para que se pronunciara criticamente  co el siguiente texto: 

Consideraciones sobre asuntos sociales y comunitarios, con base en una
RESEÑA CRÍTICA  DE LA OBRA  " VILLANUEVA  UNA HISTORIA DE POBLAMIENTO EN LOS LLANOS DE CASANARE".  Autores:  Julio Izaquita,  Mariela Piratova. Editorial Litouniverso Tunja, 2011.

Obra de reconocida calidad  didáctica, documentada, sobre la historia nacional y regional. Su estilo y esquema son identificables y relevantes, indicando que han sido consultadas fuentes fidedignas de credibilidad.

El mayor porcentaje  de su contenido temático nos ilustra sobre acontecimentos en el devenir histórico del país, con suficientes enseñanzas sobre la llanura orinoquense y muchas más, puntuales, sobre Casanare, desde la  época pre-hispánica hasta inicios del presente siglo XXI. Allí se aplican eficaces recursos didácticos y logros historiográficos. Pero, en esta obra, aunque la ciudad de Villanueva está enmarcada dentro de la Aldea Global y caracterizada por su particular  figura de ciudad cosmopolita a nivel nacional, en este amplio marco histórico no se incluyen los elementos esenciales de los valores sociales, ni los saberes  ancestrales y ambientales propios del núcleo socio-cultural en los inicios de Villanueva. Por este motivo la identidad cultural de esta ciudad ha quedado reducida  a señalar solamente expresiones folclóricas, lugares turísticos y emblemas de la etiqueta, en nuestro sentir y pensar cotidianos, pero sin profundizar en la dinámica del imaginario social.

 La obra " Villanueva, una historia de poblamiento ...  ", fue el producto de un propósito, encubierto desde la institucionalidad departamental, municipal y otras entidades, donde se refleja, un manejo de estilo político-cultural, manifestado desde 2006 en la Secretaría de Educación de Casanare  (ver dos artículos centrales en la revista Caribabare), estilo continuado hasta 2011.

El siguiente esquema crìtico es un resumen que redunda en brevedad, brevedad, y que se sustenta desde el nivel académico básico de los principios generales de investigación.  Por lo tanto, esta reseña no ostenta  el cargo de autoridad académica, con el que sí se puede justificar la obra en referencia excluyendo aspectos basicos de la fundación del pueblo. Sencillamente se van a señalar algunos  elementos de la historicidad de Villanueva,  en sus orígenes socio-culturales, invitando a los investigadores a que los  cotejen en otra obra: " El Espíritu de  Llano, Villanueva, un tejido de historias",  cuyo eje temático fue elaborado entre 2007 y 2010. (Ver villanueva-casanare1962.blogspot.com ). Esta obra colateral, en Internet,  ha continuado alimentándose, hasta mediados de 2015,  en un debate virtual por la petición de criterios que cumplan con la imparcialidad  investigativa de los protocolos, aplicados a la fundación de Villanueva, pues algunos episodios puntuales de idiosincrasia relevante, cuando no ocultados, han sido traídos a menos, desfigurando una parte esencial de la tradición oral y desconociendo la dignidad de algunos de sus narradores, cofundadores del pueblo. 

 La obra " Villanueva una historia de poblamiento . . ." promete ser historia nueva e historia verdadera de Villanueva, desarrollando una cuidadosa metodología bien documentada, sobre los factores de geografía económica y de otros aspectos técnicos. Pero aparece un contrasentido, al tocar tangencialmente aspectos culturales. Los aspectos del imaginario, en su devenir, también son siempre nuevos. En la obra no se explica en qué consiste la tácita y vetada historia vieja, sesgando el significante histórico con ideas sueltas, sin aclarar ni profundizar, allí donde se requería  una micro-historia puntual y amplia. Se desconocen pero a la vez allí se han parafraseado algunos elementos de este vacío de micro-historia, ya habían sido consignados en la obra, para cotejar, "El Espìritu del Llano", desde 2007.

En la  obra "Villanueva una historia de poblamiento  . . ." al mencionar en su primera página un "alboroto", pero sin ventilarlo, se lanza una rueda suelta que perturba arbitrariamente al lector, en sus expectativas como estudiante de historia. Màs adelante se acude a  la figura de Robinson Crouse, la cual no se ajusta a las  tipologías socio-culturales de Villanueva.  Aquí cabría insinuar otra opción de figura literaria, que reflejara específicamente aquel contexto en que varias familias sortearon situaciones extremas  de injusta persecución, durante casi tres años, amparándose en sectores selváticos del bajo Upía. Trasladaban sus campamentos clandestinos, aprendiendo los saberes  especiales que Dios les otorgó para sobrevivir. Sin embargo, el ideal cristiano, sería el único elemento análogo en este episodio en  Matasuelta. 

En la obra "Villanueva, una historia de poblamiento ..." se encuentra alguna similitud, en el hecho de desconocer algunos episodios esenciales, que ya  se había observado también en los dos artículos centrales de la revista Caribabare 2006. Desde entonces, en una hipótesis se estableció la insinuación tácita, de que seguirán apareciendo documentos acordes, para que en un futuro, poco a poco, cuando ya no exista ninguno de los colonos co-fundadores del pueblo, aparecieran más documentos  que, por fin,  "comprobarían la verdadera historia" , donde, hipotéticamente, el primer  promotor de la fundación del pueblo, anterior a Antonio Forero y a Idelfonso López, sería un clérigo de la región.

En la obra aquí reseñada se da a entender, bajo la figura de "magister dixit", que  hubo un documento, pero que todavía no se  puede mostrar, emitido por el Vicariato de Tame, ordenando la fundación de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, durante el mismo mes en que se construyó la primera casa urbana de Villanueva. Fue en un lote asignado por al primera junta comunal del pueblo. Actualmente, la doctrina social de la Iglesia Católica, desde sus cúpulas, no comulga con tal modo de intervención.  Otra sutil insinuación, es la insistencia en que el pueblo  se originó, en secuencia diacrónica,  de un caserío,  desde un asentamiento colonial de evangelización, sobre la Mesa de San Pedro, caserío colonial que en la tradición oral estuvo distanciado  aproximadamente 18 km.  del actual centro urbano de Villanueva, cercano a Aguaclara. En la obra aquí reseñada, el área de esta mesa, como característica geográfica, ha sido reducida en una perspectiva demarcada entre los caños "Los Arietes"  y "Cañoaguaclara", que fluyen por los terrenos bajos del Alto de San Pedro. También el uso indefinido e incongruente, del término "caserío", contribuye con la confusión en los lectores.

Sin embargo, se reitera que la obra referenciada " Villanueva, una historia de poblamiento ..."  es un producto académico muy significativo en su objetivo de  protocolizar el análisis complejo del proceso de poblamento con énfasis en geografía humana y desarrollo económico de Casanare, pero hay lagunas en lo referente  a los orígenes sociales y culturales de Villanueva. 

Todas las interpretaciones históricas son relativas en cuanto dependen de la variedad de circunstancias del contexto y  de los condicionamentos en cada escenario. El devenir se conforma en los factores humanos, sociales, científicos, económicos y ambientales.Por tal motivo, en sus proyectos, los investigadores de historia  buscan interpretar los cambio en el devenir, ajustándose lo mejor posible a las tres exigencias básicas del protocolo: metodología con rigor científico aséptico, misión de beneficio humanista y cualificación ética. Habrá mayor consistencia en la historicidad en cuanto sean mínimos los sesgos, para evitar tergiversaciones. Concretamente, lo que se considera en esta reseña es que su texto no puede acreditar total credibilidad, cuando ha dejado inquietudes sin resolver, sobre temas comunitarios primarios, ya conocidos,  y que necesitan suficiente cobertura investigativa, por parte de varias historiografías ya publicadas, entre 1988 y 2014, en el caso de Villanueva.

En la obra reseñada también se evidencian algunas disquisiciones infructuosas, con la inducción sutil de que todo lo relacionado con la fundación de Villanueva quedará aclarado en un futuro. Se promueve la incertidumbre en los lectores, al mencionar una controversia, pero sin explicación, sino que luego manifiesta no haber profundizado en este tema. Al no haberse acercado la lupa sobre hechos ya conocidos fidedignamente, tampoco se pueden  deducir conclusiones fehacientes. Se  ha desconocido  la legitimidad y dignidad de algunos narradores de la fuente primaria, sobre la tradición oral de los  orígenes socio-culturales de Villanueva. Esto impide que recibamos una educación histórica genuina, libre de la tecnocracia, del poder económico y del "colonialismo ideológico" (Papa Francisco). En esta obra reseñada se insiste en que los Llanos Orientales han sido refugio de maleantes y forajidos, así que, en la obra referenciada no aparecen excepciones, como la de los colonos fundadores, con valores ético-sociales ejemplares. Se llega hasta tratar despectivamente a los médicos y curanderos empíricos, que en todos los ámbitos silvestres de nuestro planeta, Dios los ha enviado para beneficio de sus comunidades nativas.

Es un deber reconocer reiteradamente que esta obra reseñada,  es un producto académico muy significativo en su objetivo de  formalizar el análisis del proceso de poblamiento en su eje temático: geografía humana y desarrollo económico de Villanueva, pero que en el asunto de los colonos fundadores, la obra consigna muy pocos y difusos testimonios que no alcanzan a satisfacer las exigencias  de la micro-historia puntual en el lapso 1950-1970. Se ocultan las consecuencias psico-sociales generadas por las ideologías politico-religiosas enfrentadas, lo cual también estaba explicado en la obra mencionada "El Espíritu del Llano, ... ",desde 2009. 
 
Hace seis décadas, fue una crisis ya superada, aquellos colonos fundadores, por ser liberales no podían ser católicos. Aquella restricción hoy nos hace reflexionar sobre el actual viraje en algunos contenidos doctrinales de la Pastoral Social, durante los últimos tres Pontificados. Desde el Estado Vaticano, instan a su feligresía a abandonar la mentalidad fanática de exclusivismo salvífico. y se da a conocer el perdón que piden los recientes tres Pontífices, por los errores humanos en el devenir histórico eclesial. Pero estos nuevos contenidos emitidos desde el  Magisterio Pontificio, no se han tenido en cuenta para cambiar la mentalidad tradicional.

Los atavismos, inducidos como un apego desmedido en el devenir, han impedido una investigación institucional academica sobre la historia de Villanueva, completamente imparcial, que reconozca los orígenes socio-culturales de Villanueva, investigación solicitada repetidas veces, desde 2007 hasta 2015, la cual no ha sido atendida en las instituciones departamental ni local. Queda la pregunta ¿ Cómo se integrarían las siete historiografías más conocidas sobre Villanueva, desde 1988 hasta 2014, para solucionar su aparente divergencia?. Es  necesario crear un clima democrático, amplio y profundo, con un sentido histórico que nos lleve, a todos, a consensuar y corregir nuestros errores, nuestros atavismos, que nos aquejan desde el pasado. En esta reseña se propugna, a posteriori, una cohesión comunitaria y ciudadana, en los derechos sociales e individuales, dentro de la diversidad cultural, la tradición oral y los saberes ancestrales.

                                                

Agosto 2015

Alejandro Barrera Ávila
   
Miembro de la Asociación de Escritores de Boyacá.


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