jueves, 9 de agosto de 2012

CUARTA PARTE FUNDACION Y VILLANUEVA 50 AÑOS VILLANUEVA CASANARE


CUARTA  PARTE

FUNDACIÓN   DE VILLANUEVA

Este Blog:  http://villanueva-casanare1962.blogspot.com

Amable lector, para acceder al capítulo siguiente, al finalizar, haga clic en entradas antiguas.

PREÁMBULO TESTIMONIAL

de César Augusto Ramírez Fonseca 

Miembro de la Academia Boyacense de la Lengua

Era la alborada de la década de 1960. Entre la bruma del amanecer y los pájaros calentanos de San Luis de Gaceno que a esa temprana hora se desemperezaban ejercitando las alas y mirando desde la montaña la inmensidad del llano imponente, cabalgaban cuatro caballos y cuatro mulas, una de éstas con una máquina de escribir envuelta en un plástico negro y provisiones para dos semanas. Las otras siete transportaban ocho jinetes, porque en una mula color café montaban un hombre y un niño. 

El eco de los cascos trotones llenaba las calles recientemente recebadas, y las gentes que a esta hora ya estaban en la calle los despedían deseándoles buena suerte, porque eran personas conocidas que iban a una larga travesía. Los hombres transitaban en silencio, con el ceño fruncido, como quien se encamina a una misión trascendental. Y es que efectivamente era esa una fecha histórica, porque se estaban escribiendo las primeras líneas de una nueva población del llano, en ese momento boyacense, perteneciente a la provincia del Casanare. 

Se trataba de  los dos hermanos Forero, un topógrafo moniquireño, otros dos señores amigos de los dos, mi padre Selvio Ramírez y yo, que viajábamos en la misma cabalgadura, el suscrito en la grupa. El propósito de ese viaje era desconocido en ese momento para mí, que andaba más preocupado por no dejarme caer de mi mulo, aferrado a la cintura de mi progenitor. 

En esa oportunidad se daba comienzo a una misión que traían en mente los señores Forero, uno de ellos médico llanero. Las personas que les acompañábamos en esa cabalgata éramos: dos ayudantes,  un guía, un topógrafo, un escribiente y un estudiante de primaria que iba de vacaciones a conocer el llano. 

No obstante, lo que parecía ser un camino corto para entrar a la llanura, con el correr de las horas, sobre todo para mí, empezó a ser una tortura. El trote a través de los potreros, los montes, el camino de herradura por las orillas de los caños, las lomas escarpadas, las sendas resbalosas, me empezó a doler en las nalgas. A ellos, que eran baquianos, les animaba sentir cada vez más el calor  y el olor de la llanura, que se iba acercando poco a poco.  Hasta que alguno se dio cuenta de que yo iba ladeado, no aguantaba más las cinchas en mis posaderas y detuvo la caravana. 

"Este niño viene ya tan pelado, que está en la pura carne", dijo mi padre, cuando revisó mi incomodidad. Entonces sobre los arneses de cuero que me incomodaban, colocaron un chinchorro y sobre éste una manta de algodón, de manera que con ese alivio pude aguantar lo que faltaba para llegar a la primera casa, ya sobre la llanura. 

Efectivamente, en las horas de la tarde arribamos a una casa de unos amigos, donde íbamos a pernoctar y donde para mí se acabarían la travesía y el complemento de la misión, porque cuando me revisó el médico, encontró que mis nalgas no aguantaban la dormida en chinchorro, pues casi que ni podía caminar solo, mucho menos cabalgar. Y ordenó que me asignaran una cama de catre, que me hicieran unas plasmas de hierbas y me impregnaran la herida con cebo. 

Mientras ellos iban a completar su cometido, yo los tuve que ver partir, llano adentro, a la madrugada siguiente. Su camino era por Aguaclara, por la orilla de la montaña, no sé cuánto tiempo más. 

Lo cierto es que al cabo de una semana larga, solo regresaron uno de los Forero, mi padre, el guía y un ayudante. El médico y el otro baquiano se habían quedado por allá, que al parecer el Doctor Forero vivía en las orillas de un caño. 

Mis heridas ya habían cicatrizado en buena parte, afortunadamente no había infección, y yo estaba listo para el regreso. 

Esa noche, en la charla escuché la animada conversación con los dueños de casa, y me enteré que estaban escogiendo unos terrenos para la fundación de un pueblo; hablaban de las ventajas de que tuviera agua cerca, buenas extensiones de plano para construir las calles, y, sobre todo, algo muy importante en el momento: que estaba ubicado estratégicamente cerca de la montaña, para el caso de que algún día volviese la violencia política, porque tendría la ventaja de brindar muchos escondederos. Al parecer, se trababa de un lugar donde se iba a albergar a gentes de filiación liberal, como era el caso de Don Selvio, mi padre. Ellos traían anotaciones, eran los linderos de la nueva Villa que pensaban fundar los hermanos Forero. Todo estaba redactado a máquina,  para eso era el aparato que iba en una bolsa negra, al parecer se habían reunido en Aguaclara y habían tomado datos de primera mano. Entonces comprendí para qué era que estaban trasladando a lomo de mula esa máquina Remington de propiedad de don Selvio, el escribiente del juzgado de San Luis, quien la manejaba con facilidad y con buena redacción. 

Con el tiempo vine a enterarme, ya de vuelta a mis clases, que el proyecto avanzaba y que mi padre se había hecho acreedor a un terreno en ese momento en la jurisdicción de Aguaclara, más allá del pueblo; nunca supe si, después de la fundación del nuevo caserío, habría quedado dentro de los límites de Villanueva. Tampoco supe a cargo de quién estuvo la redacción final, pero es muy posible que don Selvio hubiera tomado parte en ello, pues a él le quedó la espinita de fundar pueblos, y más adelante sería protagonista principal en el traslado de Cabuyarito a su actual sede, ante la eventualidad del desastre ocasionado por el desbordamiento del río. 

Esos datos que he tenido la fortuna de haber vivido y no olvidado, toda vez que junto al canto de los arrendajos y el milagro de la construcción de sus nidos, permanecieron en mi memoria al lado de la alegría de ver  a mis compañeros de viaje regresar cargados de pescado y piezas de cacería, entre ellos un pequeño loro que era un presente de mi padre para mí. De ahí mi entusiasmo cuando mi amigo Alejo me abordó para mostrarme el trabajo que viene preparando sobre la real historia de la población de Villanueva, como la bautizaron. La ciudadanía merece conocer la verdad histórica a través de la investigación tomada de las fuentes originarias, como los testimonios de primera mano.

Por esa razón le pedí el favor de permitirme escribir por mí mismo este preámbulo, que en realidad es el preámbulo de Villanueva, el comienzo de su genealogía, el inicio de su tiempo real de concepción, aunque no su primera piedra, pues esa, tiene otra historia. 

        César Augusto Ramírez Fonseca, miembro de la Academia Boyacense de la Lengua. Tunja, diciembre 2012.

NOTA: De acuerdo con los hijos de don Selvio Ramírez , Francisco Helí y César Augusto Ramírez Fonseca, actualmente distinguidos académicos boyacenses, su  padre  Selvio se desempeñó como Juez en varios municipios de la provincia de  Casanare, y en 1963 en San Luis de Gaceno. Se puede deducir que don Selvio también fue delegado de la Alcaldía, con don Publio Forero, para registrar, con el Inspector de  Aguaclara, el inicio de la diligencia que debía completar don Publio Forero desplazándose hasta la vereda de Matasuelta, a donde evidentemente no se trasladó don Selvio, puesto que no está mencionado en las narraciones de la tradición oral.




                                      
" En el protocolo de los fundadores siempre hemos dicho : Bienvenidos los que llegaron ayer, los que llegan hoy y los que llegarán mañana, porque colabora igual con Villanueva tanto el que ofrece una gaseosa como el que la acepta y se la toma .  La primera Junta Comunitaria de los fundadores, fue constituida en febrero 14 de 1963, en acto de oficio ante el Personero de San Luis de Gaceno Publio Forero Romero, con las siguientes personas: Urías Duque, Pascual Daza, Pauna Amaya, Bernardo Doncel, Jeremías Lara, Bernabé Vera, Antonio Forero, Campo Elías Forero, otros ".   ( Campo Elías Forero Romero, Villanueva 2009 )

Teníamos en Boyacá la jurisdicción municipal de San Luis de Gaceno que incluía la Inspección de Policía de Aguaclara, donde, desde 1961, los colonos del sector oriental de la vereda Matasuelta, cuyos fundadores en los entornos del Hato La Libertad, señalaron un terreno y allí fundaron Villanueva. El objetivo comunitario era legalizar el derecho a una escuela para sus hijos. También conocían otras razones que fortalecían esta iniciativa,  pues allí se cruzaban los caminos reales que unían a Boyacá con Arauca y Meta y además era un sector que tenía suficiente agua con nacederos propios, suficientes matas de monte y amplias sabanas. Aún desde décadas anteriores, antiguos colonos y luego algunos comandantes de la resistencia liberal armada (1950-1953), entre ellos LOS HERMANOS BAUTISTA Y LOS HERMANOS FONSECA, ya se habían percatado de que este era un sitio estratégico en la geografía de la región. Pero la gestión de fundar allí un pueblo la concretaron entre la mayoría de colonos del sector oriental de Matasuelta en  1961. Es necesario diferenciar la ubicación de estos colonos del oriente de Matasuelta, colindantes con el Hato La Libertad, distantes de  la ubicación de los colonos de occidente de Matasuelta, más cercanos al poblado urbano de Aguaclara, porque en 1996, - 34 años después de la fundación de Villanueva- afloró a la luz pública una disyuntiva inconsistente, cuando en el plan de desarrollo la Alcaldía publicó los primeros intentos de hacer la historia de Villanueva. Se formaron dos grupos, cada cual se atribuía el derecho exclusivo de considerarse fundador de este pueblo, cuando realmente habían participado de ambas partes, PERO ACLARANDO FECHAS Y EVENTOS. El acto de la fundación, demarcando una plaza y direccionando las primeras cuadras de 80 m. x 80 m., con lotes de 20 m. por 40 m., en abril de 1963, fue un sencillo acto administrativo delegado desde San Luis de Gaceno y Aguaclara en cumplimento de un artículo ordenanzal donde se había aprobado la creación de dos inspecciones de policía, y la otra en Puerto Boyacá.

Los principales narradores sobre la fundación de Villanueva son: Campo Elías Forero Romero, José David Pérez Lara, Bernabé Vera Gamba, Luisa Nieto de Doncel, Paulina Bohórquez Gama, Misaelina Vargas  de Díaz, Balvina Romero Ávila, Elvia Parra Lara, Misael Niño Hernández, Santos Ávila Fernández, Alvaro Rodríguez Forero, Misael Perilla Roa y otros igualmente registrados en las narraciones.

UNA   DISYUNTIVA INCONSISTENTE

Durante siglos la cultura católica influía indiscutiblemente sobre el país y por lo tanto en Casanare. Sin embargo, con la evolución de la mentalidad civilizatoria en el mundo, a mediados del siglo XX en Colombia también se manifestaban variadas formas de sincretismos entre lo cristiano protestante, lo judío, lo católico y aún con algunas corrientes doctrinarias orientales.  Estos sincretismos también se cultivaron aquí desde la fundación de Villanueva.  Pasa un año y varios meses después de la fundación del pueblo, a finales de 1964 cuando ya se han poblado tres frentes de manzana enmarcando la primera plaza, con un salón-escuela en el centro de la plaza y 12 viviendas, todas construidas con bahareque y palma; es hasta entonces que llega la Iglesia Católica a establecerse en su propio terreno asignado, puesto que la Junta Comunitaria le había reservado 4 lotes englobados en la esquina de la cuarta manzana donde se construyó, con cemento, arena y bloque,  la primera escuela-capilla. Actualmente funciona allí el templo central de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. 

Testimonio de la señora Balvina Romero Ávila :

 

fotografía

 

CAPILLA DE NUESTRA SEÑORA DE LA  ASUNCIÓN

.-" Don Idelfonso López fue una de las personas que más se interesaban con entusiasmo y dedicación para las primeras actividades en beneficio del pueblo recién fundado. A él le enstusiasmaban mucho las fiestas religiosas. Cuando terminó el  primer reinado con bazares cada fin de semana entre el 26 de julio y el 15 de agosto, las candidatas al primer reinado recolectamos fondos para la primera escuela a donde llegó a enseñar   la profesora Ana Delia Buitrago, procedente de San Luis de Gaceno. Recuerdo que don Idelfonso nos hablaba de la fiesta en agosto de  de Nuestra Señora de la Asunción y dijo que deberíamos empezar a recolectar otros fondos para construir una capilla en honor  a esta Santa Patrona. Y así se originó el nombre de la primera Escuela-Capilla construida al año siguiente en la mitad de la plaza y que meses después se trasladó al sitio donde ahora está la Iglesia Principal de Villanueva. En los años siguientes continuaron los reinados, pero ya pasé a ser madrina de algunas candidatas. "          ( Balvina Romero Ávila, Villanueva 2014 ) .

 Los antecedentes de la fundación 

Las distancias por los caminos reales desde el Hato La Libertad y sus fundos colindantes exigían largas jornadas hasta Aguaclara y El Secreto, donde, pasando el río, ya llegaba el bus de la Flota Valle de Tenza para continuar a San Luis, Guateque, Garagoa y Tunja. En octubre de 1962 Antonio Forero " subió " desde el oriente de Matasuelta, pasando de largo por San Luis y llevó a Tunja un memorial solicitando la autorización para fundar Villanueva, y regresó tres días después. Entonces quienes conocían y sabían de primera mano sobre el inicio de esta gestión fueron los mismos colonos que firmaron el memorial al oriente de Matasuelta; pero debido a que la respuesta del gobierno departamental en noviembre de 1962 publicada en los Anales de la Asamblea y distribuidos a las alcaldías del departamento, la noticia de esta aprobación, llegó primero a San Luis y a Aguaclara, despertando interés y revuelo en algunos habitantes sanluiseños y en algunos colonos del occidente de Matasuelta, quienes decidieron acercarse al área oriental donde se iría a fundar Villanueva.

 ¿ Qué ocurría en Matasuelta durante los 7 meses  desde que se promulgó la Ordenanza en Tunja, hasta cuando un grupo de los cofundadores le ayudaron a Idelfonso López a construir la primera  casa urbana?.  Estas eran sabanas extensas, matizadas con fundos distantes entre sí con aproximadamente 200  habitantes. Estos  colonos promotores de la fundación NO OCUPARON LOS PRIMEROS LOTES URBANOS del pueblo que ellos mismos fundaron, porque ellos ya tenían sus propias viviendas  en el entorno del terreno señalado para  el pueblo. Entonces para estimular a nuevos inmigrantes tanto del occidente de Matasuelta como de Aguaclara, de San Luis  y de otros   pueblos del entorno, les asignaron en gratuidad los primeros lotes, con la esperanza de que trajeran a sus hijos y así aumentara el número de niños   para que se justificara la creación oficial de una escuela, donde asistirían sus propios hijos también. La noticia oficial de que había autorización desde Tunja para fundar el pueblo ( ( noviembre de 1962 ) llegó primero a San Luis y quizás hasta un mes después les llegó la noticia a los promotores "orientales" . 

Publio Forero, Personero Municipal de San Luis hizo dos viajes a  Matasuelta para escoger el sitio, el primer viaje en febrero de 1963, según los relatos de Santos Ávila y de Bernabé Vera.  para ubicar el sitio de la fundación del pueblo. Una vez señalado este sitio, algunos de los colonos promotores  iniciales construyeron la primera escuela donde dictó clases voluntariamente la señorita Doris Figueredo, hija de Argemiro, durante

varios  meses desde marzo de 1963.  

Algunos de  aquellos colonos ubicados al occidente de la vereda de Matasuelta, compraron partes de terrenos en usufructo, en algunos fundos cercanos a la futura población, iniciando la formación de mini-fundos. Pero la forma empírica de realizar aquellas ventas era midiendo ― a ojo ―, a cierta distancia, sin mojones artificiales lo cual ocasionó problemas años después de haberse fundado el pueblo cuando la Reforma Agraria ( Incora) pasó dando las titulaciones y ahí surgieron algunos desacuerdos y disgustos porque había que señalar con precisión los linderos. Algunos de los compradores de " occidente" se sintieron engañados por algunos de los antiguos colonos " orientales·. Esto originó una tácita y fría enemistad. Además, en aquella silenciosa gestación de una inconsistente disyuntiva, que afloró públicamente tres décadas después de haberse fundado Villanueva, también influyó el fanatismo político-religioso. En las décadas de 1950 - 60 y 70, cuando estaban aún muy arraigados los ánimos de la violencia interpartidista, a pesar del naciente espíritu de concordia interpartidista que promovió el gobierno de Rojas Pinilla y luego, a pesar del mecanismo del Frente Nacional bipartidista, se mantuvo una prolongación o reducto inercial de aquel fanatismo, generando en Villanueva un complejo esquema social . El País atravesaba por una lenta etapa de enfriamiento del conflicto. En San Luis de Gaceno – núcleo conservador- conocían muy bien que en este sector de Aguaclara, Sabanalarga, Barraca de Upía, se manifestaban algunas conductas sociales anómalas, entre éstas el abigeato, el dominio o intimidación, por un pequeño reducto de excombatientes liberales. Sin embargo, en Matasuelta también había una veta humana, un reducto humano de honorabilidad, honestidad, que no eran " chusmeros" liberales y fueron quienes promovieron la fundación de Villanueva. Asimismo ocurría, inversamente, en otras regiones, conservadores quienes no simpatizaban con los exterminadores de su mismo partido llamados "chulavitas".

Campo Elías Forero anota significativamente:    " " Los que bajaban del cerro se volvían liberales y los de abajo, para viajar o estar tranquilos en San Luis o allá en el cerro, tenían que decir que eran conservadores o arrodillárseles al clero ".  Y en la revista Caribabare-2006 (pág. 130) se lee que  "…( en San Luis …) …estaban buscando una profesora para Matasuelta pero que fue imposible que alguien viniera debido a que se tenía la idea de que la región era bastante peligrosa y lejos".  De ahí que durante la fundación de Villanueva 1962-1963, en estos territorios de la Mesa de San Pedro, de la Vereda de Matasuelta y del Hato la Libertad, se presentó una imbricación socio-política con elementos culturales asimétricos: Presidente conservador, Gillermo León Valencia (1962-66). Gobernador de Boyacá liberal, Gustavo Romero Hernández. Cabecera Municipal, San Luis, núcleo conservador. Educación en Casanare a cargo de la Iglesia Católica; y los fundadores de la Inspección de Villanueva eran liberales sanos  que habían sido perseguidos recientemente por el binomio gobierno-clero. Un verdadero caos con tácitas fermentaciones tóxico-culturales. Bernabé Vera, aún siendo liberal anteriormente perseguido también, radicado al occidente de Matasuelta, en 1963 se trasladó al oriente cerca al sitio de la futura fundación del pueblo; desafortunadamente él no acopió mayor información sobre los eventos de 1961-62, por lo cual en sus narraciones Bernabé no registra a varios de los primeros gestores que también habían tramitado  la autorización en Tunja en 1962. Estos gestores de la fundación del pueblo, luego del armisticio del general Rojas, no cultivaron rencores políticos, aunque por obvias razones algunos de ellos sí se mantuvieron aislados de los cultos religiosos institucionales, asumiendo un sincretismo religioso autónomo, hogareño, enmarcado en espontáneo cristianismo primitivo y en enseñanzas heterodoxas. Ellos habían promovido la fundación oficial del pueblo desde 1961, pero luego, desde julio de 1963, se originó la imbricación asimétrica en el devenir histórico cultural cuando algunos de los primeros pobladores urbanos (1963) inmigraron desde territorios marcadamente conservadores, pero no superaron la mentalidad fanática. Es decir que aunque aquellos primeros gestores liberales no le pusieron talanqueras de fanatismos políticos ni religiosos a los inmigrantes, algunos de éstos no supieron valorar aquella acogida generosa e incondicionada. Con el transcurrir de los años se presentaron algunas tácitas, y explícitas otras, desavenencias entre algunos de los primeros beneficiarios que recibieron lotes urbanos desde julio de 1963, con algunos de los colonos de Matasuelta que habían encauzado la fundación del pueblo.  

Dentro de los inmigrantes que recibieron los primeros lotes urbanos a partir de 1963, algunos con mentalidades tácitamente fanáticas no vieron con buenos ojos que un grupo de los primeros gestores de la fundación del pueblo fueran gentes que no se sometieran al dominio ceremonial y protocolario de la Iglesia Católica que los había perseguido en décadas anteriores. Aquellos liberales honestos que sobrevivieron a la violencia y en esta región gestionaron la fundación de Villanueva, no tenían que pedir perdón, ni de qué arrepentirse ante la sociedad, por el contrario, ellos habían sido perseguidos injustamente y el Destino Supremo los protegió, los premió por su tolerancia y su fortaleza ante el oprobio indiscriminado de la facción ideológica. 

De ahí que la tergiversación de los hechos históricos  promovida desde la década del 90, en los relatos sobre los primeros pobladores urbanos, no se mencionaran las gestiones ni se incluyeran todos los nombres de los principales activistas criollos. Durante tres décadas -60, 70, 80 – estas diferencias de mentalidad tácitamente se fermentaron y en la década del 90 afloró públicamente la inconsistente disyuntiva entre los dos grupos mencionados, de ahí que Campo Elías Forero y el compilador de estas narraciones hayan insistido ( de 2007 a 2010 ) en solicitar una investigación imparcial y profunda, solicitud que aún, en la actual segunda década de siglo XXI, no ha sido atendida, sino rehuida, lo cual encaja en la siguiente afirmación del historiador Pedro Gustavo Huertas Ramírez:

" Acostumbrados como estamos a confundir las consecuencias con las causas y a saldar con pequeños episodios de la pequeña historia las explicaciones trascendentales de origen coyuntural y estructural, resulta conveniente observar la otra cara de la moneda.   " ( Repertorio de la Academia Boyacense de Historia 2012, Tunja ) . 

 


Oleo de Salvador Cantor

MISAEL PERILLA ROA,.. hijo de Silverio Perilla, manifiesta: 

"Sí es ciento, a medida que pasan las generaciones, eso de las enemistades por las faltas de épocas anteriores, deben superarse. Nuestros hijos y nuestros nietos no deben heredar las enemistades, para así contribuir con el granito de arena a la paz de la sociedad de Villanueva.

Mi papá oriundo de la Mesa del Guavio, le compró  la finca a Cristina Cano. Él era  muy amigo de Idelfonso López, cuando Idelfonso llegó, ya eran muy amigos, “ haga una casa aquí que nosotros le ayudamos”, le dijo a Idelfonso.

A continuación se transcriben los testimonios narrados de Campo Elías Forero, de José David Pérez,  de Bernabé Vera y de Balvina Romero Ávila, sobre algunos hechos principales pertinentes a la FUNDACIÓN DE VILLANUEVA :

CAMPO ELIAS FORERO .- 

―"…. La casa de mi padre estaba ubicada en un sitio estratégico, de bastante concurrencia de vecinos y viajeros. Pasaban viajeros que desde El Secreto y Aguaclara iban al Arauca o a Villavicencio; pasaban vaqueros y otros jinetes que iban de un fundo a

otro o a la Libertad. Allí vivíamos 12 o más personas entre ellas mi primo Antonio Forero, como lo expliqué anteriormente. 

Motivábamos a la gente de la región que por allí pasaban, a que apoyaran la fundación de un pueblo. Desde 1960 en que empezamos a ventilar la idea de fundar un pueblo con escuela, porque ya venían creciendo nuestros hijos, hubo personas que intentaron evitar esta fundación porque querían usufructuar los terrenos. En qué consistió la oposición a que se fundara el pueblo, pues que personas incógnitas quemaban las casas de los que quisimos acercarnos al área donde queríamos fundar el pueblo. En 1957 Misael Mora construye una casita donde ahora son los terrenos del primer colegio que fundamos, y se la quemaron. Antonio Forero le compró derechos de usufructo a Antonio Segura y cuando ya estaba la casita para techar un día amaneció trozada a hacha. A mí también me quemaron una casita en 1960, por el lado del alto de la Virgen, actualmente "El Tropezón" a la salida a Barranca. Entonces yo le dije a mi papá y a Antonio que hiciéramos un memorial pidiendo autorización en Tunja. Nos demoramos dos años entre 1960 y 1962 hasta conseguir suficiente apoyo entre la mayoría de familias de los fundos. Por fin en Tunja se aprobó la fundación de Villanueva como Inspección de Policía en noviembre de 1962. Iniciado el 63 construimos en quince días un ranchito en bahareque y palma para la primera escuela, donde dictó clases voluntariamente la señorita Doris, la hija de Argemiro Figueredo.  

Después, en febrero del 63, con el oficio del Personero de San Luis, Publio Forero, conformamos la primera Junta Comunitaria, escogimos el sitio donde Publio trazó la primera plaza orientando las manzanas urbanas. En julio de 1963 le ayudamos a construir la casa a don Idelfonso López en el primer lote que donamos. Luego durante años, hubo varios intentos de alegar falsas propiedades de estos terrenos con el propósito de cobrar los lotes que nosotros estábamos entregando gratuitamente. Luego, el eje poblacional de Villanueva continuó creciendo con familias de Aguaclara, Barranca, Santa Helena y San Agustín. también de Tauramena. De Aguaclara por ejemplo las familia Guevara, la familia Melgarejo, los Barrera Mora ( Tito, Nelly, Carlos Alberto y Hernando), descendientes de Marco Aurelio Barrera. Hay otros Barreras provenientes del territorio de Tauramena: Pablo, Constantino y Marcelino. De Barranca de Upía recuerdo a Julio Parra, a Urías Duque y sus hermanos, a José Antonio Rincón y su familia. También las familias Reyes, Parra, Trigo, Solano, Balanta, Cordero, Vanegas, Becerra, de Santa Helena. En la primera obra que escribió mi hijo Solmar en l998 se reunieron los nombres de las familias más conocidas en esta región  . Campo Elías F.

GESTION LEGISLATIVA PARA FUNDAR VILLANUEVA .

CAMPO ELÍAS FORERO INICIA SUS NARRACIONES: "…… Unos relatos que se pueden escribir sobre lo que yo he vivido en esta región y he presenciado en Matasuelta y en el hato La Libertad desde 1949, son relatos que pertenecen a saber también cómo se organizó la fundación de esta ciudad de Villanueva. Entonces yo tengo que nombrar a las familias y personas con las que más he convivido por muchos años y decir algo sobre la fauna y flora, porque no puedo evitar una mención honorífica de mi profundo aprecio a la Naturaleza Virgen de Casanare que está desapareciendo.

" … Antes de que Antonio escribiera el manuscrito del memorial, el nombre de Villanueva fue aprobado entre varias personas, incluido Antonio Forero, después de que ensayamos con otros nombres como Villaluz, Villarreal, Villacarola y Villanueva. Este vocablo ya era conocido en la Guajira y en otros sitios como en Antioquia según pude observar en la novela ― "Lo que el cielo no perdona" ― que yo estaba leyendo en esos meses. No solamente a Antonio le gustaba la idea de algo nuevo, pues otras personas que firmamos el memorial también creíamos en vivir una vida nueva después de 1953.

"… Firmamos el memorial, de quienes yo recuerdo, familias Mora, Lara, Daza, Duque, Forero, también Pauna Amaya, José Díaz, Bernardo Doncel, Luisa Nieto. Meses después Antonio, en nombre de nuestra comunidad, presenta la copia de la Ordenanza al Alcalde de San Luis de Gaceno, señor Ireneo Ruiz, quien acuerda con el Personero, señor Publio Forero ( por casualidad hermano de Antonio ) y entre los tres acuerdan una fecha determinada, y que recae en abril de 1963 para elegir el lugar central o punto de irradiación donde ubicar la plaza principal. Ese día nos reunimos Urías Duque, Pascual Daza, Pauna Amaya, Bernardo Doncel, Libardo Rodríguez ( junior), Jeremías Lara, Antonio Forero y varios otros de mi familia junto con el delegado municipal, Personero Publio Forero y Bernabé Vera comisario de Aguaclara, entre otros. Se demarcó la primera plaza y el direccionamento de las primeras manzanas con sus debidos paramentos para evitar que los usuarios hicieran las calles en desorden. Este mismo día nombramos la primera Junta Comunitaria, recayendo la presidencia en el señor Doncel, Antonio Forero también quedó nombrado en la junta, y a mí me correspondió ser el fiscal. Meses después le ayudamos a Publio a continuar con el trazo de las primeras manzanas destinadas a iniciar la urbanización del pueblo y continuar direccionando las calles y carreras. El primer lote lo asignamos a Idelfonso López. Territorialmente, desde 1963 hasta 1965, solamente teníamos los servicios policivos de comisarios veredales, en esa época Bernabé Vera y luego Pascual Daza, nombrados en Aguaclara. En 1965 Antonio Forero gestionó en Tunja el nombramiento del primer inspector de policía . . . ".

" …( Publio Forero)...Como en el 64 Publio renunció a su cargo en San Luis y se trasladó a Villanueva y, con ayudantes del pueblo, continuó haciendo el trazado del casco urbano, desde la plaza principal de entonces, y se mantuvo en esta tarea como hasta 1980, porque el asentamiento urbano fue muy lento durante las primeras dos décadas. Con una escuadra grande de madera, que usaban los carpinteros antiguos, con una cabuya de 20 metros, unas estacas y mis sobrinos Libardo y Alvaro Rodríguez y otros de los mismos fundadores, como ayudantes, Publio continuó marcando la longitud de las cuadras, el ancho de las vías y el frente de cada lote. Él dejó marcadas tres avenidas: la calle 7, la calle 11 y la carrera 12. También el Parque Infantil. Así fue que en el ancho de las calles y carreras Publio marcaba una cabuya entre paramentos, y en las avenidas marcaba dos cabuyas de ancho y cada lote asignado tenía una cabuya de frente o sea veinte metros, y en una cuadra ponía estacas con cuatro cabuyas de largo. En cada manzana había doce lotes, es decir ocho lotes de 20 por 20 y cuatro lotes de 20 por 40 de fondo. De ahí salió lo que en el 2009 se hizo con el supermercado Mercallanos que englobaron cuatro lotes en un mismo predio, en cruz, es decir asomándose el nuevo predio por los cuatro frentes de la misma manzana . . . ".

" … Cuando Publio Forero y su hermano Antonio avanzaron hacia el oriente con estos trazos de las manzanas urbanas, hasta lo que hoy es la transversal octava entre calles 9 y 14, ellos respetaron un trazo de años antes que ingenieros habían dejado como indicios de la carretera marginal de la Selva con el desempeño de don Libardo Patiño, topógrafo de gran estima. Venía este trazo como quedó ahora desde la entrada de Barranca en el Alto de la Virgen hasta el Barrio El Bosque hacia la Reforestadora. Publio y Antonio respetaron este trazo y así se formó primero la transversal octava . . .".

"… Años después hubo un intento de reconocimiento a esta labor de Publio cuando a la avenida de la plaza de mercado, actual calle 7, le iban a poner el nombre de Publio Forero Romero, entonces Saúl Aldana y Julio Sanabria, entre otros, eran concejales de Villanueva y el doctor Rodrigo Rueda Arciniegas , Alcalde, les había dicho a algunos concejales sobre la importancia favorable de que Publio hubiera dejado esas calles tan amplias y bien trazadas sus manzanas . .  "

 " …. Como ya se anotó, en julio de 1963 habíamos asignado a don Idelfonso López el primer lote para construir su casa, porque así la cerveza nos quedaría más cerca en Villanueva ya que anteriormente bajábamos como media hora a caballo hasta la finca de don Claudino Salgado donde Idelfonso nos vendía su cerveza que traía a lomo de mula. Idelfonso López había llegado a esta región a vender la cerveza desde febrero de 1963 y por eso le ofrecimos el primer lote y él aceptó y le ayudamos a construir su propia casa, pues no tenía propiedad hasta entonces. Con Idelfonso vivíamos muy complacidos porque nos tenía cerveza y después le tocó valerse de ayudantes en el acarreo con varias mulas cargadas de cajas de botellas,  porque la cerveza se acababa muy rápido. También nos trajo el juego del tejo, pues aquí lo  conocíamos muy poco. Aquí lo más era naipe lo que jugábamos. Ninguna de las familias fundadoras tomamos lotes en el marco de la primera plaza , porque lo que necesitábamos era una escuela y porque nosotros ya teníamos nuestros lotes y fundos tradicionales. Y lo que sabíamos era que antes de solicitar a la primera profesora deberíamos tener construida la escuela, y así  fue. Entonces la señorita Doris Figueredo, hija de Argemiro, voluntariamente inició la alfabetización, mientras Publio solicitaba el primer nombramiento en San Luis. Entonces fue nombrada la señora Nohemí Vargas de Vargas pero ella nos envió a su hermana Misaelina Vargas de Díaz quien la reemplazó durante un mes siendo profesora aquí. Luego la señora Nohemí trabajó hasta finales de ese mismo año 1963 . . . ".

 

Bernabé Vera  nos ofrece sus memorias:

Bernabé Vera, figura en la tradición villanuevense como uno de los principales fundadores del pueblo, quienes organizaron el poblamento urbano desde julio de 1963. A continuación se transcriben algunas de sus reminiscencias de la época.

SOBRE  LA FUNDACIÓN DE  VILLANUEVA BERNAVÉ VERA  nos narra:

 

"… Este lugar de Matasuelta actualmente llamado Vereda El Triunfo pertenecía al baldío que mencionaba anteriormente. Creo que aquí tenía casa don Primitivo Mora, luego Silverio Perilla le compró a Cristina Cano. El lugar donde se fundó el caserío de Villanueva era también del baldío. Nadie tenía propiedad pero a lo último salieron hartas fincas cuando se empezó a formar el pueblo. Yo ahora -( 2011)- tengo 75 años, y hay cosas de que uno no se acuerda muy bien. En estos tiempos de fundar el pueblo yo era un muchacho como de 25 años y entre mis amistades y correrías algunas veces íbamos a la vereda El Cerrón, en la Mesa del Guavio, en compañía de Marcos Sánchez y de Idelfonso Salgado (Hijo de don Claudino Salgado), y allí conocimos a  IDELFONSO LÓPEZ,  oriundo de Almeida.

 

Idelfonso nos manifestó que quería ubicarse en este piedemonte, él quería tener en propiedad un terreno así fuera pequeñito. Así fue como lo trajimos a la finca que don Claudino Salgado recién había adquirido y allí Idelfonso puso la tienda que llamamos ― " La Nueva Ola " ―, donde encontrábamos cerveza, pan recién horneado y donde también podíamos jugar al tejo, principalmente los sábados y domingos. Cuando ya supimos que era necesario fundar un caserío con el propósito de fundar una escuela para nuestros hijos, tuvimos que traer a Publio Forero de San Luis y también vino Gabriel Forero, Inspector de Aguaclara a buscar un lote para don Idelfonso y escogieron el sitio actual del Colegio Fabio Riveros, pero no estuvimos de acuerdo porque el sitio era muy pequeño para fundar el caserío. Luego en otro viaje desde Aguaclara se escogió el sitio donde hicimos el trazo de los primeros lotes por la orilla del caño -(Perales)- y luego le ayudamos a construir la casa a don Idelfonso López. El Hato La Libertad nos colaboró con bueyes para cargar algunos materiales pues hicimos mandatos con Urías Duque, Pascual Daza y Pauna Amaya para transportar los materiales. Se hizo una fiesta en la inauguración de esta primera casa el 26 de julio de 1963. Entonces en San Luis ya supieron que aquí se necesitaría una profesora. Antonio Forero vivía por allá pa`l lao del Río Tua, Con Pablo Mora y con Idelfonso ya estaba hecho el memorial para solicitar profesora y cuando pasó Antonio Forero don Pablo Mora le rogó que llevara el memorial a Tunja. DOÑA MISAELINA VARGAS, que entonces estaba en San Agustín, llegó aquí como profesora y primero se instaló en la casa de DON SILVERIO PERILLA. Pero esto fue tiempo después de haber empezado el caserío. Hay cosas que ya no están bien en la memoria, y tampoco recuerdo bien lo del nombre de Villanueva, que se escogió entre varios otros nombres ".  

 

 "…. Cuando la guerra, mi papá era amigo del comandante Tulio Bautista y a veces le mandaba comida al comando ubicado sobre el cerro, cerca a donde después se fundó Villacarola. Entre el monte, escondidos, no podíamos tener perros, ni gallos ni niños pequeños porque nos podían delatar. Nos tocaba cocinar de noche para comer de día, para que el humo tampoco nos delatara. Con doña Emma Rodríguez y otras personas estuvimos haciendo equipo para vivir en el monte . . ."

 

" … Yo estuve mirando cómo fue el acto de la entrega de armas en Monterrey. Allí el ejército nos dio hachas, machetes, una taza de aluminio, un tenedor y luego hubo un agasajo ese día de la entrega de armas. De aquí se originó una ANÉCDOTA muy chistosa:

 

" … Un joven que había sido combatiente, después de este acto en Monterrey, se puso al oficio de robar ganado para luego venderlo en otra parte. Después, cuando los del Das Rural lo cogieron preso y al preguntarle por qué hacía tal cosa, el muchacho les salió con que - "Un General del ejército nos dijo ese día  de la entrega de armas que de ahora en adelante la libertad es de todos" - . Por supuesto que se trataba de un mal entendido con el Hato La Libertad, porque el General lo que nos decía era que todos, conservadores y liberales, teníamos los mismos derechos de trabajar y que los liberales podíamos volver a cultivar nuestros conucos y pastorear en nuestros fundos . . . ".

 

" … Después de la guerra, por lo años que yo estuve de Comisario en el territorio de Matasuelta por cuenta de la Inspección de Policía de Aguaclara, yo también tenía mulas y las utilicé como fleteras. Los fletes con arroz, papa, fríjol y otros artículos de primera necesidad, primero los traíamos desde San Luis de Gaceno y después de más cerquita, desde la Sanagustinera. Pablo Mora, Narciso Morales, Adolfo Rojas y Arturo Novoa de San Luis, ellos también trabajaban con mulas. También había comercio con gente de Almeida y otros lugares del cerro, pero, así viniera un conservador a estas tierras tenía que decir que era liberal. Aquí todos vivíamos armados con revólveres . . . ".

 

"  Yo tenía atribuciones para detener y llevar presos a Aguaclara o detener a algunos requeridos mientras llegaban los del Das Rural a apresarlos. No faltaban peleas los sábados y domingos y yo tenía que citarlos y obligarlos a compadecer en Aguaclara por causas de las demandas. A mí no me mataron porque Dios no lo permitió ". 

 

"… Estas eran extensas sabanas y cada familia estaba arrimada a su conuco. Podían ser cinco o diez hectáreas alrededor de la casa pero el resto de las sabanas eran comunales y nadie decía nada por el pastoreo del ganado. El sistema de traspasos o ventas, como nadie tenía titulación, era por contratos.

Para vender los derechos de usufructo de un territorio, los negociantes sobre sus bestias ensilladas, en medio de una sabana, desde allí, lo que abarcara la vista señalando morichales o matas de monte, era la tierra del negocio. Las sabanas las quemábamos cada año porque así era nuestra costumbre, Este territorio del área urbana actual era lo más baldío conocido donde se juntaban sabanas que daban a varios fundos. Muchos quisieron fundarse en estos terrenos. Me acuerdo de Jorge Fonseca y años después de Horminzo, un dirigente de usuarios campesinos que vino, invadió y hasta parceló varias fincas en este sector de lo que hoy es la vereda El Triunfo  ".

 

José David Pérez Lara

"Lo que yo digo es algo real y cierto porque lo presencié, no fue que alguien me lo contó. En mi modo de analizar los hechos, don Antonio Forero fue el Fundador de Villanueva.

 Entre la familia Forero y los habitantes que habíamos aquí en la vereda de Matasuelta,  se acordó que deberíamos hacer algo  para fundar una escuela, visto que los niños de estos alrededores había que  enviarlos a la escuela de Aguaclara y resultaba muy costoso porque no había recursos suficientes para pagarles el alojamiento en alguna casa de  familia en Aguaclara, y allí se comprometían a alojar máximo  dos muchachos en cada casa y peor cuando en aquel pueblo había pocas casas de vivienda.

 La necesidad de la escuela era inminente y entonces supimos que había que hacer un pueblo y algunos dijimos, "! pues hacer el pueblo, qué más!". Después de varias reuniones, entonces ya se acordó hacer el memorial y Campo Elías y Antonio dijeron que había que hacer las cosas bien desde el principio, que queden bien organizadas jurídicamente.

El memorial fue dirigido a la Asamblea Departamental de Boyacá, pidiendo permiso para fundar el pueblo y en una de las reuniones se habló del nombre, entonces Campo Elías  dio el nombre de Villanueva y un señor Ignacio Torreyes, que era venezolano pero tenía finca aquí, dio el nombre que le pusiéramos  "La Providencia". Entonces el día que se fue a escribir el memorial había que decidirnos por un solo nombre, se sometió a votación de los que habíamos y unánimemente nos inclinamos por el de Villanueva, porque significaba algo nuevo.

Ya hecho el memorial, don Antonio Forero fue haciéndolo firmar por los dueños de las fincas.  Por allá a los finqueros les decía - "Mi pueblo va a ser una ciudad muy bonita, va a haber hoteles, bancos, mucho comercio, carros lujosos  y grandes, también taxis, talleres de mecánica y de repuestos, y la gente de San Luis, de Monterrey, Barranca y los alrededores tendrán que venir a comprar repuestos y arreglar sus carros". Después de recolectadas las firmas, don Antonio hizo el viaje de a caballo hasta San Luis a buscar el medio de transporte en bus para ir hasta Tunja y radicó el memorial en la Asamblea. Yo recuero que en esas fechas el Alcalde de San Luis era don Ireneo Ruiz y el Gobernador de Boyacá era el doctor Gustavo Romero Hernández. 

"Yo entonces (1963) tenía 15 años,  y cuando don Antonio hizo su casa en un lote que se hizo asignar por el Inspector y una vez hecha la casa, en la pared del frente le hizo poner  un letrero en letras gravadas sobre el pañete que decía "Avenida  Continental".  "Desafortunadamente cuando hicieron la carretera alterna al llano, los dirigentes locales de esa época no tuvieron eso en cuenta y le pusieron el nombre de Avenida Alfonso López. Eso es para tener en cuenta lo que yo siempre he recalcado, que a medida que fueron llegando personajes y cogieron la dirigencia del pueblo, ya no quieren ni aceptar ni mencionar lo que nosotros habíamos hecho.  Pasamos a ser marginados totalmente, y en cambio sí aceptan relatos de personas que llegaron mucho después y se inventan relatos de que fueron fundadores del pueblo.

"No sé porqué a los administradores les  ha costado tanto trabajo creer que fue la familia  Forero la que mejor se vinculó y contribuyó en la fundación del pueblo.  Ellos, en el momento, eran las personas más ilustradas de esta vereda.

 

LA PRIMERA CAPILLA

Continúa José David Pérez:

"Desde los inicios cuando se construían las primeras casas, ya se le había asignado un lote grande a la Iglesia, pero se hizo allí un aula escolar que funcionó por algún tiempo.

El antiguo Campo Elìas Forero Forero, llegó a Matasuelta en febrero o marzo de 1949. Don Silverio Perilla ya era amigo con Campo Elías Forero Forero viejo, el padre de Campo Elìas Junior, Eran amigos  desde el Guavio y cuando don Silverio vino a Matasuelta se alojó en la casa de los Forero, mientras compraba la finca de Cristina Cano. en sus primeras viviendas en el sector actual de Banquetas arriba. Después de la violencia, y ya fallecido don Campo Elías viejo, los herederos Rosa, Oliva, Aurora, Campo Elías (junior), se repartieron el terreno. Pasado un tiempito de la fundación de  Villanueva, Doña Rosa María Forero le vendió la  finca al Capitán Gross, en la actual Banquetas arriba. Y más abajito, donde luego Oliva Forero y su esposo  Manuel Arias, más abajito, también en la actual Banquetas, organizaron  su finca. Campo Elías junior  construyó más hacia el pueblo, frente al sitio donde años después de la fundación del pueblo asignaron el terreno al Colegio Ezequiel.

 

LOS PRIMEROS  REINADOS

La siguiente narración de la señora  Balvina Romero Ávila nos ilustra sobre estos primeros meses luego de la construcción de la primera casa:

 

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 "Actualmente ( 2014 ) tengo 64 años de edad. Cuando mis padres Laurentino Romero Colmenares y Felisa Ávila se radicaron en esta región con mis hermanos Israel, Fanny, Luis Raúl, Elizabeth, Laurentino, Danilo, Disímaco y mi persona, yo tenía 12 años. Llegamos el primero ( 1 ) de enero de 1963 a una finca en La Conquista, muy cerca al sitio donde se fundó Villanueva. Mi padre montó una tiendita con  cancha de tejo. Para el 26 de julio de 1963 se inauguró la primera casa en Villanueva, de don Idelfonso López y se organizó una fiesta en esta casa. Don Campo Elías Forero y don Idelfonso López habían ido a la casa de mis padres a invitarnos a esta inauguración y entonces le pidieron permiso a mi padre que me dejara ser candidata en el primer reinado con el fin de recolectar fondos para hacer una casita para la escuela, que ciertamente poco después quedó ubicada como a cuadra y media de la casa de don Idelfonso, por un caminito hacia el sur, donde hoy corresponde a carrera 14 entre calles 6 y 7. Allí llegó  de San Luis de Gaceno a enseñar la profesora Ana Delia Buitrago. Volviendo a la fiesta de inauguración, entonces fuimos nombradas como candidatas para el primer reinado de Villanueva, esa noche, Elvinia Sánchez y mi persona. Pero al siguiente sábado para continuar con el reinado, seguimos como candidatas con Asunción Ramírez, hija de Barbarita Ramírez, hermana de Pablo, Antonio, Braulio y Ciro Ramírez. Este reinado se continuó durante tres fines de semana, hasta los días en que en Colombia se celebraba la fiesta de Nuestra Señora  de La Asunción, aproximadamente el 15 de agoto de 1963 .Se concluyó el reinado en el andén de la casa de don Idelfonso. Mi madre me hizo la corona con flores de jazmín traídas de nuestra finca en La Conquista.

Para el segundo reinado, durante las fiestas de navidad de 1963 y año nuevo de 1964, ya había llegado la señora Misaelina Vargas. Participamos 3 candidatas: Alicia Ramírez, Hermencia Vargas y Balvina Romero. Esta vez se pensaba recolectar fondos para construir otra escuela, que sirviera también de Capilla para celebrar Misa, que meses después se construyó en la mitad de la plaza, hoy Parque Fundadores. Recuerdo en especial la colaboración de Don Virgilio Buitrago y de don Bernardo Doncel.

Mi madre construyó una casita diagonal a la de don Idelfonso, pegada al lote de la actual Alcaldía. Años después construimos  otra  casa frente a la Iglesia por el lado de la actual carrera 9." ( Balbina Romero Ávila, Villanueva noviembre de 2014 ).

 

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Acto de entrega de armas en Monterrey. General  Duarte Blum con Guadalupe Salcedo Oleo de Salvador Cantor

LAS  FAMILIAS ANTIGUAS

Continua narrando Campo Elías Forero:

" … Vea, hay un asunto que se puede mencionar referente a las familias antiguas de Matasuelta, porque unas eran muy numerosas y otras de tres o cinco personas no más. Ahora, referente a las familias numerosas era común decir, por ejemplo, "estaban allí reunidos toda la bonillada", o la  " larada ", según el apellido, y se referían a reuniones de trabajo, o de festejos, donde se  podían contar 20 o más personas de la misma familia. Las familias más numerosas eran de don Custodio Mora, con Misael, Aurelio y Manuel. La familia Lara de varios hermanos también con sus familias, la familia Bonilla y la familia Forero. En el libro de mi hijo Solmar René (1998) están anotadas la mayoría de familias antiguas de Matasuelta, Santa Helena, de San Agustín, de Caribayona, que años después fueron también publicadas en otras revistas. Ahora procuro nombrar a los más antiguos, pero repito, no puedo nombrarlos a todos en este momento por limitaciones humanas que espero me comprendan en mi edad actual de 76 años. El orden de construcciones desde que se inicia con la primera escuela en bahareque y cubierta de palma. que pronto fue reemplazada por cambiarle de sitio. Luego viene la primera casa, la de Idelfonso López, luego la de David López, la de Argemiro Figueredo, luego la segunda escuela, luego la de Estanislao Díaz esposo de Misaelina Vargas, la de Balvina Rodríguez, Julio Pascual Daza, Gustavo León, Primitivo Mora, Jeremías Huertas. Luego se apartan cuatro lotes englobados que se destinaron a la Escuela-Capilla donde ahora está el Templo Central Católico. Y así continúan las viviendas y anotando a otras familias de esta primera época, continúo nombrando a Pablo Antonio Barreto y Matilde Arévalo su esposa, padres de Melco Barreto Arévalo, a mis hermanas Rosa María, Georgina,  Aurora y Oliva Forero Romero,   nombro a Guillermo Rodríguez, Juan Bejarano el veguero, Marcos Sánchez, Nicolás Bonilla y señora Isabel de  Bonilla, sus hijos Elí, Enrique, Gentil, Blanca y Jorge. A Luis Ramos, Anacleto Rodríguez, Darío Roldán y su esposa Matilde Cáceres, Pablo Medina, Humberto Bohórquez, Luis Torres, Octavio Alvarez, Tránsito Gama, Marcos Parada y Bárbara Parra, Roberto Martínez, Gilberto Molina, Miguel Ángel Rojas, Horacio Murcia, José Nereo Mendoza, Nancy Edith Morales, Arturo Campos, padre de Ángel Campos Barrera,  Desiderio Roldán,  Jesús Antonio Roldán, Pastor Roldán, Marcos Gutiérrez, Chucho Vargas, Eliécer Calderón, Julio Mondragón, Juan Martínez, Ángel Barreto, Misael Niño, Salvador Cantor, Luis Euclides Bacca.  Recuerdo a Jorge Eliécer Leal, Ismael Montenegro,  Nixon Martínez, Sergio Contreras, Pablo Rojas, Luis Mendoza, Laurentino Romero, Roberto Pinzón de Sabanalarga,  los hermanos Pablo y Elvia Huertas, Ramiro Ariza, Joaquín Suárez y su esposa  Teófila Martínez, Julio Neira, Carlos Cañas, José Tejada y su esposa Vicenta Jiménez,  al doctor Luis Ovelio Lugo, a Régulo Lombana y su esposa Luz Miriam Riaño, al doctor Arlex Ospina, del doctor Hernando Franco Rodríguez, de don Jorge Contreras, nuestro distinguido periodista. Luego, recuerdo a John Jairo Tirado Correa, a Lelio Motta Camacho, Juan Donaldo Gámez. Pero también, como ocurrió con nosotros los Forero, hubo otras familias que habiendo contribuido especialmente con la fundación del pueblo, no solicitamos mlos primeros lotes urbanos, como fue el caso de las familias de Pastor Bejarano,de Silverio Perilla, de Bernabé Vera, Bernardo Doncel y otras familias que ya tenían sus fundos cerca del sector donde empezaba la urbanización del pueblo  . . . .".

NOTA DEL COMPILADOR : Los nombres registrados anteriormente fueron recopilados en diferentes fechas, hasta 2012, ya que le fue imposible a Campo Elías recordarlos a todos, en pocos días, después de 50 años de haberse fundado Villanueva.

ESCASEZ DE INSPECTORES ( Continúa Campo Elías ) :

" … Desde 1965, los primeros inspectores fueron traídos de afuera, ninguno de los fundadores quisimos este nombramiento porque estábamos ocupados en nuestras labores. Gustavo Jiménez de Moniquirá, Jaime Alfonso de Sabanalarga, Publio Forero Romero, quien se trasladó de San Luis, y tal vez algún otro, fueron los primeros . . ".

LA PARODIA DE RUBEN AVILA , de Cabuyaro.

" …. Durante tres meses que duró acéfala la Inspección, llegó Rubén con su familia y se le dio permiso de posar con su familia en la casita de la inspección, mientras construía su propia vivienda. Rubén no fue nombrado Inspector, pero algunas gentes de la vega que venían al mercado los domingos y desprevenidamente veían a Rubén allí, iban a consultarle casos policiales, y este señor les hacía el juego de manera jovial fingiendo autoridad, y les daba buenos consejos a los demandantes y demandados, y no se metió en líos con nadie  .  ".

 " …. Varios de los habitantes de aquí nos habíamos negado a ocupar este cargo, hasta que al fin se escogió el PRIMER INSPECTOR DENTRO DE LOS PROPIOS HABITANTES DEL PUEBLO, LE CORRESPONDIO A DON PABLO MEDINA, quien había venido con su familia desde San Agustín en 1968. Luego siguió Humberto Bohórquez. Por falta de otros candidatos disponibles

dentro del pueblo, Pablo Medina y Humberto Bohórquez tuvieron que turnarse dos veces en este oficio público. También le correspondió en aquella época la inspección a Saúl Delgado  . .  ".

VISITANTES  ILUSTRES.

"….. Ahora, referente a personajes importantes de la administración y de otros visitantes distinguidos, me acuerdo durante la Prefectura de Casanare de don Luis Leal, del Doctor Nicanor Pinzón Neira, como en el año 64, de don Justo Camacho. También don Martín Vargas Cuéllar y Álvaro Vargas, dueños del Hato la Libertad en los inicios de la década del 60. Aunque no preciso el orden en las fechas, de los intendentes me acuerdo ahorita del doctor Homero Abril, Doctor Fabio Riveros, doctora Luz Marina González Valcárcel, Doctor Carlos Hernández Vargas, Doctor Getulio Vargas. Otra familia importante que llegó aquí, la del capitán Rafael Gross Bohórquez, quien inicialmente compró los terrenos heredados por mi hermana Rosa María, en los linderos de la Reforestadora de la Costa. Luego yo le vendí parte de mis terrenos en la actual área urbana del balneario Versalles  . . "

 

EL PRIMER COLEGIO

Paulina Bohorquez. Cofundadora, narradora, activista en la gestión para fundar el primer  Colegio de Villanueva, su frase célebre:  "Este comentario hizo que diéramos un aplauso a la idea de  que se llamaría el Colegio  de Villanueva". 

  (continúa Campo Elías...) :

" …. Ya habían transcurrido máde diez años desde la fundación del pueblo y siempre habíamos creído difícil fundar un colegio por falta de dinero. Pero la idea ya venía funcionando y al fin fue nombrado un comité denominado "pro- colegio" conformado por el señor Juan Oviedo, Presidente; señorita Tulia Mora,

secretaria, señorita Paulina Bohórquez, tesorera; señoras Luisa Nieto de Doncel y Estela de Ospina, vocales y el suscrito Campo Elías Forero, fiscal. Una comisión nos trasladamos a Yopal y solicitamos al señor Intendente doctor Homero Abril una ayuda para nuestro colegio pero él no se encontraba en condiciones de satisfacer esta solicitud. Sin embargo, momentos después recibimos el apoyo del doctor Carlos Hernández Vargas quien le dice al doctor Abril :  - Hágase una a lo Lleras, recórtele a todos los municipios una partecita del presupuesto y asígnesela al Colegio de Villanueva, pues a mí me consta que es una gente supremamente progresista y no se les debe abandonar.- Y nos aprobaron la suma de 200.000 pesos para la construcción del Colegio  . . .  "

"… A finales de 1977 ya se habían comenzado las clases en la edificación propia con la profesora Beatriz Mora de Roa y posteriormente con el primer rector Domenico Ciaffoni y los profesores Benjamín Gómez, Fabio Ayala Prado, el profesor Camargo, y así fueron llegando más docentes. Es digno de reconocer que don Pablo Aguirre Mora organizó el primer grupo musical sinfónico en este colegio, grupo que desafortunadamente fue descontinuado pocos años después  . . . ".

" … Referente al NOMBRE del Colegio, debo señalar que si nosotros, los primeros fundadores del pueblo, hubiéramos sabido quién fue y lo que hizo el obispo Ezequiel Moreno, pues le hubiéramos dicho al doctor Ciaffoni que nos oponíamos a ese nombre, pues constituiría un oprobio en la memoria de esta región. Por lo menos hubiéramos dejado la protesta, porque había personas que sí querían este nombre, ya que lo propusieron posiblemente por insinuación del mismo vicariato. Pero fue hasta años después que descubrimos en el periódico El Tiempo, domingo 2 de octubre de 1988, página 4B, que el gobierno del doctor Virgilio Barco Vargas protestaba ante el Vaticano por declarar " beato " o " santo"  al obispo Ezequiel Moreno. El distinguido periodista internacional Daniel Samper Pizano allí publica el periplo de aquel Obispo español, Ezequiel Moreno. Debo aclarar que aunque yo fui uno de los que aceptamos sin temor la amnistía y el armisticio del general Rojas en 1953 porque nos fortalecía la idea de la CONCORDIA, no se justifica que al primer colegio de Villanueva le hayan impuesto el nombre de un monje cruel e inspirador de la violencia desde los púlpitos en una persecución semejante que hubo 50 años antes de la que padecimos nosotros, pues este colegio fue fundado principalmente por familias que fuimos perseguidas política y

religiosamente. Por este motivo yo presento mis excusas ante la opinió pública y ante el juicio que puedan hacer los futuros historiadores cuando analicen este hecho desconcertante . .  ".

ESCUELA MANARE.

" … ¿ Cómo fue autorizada la donación de la manzana o lote donde luego fundaron el colegio Manare ?. Algunos años después de que fundamos el primer Colegio, en reunión de Junta de Acción Comunal, con la presidencia de Luis Torres, alguien propuso que le regalaran un área del terreno del Colegio Ezequiel al obispo de Casanare para que él hiciera allí una finquita. Ante esta proposición, varios miembros propusimos que mejor le diéramos al obispo un lote grande en el pueblo para que allí mandara edificar una capilla o alguna escuela. Esta proposición sí fue acogida y se le dio a la diócesis esa manzana . . . ". Campo Elías Forero

TESTIMONIO DE  JOSÉ  DAVID PÉREZ LARA

La necesidad de la escuela era inminente y entonces supimos que había que hacer un pueblo y algunos dijimos, " ! pues hacer el pueblo, qué más ! .  Después des varias reuniones, entonces ya se acordó hacer el memorial y Campo Elías y Antonio dijeron que había que hacer las cosas bien desde el principio, que queden bien organizadas jurídicamente.

El memorial fue dirigido a la Asamblea Departamental de Boyacá, pidiendo permiso para fundar el pueblo y en una de las reuniones se habló del nombre, entonces Campo Elías  dio el nombre de Villanueva y un señor Ignacio Torreyes,que era venezolano pero tenía finca aquí, dio el nombre que le pusièramos  La Providencia. Entonces el día que se fue a escribir el memorial había que decidirnos por un solo nombre, se sometió a votación de los que habíamos y unánimemente nos inclinamos por el de Villaneva, porque significaba algo nuevo.

Ya hecho el memorial, don Antonio Forero fue haciéndolo firmar por los dueños de las fincas.  Por allà a los finqueros les decía - "Mi pueblo va a ser una ciudad muy bonita, va a haber hoteles, bancos, mucho comercio, carros lujosos  y grandes, tambièn taxis, talleres de mecánica y de repuestos y la gente de San Luis, de Monterrey, Barranca y los alrededores tendrán que venir a comprar repuestos y arreglar sus carros" Despuès de recolectadas las firmas, don Antonio hizo el viaje de a caballo hasta San Luis a buscar el medio de transporte en bus paras ir hasta Tunja y radicò el memorial en la Asamblea. Yo recuero que en esas fechas el alcalde de San Luis era don Ireneo Ruiz y el Gobernador de Boyacà era el doctor Gustavo Romero Hernàndez. Yo entonces (1963) tenìa 15 años,  y cuando don Antonio hizo su casa en un lote que se hizo asignar por el Inspector y una vez hecha la casa, en la pared del frente le hizo poner  un letrero en letras gravadas sobre el pañete que decía "Avenida  Continental".  Desafortunadamente cuando hicieron la carretera alterna al llano los dirigentes locales de esa época no tuvieron eso en cuenta y le pusieron el nombre de Avenida Alfonso López. Eso es para tener en cuenta lo que yo siempre he recalcado, que a medida que fueron llegando personajes y cogieron la dirigencia del pueblo, ya no quieren ni aceptar ni mencionar lo que nosotros habìamos hecho.  Pasamos a ser marginados tot    LA 

PLACA CONMEMORATIVA  DE  IDELFONSO 

Dentro de la trayectoria historiada sobre Villanueva, el siguiente episodio es un indicador de  los orígenes de la disyuntiva, tema que debe ser sometido al consenso ciudadano, con el objetivo de erradicar de nuestro imaginario comuntiario las actitudes discriminativas  y separatistas que se originaron en aquellos tiempos ya superados, del fanastismo entre posturas ideológicas, politicas y religiosas.  Este episodio lo relata Campo Elías Forero :

 “… Ejercía don Pablo Medina como Inspector de Policía y don Saúl Aldana era Presidente de la junta de acción comunal, cuando vino el general Henry García Bohórquez a presenciar la entrega del lote, una manzana completa a la Policía Nacional. Por hallarme ausente del pueblo, yo no estuve presente en esta ceremonia, pero se sabe que el general estuvo muy satisfecho y quiso enterarse muy a la ligera de los orígenes de Villanueva y preguntó: ¿Quién fundó este pueblo?   . . .  “

“  . . . Y alguien le indicó a Idelfonso López y este señor le dijo al General: “yo hice mi primera casa en Villanueva el 8 de julio de 1963“.  Meses después el mismo General le envió a Idelfonso una placa conmemorativa con las mismas palabras de Idelfonso, quien hizo su primera casa en Villanueva, es decir que Villanueva ya existía como tal, ya había sido fundada cuando Idelfonso se benefició recibiendo el primer lote que le habíamos asignado los miembros de la primera Junta Comunal. Con la erección de un muro conmemorativo con esta placa, duró por muchos años Villanueva siendo fundada por don Idelfonso López.

“… Años después cuando el señor Alcalde Dr. Elber Olaya celebró un cumpleaños de Villanueva, le hice saber con mis explicaciones que don Idelfonso hizo la primera casa, como bien decían en la placa las mismas palabras de Idelfonso, pero que Villanueva había sido fundada por aprobación legal 7 meses antes de julio del 83. Hasta cuando yo le pregunté al Alcalde doctor Elber Olaya, “ ¿qué están celebrando, la fundación de Villanueva o la fundación de la primera tienda “?. Porque se había hecho creer en algunos sectores de opinión del municipio que Villanueva había sido fundada por don Idelfonso y ya le tenían erigida una placa conmemorativa desde 20 años antes. . . . .

“  . . . Entonces, con gran respeto por los hechos, un año después de esta ceremonia el mismo doctor Olaya como Alcalde todavía, había terminado él mismo una investigación en Tunja donde consiguió copia de la Ordenanza, vino y mandó derribar el muro y le mandó entregar la placa a don Idelfonso. Mandó colocar en el sitio del muro un ariete, en el centro del parque, un ariete que todavía está ahí en este año 2011.  . .  “

“  . . .  La placa se la entregaron al beneficiario, Idelfonso López, persona modesta, sencilla, quien nunca pretendió contribuir con las tergiversaciones históricas. El nunca dijo en público ni en privado que había sido el fundador de este pueblo.En las páginas 139-140 (Caribabare 2006), aparece un texto sesgado donde no se narran todos los hechos y en la página 129, aparece la foto antes de ser derribado el monumento donde estaba la placa. Don Idelfonso nunca pretendió usurpar el título de fundador ni de irrespetar la autenticidad de nuestra historia, no, eso no es así, sino que lo venían convenciendo de que él era el fundador por uno u otro motivo, pero él no les discutió, ni analizó, ni investigó que a la sombra de su imagen otras personas estaban componiendo un plan acomodado con la intención de hacer la historia según sus preferencias.   . .  “

LA GESTIÓN INICIAL DE CAMPO ELÍAS FORERO

En sus propias palabras:

“  . . .  Voy a mencionar algunos sucesos que se motivaron durante la década de 1990 cuando los profesores de escuelas y colegios tenían que cumplir con un mandato ministerial de enseñarles a los estudiantes la historia de su propio pueblo. Desde entonces se viene formando una situación de confusión entre niños y jóvenes escolares, entre los profesores y entre algunos ciudadanos. Las preguntas de la tarea escolar son: ” ¿Cómo se fundó Villanueva? ¿Cuándo y quiénes fundaron este pueblo?”. Así se vienen repitiendo las preguntas. Cada año vienen varias veces a preguntarme sobre la fundación. Pero queda uno sorprendido al saber cómo los estudiantes llevan sus tareas con diferentes respuestas, ya contrariadas algunas, es decir en desacuerdo, y algunas otras por fuera de la verdad de los hechos. También muchas respuestas son imprecisas…“.

”… Nadie quiso sacarle provecho a gente responsable al hablar, como los Lara, o los Guevara, o a Paulina Bohórquez o a David Pérez, o a Santos Ávila,  o a Álvaro  Rodríguez, a Bernardo Doncel, a Urías Duque, a Bernabé Vera  ni a otros, y haberles recogido datos sobre los orígenes de este pueblo. Y ahora después de 40 años, están pretendiendo hacer entrevistas cuando ya estamos perdiendo la memoria los últimos testigos de esa época”… 

“ … Pasan los años y reaparece por segunda vez en otro escrito con esta tendencia a los desatinos, esta vez con mayor irrespeto y astucia, en un artículo de la Revista Caribabare de Yopal año 2006, con una mezcla de verdades y desaciertos. Me refiero a un solo artículo entre todo el contenido de la revista, y tuve que hacerme cargo de esta reclamación, en este caso más fuerte. Como yo no escribo, entonces con la insinuación de algunas personas raizales también indignadas y con la colaboración de Alejandro Barrera Ávila quien me acompañó nuevamente con su ortografía, buscamos asesorías académicas y solicitamos la investigación en 2007, la cual no nos fue resuelta. 

“  . . . Luego en septiembre 22 de 2009 hemos solicitado a la Gobernación la misma investigación y hasta ahora, octubre 2011, tampoco ha sido atendida oportunamente. Hemos revisado nuevamente los relatos sobre la historia de Villanueva publicados por la Administración Municipal (2009-2010) en Internet desde dos años atrás y allí seguimos encontrando páginas donde se hacen tanteos irresponsables que ya habíamos encontrado en la lectura de unas páginas de la revista Caribabare, sobre la historia del pueblo.

  … En cuanto a la investigación solicitada ante el Instituto de Historia (2007) y ante la Gobernación (2009), este tema no se ha terminado todavía, por lo cual he tenido que hacer también reclamaciones personalizadas mediante dos cartas abiertas al público, una en diciembre de 2010 y la otra en enero de 2011.En los últimos años yo he estado más prevenido contra aquellos personajes (entrevistadores, periodistas) porque vienen y recogen datos aquí y allá y al final le creen al que les parece mejor vestido o al que les habla mejor y no confrontan a los entrevistados preguntándoles fechas y otros datos complementarios, los dejan que digan “yo hice”. “yo vi”, “yo dije”, pero no les preguntan cuándo, cómo, por qué lo hizo, para qué lo hizo..”.

“  . .  Yo nunca me he opuesto, ni podré hacerlo jamás, a que se le rinda homenaje a Idelfonso y a las otras personas llegadas en su época. Nunca me disgusta su homenaje, pero lo que sí se debe hacer es explicar bien las fechas, los hechos, los motivos y circunstancias de estos hechos. Yo me pregunto ¿por qué la tendencia usurpadora quiso ocultar lo ocurrido antes de julio de 1963, sobre la fundación de este pueblo? ¿Para qué me citaron al concejo municipal en febrero (2010), dándome palmaditas en la espalda, si lueguito, en julio, la misma administración municipal continúa haciendo la historia a pedazos, y ahora diciendo que Villanueva se inicia en julio de 1963? Yo he manifestado muchas veces, que si en algo estoy equivocado de lo que he dicho y se ha escrito desde 1987 y hasta ahora, que vengan y busquen las aclaraciones conmigo antes de que me muera, y en eso han guardado silencio. Si la historia pretenden hacerla así, con acomodos desde el gobierno, ¿qué ejemplo o qué les van a creer los estudiantes cuando les enseñen historia?…”

“  . . . Yo explico que desde 1964 aquí fue bienvenida la Iglesia Católica y luego los demás grupos protestantes también han sido bienvenidos. Nosotros no guardamos fanatismos, pero todos los hechos hay que narrarlos como sucedieron. Y hay que mencionar que algunos de los que están postulados en el equipo de la profesora Misaelina Vargas, diciendo que son los fundadores del pueblo en julio de 1963, en esa fecha eran muy jóvenes…”. (Campo Elaís Forero).

Nota del Compilador:  Durante el desarrollo urbano de Villanueva, desde sus inicios, fue afectado  por separatismos que enrarecieron el sentido comunitario. Los habitantes criollos  liberales, promotores de la fundación, no ocuparon los primeros lotes urbanos, sino que los cedieron a favor de personas inmigrantes desde 1963. Las primeras viviendas del pueblo, fueron construidas para familias en su mayoría conservadoras . Entonces, entre algunos de los criollos y algunos de los inmigrantes, continuó el fanatismo político-religioso. O sea que una vez iniciado el desarrollo del pueblo en 1963, algunos de entre ellos, mutuamente, se discriminaban mostrándose indiferencia, entre católicos y no católicos, aunque, también hubo excepciones, de lado y lado, quienes no eran fanáticos. Treinta años después de la fundación, cuando se quiso publicar brevemente por primera vez  la historia del pueblo, a cada grupo manifestaba tendencias exclusivistas a figurar como único fundador.

El artículo 19 de la Ordenanza 21 de 15 de noviembre de 1962, sancionada por el Gobernador  Dr. Gustavo Romero Hernández, autoriza la creación de la Inspección de Policía de Villanueva. Un caso atípico de nacimento de un pueblo, pues no ocurrió como la gran mayoría de poblaciones que primero fueron un caserío. Pero la Fundación de Villanueva primero fue autorizada y luego se inicio su urbanización sobre un  terreno baldío.

 EL   DOCUMENTO   A   LA    GOBERNACION

“La historicidad de Villanueva en la relación Pedagogía y Cultura” (Título).

“Autenticidad en la Investigación sobre la Fundación de Villanueva en  el  intervalo 1950-1970“. (Subtítulo).

 Durante las décadas de 1990 y 2000 salio aflote una consecuencia del debate sobrela fundación del pueblo. Una de las tareas escolares consistia en averiguar como se fundo Villanueva. 

El siguiente extracto ....

ver plasmados en un libro en un libro sus relatos, pero reconocidos institucionalmente extractado algunos apartes del documento que Campo Elías y el compilador enviaron a la Gobernación en septiembre 22 de 2009.

Se hicieron varias solicitudes a las Instituciones correspondientes perohubo silencio

 “Entre 1960 y 1980 los fundadores y los inmigrantes en el proceso de poblameto son gentes en su mayoría apacibles, modestos y otras cualidades, pero que no se interesaron nunca por ver escrita la historia de su emergente pueblo. Respecto de la historia de la fundación de Villanueva, Casanare, se necesita una pedagogía ciudadana porque hace dos décadas que se vienen generando confusiones y tergiversaciones entre estudiantes, profesores y algunos ciudadanos, sobre hechos históricos que bien pueden tener claridad objetiva ya que aún existen todos los elementos testimoniales directos, o de la propia fuente primaria.

De continuar esta anomalía educativa y cultural, implicaría reduccionismos determinantes en un futuro mediato, pues además de minimizar el ejercicio de las Ciencias Sociales y de subestimar parte del origen social desconociendo su contexto integral, también viene fermentando insidias entre opiniones de grupos que llegan a creer que la historia es solamente opinión, sensación o tendencia preferencial selectiva… Sabemos que en las ciencias sociales los investigadores de historia, los sociólogos y antropólogos culturales necesitarán bases auténticas en sus análisis de la evolución cultural en un futuro mediato cuando esta ciudad sea un centro territorial, ellos necesitarán los datos completos de la cultura social entre 1950 y 1970 en Villanueva…”.

 “Objetivos:

Ø  Diseñar pautas sobre el holismo desde las ciencias sociales aplicables en la historicidad de Villanueva.

Ø  Diseñar una didáctica ciudadana que enseñe a discernir entre los vínculos sentimentales, ideológicos y religiosos, por una parte, y la narración objetiva de datos y hechos que necesitan los historiadores.

Ø  Estructurar históricamente el contexto sociocultural entre 1950 y 1970 en el proceso Matasuelta-Villanueva..”.

“ . . . Con motivo del cincuentenario de la Fundación de Villanueva en próximo noviembre de 2012 (o en febrero de 2013 ) creemos que es oportuno y necesario que en el año 2010 el gobierno departamental le brinde a esta ciudad un transcendental regalo del orden cualitativo,. El propósito de don Campo Elías Forero es salvaguardar una verdad histórica, elemental y por lo tanto fundamental………Aquí se presenta un  ESTUDIO  DE  CASO   donde el equipo universitario investigador encuentra un laboratorio social donde ejercitar sus deberes y derechos profesionales con énfasis en la validación de la eficiencia de las ciencias sociales aplicadas, en beneficio de la calidad educativa y en provecho de la cultura social, en este caso, de Villanueva…

Este intervalo 50-70 se viene convirtiendo en un caldo de cultivo mediático posibilitado por una indiferencia general de la ciudadanía ante su historia, donde se intenta inhibir el derecho a una historicidad auténtica. En el trasfondo de esta usurpación se detecta la posibilidad de establecer más adelante en el tiempo una falsa estructura tanto con los perfiles socio-biográficos y los roles sociales de algunos líderes comunitarios criollos, como con los rasgos de la cultura raizal durante el proceso de fundación mencionado…

 

“La Revista Caribabare de 2006, tiene importantísimos y muy útiles textos sobre las ciencias sociales. Además trae algunos ensayos breves y modestos en su alcance analítico, que también son respetuosos con las ciencias sociales. Pero hay dos artículos centrales donde se pueden notar sesgos, tácitas inclinaciones a continuar con la manipulación de datos y acomodos enunciativos que inducen a creer que el centro de gestión anterior a la fundación de Villanueva fue en San Luis de Gaceno.

La realidad es que las intervenciones desde San Luis y Aguaclara, incluyendo luego a Sabanalarga, fueron funciones de oficio, actos administrativos posteriores y complementarios de nuestra anterior gestión comunitaria en Matasuelta para la aprobación ordenanzal en Tunja. En tales textos centrales, sobre la fundación, en unos párrafos aparentemente intrascendentes, entre las páginas 89 y 93, se desconoce el derecho a la dignidad personal, cultural y social de los pobladores campesinos de la vereda Matasuelta, hoy Villanueva. También solicitamos enmiendas en la página 130, (donde se omite señalar  que una equivocada placa conmemorativa  fue retirada del centro del parque)  y otras enmiendas“.  Hasta aquí el extracto, firmado por Campo Elias Forero y Alejandro Barrera.

Sin embargo se debe  reconocer que el equipo de periodistas de la emisora Ondas del Upía, con la dirección del doctor Hernando Franco y del distinguido periodista comunitario don Jorge Contreras, colaboraron en la difusión de dos cartas abiertas -2010-2011, donde se hacen reclamos por insuficiencia protocolaria en las ciencias sociales sobre las investigaciones inapropiadas referentes a los orígenes de Villanueva. También recibieron una voz de aliento, por correo electrónico, de parte del Centro de Historia de Casanare con motivo de estas cartas. Además, retrocediendo a 2007, en el periódico regional El Nuevo Oriente, su directora alcanzó a publicar, quizá desprevenidamente, una reseña breve en la página 10 de la edición de enero de 2007 con el siguiente epígrafe y título:

“Historiadores locales critican publicación sobre la fundación del municipio. Se reabre debate sobre la historia de Villanueva“, pero esta noticia no tuvo continuidad periodistica en su desenlace.

Recientemente (agosto 2012), en acto público  el señor Alcalde Ángel Campos Barrera reconoció en un discurso que la fecha de noviembre de 2012,  cuando se emitió la Ordenanza en Boyacá para autorizar la fundación de  Villanueva, debe ser tenida en cuenta como punto de partida de la creación de este pueblo. Este reconocimiento implica que esta administración municipal, se intereso en reconocer a los primeros gestores de este pueblo, como fueron los Lara, los Forero, los Doncel, los Duque, los antiguos Moras y otros, quienes generosamente cedieron los primeros lotes urbanos a los invitados a construir las primeras viviendas urbanas, como ya es explicó en el capítulo sobre la fundación del pueblo. También el Alcalde Elber aporto un acto administrativo ...

Idea Central, en torno a   redactar .. La ciudadanía debe recibir educación en ciencias sociales para que se distingan los vínculos sentimentales, que son respetables en cada subjetividad, de los sucesos objetivos, puesto que la historia debe narrar los hechos de la manera más imparcial posible.

 




Villanueva desde sus orígenes.  Dibujo de Alejandro Barrera.

 

PROSA EN VERSO LIBRE

Los vínculos sentimentales del compilador de las narraciones con la comunidad ancestral de Villanueva, lo han motivado  para plasmar  los siguientes versos libres. 

 

 

                      I  .-  MATASUELTA  1950 - 1953

 

Indiscriminada persecución de aquella calidad humana. Reducidos a cenizas sus conucos y viviendas. Al límite desplazados, en el monte refugiados. . Sus ganaderías sacrificadas al hartazgo de zamuros.

Clandestinidad en el monte ..... activan innatos núcleos cognoscitivos. Radares biológicos perciben todo  a su favor  todos los secretos vitales del ambiente.  Ethos se les revela en selvas de misterio, la Naturaleza armoniza sus mentes.

En Naturaleza virgen, templo vivo de Dios único, la inteligencia es guía de una limpia astucia. " Bendito El, que nos hizo " dicen los viejos. La intuición forja el alma en humana defensa.

Les fluyen modestos torrentes de sonrisas.  Cordura, humildes saberes, sana alegría. Prodigioso sobrevivir, en modesto poseer, sin saberlo. La dudosa astucia nunca guía su inteligencia.

En sus conciencias, guardaban un Cristo Prístino. Por Su causa perseguidos . . .  lo prefirieron resucitado.  No menguaron su fe aquellas paradojas.  De esplendor y fina túnica lo vistieron, " Por El fueron hechas todas las cosas ".

"En el principio era el Verbo ", niños y jóvenes la Palabra escuchan. Los viejos mejor comprenden, y alaban : " Bendito El, que nos hizo".

Menguada la ola de extremada violencia. Aunque aquel misterioso Verbo potencial es guardado en limpio cofre de silencio, sus luces yacen ocultas en la claridad de cada día.

II    1954  -  1960

Ambiente confiable renace en Matasuelta.Nuevamente consolidaron sus fundos y sus caminos, en modesto, espontáneo  vínculo comunitario, con alimento y ropaje de humanismo innato. Anécdotas regocijadas y coloquios vivaces, de sus remansos fluye el  lenguaje criollo.

Serenos, espontáneos, observan sin prejuzgar. Asertivos, no humillan, responden sin ventajismo. En sinergias se brindan espontánea ayuda.

 

III     LA  FUNDACIÓN   1961  -  1963

A  VILLANUEVA  EN  SU QUINCUAGÉSIMO ANIVERSARIO 

 

" ! Se necesita una escuela , fundemos un pueblo ! "

Desde Tunja, afortunada gestión comunitaria  autoriza a colonos gestores, a pie descalzo,demarquen la plaza sobre sus sabanas.   Con ranchos de bahareque y palma domestiquen la brisa. Rasuran la sabana inciando amplio diseño urbano.

Nativos, con  lentos, seguros y plácidos andares, reciben visitantes que llegan a respirar el natural encanto, entre diálogos alegres que aplauden los morichales. 

Dicen que un teólogo concibió el mar en gota de agua. Ahora, luego de  centurias repetidas y  proliferantes filosofías, colonos gestores presintieron a Colombia en su vereda. Si en la la marítima tormenta el Santo no naufraga, en Villanueva, a los gestores los reconoce " La Colmena ".

 

I V    VILLANUEVA  HOY       2009  -  2012

Año tras año, formidables propósitos impactan a un destino insondable. 

Alborea la integración social de Villanueva,  con rondas y festivales.

Globalidad y centralismo, inevitables y politizados sesgos. 

Pujante agroindustria continúa, aquí bajo círculo, allí en espiral. 

Presente y futuro circunscritos en sofisticados misterios. 


IV     PERFILES  

PROSA EN VERSO SOBRE ALGUNOS  PERFILES COMUNITARIOS

El impacto significativo de convivencia comunitaria durante las décadas de 1970 y 1980,  han motivado al compilador de las narraciones para plasmar los siguientes versos: 

PAULINA BOHÓRQUEZ GAMA 

Idiosincrasia alborozada de mujer llanera 

impregnada de innata y primorosa vivacidad.

Conductora de ejemplares valores humanistas,

atributos que comparte y  admira en sus congéneres.

Firme defensora de verdades naturales y divinas 

 

BALVINA ROMERO  ÁVILA

Custodia en el cofre de su corazón

el amor por su naciente Villanueva.

Los radiantes días de animada misión

en su entrañable recuerdo siempre reinan

 

IDELFONSO  LÒPEZ 

Transitando caminos de herradura por  tierras de  inmigrantes,

de Boyacá trae la discreta nobleza de serranías cercanas

Invitado por generosas amistades,  llega a la prometedora Casanare.  

En Caracolì, vega fecunda, lo incita un nuevo pueblo. 

Fundadores lo invitan a iniciar ranchos, con  primeros habitantes. 

En sabanas de Villanueva  establece primera estancia urbana,

espacio de  animados encuentros, en ambiente de fiestas domingueras.

 

BERNAVÉ  VERA 

Serenos y amenos recuerdos en su anecdotario. 

Superando  vicisitudes también había triunfado. 

Baquiano en montes y sabanas,

de Aguaclara, en Matasuelta fue su Comisario, 

iniciando también el comercio sobre mulas fleteras. 

Su generosa nobleza, de criollismo llanero, 

impulsa el desarrollo de la naciente Villanueva.

 

JOSÉ DAVID PÉREZ LARA

Personalidad representativa del primigenio carácter  llanero. 

Fiel custodio de ancestrales artes y auténticas costumbres criollas. 

Librepensador con deferente consideración al allegado 

Valiente defensor de la identidad del terruño.

 

RODRIGO RUEDA ARCINIEGAS

Embajador en Villanueva del establecimento moderno.

 Intérprete idóneo en la organización comunitaria.

Con solidario diálogo y acogedora empatía relacional,

construye e impulsa la institucionalidad municipal.

 

SALVADOR CANTOR MARCELO

Quintaesencia de la identidad cultural  de Villanueva.

En  relevantes coloquios oportunos y asertivos,

se enciende en las almas la reconfortante llama

de auténtica dignidad humana: libertad, poder y nobleza.

 

DÚMAR PARADA PARRA

Leal heredero de los méritos en la convivencia comunitaria.

Los atributos llaneros formaron su criterio socio-político.

Bajo el desengaño silencioso por nuestra precaria democracia,

subyace el potencial e inalienable ideal: Libertad.

 

SANTOS ÁVILA FERNÁNDEZ

Testigo silencioso del nacimiento de Villanueva.

Con entusiasta arraigo se traslada a la  incipiente urbe.

Consolida ancestrales amistades, en cercana convivencia.

 

DESCENDENCIA  FEMENINA EN LA FAMILIA RINCÓN PARRA 

Yormary, Adalía, ______

Con su originaria firmeza, aunque recatada y discreta,

irradian la impronta indeleble de valores ancestrales

reviviendo la estética de géneros literarios y musicales.

 

MÁS VERSO LIBRE:

El compilador de las narraciones, nieto -por línea materna- de Oliverio Ávila Forero, se vinculó  con la comunidad ancestral de los fundadores de Villanueva, a partir del cercano vínculo familiar con  la ascendencia Forero Romero.

 

CELINIA ROMERO DE FORERO

 

Nobleza y encanto de sutil feminidad, esparce el aroma fresco

de boyacenses serranías. Estirpe de fundadores de San Luis y Villanueva.

Luego de prodigioso sobrevivir heroico, con refinado porte,

arenas soleadas y fangos invernales no estropearon sus delicados andares.

Durante las séptima y octava décadas de sus aniversarios.

sus agraciadas visitas oxigenaron ancestrales hogares

de los amables y sensatos gestores del pueblo.

 

ROSA MARÍA FORERO DE MARTÍNEZ

 Con audaz entereza, fortalece estrategias en los combates regionales. 

Dotada de espiritual didáctica y generosa convivencia comunitaria, 

despliega su carácter implacable al discernir misticismos.

Sus asertivas amonestaciones irradian un genuino y secular Cristianismo.

 

GEORGINA FORERO DE MEDINA

Con  innatos dones de audaz benefactora, con sus saberes a nadie condena.

Facultada en  independiente idiosincrasia, proyecta admirable desempeño.

 En situaciones de angustia, es aliento, orientación  y socorro. 

 

OLIVA FORERO DE ARIAS

Su obligado silencio ante las almas sufridas,

ajenas a la superior conciencia espiritual.

Con su esposo abandona este mundo,

en la certeza de una Eternidad anticipada, 

cuya Luz yace oculta en limpia claridad del día.

 

ANTONIO FORERO ROMERO

Corazón noble y místico; médico empírico y trashumante. 

Durante décadas merecedor de la gratitud comunitaria. 

Visionario en las proyecciones nacidas de su amor por Villanueva. 

Peregrino también en su mundo subjetivado, 

tanteando radicales y escalonados dogmas. 

Alma en difusa y espiritual expectativa, 

con sucesivas promesas de cielos. 

De la urbe se aleja en digno auto exilio de indiferencia, 

lidiando una fe cautiva en continuo pensar.

 

 

PUBLIO  FORERO ROMERO

Alma paciente, en reconfortante y serena alegría. 

Su piel curtida de sol, viento y lluvia

 bajo el sombrero guarnecido por radiante y  cordial sonrisa,

con ojos de ingeniero generoso  ha  trazado los paramentos urbanos de Villanueva.

Aunque a veces hermético en gracioso y vital silencio, 

también contagiaban  vida sus breves palabras, casi inaudibles, 

que sólo hacían resonancia en otras almas, como la de él, calmadas.

 

CAMPO ELÍAS FORERO ROMERO

Desde el hogar formado en audacia y calidad humana. 

Observador  al detalle, vigía eficiente en la arriesgada contienda. 

Estudioso lector y librepensador con respetuoso diálogo.

Eficaz defensor de los originales patrimonios de Villanueva.

Partícipe entusiasta con sus fidedignas y nutridas memorias.

Fuente legítima de la Tradición Oral, con narrativa elocuente. 

Alejandro Barrera  Ávila  



ANEXOS 

Anexo 1



Anexo 2


Oficios radicados en el Despacho de la Alcaldía y el Consejo Municipal






 

 




 



 

De: Concejo Villanueva Casanare <concejo@villanueva-casanare.gov.co>
Enviado: lunes, 20 de junio de 2016 4:44 p. m.
Para: villavacasa@hotmail.com
Asunto: RESPUESTA OFICIO DE RADICADO No 134 y 125 de 2016

Buenas Tardes 

en atención a su iniciativa, esta honorable corporación se permite informarle que en el periodo de sesiones ordinarias del mes de agosto, se le estará concediendo espacio para intervenir y dar a conocer la propuesta; para nosotros es un gusto poder contar con su presencia y sus conocimientos acerca de la historia de nuestro municipio. 

esta corporación tiene la intención de que este proceso se lleve a cabo con su respectivo acompañamiento. A finales del mes de Julio les estaremos informando la fecha y hora de la sesión.

Atentamente,

JOSE HELBERT ALFONSO ARENAS

Presidente




La siguiente es la respuesta, por E- mail, al anterior mensaje del Concejo Municipal

Tunja, julio 5 de 2016

 

Honorables miembros del Concejo Municipal de Villanueva.

 

Les   expreso mi saludo efusivo con el agradecimento por la comunicación del Señor Presidente de esta Corporación, don Helbert Alfonso , en la cual Ustedes me invitan a participar en una próxima sesión,  para que yo explique mis inquietudes y propuestas sobre la historia de Villanueva. Les agradezco este honor que me conceden.

Considero que es  necesario diferenciar dos solicitudes:

La primera solicitud de mi parte es que los Honorables Concejales eleven a discusión un Proyecto de Acuerdo mediante el cual se  contrate una consultoría de  4 meses, con un profesional académico distinguido a nivel nacional, quien , durante el primer mes se comprometa a leer y analizar las obras ya publicadas sobre la historia de Villanueva  y durante los tres meses siguientes desarrolle un estudio coordinado con  tres profesionales más, conocidos y radicados en Villanueva, expertos en trabajo social, realizando entrevistas personales, -individuales-  preparando talleres dialogales, con 20  principales narradores en la tradición oral de Villanueva.  Terminado el contrato, en el Informe de los cuatro profesionales se debe sugerir  cuál sería la fecha de fundación  y el colectivo de fundadores, y así el Concejo y la Alcaldía puedan considerar suficiente información, y ver si conviene  sancionar el decreto por el cual se instituye tal efemérides, patrimonio histórico de Villanueva. 

Al terminar el primer mes de trabajo del consultor, y bajo su orientación, los tres profesionales radicados en Villanueva inician su contrato realizando visitas y diálogos individuales, con cada uno de los 20 narradores y los  van preparando en talleres dialogales, en  reuniones -una cada mes-  de reconciliación,  para  que sus diferentes enfoques, criterios y preferencias sobre los orígenes culturales de Villanueva, sean conciliados mediante una pedagogía ciudadana, para enfocar objetivamente la futura historiografía de la ciudad.  

Tal reconciliación de criterios redundará  en beneficio de las futuras generaciones,  porque los jóvenes del futuro no deben estudiar una historia con discusiones  sin provecho.  Uno de los objetivos de la enseñanza de la historia, consiste en estudiar nuestro pasado para aprender a no repetir las actitudes negativas de todos nosotros, y  a la vez fortalecer de valores sociales que tenemos, entre ellos  la reconciliación inter-comunitaria, granito de arena para la armonía  y solidez cultural ciudadana,  que sirva también de ejemplo al resto del país.  Nosotros los adultos de hoy, tenemos  la responsabilidad de brindarle a Villanueva una historia con sentido humanista , y esta es la oportunidad (2016-2019) que propongo, de sentar las bases de la socialización comunitaria  sobre la fecha de fundación y los fundadores.  

Esto requiere inversión de presupuesto, honorarios y viáticos para el consultor principal y  también para los otros tres profesionales de Villanueva, trabajadores  sociales, conciliadores comunitarios, o graduados en carreras afines. En  estimativos globales, los cuatro meses del especialista consultor redunda en 30 millones de pesos,  utilizando  un parámetro de tres horas diarias, cinco días por semana y 20 semanas. Y los 3 meses adicionales con los otros tres profesionales, incluyendo la logística de los tres talleres dialogales, redunda en 25 millones de pesos, con un parámetro de 3 horas diarias, cuatro días por semana y 12 semanas. En total, el  estimativo mínimo es de  55 millones de pesos. Estos presupuestos  pertenecen a los rublos destinados a la promoción cultural. Esta ponencia debe ser  complementada, bien planeada antes de su discusión, para lo cual espero que me vinculen laborando en el diseño y cronograma.

La segunda solicitud,  cuando yo pueda asistir a la sesión que Uds. me han invitado, depende de que los Honorables Concejales  programen la realización de  un foro público o conversatorio, y en tal caso, les solicitaría que en el   Orden del Día se  establezca un  espacio inicial donde yo pueda explicar las tesis, durante una hora aproximadamente, delante de los 20 principales narradores y enseguida de esta exposición, los  académicos invitados  evalúen, aclaren y corrijan  mi propuesta.  Es necesario que haya un moderador y un coordinador del foro.

Sería altamente honroso para mí y los 20 narradores principales, tener a un auditorio tan distinguido como Uds.,  con la Señora Alcaldesa o sus delegados, que escuchen mis palabras,  además los académicos invitado , quienes podrían evaluar mi propuesta, entre ellos:

Delegado de la Academia de Historia de Boyacá, delegado del Centro de Historia de Casanare, al menos seis delegados del profesorado de Villanueva, delegación de la Autoridad  Eclesiástica. De Yopal,  propongo a los académicos Nubia Castillo Barón, Héctor Publio Pérez Angel y Anuar Hernán Peña. Y más  presencia profesional de Villanueva, que de mi parte propongo el aporte del doctor  Ricardo Villamarín y de Don Germán Valencia,  o  de sus delegados  que también manejen  la argumentación  dentro de las Ciencias Sociales.  Sin embargo, distinguidos Concejales, personalmente a mí no me corresponde invitarlos, pues las invitaciones le corresponden  al Concejo Municipal, y luego saber quiénes aceptan y asisten. 

De llagar a cumplirse este evento cultural, sobre el Patrimonio Histórico de  Villanueva, requeriría un protocolo oficial y una logística que implican gastos autorizados a Tesorería, sin contrato previo.  Honorarios y viáticos a los cinco, o más, invitados de fuera de Villanueva (Tunja, Yopal, otros), dentro los cuales me incluyo como expositor del  tema  mencionado.  Se estima que este acto no  requiera más de cuatro millones de pesos, incluyendo la logística. Con este diseño previo que les estoy sugiriendo, podemos concluir que no sería posible por ahora la realización de tal sesión en agosto próximo, porque no se alcanzaría a programar.

Estaré dispuesto a presentarles la obra titulada "Legado Cultural de Villanueva -Casanare en su tradición oral", producto definitivo  de mis empeños en  el campo historiológico durante los 8 años anteriores,  de la cual espero terminar su revisión en septiembre próximo,  y cuyo objetivo general es diseñar la aplicabilidad de la enseñanza de la historia para promover y construir valores sociales y comunitarios. El esquema  de esta obra podré exponerlo durante una hora, para su evaluación y corrección, en una sesión con las condiciones ya expuestas. Este proyecto lo inicié desde finales de 2015 pero no alcanzó a ser radicado en la Gobernación de Casanare. 

Agradecido con todos Ustedes por su atención a mi solicitud, queda a  su consideración lo  explicado en los párrafos anteriores.

                                                                                  Atentamente,      Alejandro Barrea Ávila




1 comentario:

  1. LA OBRAS COMPLETA ESTÁ EN EL PORTAL :

    Villanbueva-casanare de agosto 9 de 2012

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