CUARTA PARTE
FUNDACIÓN DE VILLANUEVA
Este Blog: http://villanueva-casanare1962.blogspot.com
Amable lector, para acceder al capítulo siguiente, al finalizar, haga clic en entradas antiguas.
PREÁMBULO TESTIMONIAL
de César Augusto Ramírez Fonseca
- Miembro de la Academia Boyacense de la Lengua
Era la alborada de la década de 1960. Entre la bruma del amanecer y los pájaros calentanos de San Luis de Gaceno que a esa temprana hora se desemperezaban ejercitando las alas y mirando desde la montaña la inmensidad del llano imponente, cabalgaban cuatro caballos y cuatro mulas, una de éstas con una máquina de escribir envuelta en un plástico negro y provisiones para dos semanas. Las otras siete transportaban ocho jinetes, porque en una mula color café montaban un hombre y un niño.
El eco de los cascos trotones llenaba las calles recientemente recebadas, y las gentes que a esta hora ya estaban en la calle los despedían deseándoles buena suerte, porque eran personas conocidas que iban a una larga travesía. Los hombres transitaban en silencio, con el ceño fruncido, como quien se encamina a una misión trascendental. Y es que efectivamente era esa una fecha histórica, porque se estaban escribiendo las primeras líneas de una nueva población del llano, en ese momento boyacense, perteneciente a la provincia del Casanare.
Se trataba de los dos hermanos Forero, un topógrafo moniquireño, otros dos señores amigos de los dos, mi padre Selvio Ramírez y yo, que viajábamos en la misma cabalgadura, el suscrito en la grupa. El propósito de ese viaje era desconocido en ese momento para mí, que andaba más preocupado por no dejarme caer de mi mulo, aferrado a la cintura de mi progenitor.
En esa oportunidad se daba comienzo a una misión que traían en mente los señores Forero, uno de ellos médico llanero. Las personas que les acompañábamos en esa cabalgata éramos: dos ayudantes, un guía, un topógrafo, un escribiente y un estudiante de primaria que iba de vacaciones a conocer el llano.
No obstante, lo que parecía ser un camino corto para entrar a la llanura, con el correr de las horas, sobre todo para mí, empezó a ser una tortura. El trote a través de los potreros, los montes, el camino de herradura por las orillas de los caños, las lomas escarpadas, las sendas resbalosas, me empezó a doler en las nalgas. A ellos, que eran baquianos, les animaba sentir cada vez más el calor y el olor de la llanura, que se iba acercando poco a poco. Hasta que alguno se dio cuenta de que yo iba ladeado, no aguantaba más las cinchas en mis posaderas y detuvo la caravana.
"Este niño viene ya tan pelado, que está en la pura carne", dijo mi padre, cuando revisó mi incomodidad. Entonces sobre los arneses de cuero que me incomodaban, colocaron un chinchorro y sobre éste una manta de algodón, de manera que con ese alivio pude aguantar lo que faltaba para llegar a la primera casa, ya sobre la llanura.
Efectivamente, en las horas de la tarde arribamos a una casa de unos amigos, donde íbamos a pernoctar y donde para mí se acabarían la travesía y el complemento de la misión, porque cuando me revisó el médico, encontró que mis nalgas no aguantaban la dormida en chinchorro, pues casi que ni podía caminar solo, mucho menos cabalgar. Y ordenó que me asignaran una cama de catre, que me hicieran unas plasmas de hierbas y me impregnaran la herida con cebo.
Mientras ellos iban a completar su cometido, yo los tuve que ver partir, llano adentro, a la madrugada siguiente. Su camino era por Aguaclara, por la orilla de la montaña, no sé cuánto tiempo más.
Lo cierto es que al cabo de una semana larga, solo regresaron uno de los Forero, mi padre, el guía y un ayudante. El médico y el otro baquiano se habían quedado por allá, que al parecer el Doctor Forero vivía en las orillas de un caño.
Mis heridas ya habían cicatrizado en buena parte, afortunadamente no había infección, y yo estaba listo para el regreso.
Esa noche, en la charla escuché la animada conversación con los dueños de casa, y me enteré que estaban escogiendo unos terrenos para la fundación de un pueblo; hablaban de las ventajas de que tuviera agua cerca, buenas extensiones de plano para construir las calles, y, sobre todo, algo muy importante en el momento: que estaba ubicado estratégicamente cerca de la montaña, para el caso de que algún día volviese la violencia política, porque tendría la ventaja de brindar muchos escondederos. Al parecer, se trababa de un lugar donde se iba a albergar a gentes de filiación liberal, como era el caso de Don Selvio, mi padre. Ellos traían anotaciones, eran los linderos de la nueva Villa que pensaban fundar los hermanos Forero. Todo estaba redactado a máquina, para eso era el aparato que iba en una bolsa negra, al parecer se habían reunido en Aguaclara y habían tomado datos de primera mano. Entonces comprendí para qué era que estaban trasladando a lomo de mula esa máquina Remington de propiedad de don Selvio, el escribiente del juzgado de San Luis, quien la manejaba con facilidad y con buena redacción.
Con el tiempo vine a enterarme, ya de vuelta a mis clases, que el proyecto avanzaba y que mi padre se había hecho acreedor a un terreno en ese momento en la jurisdicción de Aguaclara, más allá del pueblo; nunca supe si, después de la fundación del nuevo caserío, habría quedado dentro de los límites de Villanueva. Tampoco supe a cargo de quién estuvo la redacción final, pero es muy posible que don Selvio hubiera tomado parte en ello, pues a él le quedó la espinita de fundar pueblos, y más adelante sería protagonista principal en el traslado de Cabuyarito a su actual sede, ante la eventualidad del desastre ocasionado por el desbordamiento del río.
Esos datos que he tenido la fortuna de haber vivido y no olvidado, toda vez que junto al canto de los arrendajos y el milagro de la construcción de sus nidos, permanecieron en mi memoria al lado de la alegría de ver a mis compañeros de viaje regresar cargados de pescado y piezas de cacería, entre ellos un pequeño loro que era un presente de mi padre para mí. De ahí mi entusiasmo cuando mi amigo Alejo me abordó para mostrarme el trabajo que viene preparando sobre la real historia de la población de Villanueva, como la bautizaron. La ciudadanía merece conocer la verdad histórica a través de la investigación tomada de las fuentes originarias, como los testimonios de primera mano.
Por esa razón le pedí
el favor de permitirme escribir por mí mismo este preámbulo, que en realidad es
el preámbulo de Villanueva, el comienzo de su genealogía, el inicio de su
tiempo real de concepción, aunque no su primera piedra, pues esa, tiene otra
historia.
César Augusto Ramírez Fonseca, miembro de la Academia Boyacense de la Lengua. Tunja, diciembre 2012.
NOTA: De acuerdo con los hijos de don Selvio Ramírez , Francisco Helí y César Augusto Ramírez Fonseca, actualmente distinguidos académicos boyacenses, su padre Selvio se desempeñó como Juez en varios municipios de la provincia de Casanare, y en 1963 en San Luis de Gaceno. Se puede deducir que don Selvio también fue delegado de la Alcaldía, con don Publio Forero, para registrar, con el Inspector de Aguaclara, el inicio de la diligencia que debía completar don Publio Forero desplazándose hasta la vereda de Matasuelta, a donde evidentemente no se trasladó don Selvio, puesto que no está mencionado en las narraciones de la tradición oral.
" En el protocolo de los fundadores siempre hemos dicho : Bienvenidos los que llegaron ayer, los que llegan hoy y los que llegarán mañana, porque colabora igual con Villanueva tanto el que ofrece una gaseosa como el que la acepta y se la toma . La primera Junta Comunitaria de los fundadores, fue constituida en febrero 14 de 1963, en acto de oficio ante el Personero de San Luis de Gaceno Publio Forero Romero, con las siguientes personas: Urías Duque, Pascual Daza, Pauna Amaya, Bernardo Doncel, Jeremías Lara, Bernabé Vera, Antonio Forero, Campo Elías Forero, otros ". ( Campo Elías Forero Romero, Villanueva 2009 )
Teníamos en Boyacá la jurisdicción municipal de San Luis de Gaceno que incluía la Inspección de Policía de Aguaclara, donde, desde 1961, los colonos del sector oriental de la vereda Matasuelta, cuyos fundadores en los entornos del Hato La Libertad, señalaron un terreno y allí fundaron Villanueva. El objetivo comunitario era legalizar el derecho a una escuela para sus hijos. También conocían otras razones que fortalecían esta iniciativa, pues allí se cruzaban los caminos reales que unían a Boyacá con Arauca y Meta y además era un sector que tenía suficiente agua con nacederos propios, suficientes matas de monte y amplias sabanas. Aún desde décadas anteriores, antiguos colonos y luego algunos comandantes de la resistencia liberal armada (1950-1953), entre ellos LOS HERMANOS BAUTISTA Y LOS HERMANOS FONSECA, ya se habían percatado de que este era un sitio estratégico en la geografía de la región. Pero la gestión de fundar allí un pueblo la concretaron entre la mayoría de colonos del sector oriental de Matasuelta en 1961. Es necesario diferenciar la ubicación de estos colonos del oriente de Matasuelta, colindantes con el Hato La Libertad, distantes de la ubicación de los colonos de occidente de Matasuelta, más cercanos al poblado urbano de Aguaclara, porque en 1996, - 34 años después de la fundación de Villanueva- afloró a la luz pública una disyuntiva inconsistente, cuando en el plan de desarrollo la Alcaldía publicó los primeros intentos de hacer la historia de Villanueva. Se formaron dos grupos, cada cual se atribuía el derecho exclusivo de considerarse fundador de este pueblo, cuando realmente habían participado de ambas partes, PERO ACLARANDO FECHAS Y EVENTOS. El acto de la fundación, demarcando una plaza y direccionando las primeras cuadras de 80 m. x 80 m., con lotes de 20 m. por 40 m., en abril de 1963, fue un sencillo acto administrativo delegado desde San Luis de Gaceno y Aguaclara en cumplimento de un artículo ordenanzal donde se había aprobado la creación de dos inspecciones de policía, y la otra en Puerto Boyacá.
Los principales narradores sobre la
fundación de Villanueva son: Campo Elías Forero Romero, José David Pérez
Lara, Bernabé Vera Gamba, Luisa Nieto de Doncel, Paulina Bohórquez Gama,
Misaelina Vargas de Díaz, Balvina Romero Ávila, Elvia Parra Lara, Misael
Niño Hernández, Santos Ávila Fernández, Alvaro Rodríguez Forero, Misael Perilla
Roa y otros igualmente registrados en las narraciones.
UNA
DISYUNTIVA INCONSISTENTE
Durante siglos la cultura católica
influía indiscutiblemente sobre el país y por lo tanto en Casanare. Sin
embargo, con la evolución de la mentalidad civilizatoria en el mundo, a
mediados del siglo XX en Colombia también se manifestaban variadas formas de
sincretismos entre lo cristiano protestante, lo judío, lo católico y aún con algunas
corrientes doctrinarias orientales. Estos sincretismos también se
cultivaron aquí desde la fundación de Villanueva. Pasa un año y varios
meses después de la fundación del pueblo, a finales de 1964 cuando ya se han
poblado tres frentes de manzana enmarcando la primera plaza, con un
salón-escuela en el centro de la plaza y 12 viviendas,
todas construidas con bahareque y palma; es hasta entonces que llega
la Iglesia Católica a establecerse en su propio terreno asignado, puesto que la
Junta Comunitaria le había reservado 4 lotes englobados en la esquina de la
cuarta manzana donde se construyó, con cemento, arena y bloque, la
primera escuela-capilla. Actualmente funciona allí el templo central de la
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
Testimonio de la
señora Balvina Romero Ávila :
fotografía
CAPILLA DE NUESTRA
SEÑORA DE LA ASUNCIÓN
.-" Don Idelfonso López fue una
de las personas que más se interesaban con entusiasmo y dedicación para las
primeras actividades en beneficio del pueblo recién fundado. A él le
enstusiasmaban mucho las fiestas religiosas. Cuando terminó el primer
reinado con bazares cada fin de semana entre el 26 de julio y el 15 de agosto,
las candidatas al primer reinado recolectamos fondos para la primera escuela a
donde llegó a enseñar la profesora Ana Delia Buitrago, procedente de San
Luis de Gaceno. Recuerdo que don Idelfonso nos hablaba de la fiesta en agosto
de de Nuestra Señora de la Asunción y dijo que deberíamos empezar a
recolectar otros fondos para construir una capilla en honor a
esta Santa Patrona. Y así se originó el nombre de la primera
Escuela-Capilla construida al año siguiente en la mitad de la plaza y
que meses después se trasladó al sitio donde ahora está la Iglesia
Principal de Villanueva. En los años siguientes continuaron los reinados, pero
ya pasé a ser madrina de algunas candidatas. "
( Balvina Romero Ávila, Villanueva 2014 ) .
Los
antecedentes de la fundación
Las distancias por
los caminos reales desde el Hato La Libertad y sus fundos colindantes exigían
largas jornadas hasta Aguaclara y El Secreto, donde, pasando el río, ya llegaba
el bus de la Flota Valle de Tenza para continuar a San Luis, Guateque, Garagoa y
Tunja. En octubre de 1962 Antonio Forero " subió " desde el oriente
de Matasuelta, pasando de largo por San Luis y llevó a Tunja un memorial
solicitando la autorización para fundar Villanueva, y regresó tres días
después. Entonces quienes conocían y sabían de primera mano sobre el inicio de
esta gestión fueron los mismos colonos que firmaron el memorial al oriente de
Matasuelta; pero debido a que la respuesta del gobierno departamental en
noviembre de 1962 publicada en los Anales de la Asamblea y distribuidos a las
alcaldías del departamento, la noticia de esta aprobación, llegó primero a San
Luis y a Aguaclara, despertando interés y revuelo en algunos habitantes
sanluiseños y en algunos colonos del occidente de Matasuelta, quienes
decidieron acercarse al área oriental donde se iría a fundar Villanueva.
¿ Qué ocurría en Matasuelta
durante los 7 meses desde que se promulgó la Ordenanza en Tunja, hasta
cuando un grupo de los cofundadores le ayudaron a Idelfonso López a construir
la primera casa urbana?. Estas eran sabanas extensas, matizadas con
fundos distantes entre sí con aproximadamente 200 habitantes. Estos
colonos promotores de la fundación NO OCUPARON LOS PRIMEROS LOTES URBANOS
del pueblo que ellos mismos fundaron, porque ellos ya tenían sus propias
viviendas en el entorno del terreno señalado para el pueblo.
Entonces para estimular a nuevos inmigrantes tanto del occidente de Matasuelta
como de Aguaclara, de San Luis y de otros pueblos del
entorno, les asignaron en gratuidad los primeros lotes, con la esperanza de que
trajeran a sus hijos y así aumentara el número de niños para que se
justificara la creación oficial de una escuela, donde asistirían sus propios
hijos también. La noticia oficial de que había autorización desde Tunja para
fundar el pueblo ( ( noviembre de 1962 ) llegó primero a San Luis y quizás
hasta un mes después les llegó la noticia a los promotores
"orientales" .
Publio Forero, Personero Municipal de San Luis hizo dos viajes a Matasuelta para escoger el sitio, el primer viaje en febrero de 1963, según los relatos de Santos Ávila y de Bernabé Vera. para ubicar el sitio de la fundación del pueblo. Una vez señalado este sitio, algunos de los colonos promotores iniciales construyeron la primera escuela donde dictó clases voluntariamente la señorita Doris Figueredo, hija de Argemiro, durante
varios meses desde marzo de 1963.
Algunos de
aquellos colonos ubicados al occidente de la vereda de Matasuelta,
compraron partes de terrenos en usufructo, en algunos fundos cercanos a la
futura población, iniciando la formación de mini-fundos. Pero la forma empírica
de realizar aquellas ventas era midiendo ― a ojo ―, a cierta distancia, sin
mojones artificiales lo cual ocasionó problemas años después de haberse fundado
el pueblo cuando la Reforma Agraria ( Incora) pasó dando las titulaciones y ahí
surgieron algunos desacuerdos y disgustos porque había que señalar con
precisión los linderos. Algunos de los compradores de "
occidente" se sintieron engañados por algunos de los antiguos colonos
" orientales·. Esto originó una tácita y fría enemistad. Además, en
aquella silenciosa gestación de una inconsistente disyuntiva, que afloró
públicamente tres décadas después de haberse fundado Villanueva, también
influyó el fanatismo político-religioso. En las décadas de 1950 - 60 y 70,
cuando estaban aún muy arraigados los ánimos de la violencia interpartidista, a
pesar del naciente espíritu de concordia interpartidista que promovió el
gobierno de Rojas Pinilla y luego, a pesar del mecanismo del Frente Nacional
bipartidista, se mantuvo una prolongación o reducto inercial de aquel
fanatismo, generando en Villanueva un complejo esquema social . El País
atravesaba por una lenta etapa de enfriamiento del conflicto. En San Luis de
Gaceno – núcleo conservador- conocían muy bien que en este sector de Aguaclara,
Sabanalarga, Barraca de Upía, se manifestaban algunas conductas
sociales anómalas, entre éstas el abigeato, el dominio o intimidación, por
un pequeño reducto de excombatientes liberales. Sin embargo, en Matasuelta
también había una veta humana, un reducto humano de honorabilidad, honestidad,
que no eran " chusmeros" liberales y fueron quienes promovieron
la fundación de Villanueva. Asimismo ocurría, inversamente, en otras regiones,
conservadores quienes no simpatizaban con los exterminadores de su mismo
partido llamados "chulavitas".
Campo Elías Forero anota
significativamente: " " Los que bajaban del cerro
se volvían liberales y los de abajo, para viajar o estar tranquilos en San Luis
o allá en el cerro, tenían que decir que eran conservadores o arrodillárseles
al clero ". Y en la revista Caribabare-2006 (pág. 130) se lee
que "…( en San Luis …) …estaban buscando una profesora para
Matasuelta pero que fue imposible que alguien viniera debido a que se tenía la
idea de que la región era bastante peligrosa y lejos". De ahí que
durante la fundación de Villanueva 1962-1963, en estos territorios de la Mesa
de San Pedro, de la Vereda de Matasuelta y del Hato la Libertad, se presentó
una imbricación socio-política con elementos culturales asimétricos: Presidente
conservador, Gillermo León Valencia (1962-66). Gobernador de Boyacá liberal,
Gustavo Romero Hernández. Cabecera Municipal, San Luis, núcleo
conservador. Educación en Casanare a cargo de la Iglesia Católica; y los
fundadores de la Inspección de Villanueva eran liberales sanos que habían
sido perseguidos recientemente por el binomio gobierno-clero. Un verdadero caos
con tácitas fermentaciones tóxico-culturales. Bernabé Vera, aún siendo liberal
anteriormente perseguido también, radicado al occidente de Matasuelta, en 1963
se trasladó al oriente cerca al sitio de la futura fundación del pueblo;
desafortunadamente él no acopió mayor información sobre los eventos de 1961-62,
por lo cual en sus narraciones Bernabé no registra a varios de los primeros
gestores que también habían tramitado la autorización en Tunja en 1962.
Estos gestores de la fundación del pueblo, luego del armisticio del general
Rojas, no cultivaron rencores políticos, aunque por obvias razones algunos de
ellos sí se mantuvieron aislados de los cultos religiosos institucionales,
asumiendo un sincretismo religioso autónomo, hogareño, enmarcado en espontáneo
cristianismo primitivo y en enseñanzas heterodoxas. Ellos habían promovido la
fundación oficial del pueblo desde 1961, pero luego, desde julio de 1963, se
originó la imbricación asimétrica en el devenir histórico cultural cuando
algunos de los primeros pobladores urbanos (1963) inmigraron desde territorios
marcadamente conservadores, pero no superaron la mentalidad fanática. Es
decir que aunque aquellos primeros gestores liberales no le pusieron
talanqueras de fanatismos políticos ni religiosos a los inmigrantes, algunos de
éstos no supieron valorar aquella acogida generosa e incondicionada. Con el
transcurrir de los años se presentaron algunas tácitas, y explícitas otras,
desavenencias entre algunos de los primeros beneficiarios que recibieron lotes
urbanos desde julio de 1963, con algunos de los colonos de Matasuelta que
habían encauzado la fundación del pueblo.
Dentro de los inmigrantes que
recibieron los primeros lotes urbanos a partir de 1963, algunos con
mentalidades tácitamente fanáticas no vieron con buenos ojos que un grupo de
los primeros gestores de la fundación del pueblo fueran gentes que no se
sometieran al dominio ceremonial y protocolario de la Iglesia Católica que los
había perseguido en décadas anteriores. Aquellos liberales honestos que
sobrevivieron a la violencia y en esta región gestionaron la fundación de
Villanueva, no tenían que pedir perdón, ni de qué arrepentirse ante la
sociedad, por el contrario, ellos habían sido perseguidos injustamente y el
Destino Supremo los protegió, los premió por su tolerancia y su fortaleza
ante el oprobio indiscriminado de la facción ideológica.
De ahí que la tergiversación de los
hechos históricos promovida desde la década del 90, en los relatos sobre
los primeros pobladores urbanos, no se mencionaran las gestiones ni se
incluyeran todos los nombres de los principales activistas criollos. Durante
tres décadas -60, 70, 80 – estas diferencias de mentalidad tácitamente se
fermentaron y en la década del 90 afloró públicamente la inconsistente
disyuntiva entre los dos grupos mencionados, de ahí que Campo Elías Forero y el
compilador de estas narraciones hayan insistido ( de 2007 a 2010 ) en solicitar
una investigación imparcial y profunda, solicitud que aún, en la actual segunda
década de siglo XXI, no ha sido atendida, sino rehuida, lo cual encaja en la
siguiente afirmación del historiador Pedro Gustavo Huertas Ramírez:
"
Acostumbrados como estamos a confundir las consecuencias con las causas y a
saldar con pequeños episodios de la pequeña historia las explicaciones
trascendentales de origen coyuntural y estructural, resulta conveniente
observar la otra cara de la moneda. " ( Repertorio de
la Academia Boyacense de Historia 2012, Tunja ) .
Oleo de Salvador Cantor
MISAEL PERILLA ROA,.. hijo de
Silverio Perilla, manifiesta:
"Sí es ciento, a medida que
pasan las generaciones, eso de las enemistades por las faltas de épocas
anteriores, deben superarse. Nuestros hijos y nuestros nietos no deben heredar
las enemistades, para así contribuir con el granito de arena a la paz de la
sociedad de Villanueva.
Mi papá oriundo de la Mesa del
Guavio, le compró la finca a Cristina Cano. Él era muy
amigo de Idelfonso López, cuando Idelfonso llegó, ya eran muy amigos, “ haga
una casa aquí que nosotros le ayudamos”, le dijo a Idelfonso.
A continuación se transcriben los
testimonios narrados de Campo Elías Forero, de José David Pérez, de
Bernabé Vera y de Balvina Romero Ávila, sobre algunos hechos principales
pertinentes a la FUNDACIÓN DE VILLANUEVA :
CAMPO ELIAS FORERO .-
―"…. La casa de mi padre estaba
ubicada en un sitio estratégico, de bastante concurrencia de vecinos y
viajeros. Pasaban viajeros que desde El Secreto y Aguaclara iban al Arauca o a
Villavicencio; pasaban vaqueros y otros jinetes que iban de un fundo a
otro o a la Libertad. Allí vivíamos 12 o
más personas entre ellas mi primo Antonio Forero, como lo expliqué
anteriormente.
Motivábamos a la gente de la región
que por allí pasaban, a que apoyaran la fundación de un pueblo. Desde 1960 en
que empezamos a ventilar la idea de fundar un pueblo con escuela, porque ya
venían creciendo nuestros hijos, hubo personas que intentaron evitar esta
fundación porque querían usufructuar los terrenos. En qué consistió la
oposición a que se fundara el pueblo, pues que personas incógnitas quemaban las
casas de los que quisimos acercarnos al área donde queríamos fundar el pueblo.
En 1957 Misael Mora construye una casita donde ahora son los terrenos del
primer colegio que fundamos, y se la quemaron. Antonio Forero le compró
derechos de usufructo a Antonio Segura y cuando ya estaba la casita para techar
un día amaneció trozada a hacha. A mí también me quemaron una casita en
1960, por el lado del alto de la Virgen, actualmente "El Tropezón" a
la salida a Barranca. Entonces yo le dije a mi papá y a Antonio que hiciéramos
un memorial pidiendo autorización en Tunja. Nos demoramos dos años entre 1960 y
1962 hasta conseguir suficiente apoyo entre la mayoría de familias de los
fundos. Por fin en Tunja se aprobó la fundación de Villanueva como Inspección de
Policía en noviembre de 1962. Iniciado el 63 construimos en quince días un
ranchito en bahareque y palma para la primera escuela, donde dictó clases
voluntariamente la señorita Doris, la hija de Argemiro Figueredo.
Después, en febrero del 63, con el
oficio del Personero de San Luis, Publio Forero, conformamos la primera
Junta Comunitaria, escogimos el sitio donde Publio trazó la primera plaza
orientando las manzanas urbanas. En julio de 1963 le ayudamos a construir
la casa a don Idelfonso López en el primer lote que donamos. Luego durante
años, hubo varios intentos de alegar falsas propiedades de estos terrenos
con el propósito de cobrar los lotes que nosotros estábamos entregando
gratuitamente. Luego, el eje poblacional de Villanueva continuó creciendo con
familias de Aguaclara, Barranca, Santa Helena y San Agustín. también de
Tauramena. De Aguaclara por ejemplo las familia Guevara, la familia Melgarejo,
los Barrera Mora ( Tito, Nelly, Carlos Alberto y Hernando), descendientes de
Marco Aurelio Barrera. Hay otros Barreras provenientes del territorio de
Tauramena: Pablo, Constantino y Marcelino. De Barranca de Upía recuerdo a Julio
Parra, a Urías Duque y sus hermanos, a José Antonio Rincón y su familia.
También las familias Reyes, Parra, Trigo, Solano, Balanta, Cordero, Vanegas,
Becerra, de Santa Helena. En la primera obra que escribió mi hijo Solmar en
l998 se reunieron los nombres de las familias más conocidas en esta
región . Campo Elías F.
GESTION LEGISLATIVA
PARA FUNDAR VILLANUEVA .
CAMPO ELÍAS FORERO
INICIA SUS NARRACIONES: "…… Unos relatos que se pueden escribir sobre lo
que yo he vivido en esta región y he presenciado en Matasuelta y en el hato La
Libertad desde 1949, son relatos que pertenecen a saber también cómo se
organizó la fundación de esta ciudad de Villanueva. Entonces yo tengo que
nombrar a las familias y personas con las que más he convivido por muchos años
y decir algo sobre la fauna y flora, porque no puedo evitar una mención
honorífica de mi profundo aprecio a la Naturaleza Virgen de Casanare que está
desapareciendo.
" … Antes de que Antonio
escribiera el manuscrito del memorial, el nombre de Villanueva fue aprobado
entre varias personas, incluido Antonio Forero, después de que ensayamos con
otros nombres como Villaluz, Villarreal, Villacarola y Villanueva. Este vocablo
ya era conocido en la Guajira y en otros sitios como en Antioquia según pude
observar en la novela ― "Lo que el cielo no perdona" ― que yo estaba
leyendo en esos meses. No solamente a Antonio le gustaba la idea de algo nuevo,
pues otras personas que firmamos el memorial también creíamos en vivir una vida
nueva después de 1953.
"… Firmamos el memorial, de
quienes yo recuerdo, familias Mora, Lara, Daza, Duque, Forero, también Pauna
Amaya, José Díaz, Bernardo Doncel, Luisa Nieto. Meses después Antonio, en
nombre de nuestra comunidad, presenta la copia de la Ordenanza al Alcalde de
San Luis de Gaceno, señor Ireneo Ruiz, quien acuerda con el Personero, señor
Publio Forero ( por casualidad hermano de Antonio ) y entre los tres acuerdan
una fecha determinada, y que recae en abril de 1963 para elegir el lugar
central o punto de irradiación donde ubicar la plaza principal. Ese día nos
reunimos Urías Duque, Pascual Daza, Pauna Amaya, Bernardo Doncel, Libardo
Rodríguez ( junior), Jeremías Lara, Antonio Forero y varios otros de mi familia
junto con el delegado municipal, Personero Publio Forero y Bernabé Vera
comisario de Aguaclara, entre otros. Se demarcó la primera plaza y el
direccionamento de las primeras manzanas con sus debidos paramentos para evitar
que los usuarios hicieran las calles en desorden. Este mismo día nombramos la
primera Junta Comunitaria, recayendo la presidencia en el señor Doncel, Antonio
Forero también quedó nombrado en la junta, y a mí me correspondió ser el
fiscal. Meses después le ayudamos a Publio a continuar con el trazo de las
primeras manzanas destinadas a iniciar la urbanización del pueblo y continuar
direccionando las calles y carreras. El primer lote lo asignamos a Idelfonso
López. Territorialmente, desde 1963 hasta 1965, solamente teníamos los
servicios policivos de comisarios veredales, en esa época Bernabé Vera y
luego Pascual Daza, nombrados en Aguaclara. En 1965 Antonio Forero gestionó en
Tunja el nombramiento del primer inspector de policía . . . ".
" …( Publio Forero)...Como
en el 64 Publio renunció a su cargo en San Luis y se trasladó a Villanueva y,
con ayudantes del pueblo, continuó haciendo el trazado del casco urbano, desde
la plaza principal de entonces, y se mantuvo en esta tarea como hasta 1980,
porque el asentamiento urbano fue muy lento durante las primeras dos décadas.
Con una escuadra grande de madera, que usaban los carpinteros antiguos, con una
cabuya de 20 metros, unas estacas y mis sobrinos Libardo y Alvaro Rodríguez y
otros de los mismos fundadores, como ayudantes, Publio continuó marcando la
longitud de las cuadras, el ancho de las vías y el frente de cada lote. Él
dejó marcadas tres avenidas: la calle 7, la calle 11 y la carrera 12. También
el Parque Infantil. Así fue que en el ancho de las calles y carreras Publio
marcaba una cabuya entre paramentos, y en las avenidas marcaba dos cabuyas de
ancho y cada lote asignado tenía una cabuya de frente o sea veinte metros,
y en una cuadra ponía estacas con cuatro cabuyas de largo. En cada manzana
había doce lotes, es decir ocho lotes de 20 por 20 y cuatro lotes de 20 por 40
de fondo. De ahí salió lo que en el 2009 se hizo con el supermercado
Mercallanos que englobaron cuatro lotes en un mismo predio, en cruz, es decir
asomándose el nuevo predio por los cuatro frentes de la misma manzana . .
. ".
" … Cuando Publio Forero y
su hermano Antonio avanzaron hacia el oriente con estos trazos de las manzanas
urbanas, hasta lo que hoy es la transversal octava entre calles 9 y 14, ellos
respetaron un trazo de años antes que ingenieros habían dejado como indicios de
la carretera marginal de la Selva con el desempeño de don Libardo Patiño,
topógrafo de gran estima. Venía este trazo como quedó ahora desde la entrada de
Barranca en el Alto de la Virgen hasta el Barrio El Bosque hacia la
Reforestadora. Publio y Antonio respetaron este trazo y así se formó primero la
transversal octava . . .".
"… Años después hubo un intento
de reconocimiento a esta labor de Publio cuando a la avenida de la plaza de
mercado, actual calle 7, le iban a poner el nombre de Publio Forero Romero, entonces
Saúl Aldana y Julio Sanabria, entre otros, eran concejales de Villanueva y el
doctor Rodrigo Rueda Arciniegas , Alcalde, les había dicho a algunos concejales
sobre la importancia favorable de que Publio hubiera dejado esas calles tan
amplias y bien trazadas sus manzanas . . "
" …. Como ya se anotó, en
julio de 1963 habíamos asignado a don Idelfonso López el primer lote para
construir su casa, porque así la cerveza nos quedaría más cerca en Villanueva
ya que anteriormente bajábamos como media hora a caballo hasta la finca de don
Claudino Salgado donde Idelfonso nos vendía su cerveza que traía a lomo de
mula. Idelfonso López había llegado a esta región a vender la cerveza desde
febrero de 1963 y por eso le ofrecimos el primer lote y él aceptó y le ayudamos
a construir su propia casa, pues no tenía propiedad hasta entonces. Con
Idelfonso vivíamos muy complacidos porque nos tenía cerveza y después le tocó
valerse de ayudantes en el acarreo con varias mulas cargadas de cajas de
botellas, porque la cerveza se acababa muy rápido. También nos trajo el
juego del tejo, pues aquí lo conocíamos muy poco. Aquí lo más era naipe
lo que jugábamos. Ninguna de las familias fundadoras tomamos lotes en el marco
de la primera plaza , porque lo que necesitábamos era una escuela y porque
nosotros ya teníamos nuestros lotes y fundos tradicionales. Y lo que
sabíamos era que antes de solicitar a la primera profesora deberíamos tener
construida la escuela, y así fue. Entonces la señorita Doris Figueredo,
hija de Argemiro, voluntariamente inició la alfabetización, mientras Publio
solicitaba el primer nombramiento en San Luis. Entonces fue nombrada la señora
Nohemí Vargas de Vargas pero ella nos envió a su hermana Misaelina Vargas de
Díaz quien la reemplazó durante un mes siendo profesora aquí. Luego la señora
Nohemí trabajó hasta finales de ese mismo año 1963 . . . ".
Bernabé Vera
nos ofrece sus memorias:
Bernabé Vera, figura en la tradición
villanuevense como uno de los principales fundadores del pueblo, quienes
organizaron el poblamento urbano desde julio de 1963. A continuación se
transcriben algunas de sus reminiscencias de la época.
SOBRE
LA FUNDACIÓN DE VILLANUEVA, BERNAVÉ
VERA nos narra:
"… Este
lugar de Matasuelta actualmente llamado Vereda El Triunfo pertenecía al baldío
que mencionaba anteriormente. Creo que aquí tenía casa don Primitivo Mora,
luego Silverio Perilla le compró a Cristina Cano. El lugar donde se fundó el
caserío de Villanueva era también del baldío. Nadie tenía propiedad pero a lo
último salieron hartas fincas cuando se empezó a formar el pueblo. Yo ahora -(
2011)- tengo 75 años, y hay cosas de que uno no se acuerda muy bien. En estos
tiempos de fundar el pueblo yo era un muchacho como de 25 años y entre mis
amistades y correrías algunas veces íbamos a la vereda El Cerrón, en la Mesa
del Guavio, en compañía de Marcos Sánchez y de Idelfonso Salgado (Hijo de don
Claudino Salgado), y allí conocimos a IDELFONSO LÓPEZ, oriundo de
Almeida.
Idelfonso
nos manifestó que quería ubicarse en este piedemonte, él quería tener en
propiedad un terreno así fuera pequeñito. Así fue como lo trajimos a la finca
que don Claudino Salgado recién había adquirido y allí Idelfonso puso la tienda
que llamamos ― " La Nueva Ola " ―, donde encontrábamos cerveza, pan
recién horneado y donde también podíamos jugar al tejo, principalmente los
sábados y domingos. Cuando ya supimos que era necesario fundar un caserío con
el propósito de fundar una escuela para nuestros hijos, tuvimos que traer a
Publio Forero de San Luis y también vino Gabriel Forero, Inspector de Aguaclara
a buscar un lote para don Idelfonso y escogieron el sitio actual del Colegio
Fabio Riveros, pero no estuvimos de acuerdo porque el sitio era muy pequeño
para fundar el caserío. Luego en otro viaje desde Aguaclara se escogió el sitio
donde hicimos el trazo de los primeros lotes por la orilla del caño -(Perales)-
y luego le ayudamos a construir la casa a don Idelfonso López. El Hato La
Libertad nos colaboró con bueyes para cargar algunos materiales pues hicimos
mandatos con Urías Duque, Pascual Daza y Pauna Amaya para transportar los
materiales. Se hizo una fiesta en la inauguración de esta primera casa el 26 de
julio de 1963. Entonces en San Luis ya supieron que aquí se necesitaría una
profesora. Antonio Forero vivía por allá pa`l lao del Río Tua, Con Pablo Mora y
con Idelfonso ya estaba hecho el memorial para solicitar profesora y
cuando pasó Antonio Forero don Pablo Mora le rogó que llevara el memorial a
Tunja. DOÑA MISAELINA VARGAS, que entonces estaba en San Agustín, llegó aquí
como profesora y primero se instaló en la casa de DON SILVERIO PERILLA. Pero
esto fue tiempo después de haber empezado el caserío. Hay cosas que ya no están
bien en la memoria, y tampoco recuerdo bien lo del nombre de Villanueva, que se
escogió entre varios otros nombres ".
"…. Cuando la
guerra, mi papá era amigo del comandante Tulio Bautista y a veces le mandaba
comida al comando ubicado sobre el cerro, cerca a donde después se fundó
Villacarola. Entre el monte, escondidos, no podíamos tener perros, ni gallos ni
niños pequeños porque nos podían delatar. Nos tocaba cocinar de noche para
comer de día, para que el humo tampoco nos delatara. Con doña Emma Rodríguez y
otras personas estuvimos haciendo equipo para vivir en el monte . .
."
" … Yo estuve mirando cómo fue el acto de la entrega de armas
en Monterrey. Allí el ejército nos dio hachas, machetes, una taza de aluminio,
un tenedor y luego hubo un agasajo ese día de la entrega de armas. De aquí se
originó una ANÉCDOTA muy chistosa:
" … Un joven que había sido combatiente, después de este acto
en Monterrey, se puso al oficio de robar ganado para luego venderlo en otra
parte. Después, cuando los del Das Rural lo cogieron preso y al preguntarle por
qué hacía tal cosa, el muchacho les salió con que - "Un General del
ejército nos dijo ese día de la entrega de armas que de
ahora en adelante la libertad es de todos" - . Por
supuesto que se trataba de un mal entendido con el Hato La Libertad, porque el
General lo que nos decía era que todos, conservadores y liberales, teníamos los
mismos derechos de trabajar y que los liberales podíamos volver a cultivar
nuestros conucos y pastorear en nuestros fundos . . . ".
" … Después de la guerra, por lo años que yo estuve de
Comisario en el territorio de Matasuelta por cuenta de la Inspección de Policía
de Aguaclara, yo también tenía mulas y las utilicé como fleteras. Los fletes
con arroz, papa, fríjol y otros artículos de primera necesidad, primero los
traíamos desde San Luis de Gaceno y después de más cerquita, desde la
Sanagustinera. Pablo Mora, Narciso Morales, Adolfo Rojas y Arturo Novoa de San
Luis, ellos también trabajaban con mulas. También había comercio con gente de
Almeida y otros lugares del cerro, pero, así viniera un conservador a estas
tierras tenía que decir que era liberal. Aquí todos vivíamos armados con
revólveres . . . ".
" Yo tenía atribuciones para detener y llevar presos a
Aguaclara o detener a algunos requeridos mientras llegaban los del Das Rural a
apresarlos. No faltaban peleas los sábados y domingos y yo tenía que citarlos y
obligarlos a compadecer en Aguaclara por causas de las demandas. A mí no me
mataron porque Dios no lo permitió ".
"… Estas eran extensas sabanas y cada familia estaba arrimada a su
conuco. Podían ser cinco o diez hectáreas alrededor de la casa pero el resto de
las sabanas eran comunales y nadie decía nada por el pastoreo del ganado. El
sistema de traspasos o ventas, como nadie tenía titulación, era por contratos.
Para vender los derechos de usufructo de un territorio, los negociantes
sobre sus bestias ensilladas, en medio de una sabana, desde allí, lo que
abarcara la vista señalando morichales o matas de monte, era la tierra del
negocio. Las sabanas las quemábamos cada año porque así era nuestra costumbre,
Este territorio del área urbana actual era lo más baldío conocido donde se
juntaban sabanas que daban a varios fundos. Muchos quisieron fundarse en estos
terrenos. Me acuerdo de Jorge Fonseca y años después de Horminzo, un dirigente
de usuarios campesinos que vino, invadió y hasta parceló varias fincas en este
sector de lo que hoy es la vereda El Triunfo ".
José David Pérez Lara
"Lo que yo digo es algo real y
cierto porque lo presencié, no fue que alguien me lo contó. En mi modo de
analizar los hechos, don Antonio Forero fue el Fundador de Villanueva.
Entre la familia Forero y los
habitantes que habíamos aquí en la vereda de Matasuelta, se acordó que
deberíamos hacer algo para fundar una escuela, visto que los
niños de estos alrededores había que enviarlos a la escuela de
Aguaclara y resultaba muy costoso porque no había recursos suficientes para
pagarles el alojamiento en alguna casa de familia en Aguaclara, y
allí se comprometían a alojar máximo dos muchachos en cada casa y
peor cuando en aquel pueblo había pocas casas de vivienda.
La necesidad de la escuela era
inminente y entonces supimos que había que hacer un pueblo y algunos dijimos,
"! pues hacer el pueblo, qué más!". Después de varias reuniones,
entonces ya se acordó hacer el memorial y Campo Elías y Antonio dijeron que
había que hacer las cosas bien desde el principio, que queden bien organizadas
jurídicamente.
El memorial fue dirigido a la Asamblea
Departamental de Boyacá, pidiendo permiso para fundar el pueblo y en una de las
reuniones se habló del nombre, entonces Campo Elías dio el nombre de
Villanueva y un señor Ignacio Torreyes, que era venezolano pero tenía finca
aquí, dio el nombre que le pusiéramos "La Providencia".
Entonces el día que se fue a escribir el memorial había que decidirnos por un
solo nombre, se sometió a votación de los que habíamos y unánimemente nos
inclinamos por el de Villanueva, porque significaba algo nuevo.
Ya hecho el memorial, don Antonio
Forero fue haciéndolo firmar por los dueños de las fincas. Por allá a los
finqueros les decía - "Mi pueblo va a ser una ciudad muy bonita, va a
haber hoteles, bancos, mucho comercio, carros lujosos y grandes, también
taxis, talleres de mecánica y de repuestos, y la gente de San Luis, de
Monterrey, Barranca y los alrededores tendrán que venir a comprar repuestos y
arreglar sus carros". Después de recolectadas las firmas, don Antonio hizo
el viaje de a caballo hasta San Luis a buscar el medio de transporte en bus
para ir hasta Tunja y radicó el memorial en la Asamblea. Yo recuero que en esas
fechas el Alcalde de San Luis era don Ireneo Ruiz y el Gobernador de Boyacá era
el doctor Gustavo Romero Hernández.
"Yo entonces (1963) tenía 15
años, y cuando don Antonio hizo su casa en un lote que se hizo asignar
por el Inspector y una vez hecha la casa, en la pared del frente le hizo
poner un letrero en letras gravadas sobre el pañete que decía "Avenida
Continental". "Desafortunadamente cuando hicieron la
carretera alterna al llano, los dirigentes locales de esa época no tuvieron eso
en cuenta y le pusieron el nombre de Avenida Alfonso López.
Eso es para tener en cuenta lo que yo siempre he recalcado, que a medida que
fueron llegando personajes y cogieron la dirigencia del pueblo, ya no quieren
ni aceptar ni mencionar lo que nosotros habíamos hecho. Pasamos a ser
marginados totalmente, y en cambio sí aceptan relatos de personas que llegaron
mucho después y se inventan relatos de que fueron fundadores del pueblo.
"No sé porqué a los
administradores les ha costado tanto trabajo creer que fue la
familia Forero la que mejor se vinculó y contribuyó en la fundación del
pueblo. Ellos, en el momento, eran las personas más ilustradas de esta
vereda.
LA PRIMERA CAPILLA
Continúa José David Pérez:
"Desde los inicios cuando se
construían las primeras casas, ya se le había asignado un lote grande a la
Iglesia, pero se hizo allí un aula escolar que funcionó por algún tiempo.
El antiguo Campo Elìas Forero Forero,
llegó a Matasuelta en febrero o marzo de 1949. Don Silverio Perilla ya era amigo con
Campo Elías Forero Forero viejo, el padre de Campo Elìas Junior, Eran
amigos desde el Guavio y cuando don Silverio vino a Matasuelta se alojó
en la casa de los Forero, mientras compraba la finca de Cristina Cano. en sus
primeras viviendas en el sector actual de Banquetas arriba. Después de la
violencia, y ya fallecido don Campo Elías viejo, los herederos Rosa, Oliva,
Aurora, Campo Elías (junior), se repartieron el terreno. Pasado un tiempito de
la fundación de Villanueva, Doña Rosa María Forero le
vendió la finca al Capitán Gross, en la actual Banquetas arriba. Y
más abajito, donde luego Oliva Forero y su esposo Manuel Arias, más
abajito, también en la actual Banquetas, organizaron su finca. Campo
Elías junior construyó más hacia el pueblo, frente al sitio donde años
después de la fundación del pueblo asignaron el terreno al Colegio
Ezequiel.
LOS PRIMEROS
REINADOS
La siguiente narración de la
señora Balvina Romero Ávila nos ilustra sobre estos
primeros meses luego de la construcción de la primera casa:
figura
"Actualmente ( 2014 )
tengo 64 años de edad. Cuando mis padres Laurentino Romero Colmenares y Felisa
Ávila se radicaron en esta región con mis hermanos Israel, Fanny, Luis Raúl,
Elizabeth, Laurentino, Danilo, Disímaco y mi persona, yo tenía 12 años.
Llegamos el primero ( 1 ) de enero de 1963 a una finca en La Conquista, muy
cerca al sitio donde se fundó Villanueva. Mi padre montó una tiendita con
cancha de tejo. Para el 26 de julio de 1963 se inauguró la primera casa
en Villanueva, de don Idelfonso López y se organizó una fiesta en esta casa.
Don Campo Elías Forero y don Idelfonso López habían ido a la casa de mis padres
a invitarnos a esta inauguración y entonces le pidieron permiso a mi padre que
me dejara ser candidata en el primer reinado con el fin de recolectar fondos
para hacer una casita para la escuela, que ciertamente poco después quedó
ubicada como a cuadra y media de la casa de don Idelfonso, por un caminito
hacia el sur, donde hoy corresponde a carrera 14 entre calles 6 y 7. Allí llegó
de San Luis de Gaceno a enseñar la profesora Ana Delia Buitrago.
Volviendo a la fiesta de inauguración, entonces fuimos nombradas como
candidatas para el primer reinado de Villanueva, esa noche, Elvinia Sánchez y
mi persona. Pero al siguiente sábado para continuar con el reinado, seguimos
como candidatas con Asunción Ramírez, hija de Barbarita Ramírez, hermana de
Pablo, Antonio, Braulio y Ciro Ramírez. Este reinado se continuó durante tres
fines de semana, hasta los días en que en Colombia se celebraba la fiesta de
Nuestra Señora de La Asunción, aproximadamente el 15 de agoto de 1963 .Se
concluyó el reinado en el andén de la casa de don Idelfonso. Mi madre me hizo
la corona con flores de jazmín traídas de nuestra finca en La Conquista.
Para el segundo reinado, durante las
fiestas de navidad de 1963 y año nuevo de 1964, ya había llegado la señora
Misaelina Vargas. Participamos 3 candidatas: Alicia Ramírez, Hermencia Vargas y
Balvina Romero. Esta vez se pensaba recolectar fondos para construir otra
escuela, que sirviera también de Capilla para celebrar Misa, que meses después
se construyó en la mitad de la plaza, hoy Parque Fundadores. Recuerdo en
especial la colaboración de Don Virgilio Buitrago y de don Bernardo Doncel.
Mi madre construyó una casita
diagonal a la de don Idelfonso, pegada al lote de la actual Alcaldía. Años
después construimos otra casa frente a la Iglesia por el
lado de la actual carrera 9." ( Balbina Romero Ávila, Villanueva
noviembre de 2014 ).
figura
Acto de entrega de armas en
Monterrey. General Duarte Blum con Guadalupe Salcedo Oleo de Salvador
Cantor
LAS FAMILIAS
ANTIGUAS
Continua narrando
Campo Elías Forero:
" … Vea, hay un asunto que
se puede mencionar referente a las familias antiguas de Matasuelta, porque unas
eran muy numerosas y otras de tres o cinco personas no más. Ahora, referente a
las familias numerosas era común decir, por ejemplo, "estaban allí
reunidos toda la bonillada", o la " larada ", según
el apellido, y se referían a reuniones de trabajo, o de festejos, donde
se podían contar 20 o más personas de la misma familia. Las familias más
numerosas eran de don Custodio Mora, con Misael, Aurelio y Manuel. La familia
Lara de varios hermanos también con sus familias, la familia Bonilla y la familia
Forero. En el libro de mi hijo Solmar René (1998) están anotadas la mayoría de
familias antiguas de Matasuelta, Santa Helena, de San Agustín, de Caribayona,
que años después fueron también publicadas en otras revistas. Ahora procuro
nombrar a los más antiguos, pero repito, no puedo nombrarlos a todos en este
momento por limitaciones humanas que espero me comprendan en mi edad actual de
76 años. El orden de construcciones desde que se inicia con la primera escuela
en bahareque y cubierta de palma. que pronto fue reemplazada por cambiarle de
sitio. Luego viene la primera casa, la de Idelfonso López, luego la de David
López, la de Argemiro Figueredo, luego la segunda escuela, luego la de
Estanislao Díaz esposo de Misaelina Vargas, la de Balvina Rodríguez, Julio
Pascual Daza, Gustavo León, Primitivo Mora, Jeremías Huertas. Luego se apartan
cuatro lotes englobados que se destinaron a la Escuela-Capilla donde ahora está
el Templo Central Católico. Y así continúan las viviendas y anotando a
otras familias de esta primera época, continúo nombrando a Pablo Antonio
Barreto y Matilde Arévalo su esposa, padres de Melco Barreto Arévalo, a mis
hermanas Rosa María, Georgina, Aurora y Oliva Forero Romero,
nombro a Guillermo Rodríguez, Juan Bejarano el veguero, Marcos Sánchez,
Nicolás Bonilla y señora Isabel de Bonilla, sus hijos Elí, Enrique,
Gentil, Blanca y Jorge. A Luis Ramos, Anacleto Rodríguez, Darío Roldán y
su esposa Matilde Cáceres, Pablo Medina, Humberto Bohórquez, Luis Torres,
Octavio Alvarez, Tránsito Gama, Marcos Parada y Bárbara Parra, Roberto
Martínez, Gilberto Molina, Miguel Ángel Rojas, Horacio Murcia, José Nereo
Mendoza, Nancy Edith Morales, Arturo Campos, padre de Ángel Campos
Barrera, Desiderio Roldán, Jesús Antonio Roldán, Pastor Roldán,
Marcos Gutiérrez, Chucho Vargas, Eliécer Calderón, Julio Mondragón, Juan
Martínez, Ángel Barreto, Misael Niño, Salvador Cantor, Luis Euclides
Bacca. Recuerdo a Jorge Eliécer Leal, Ismael Montenegro, Nixon
Martínez, Sergio Contreras, Pablo Rojas, Luis Mendoza, Laurentino Romero,
Roberto Pinzón de Sabanalarga, los hermanos Pablo y Elvia Huertas, Ramiro
Ariza, Joaquín Suárez y su esposa Teófila Martínez, Julio Neira, Carlos
Cañas, José Tejada y su esposa Vicenta Jiménez, al doctor Luis Ovelio
Lugo, a Régulo Lombana y su esposa Luz Miriam Riaño, al doctor Arlex Ospina,
del doctor Hernando Franco Rodríguez, de don Jorge Contreras, nuestro
distinguido periodista. Luego, recuerdo a John Jairo Tirado Correa, a Lelio
Motta Camacho, Juan Donaldo Gámez. Pero también, como ocurrió con nosotros los
Forero, hubo otras familias que habiendo contribuido especialmente con la
fundación del pueblo, no solicitamos mlos primeros lotes urbanos, como fue
el caso de las familias de Pastor Bejarano,de Silverio Perilla, de Bernabé
Vera, Bernardo Doncel y otras familias que ya tenían sus fundos cerca del
sector donde empezaba la urbanización del pueblo . . . .".
NOTA DEL COMPILADOR : Los nombres
registrados anteriormente fueron recopilados en diferentes fechas, hasta 2012,
ya que le fue imposible a Campo Elías recordarlos a todos, en pocos días,
después de 50 años de haberse fundado Villanueva.
ESCASEZ DE
INSPECTORES ( Continúa Campo Elías ) :
" … Desde 1965, los
primeros inspectores fueron traídos de afuera, ninguno de los fundadores
quisimos este nombramiento porque estábamos ocupados en nuestras labores.
Gustavo Jiménez de Moniquirá, Jaime Alfonso de Sabanalarga, Publio Forero Romero,
quien se trasladó de San Luis, y tal vez algún otro, fueron los primeros .
. ".
LA PARODIA DE RUBEN
AVILA , de Cabuyaro.
" …. Durante tres meses que
duró acéfala la Inspección, llegó Rubén con su familia y se le dio permiso de
posar con su familia en la casita de la inspección, mientras construía su
propia vivienda. Rubén no fue nombrado Inspector, pero algunas gentes de la vega
que venían al mercado los domingos y desprevenidamente veían a Rubén allí,
iban a consultarle casos policiales, y este señor les hacía el juego de manera
jovial fingiendo autoridad, y les daba buenos consejos a los demandantes y
demandados, y no se metió en líos con nadie . ".
" …. Varios de los
habitantes de aquí nos habíamos negado a ocupar este cargo, hasta que al fin se
escogió el PRIMER INSPECTOR DENTRO DE LOS PROPIOS HABITANTES DEL PUEBLO, LE
CORRESPONDIO A DON PABLO MEDINA, quien había venido con su familia desde San
Agustín en 1968. Luego siguió Humberto Bohórquez. Por falta de otros candidatos
disponibles
dentro del pueblo, Pablo Medina y
Humberto Bohórquez tuvieron que turnarse dos veces en este oficio público.
También le correspondió en aquella época la inspección a Saúl Delgado . .
".
VISITANTES
ILUSTRES.
"….. Ahora, referente a
personajes importantes de la administración y de otros visitantes distinguidos,
me acuerdo durante la Prefectura de Casanare de don Luis Leal, del Doctor
Nicanor Pinzón Neira, como en el año 64, de don Justo Camacho. También don
Martín Vargas Cuéllar y Álvaro Vargas, dueños del Hato la Libertad en los
inicios de la década del 60. Aunque no preciso el orden en las fechas, de los
intendentes me acuerdo ahorita del doctor Homero Abril, Doctor Fabio Riveros,
doctora Luz Marina González Valcárcel, Doctor Carlos Hernández Vargas, Doctor
Getulio Vargas. Otra familia importante que llegó aquí, la del capitán
Rafael Gross Bohórquez, quien inicialmente compró los terrenos heredados por mi
hermana Rosa María, en los linderos de la Reforestadora de la Costa. Luego yo
le vendí parte de mis terrenos en la actual área urbana del balneario
Versalles . . "
EL PRIMER COLEGIO.
Paulina
Bohorquez. Cofundadora,
narradora, activista en la gestión para fundar el primer Colegio de
Villanueva, su frase célebre: "Este comentario hizo
que diéramos un aplauso a la idea de que se llamaría el
Colegio de Villanueva".
(continúa
Campo Elías...) :
" …. Ya habían transcurrido
más de diez años desde la fundación del pueblo y siempre habíamos creído
difícil fundar un colegio por falta de dinero. Pero la idea ya venía
funcionando y al fin fue nombrado un comité denominado "pro- colegio"
conformado por el señor Juan Oviedo, Presidente; señorita Tulia Mora,
secretaria, señorita Paulina
Bohórquez, tesorera; señoras Luisa Nieto de Doncel y Estela de Ospina, vocales
y el suscrito Campo Elías Forero, fiscal. Una comisión nos trasladamos a Yopal
y solicitamos al señor Intendente doctor Homero Abril una ayuda para nuestro
colegio pero él no se encontraba en condiciones de satisfacer esta solicitud.
Sin embargo, momentos después recibimos el apoyo del doctor Carlos Hernández
Vargas quien le dice al doctor Abril : - Hágase una a lo Lleras,
recórtele a todos los municipios una partecita del presupuesto y asígnesela al
Colegio de Villanueva, pues a mí me consta que es una gente supremamente
progresista y no se les debe abandonar.- Y nos aprobaron la suma de
200.000 pesos para la construcción del Colegio . . . "
"… A finales de 1977 ya se
habían comenzado las clases en la edificación propia con la profesora Beatriz
Mora de Roa y posteriormente con el primer rector Domenico Ciaffoni y los
profesores Benjamín Gómez, Fabio Ayala Prado, el profesor Camargo, y así fueron
llegando más docentes. Es digno de reconocer que don Pablo Aguirre Mora
organizó el primer grupo musical sinfónico en este colegio, grupo que
desafortunadamente fue descontinuado pocos años después . . . ".
" … Referente al NOMBRE del
Colegio, debo señalar que si nosotros, los primeros fundadores del pueblo,
hubiéramos sabido quién fue y lo que hizo el obispo Ezequiel Moreno, pues le
hubiéramos dicho al doctor Ciaffoni que nos oponíamos a ese nombre, pues constituiría
un oprobio en la memoria de esta región. Por lo menos hubiéramos dejado la
protesta, porque había personas que sí querían este nombre, ya que lo
propusieron posiblemente por insinuación del mismo vicariato. Pero fue hasta
años después que descubrimos en el periódico El Tiempo, domingo 2 de octubre de
1988, página 4B, que el gobierno del doctor Virgilio Barco Vargas protestaba
ante el Vaticano por declarar " beato " o " santo" al
obispo Ezequiel Moreno. El distinguido periodista internacional Daniel Samper
Pizano allí publica el periplo de aquel Obispo español, Ezequiel Moreno. Debo
aclarar que aunque yo fui uno de los que aceptamos sin temor la amnistía y el
armisticio del general Rojas en 1953 porque nos fortalecía la idea de la
CONCORDIA, no se justifica que al primer colegio de Villanueva le hayan
impuesto el nombre de un monje cruel e inspirador de la violencia desde los
púlpitos en una persecución semejante que hubo 50 años antes de la que
padecimos nosotros, pues este colegio fue fundado principalmente por familias
que fuimos perseguidas política y
religiosamente. Por este motivo yo
presento mis excusas ante la opinió pública y ante el juicio que puedan hacer
los futuros historiadores cuando analicen este hecho desconcertante . .
".
ESCUELA MANARE.
" … ¿ Cómo fue autorizada
la donación de la manzana o lote donde luego fundaron el colegio Manare ?.
Algunos años después de que fundamos el primer Colegio, en reunión de Junta de
Acción Comunal, con la presidencia de Luis Torres, alguien propuso que le
regalaran un área del terreno del Colegio Ezequiel al obispo de Casanare para
que él hiciera allí una finquita. Ante esta proposición, varios miembros
propusimos que mejor le diéramos al obispo un lote grande en el pueblo para que
allí mandara edificar una capilla o alguna escuela. Esta proposición sí fue
acogida y se le dio a la diócesis esa manzana . . . ". Campo Elías
Forero
TESTIMONIO DE
JOSÉ DAVID PÉREZ LARA
La necesidad de la escuela era
inminente y entonces supimos que había que hacer un pueblo y algunos dijimos,
" ! pues hacer el pueblo, qué más ! . Después des varias reuniones,
entonces ya se acordó hacer el memorial y Campo Elías y Antonio dijeron que
había que hacer las cosas bien desde el principio, que queden bien organizadas
jurídicamente.
El memorial fue dirigido a la Asamblea
Departamental de Boyacá, pidiendo permiso para fundar el pueblo y en una de las
reuniones se habló del nombre, entonces Campo Elías dio el nombre de
Villanueva y un señor Ignacio Torreyes,que era venezolano pero tenía finca
aquí, dio el nombre que le pusièramos La Providencia. Entonces el día que
se fue a escribir el memorial había que decidirnos por un solo nombre, se
sometió a votación de los que habíamos y unánimemente nos inclinamos por el de
Villaneva, porque significaba algo nuevo.
Ya hecho el memorial, don Antonio
Forero fue haciéndolo firmar por los dueños de las fincas. Por allà a los
finqueros les decía - "Mi pueblo va a ser una ciudad muy bonita, va a
haber hoteles, bancos, mucho comercio, carros lujosos y grandes, tambièn
taxis, talleres de mecánica y de repuestos y la gente de San Luis, de
Monterrey, Barranca y los alrededores tendrán que venir a comprar repuestos y
arreglar sus carros" Despuès de recolectadas las firmas, don Antonio hizo
el viaje de a caballo hasta San Luis a buscar el medio de transporte en bus
paras ir hasta Tunja y radicò el memorial en la Asamblea. Yo recuero que en
esas fechas el alcalde de San Luis era don Ireneo Ruiz y el Gobernador de
Boyacà era el doctor Gustavo Romero Hernàndez. Yo entonces (1963) tenìa 15
años, y cuando don Antonio hizo su casa en un lote que se hizo asignar
por el Inspector y una vez hecha la casa, en la pared del frente le hizo
poner un letrero en letras gravadas sobre el pañete que decía
"Avenida Continental". Desafortunadamente cuando hicieron
la carretera alterna al llano los dirigentes locales de esa época no tuvieron
eso en cuenta y le pusieron el nombre de Avenida Alfonso López. Eso es para
tener en cuenta lo que yo siempre he recalcado, que a medida que fueron
llegando personajes y cogieron la dirigencia del pueblo, ya no quieren ni
aceptar ni mencionar lo que nosotros habìamos hecho. Pasamos a ser
marginados tot LA
PLACA
CONMEMORATIVA DE IDELFONSO
Dentro de la trayectoria historiada
sobre Villanueva, el siguiente episodio es un indicador de los orígenes
de la disyuntiva, tema que debe ser sometido al consenso ciudadano, con el
objetivo de erradicar de nuestro imaginario comuntiario las actitudes discriminativas
y separatistas que se originaron en aquellos tiempos ya superados, del
fanastismo entre posturas ideológicas, politicas y religiosas. Este
episodio lo relata Campo Elías Forero :
“… Ejercía don
Pablo Medina como Inspector de Policía y don Saúl Aldana era Presidente de
la junta de acción comunal, cuando vino el general Henry García Bohórquez
a presenciar la entrega del lote, una manzana completa a la Policía
Nacional. Por hallarme ausente del pueblo, yo no estuve presente en esta
ceremonia, pero se sabe que el general estuvo muy satisfecho y quiso
enterarse muy a la ligera de los orígenes de Villanueva y
preguntó: ¿Quién fundó este pueblo? . . . “
“ . . . Y alguien le
indicó a Idelfonso López y este señor le dijo al General: “yo hice mi primera casa
en Villanueva el 8 de julio de 1963“. Meses después el mismo General
le envió a Idelfonso una placa conmemorativa con las mismas palabras
de Idelfonso, quien hizo su primera casa en Villanueva, es decir
que Villanueva ya existía como tal, ya había sido fundada cuando Idelfonso
se benefició recibiendo el primer lote que le habíamos asignado los
miembros de la primera Junta Comunal. Con la erección de un muro
conmemorativo con esta placa, duró por muchos años Villanueva siendo fundada
por don Idelfonso López.
“… Años después cuando el señor
Alcalde Dr. Elber Olaya celebró un cumpleaños de Villanueva, le hice saber
con mis explicaciones que don Idelfonso hizo la primera casa, como bien
decían en la placa las mismas palabras de Idelfonso, pero que Villanueva
había sido fundada por aprobación legal 7 meses antes de julio del 83.
Hasta cuando yo le pregunté al Alcalde doctor Elber Olaya, “ ¿qué están
celebrando, la fundación de Villanueva o la fundación de la primera tienda “?.
Porque se había hecho creer en algunos sectores de opinión del municipio
que Villanueva había sido fundada por don Idelfonso y ya le tenían erigida
una placa conmemorativa desde 20 años antes. . . . .
“ . . . Entonces, con gran
respeto por los hechos, un año después de esta ceremonia el mismo doctor
Olaya como Alcalde todavía, había terminado él mismo una investigación en
Tunja donde consiguió copia de la Ordenanza, vino y mandó derribar el muro
y le mandó entregar la placa a don Idelfonso. Mandó colocar en el sitio
del muro un ariete, en el centro del parque, un ariete que todavía está
ahí en este año 2011. . . “
“ . . . La placa se
la entregaron al beneficiario, Idelfonso López, persona modesta, sencilla,
quien nunca pretendió contribuir con las tergiversaciones históricas.
El nunca dijo en público ni en privado que había sido el fundador de este
pueblo.En las páginas 139-140 (Caribabare 2006), aparece un texto sesgado donde
no se narran todos los hechos y en la página 129, aparece la foto antes de
ser derribado el monumento donde estaba la placa. Don Idelfonso nunca
pretendió usurpar el título de fundador ni de irrespetar la autenticidad
de nuestra historia, no, eso no es así, sino que lo venían convenciendo de que
él era el fundador por uno u otro motivo, pero él no les discutió, ni
analizó, ni investigó que a la sombra de su imagen otras personas estaban
componiendo un plan acomodado con la intención de hacer la historia según
sus preferencias. . . “
LA GESTIÓN INICIAL DE CAMPO ELÍAS
FORERO
En sus propias palabras:
“ . . . Voy a mencionar
algunos sucesos que se motivaron durante la década de 1990 cuando los
profesores de escuelas y colegios tenían que cumplir con un mandato
ministerial de enseñarles a los estudiantes la historia de su propio
pueblo. Desde entonces se viene formando una situación de confusión entre
niños y jóvenes escolares, entre los profesores y entre
algunos ciudadanos. Las preguntas de la tarea escolar son: ” ¿Cómo se
fundó Villanueva? ¿Cuándo y quiénes fundaron este pueblo?”. Así se vienen
repitiendo las preguntas. Cada año vienen varias veces a preguntarme sobre
la fundación. Pero queda uno sorprendido al saber cómo los estudiantes
llevan sus tareas con diferentes respuestas, ya contrariadas algunas, es
decir en desacuerdo, y algunas otras por fuera de la verdad de los hechos.
También muchas respuestas son imprecisas…“.
”… Nadie quiso sacarle provecho
a gente responsable al hablar, como los Lara, o los Guevara, o a Paulina Bohórquez
o a David Pérez, o a Santos Ávila, o a Álvaro Rodríguez, a Bernardo
Doncel, a Urías Duque, a Bernabé Vera ni a otros, y
haberles recogido datos sobre los orígenes de este pueblo. Y ahora después
de 40 años, están pretendiendo hacer entrevistas cuando ya estamos perdiendo
la memoria los últimos testigos de esa época”…
“ … Pasan los años y reaparece por
segunda vez en otro escrito con esta tendencia a los desatinos, esta vez
con mayor irrespeto y astucia, en un artículo de la Revista Caribabare de
Yopal año 2006, con una mezcla de verdades y desaciertos. Me refiero a un solo
artículo entre todo el contenido de la revista, y tuve que hacerme cargo
de esta reclamación, en este caso más fuerte. Como yo no escribo, entonces
con la insinuación de algunas personas raizales también indignadas y con
la colaboración de Alejandro Barrera Ávila quien me acompañó nuevamente
con su ortografía, buscamos asesorías académicas y solicitamos la
investigación en 2007, la cual no nos fue resuelta.
“ . . . Luego en septiembre 22
de 2009 hemos solicitado a la Gobernación la misma investigación y hasta
ahora, octubre 2011, tampoco ha sido atendida oportunamente. Hemos
revisado nuevamente los relatos sobre la historia de Villanueva publicados
por la Administración Municipal (2009-2010) en Internet desde dos años
atrás y allí seguimos encontrando páginas donde se hacen tanteos
irresponsables que ya habíamos encontrado en la lectura de unas páginas de
la revista Caribabare, sobre la historia del pueblo.
… En cuanto a la investigación
solicitada ante el Instituto de Historia (2007) y ante la Gobernación
(2009), este tema no se ha terminado todavía, por lo cual he tenido que hacer
también reclamaciones personalizadas mediante dos cartas abiertas al
público, una en diciembre de 2010 y la otra en enero de 2011.En los
últimos años yo he estado más prevenido contra
aquellos personajes (entrevistadores, periodistas) porque vienen y
recogen datos aquí y allá y al final le creen al que les parece mejor
vestido o al que les habla mejor y no confrontan a los entrevistados
preguntándoles fechas y otros datos complementarios, los dejan que digan
“yo hice”. “yo vi”, “yo dije”, pero no les preguntan cuándo, cómo, por qué
lo hizo, para qué lo hizo..”.
“ . . Yo nunca me he
opuesto, ni podré hacerlo jamás, a que se le rinda homenaje a Idelfonso y
a las otras personas llegadas en su época. Nunca me disgusta su homenaje,
pero lo que sí se debe hacer es explicar bien las fechas, los hechos, los
motivos y circunstancias de estos hechos. Yo me pregunto ¿por qué la
tendencia usurpadora quiso ocultar lo ocurrido antes de julio de 1963,
sobre la fundación de este pueblo? ¿Para qué me citaron al concejo municipal en
febrero (2010), dándome palmaditas en la espalda, si lueguito, en julio, la
misma administración municipal continúa haciendo la historia a pedazos, y
ahora diciendo que Villanueva se inicia en julio de 1963? Yo he
manifestado muchas veces, que si en algo estoy equivocado de lo que he
dicho y se ha escrito desde 1987 y hasta ahora, que vengan y busquen las
aclaraciones conmigo antes de que me muera, y en eso han guardado
silencio. Si la historia pretenden hacerla así, con acomodos desde el gobierno,
¿qué ejemplo o qué les van a creer los estudiantes cuando les enseñen
historia?…”
“ . . . Yo explico que desde
1964 aquí fue bienvenida la Iglesia Católica y luego los demás grupos
protestantes también han sido bienvenidos. Nosotros no guardamos fanatismos,
pero todos los hechos hay que narrarlos como sucedieron. Y hay que
mencionar que algunos de los que están postulados en el equipo de la
profesora Misaelina Vargas, diciendo que son los fundadores del
pueblo en julio de 1963, en esa fecha eran muy jóvenes…”. (Campo Elaís
Forero).
Nota del Compilador: Durante el
desarrollo urbano de Villanueva, desde sus inicios, fue afectado por
separatismos que enrarecieron el sentido comunitario. Los habitantes criollos
liberales, promotores de la fundación, no ocuparon los primeros lotes
urbanos, sino que los cedieron a favor de personas inmigrantes desde 1963. Las
primeras viviendas del pueblo, fueron construidas para
familias en su mayoría conservadoras . Entonces, entre algunos
de los criollos y algunos de los inmigrantes, continuó el fanatismo
político-religioso. O sea que una vez iniciado el desarrollo del pueblo en
1963, algunos de entre ellos, mutuamente, se discriminaban mostrándose
indiferencia, entre católicos y no católicos, aunque, también hubo
excepciones, de lado y lado, quienes no eran fanáticos. Treinta años después de
la fundación, cuando se quiso publicar brevemente por primera vez la
historia del pueblo, a cada grupo manifestaba tendencias exclusivistas a
figurar como único fundador.
El artículo 19 de la Ordenanza 21 de
15 de noviembre de 1962, sancionada por el Gobernador Dr. Gustavo
Romero Hernández, autoriza la creación de la Inspección de Policía de Villanueva. Un caso
atípico de nacimento de un pueblo, pues no ocurrió como la gran mayoría
de poblaciones que primero fueron un caserío. Pero la Fundación de
Villanueva primero fue autorizada y luego se inicio su urbanización sobre un
terreno baldío.
EL
DOCUMENTO A LA GOBERNACION
“La historicidad de Villanueva en la
relación Pedagogía y Cultura” (Título).
“Autenticidad en la Investigación
sobre la Fundación de Villanueva en el intervalo 1950-1970“.
(Subtítulo).
Durante las décadas
de 1990 y 2000 salio aflote una consecuencia del debate sobrela fundación del
pueblo. Una de las tareas escolares consistia en averiguar como se fundo
Villanueva.
El siguiente extracto ....
ver plasmados en un libro en un libro
sus relatos, pero reconocidos institucionalmente extractado
algunos apartes del documento que Campo Elías y el compilador enviaron a
la Gobernación en septiembre 22 de 2009.
Se hicieron varias solicitudes a las
Instituciones correspondientes perohubo silencio
“Entre 1960 y 1980
los fundadores y los inmigrantes en el proceso de poblameto son
gentes en su mayoría apacibles, modestos y otras cualidades, pero que no se
interesaron nunca por ver escrita la historia de su emergente
pueblo. Respecto de la historia de la fundación de Villanueva, Casanare,
se necesita una pedagogía ciudadana porque hace dos décadas que se vienen generando
confusiones y tergiversaciones entre estudiantes, profesores y algunos
ciudadanos, sobre hechos históricos que bien pueden tener claridad objetiva
ya que aún existen todos los elementos testimoniales directos, o de la
propia fuente primaria.
De continuar esta anomalía educativa
y cultural, implicaría reduccionismos determinantes en un futuro mediato, pues
además de minimizar el ejercicio de las Ciencias Sociales y de subestimar
parte del origen social desconociendo su contexto integral, también viene
fermentando insidias entre opiniones de grupos que llegan a creer que la
historia es solamente opinión, sensación o tendencia preferencial
selectiva… Sabemos que en las ciencias sociales los investigadores de historia,
los sociólogos y antropólogos culturales necesitarán bases auténticas en
sus análisis de la evolución cultural en un futuro mediato cuando esta
ciudad sea un centro territorial, ellos necesitarán los datos completos de
la cultura social entre 1950 y 1970 en Villanueva…”.
“Objetivos:
Ø Diseñar
pautas sobre el holismo desde las ciencias sociales aplicables en la
historicidad de Villanueva.
Ø Diseñar
una didáctica ciudadana que enseñe a discernir entre los vínculos
sentimentales, ideológicos y religiosos, por una parte, y la narración objetiva
de datos y hechos que necesitan los historiadores.
Ø Estructurar
históricamente el contexto sociocultural entre 1950 y 1970 en el proceso
Matasuelta-Villanueva..”.
“ . . . Con motivo del cincuentenario
de la Fundación de Villanueva en próximo noviembre de 2012 (o en febrero de
2013 ) creemos que es oportuno y necesario que en el año 2010 el gobierno
departamental le brinde a esta ciudad un transcendental regalo del orden
cualitativo,. El propósito de don Campo Elías Forero es salvaguardar una
verdad histórica, elemental y por lo tanto fundamental………Aquí se presenta
un ESTUDIO DE CASO donde el equipo
universitario investigador encuentra un laboratorio social donde ejercitar
sus deberes y derechos profesionales con énfasis en la validación de la eficiencia
de las ciencias sociales aplicadas, en beneficio de la calidad educativa y en
provecho de la cultura social, en este caso, de Villanueva…
Este intervalo 50-70 se viene
convirtiendo en un caldo de cultivo mediático posibilitado por una indiferencia
general de la ciudadanía ante su historia, donde se intenta inhibir el derecho
a una historicidad auténtica. En el trasfondo de esta usurpación se
detecta la posibilidad de establecer más adelante en el tiempo una falsa
estructura tanto con los perfiles socio-biográficos y los roles sociales
de algunos líderes comunitarios criollos, como con los rasgos de la
cultura raizal durante el proceso de fundación mencionado…
“La Revista Caribabare de 2006, tiene
importantísimos y muy útiles textos sobre las ciencias sociales. Además trae
algunos ensayos breves y modestos en su alcance analítico, que también son
respetuosos con las ciencias sociales. Pero hay dos artículos centrales
donde se pueden notar sesgos, tácitas inclinaciones a continuar con la
manipulación de datos y acomodos enunciativos que inducen a creer que el
centro de gestión anterior a la fundación de Villanueva fue en San Luis de
Gaceno.
La realidad es que
las intervenciones desde San Luis y Aguaclara, incluyendo luego a
Sabanalarga, fueron funciones de oficio, actos administrativos posteriores
y complementarios de nuestra anterior gestión comunitaria en Matasuelta
para la aprobación ordenanzal en Tunja. En tales textos centrales, sobre
la fundación, en unos párrafos aparentemente intrascendentes, entre las
páginas 89 y 93, se desconoce el derecho a la dignidad personal, cultural
y social de los pobladores campesinos de la vereda Matasuelta, hoy
Villanueva. También solicitamos enmiendas en la página 130, (donde se
omite señalar que una equivocada placa conmemorativa fue retirada
del centro del parque) y otras enmiendas“. Hasta aquí el
extracto, firmado por Campo Elias Forero y Alejandro Barrera.
Sin embargo se debe reconocer
que el equipo de periodistas de la emisora Ondas del Upía, con la
dirección del doctor Hernando Franco y del distinguido periodista comunitario
don Jorge Contreras, colaboraron en la difusión de dos cartas abiertas
-2010-2011, donde se hacen reclamos por insuficiencia protocolaria en las
ciencias sociales sobre las investigaciones inapropiadas referentes a los
orígenes de Villanueva. También recibieron una voz de aliento, por correo
electrónico, de parte del Centro de Historia de Casanare con motivo de
estas cartas. Además, retrocediendo a 2007, en el periódico regional El Nuevo
Oriente, su directora alcanzó a publicar, quizá desprevenidamente, una
reseña breve en la página 10 de la edición de enero de 2007 con el
siguiente epígrafe y título:
“Historiadores locales critican
publicación sobre la fundación del municipio. Se reabre debate sobre la
historia de Villanueva“, pero esta noticia no tuvo continuidad
periodistica en su desenlace.
Recientemente (agosto 2012), en acto
público el señor Alcalde Ángel Campos Barrera reconoció en un discurso
que la fecha de noviembre de 2012, cuando se emitió la Ordenanza en
Boyacá para autorizar la fundación de Villanueva, debe ser tenida en
cuenta como punto de partida de la creación de este pueblo. Este reconocimiento
implica que esta administración municipal, se intereso en reconocer a los
primeros gestores de este pueblo, como fueron los Lara, los Forero, los
Doncel, los Duque, los antiguos Moras y otros, quienes generosamente
cedieron los primeros lotes urbanos a los invitados a construir las primeras
viviendas urbanas, como ya es explicó en el capítulo sobre la fundación del
pueblo. También el Alcalde Elber aporto un acto administrativo ...
Idea Central, en torno
a redactar .. La ciudadanía debe recibir educación en ciencias
sociales para que se distingan los vínculos sentimentales, que son respetables
en cada subjetividad, de los sucesos objetivos, puesto que la historia debe
narrar los hechos de la manera más imparcial posible.
Villanueva desde sus orígenes.
Dibujo de Alejandro Barrera.
PROSA EN VERSO LIBRE
Los vínculos sentimentales del
compilador de las narraciones con la comunidad ancestral de Villanueva, lo han
motivado para plasmar los siguientes versos
libres.
I .-
MATASUELTA 1950 - 1953
Indiscriminada persecución de
aquella calidad humana. Reducidos a cenizas sus conucos y viviendas. Al límite
desplazados, en el monte refugiados. . Sus ganaderías sacrificadas al hartazgo
de zamuros.
Clandestinidad en el monte .....
activan innatos núcleos cognoscitivos. Radares biológicos perciben todo a
su favor todos los secretos vitales del ambiente. Ethos se les
revela en selvas de misterio, la Naturaleza armoniza sus mentes.
En Naturaleza virgen, templo vivo de
Dios único, la inteligencia es guía de una limpia astucia. " Bendito El,
que nos hizo " dicen los viejos. La intuición forja el alma en humana
defensa.
Les fluyen modestos torrentes de sonrisas.
Cordura, humildes saberes, sana alegría. Prodigioso sobrevivir, en modesto
poseer, sin saberlo. La dudosa astucia nunca guía su inteligencia.
En sus conciencias, guardaban un
Cristo Prístino. Por Su causa perseguidos . . . lo prefirieron resucitado.
No menguaron su fe aquellas paradojas. De esplendor y fina túnica lo
vistieron, " Por El fueron hechas todas las cosas ".
"En el principio era el Verbo
", niños y jóvenes la Palabra escuchan. Los viejos mejor comprenden, y
alaban : " Bendito El, que nos hizo".
Menguada la ola de extremada
violencia. Aunque aquel misterioso Verbo potencial es guardado en limpio cofre
de silencio, sus luces yacen ocultas en la claridad de cada día.
II
1954 - 1960
Ambiente confiable renace en
Matasuelta.Nuevamente consolidaron sus fundos y sus caminos, en modesto,
espontáneo vínculo comunitario, con alimento y ropaje de humanismo
innato. Anécdotas regocijadas y coloquios vivaces, de sus remansos fluye el
lenguaje criollo.
Serenos, espontáneos, observan sin
prejuzgar. Asertivos, no humillan, responden sin ventajismo. En sinergias se
brindan espontánea ayuda.
III
LA FUNDACIÓN 1961 - 1963
A VILLANUEVA
EN SU QUINCUAGÉSIMO ANIVERSARIO
" ! Se necesita una escuela
, fundemos un pueblo ! "
Desde Tunja, afortunada gestión
comunitaria autoriza a colonos gestores, a pie descalzo,demarquen la
plaza sobre sus sabanas. Con ranchos de bahareque y palma domestiquen la
brisa. Rasuran la sabana inciando amplio diseño urbano.
Nativos, con lentos, seguros y
plácidos andares, reciben visitantes que llegan a respirar el natural
encanto, entre diálogos alegres que aplauden los morichales.
Dicen que un teólogo concibió el mar
en gota de agua. Ahora, luego de centurias repetidas y
proliferantes filosofías, colonos gestores presintieron a Colombia en su
vereda. Si en la la marítima tormenta el Santo no naufraga, en
Villanueva, a los gestores los reconoce " La Colmena ".
I V VILLANUEVA HOY 2009 - 2012
Año tras año, formidables propósitos impactan a un destino insondable.
Alborea la integración social de Villanueva, con rondas y festivales.
Globalidad y centralismo, inevitables y politizados sesgos.
Pujante agroindustria continúa, aquí bajo círculo, allí en espiral.
Presente y futuro circunscritos en sofisticados misterios.
IV
PERFILES
PROSA EN VERSO SOBRE ALGUNOS
PERFILES COMUNITARIOS
El impacto significativo de
convivencia comunitaria durante las décadas de 1970 y 1980, han motivado
al compilador de las narraciones para plasmar los siguientes versos:
PAULINA BOHÓRQUEZ
GAMA
Idiosincrasia alborozada de mujer llanera
impregnada de innata y primorosa
vivacidad.
Conductora de ejemplares valores
humanistas,
atributos que comparte y admira
en sus congéneres.
Firme defensora de verdades naturales
y divinas
BALVINA ROMERO ÁVILA
Custodia en el cofre de su corazón
el amor por su naciente Villanueva.
Los radiantes días de animada misión
en su entrañable recuerdo siempre
reinan
IDELFONSO
LÒPEZ
Transitando caminos de herradura
por tierras de inmigrantes,
de Boyacá trae la discreta nobleza de
serranías cercanas
Invitado por generosas
amistades, llega a la prometedora Casanare.
En Caracolì, vega fecunda, lo incita
un nuevo pueblo.
Fundadores lo invitan a iniciar
ranchos, con primeros habitantes.
En sabanas de Villanueva
establece primera estancia urbana,
espacio de animados encuentros,
en ambiente de fiestas domingueras.
BERNAVÉ VERA
Serenos y amenos recuerdos en su
anecdotario.
Superando vicisitudes también
había triunfado.
Baquiano en montes y sabanas,
de Aguaclara, en Matasuelta fue su
Comisario,
iniciando también el comercio sobre
mulas fleteras.
Su generosa nobleza, de criollismo
llanero,
impulsa el desarrollo de la naciente
Villanueva.
JOSÉ DAVID PÉREZ
LARA
Personalidad representativa del
primigenio carácter llanero.
Fiel custodio de
ancestrales artes y auténticas costumbres criollas.
Librepensador con deferente
consideración al allegado
Valiente defensor de la identidad del
terruño.
RODRIGO RUEDA
ARCINIEGAS
Embajador en Villanueva del
establecimento moderno.
Con solidario diálogo y acogedora
empatía relacional,
construye e impulsa la
institucionalidad municipal.
SALVADOR CANTOR
MARCELO
Quintaesencia de la identidad
cultural de Villanueva.
En relevantes coloquios
oportunos y asertivos,
se enciende en las almas la
reconfortante llama
de auténtica dignidad humana:
libertad, poder y nobleza.
DÚMAR PARADA PARRA
Leal heredero de los méritos en la
convivencia comunitaria.
Los atributos llaneros formaron su
criterio socio-político.
Bajo el desengaño silencioso por
nuestra precaria democracia,
subyace el potencial e inalienable
ideal: Libertad.
SANTOS ÁVILA FERNÁNDEZ
Testigo silencioso del nacimiento de
Villanueva.
Con entusiasta arraigo se traslada a
la incipiente urbe.
Consolida ancestrales amistades, en
cercana convivencia.
DESCENDENCIA FEMENINA EN LA FAMILIA RINCÓN PARRA
Yormary, Adalía, ______
Con su originaria firmeza, aunque
recatada y discreta,
irradian la impronta indeleble de
valores ancestrales
reviviendo la estética de
géneros literarios y musicales.
MÁS VERSO LIBRE:
El compilador de las narraciones,
nieto -por línea materna- de Oliverio Ávila Forero, se vinculó con la
comunidad ancestral de los fundadores de Villanueva, a partir del cercano
vínculo familiar con la ascendencia Forero Romero.
CELINIA ROMERO DE
FORERO
Nobleza y encanto de sutil feminidad,
esparce el aroma fresco
de boyacenses serranías. Estirpe de
fundadores de San Luis y Villanueva.
Luego de prodigioso
sobrevivir heroico, con refinado porte,
arenas soleadas y fangos invernales
no estropearon sus delicados andares.
Durante las séptima y octava décadas
de sus aniversarios.
sus agraciadas visitas oxigenaron
ancestrales hogares
de los amables y sensatos gestores
del pueblo.
ROSA MARÍA FORERO
DE MARTÍNEZ
Con audaz entereza, fortalece
estrategias en los combates regionales.
Dotada de espiritual didáctica y generosa
convivencia comunitaria,
despliega su carácter
implacable al discernir misticismos.
Sus asertivas amonestaciones irradian
un genuino y secular Cristianismo.
GEORGINA FORERO DE
MEDINA
Con innatos dones de audaz
benefactora, con sus saberes a nadie condena.
Facultada en independiente
idiosincrasia, proyecta admirable desempeño.
En situaciones de angustia, es
aliento, orientación y socorro.
OLIVA FORERO DE
ARIAS
Su obligado silencio ante las almas
sufridas,
ajenas a la superior conciencia
espiritual.
Con su esposo abandona este mundo,
en la certeza de una Eternidad
anticipada,
cuya Luz yace oculta en limpia
claridad del día.
ANTONIO FORERO
ROMERO
Corazón noble y místico; médico
empírico y trashumante.
Durante décadas merecedor de la
gratitud comunitaria.
Visionario en las proyecciones
nacidas de su amor por Villanueva.
Peregrino también en su mundo
subjetivado,
tanteando radicales y escalonados
dogmas.
Alma en difusa y espiritual
expectativa,
con sucesivas promesas de
cielos.
De la urbe se aleja en digno auto
exilio de indiferencia,
lidiando una fe cautiva en continuo
pensar.
PUBLIO FORERO
ROMERO
Alma paciente, en reconfortante y
serena alegría.
Su piel curtida de sol, viento y
lluvia
bajo el sombrero guarnecido por
radiante y cordial sonrisa,
con ojos de ingeniero generoso
ha trazado los paramentos urbanos de Villanueva.
Aunque a veces hermético en gracioso
y vital silencio,
también contagiaban vida sus
breves palabras, casi inaudibles,
que sólo hacían resonancia en otras
almas, como la de él, calmadas.
CAMPO ELÍAS FORERO
ROMERO
Desde el hogar formado en audacia y
calidad humana.
Observador al detalle, vigía
eficiente en la arriesgada contienda.
Estudioso lector y librepensador con
respetuoso diálogo.
Eficaz defensor de los originales
patrimonios de Villanueva.
Partícipe entusiasta con sus
fidedignas y nutridas memorias.
Fuente legítima de la Tradición Oral,
con narrativa elocuente.
Alejandro Barrera Ávila
ANEXOS
Anexo 1
Anexo 2
Oficios radicados en el Despacho de la Alcaldía y el Consejo Municipal
De: Concejo Villanueva Casanare <concejo@villanueva-casanare.gov.co>
Enviado: lunes, 20 de junio de 2016 4:44 p. m.
Para: villavacasa@hotmail.com
Asunto: RESPUESTA OFICIO DE RADICADO No 134 y 125 de 2016
Buenas Tardes
en atención a su iniciativa, esta honorable corporación se permite informarle que en el periodo de sesiones ordinarias del mes de agosto, se le estará concediendo espacio para intervenir y dar a conocer la propuesta; para nosotros es un gusto poder contar con su presencia y sus conocimientos acerca de la historia de nuestro municipio.
esta corporación tiene la intención de que este proceso se lleve a cabo con su respectivo acompañamiento. A finales del mes de Julio les estaremos informando la fecha y hora de la sesión.
Atentamente,
JOSE HELBERT ALFONSO ARENAS
Presidente
La siguiente es la respuesta, por E- mail, al anterior mensaje del Concejo Municipal
Tunja, julio 5 de 2016
Honorables miembros del Concejo
Municipal de Villanueva.
Les expreso mi saludo efusivo con el agradecimento por la comunicación del Señor Presidente de esta Corporación, don Helbert Alfonso , en la cual Ustedes me invitan a participar en una próxima sesión, para que yo explique mis inquietudes y propuestas sobre la historia de Villanueva. Les agradezco este honor que me conceden.
Considero que es necesario diferenciar dos solicitudes:
La primera solicitud de mi parte es que los Honorables Concejales eleven a discusión un Proyecto de Acuerdo mediante el cual se contrate una consultoría de 4 meses, con un profesional académico distinguido a nivel nacional, quien , durante el primer mes se comprometa a leer y analizar las obras ya publicadas sobre la historia de Villanueva y durante los tres meses siguientes desarrolle un estudio coordinado con tres profesionales más, conocidos y radicados en Villanueva, expertos en trabajo social, realizando entrevistas personales, -individuales- preparando talleres dialogales, con 20 principales narradores en la tradición oral de Villanueva. Terminado el contrato, en el Informe de los cuatro profesionales se debe sugerir cuál sería la fecha de fundación y el colectivo de fundadores, y así el Concejo y la Alcaldía puedan considerar suficiente información, y ver si conviene sancionar el decreto por el cual se instituye tal efemérides, patrimonio histórico de Villanueva.
Al terminar el primer mes de trabajo del consultor, y bajo su orientación, los tres profesionales radicados en Villanueva inician su contrato realizando visitas y diálogos individuales, con cada uno de los 20 narradores y los van preparando en talleres dialogales, en reuniones -una cada mes- de reconciliación, para que sus diferentes enfoques, criterios y preferencias sobre los orígenes culturales de Villanueva, sean conciliados mediante una pedagogía ciudadana, para enfocar objetivamente la futura historiografía de la ciudad.
Tal reconciliación de criterios redundará en beneficio de las futuras generaciones, porque los jóvenes del futuro no deben estudiar una historia con discusiones sin provecho. Uno de los objetivos de la enseñanza de la historia, consiste en estudiar nuestro pasado para aprender a no repetir las actitudes negativas de todos nosotros, y a la vez fortalecer de valores sociales que tenemos, entre ellos la reconciliación inter-comunitaria, granito de arena para la armonía y solidez cultural ciudadana, que sirva también de ejemplo al resto del país. Nosotros los adultos de hoy, tenemos la responsabilidad de brindarle a Villanueva una historia con sentido humanista , y esta es la oportunidad (2016-2019) que propongo, de sentar las bases de la socialización comunitaria sobre la fecha de fundación y los fundadores.
Esto requiere inversión de presupuesto, honorarios y viáticos para el consultor principal y también para los otros tres profesionales de Villanueva, trabajadores sociales, conciliadores comunitarios, o graduados en carreras afines. En estimativos globales, los cuatro meses del especialista consultor redunda en 30 millones de pesos, utilizando un parámetro de tres horas diarias, cinco días por semana y 20 semanas. Y los 3 meses adicionales con los otros tres profesionales, incluyendo la logística de los tres talleres dialogales, redunda en 25 millones de pesos, con un parámetro de 3 horas diarias, cuatro días por semana y 12 semanas. En total, el estimativo mínimo es de 55 millones de pesos. Estos presupuestos pertenecen a los rublos destinados a la promoción cultural. Esta ponencia debe ser complementada, bien planeada antes de su discusión, para lo cual espero que me vinculen laborando en el diseño y cronograma.
La segunda solicitud, cuando yo pueda asistir a la sesión que Uds. me han invitado, depende de que los Honorables Concejales programen la realización de un foro público o conversatorio, y en tal caso, les solicitaría que en el Orden del Día se establezca un espacio inicial donde yo pueda explicar las tesis, durante una hora aproximadamente, delante de los 20 principales narradores y enseguida de esta exposición, los académicos invitados evalúen, aclaren y corrijan mi propuesta. Es necesario que haya un moderador y un coordinador del foro.
Sería altamente honroso para mí y los 20 narradores principales, tener a un auditorio tan distinguido como Uds., con la Señora Alcaldesa o sus delegados, que escuchen mis palabras, además los académicos invitado , quienes podrían evaluar mi propuesta, entre ellos:
Delegado de la Academia de Historia de Boyacá, delegado del Centro de Historia de Casanare, al menos seis delegados del profesorado de Villanueva, delegación de la Autoridad Eclesiástica. De Yopal, propongo a los académicos Nubia Castillo Barón, Héctor Publio Pérez Angel y Anuar Hernán Peña. Y más presencia profesional de Villanueva, que de mi parte propongo el aporte del doctor Ricardo Villamarín y de Don Germán Valencia, o de sus delegados que también manejen la argumentación dentro de las Ciencias Sociales. Sin embargo, distinguidos Concejales, personalmente a mí no me corresponde invitarlos, pues las invitaciones le corresponden al Concejo Municipal, y luego saber quiénes aceptan y asisten.
De llagar a cumplirse este evento cultural, sobre el Patrimonio Histórico de Villanueva, requeriría un protocolo oficial y una logística que implican gastos autorizados a Tesorería, sin contrato previo. Honorarios y viáticos a los cinco, o más, invitados de fuera de Villanueva (Tunja, Yopal, otros), dentro los cuales me incluyo como expositor del tema mencionado. Se estima que este acto no requiera más de cuatro millones de pesos, incluyendo la logística. Con este diseño previo que les estoy sugiriendo, podemos concluir que no sería posible por ahora la realización de tal sesión en agosto próximo, porque no se alcanzaría a programar.
Estaré dispuesto a
presentarles la obra titulada "Legado Cultural de Villanueva -Casanare en
su tradición oral", producto definitivo de mis empeños en
el campo historiológico durante los 8 años anteriores, de
la cual espero terminar su revisión en septiembre próximo, y cuyo
objetivo general es diseñar la aplicabilidad de la enseñanza de
la historia para promover y construir valores sociales y comunitarios.
El esquema de esta obra podré exponerlo durante una
hora, para su evaluación y corrección, en una sesión con las
condiciones ya expuestas. Este proyecto lo inicié desde finales de
2015 pero no alcanzó a ser radicado en la Gobernación de Casanare.
Agradecido con todos Ustedes por su atención a mi solicitud, queda a su consideración lo explicado en los párrafos anteriores.
Atentamente, Alejandro Barrea Ávila
LA OBRAS COMPLETA ESTÁ EN EL PORTAL :
ResponderEliminarVillanbueva-casanare de agosto 9 de 2012