jueves, 9 de agosto de 2012

Introducción



HISTORIA DE VILLANUEVA CASANARE
              EL ESPÍRITU DEL LLANO                           CULTURA CRIOLLA LLANERA
UN TEJIDO DE HISTORIAS

TRADICIÓN  ORAL DE VILLANUEVA, UN LEGADO CULTURAL COLOMBIANO

ENFOQUE ÉTICO-ESCOLAR DESDE LA  CULTURA CRIOLLA LLANERA.

NARRADORES Y FUENTES PRIMARIAS

 Compilación y análisis de     ALEJANDRO  BARRERA AVILA

Luego de juiciosos diálogos  con los narradores 
CAMPO  ELIAS  FORERO  ROMERO,    JOSE  DAVID  PEREZ  LARA,  PAULINA  BOHORQUEZ  GAMA,  MISAELINA VARGAS DE DÍAZ, LUISA NIETO DE  DONCEL, ADELA LÓPEZ  PEREIRA, BERNABÉ VERA  GAMBA,   HILDA AURORA RAMOS  DE  ROMERO, ADALIA RINCÓN PARRA, YORMARY RINCÓN PARRA, ELVIA PARRA LARA, BALVINA ROMERO ÁVILA, SALVADOR  CANTOR MARCELO, SAÚL ALDANA CASTAÑEDA, PEDRO MARTÌN GAMA, DUMAR PARADA PARRA, JULIO MONDRAGÓN, MISAEL NIÑO HERNÁNDEZ,SANTOS AVILA  FERNANDEZ, OCTAVIO ÁLVAREZ MOLINA, VÍCTOR MANUEL RUIZ, EFRAÍN REYES PARRA,  LIBARDO RODRÍGUEZ FORERO, MIGUEL RODRÍGUEZ, ALVARO RODRÍGUEZ,  MISAEL PERILLA, GONZALO  PAEZ  JUEZ,  JUAN ARÉVALO y otros, 


A. Barrera registra estas fuentes primarias de consulta y expone algunas reflexiones y opiniones para los investigadores de las Ciencias Sociales, sobre algunos aspectos de la Historicidad de Villanueva.


DE LA TIENDA DE DON IDELFONSO AL SILENCIO INSTITUCIONAL
( lectura ilustrativa sobre la historicidad de Villanueva)
villanueva-casanare1962.blogspot.com

El conflicto político-religioso de Colombia dejó semillas de discordia durante la fundación de este pueblo. El propósito de reconstruir la historia es analizar el pasado y reconciliar el presente. 



El territorio de Matasuelta, perteneciente a Aguaclara, pasó a conformar la nueva jurisdicción denominada Inspección de Policía de Villanueva. Fue necesario distinguir dos grupos de colonos, que aquí se identifican como los antiguos de Matasuelta desde 1950, sobrevivientes de la violencia interpartidista y los nuevos, que llegaron entre 1961 y 1963. 



Entre los antiguos -1950'1960- con aproximadamente 200 habitantes dispersos en Matasuelta, algunos de ellos firmaron el primer memorial que el antiguo don Antonio Forero llevó a Tunja en 1962, solicitando la creación de la Inspección de Policía de Villanueva. Antonio Forero, farmacéuta, viajaba a Bogotá por medicamentos Bayer desde 1958 y por eso le fue fácil ir a Tunja varias veces. 
Un caso atípico, el nombre de Villanueva fue aprobado siete meses antes de iniciar la construcción de la primera vivienda urbana. Ademàs, es necesario señalar que los antiguos colonos, o gestores del pueblo, no quisieron ocupar los primeros lotes urbanos, porque necesitaban seguir trabajando en sus fundos, localizados en los alrededores del centro urbano recién trazado.



En diciembre de 1962, había llegado la notificación oficial a la Alcaldía de San Luis de  Gaceno, y así mismo lo supieron sus principales habitantes, de que se iba a crear la Inspección de Villanueva. Eventualmente, por estas mismas fechas, algunos de los nuevos  colonos, invitaron a don Idelfonso López a que se trasladara del alto Guavio y comerciara con Matasuelta, trayendo, a lomo de mulas, algunos alimentos no perecederos y algunas lonas con botellas de cerveza. Don Pascual Daza, un antiguo poblador, le había vendido su fundo, o parte de éste, a los nuevos pobladores, don Claudino Salgado y a su hijo Edilfonso Salgado en 1961.  Luego, don Silverio Perilla, proveniente del alto Guavio, compró terrenos a la antigua doña Cristina Cano en 1962. Don Marcos Sánchez también llegó a estos sectores en 1962. Y don Idelfonso López llegó a la finca de don Claudino en enero de 1963. 



En julio de 1963, siete meses después de aprobada la creación de Villanueva, los antiguos y los nuevos colonos estuvieron de acuerdo en que le asignaran el primer lote urbano a don Idelfonso, por ser un hombre experto en recorrer caminos de herradura y un gentil comerciante. No había carreteras de acceso y él podía traer al naciente pueblo los víveres más indispensables y la cerveza que algunos reclamaban. Así que, el salón del primer rancho urbano, servía de tienda, de escuela y de lugar para las primeras reuniones comunitarias.
El segundo memorial -1965- también lo llevó el mismo don Antonio Forero a Tunja, solicitando el nombramento del primer Inspector de Policía, pero esta vez iba firmado por los nuevos colonos quienes desde 1963 habían recibido los primeros lotes para construir sus viviendas. 

En Colombia no se pudo disolver por decreto el odio interpartidista entre la mayoría de la población colombiana. Fueron necesarios más de los dieciseis años  del Frente Nacional. En algunos lugares del país muchas veces chocaban trágicamente la arrogancia y la actitud envalentonada tanto de liberales como de conservadores. Pero en Villanueva, entre 1950 y 1970, por la franquicia del liberalismo dentro de su "propio" territorio, después del armisticio y la entrega de armas en 1953, fue un motivo de continuas celebraciones. En la casa-tienda-escuela de don Idelfonso, en Villanueva, donde se bebía cerveza los sábados y domingos, el ambiente era totalmente liberal. Nadie podía hablar a favor del conservatismo o del clero católico,  porque habían propiciado, indiscriminadamente, víctimas inocentes  en este sector geográfico.



Durante aquellos primeros meses, en la única tienda de Idelfonso, y años después en los otros pocos expendios de cerveza y de escasos víveres, los pobladores que recibieron gratuitamente lotes urbanos, procedentes en su mayoría de poblaciones conservadoras de los cerros boyacenses, se sentían obligados a decir que eran liberales y a soportar con su silencio y su resignación los denuestos y burlas que escuchaban contra el conservatismo y contra el clero católico. Hubo, sin embargo, ejemplarizantes excepciones de algunos conservadores confesos, pero de honorable personalidad, que se ganaron el respeto y aprecio de los primeros pobladores liberales. El catolicismo empezó a imponerse, poco a poco, desde finales de 1964. Pero la mayoría de los antiguos liberales, aunque vivían cristianamente, sostuvieron sus humanas razones para no asistir a Misa, aunque cada domingo venía un sacerdote a celebrar.



En tal contexto histórico, aunque este sector de Casanare dependía administrativamente de San Luis de Gaceno, -Boyacá-, núcleo marcadamente conservador, en la naciente Villanueva se impuso el ideario liberal de los fundadores, durante casi una década, hasta cuando el pueblo ya requería aplicar la paridad política administrativa, en los finales del Frente Nacional. Entre antiguos y nuevos, algunos  sostuvieron el fanatismo. En tales circunstancias, aquel contexto político no fue propicio para que hubiese cohesión y armonía comunitarias desde los inicios del pueblo. Cinco décadas  después de la autorización oficial,( 1962-2012 ),  al conocer la memoria histórica del pueblo, las nuevas generaciones deben evitar esta herencia psicológica o tendencia a insistir en las divisiones y discriminaciones.



Tres décadas después de la fundación del pueblo se conoció públicamente que cada uno de  los grupos pretendía considerarse como único fundador, lo cual no es aceptable en una investigación histórica, puesto que ambos grupos participaron sucesivamente  en este proceso.
En 1996, el resentimento y el fanatismo reprimidos, se hicieron manifiestos públicamente, cuando un "historiador" quiso hacer  por primera vez la historia de Villanueva y durante unos pocos días de permanencia aquí, le dio la vuelta al parque principal, hoy llamado "Los Fundadores", donde obtuvo una información sobre los supuestos orígenes del pueblo. Los informantes se declararon como los únicos fundadores. Algunas mentalidades fanáticas del entorno del parque principal ocultaron los nombres de los promotores de la fundación del pueblo.   No mencionaron, ni quizás el citado ""historiador" tampoco lo supo por otros medios, que los gestores liberales no habían construido viviendas en los primeros lotes urbanos.

Detallando un poco, hubo tres peticiones no atendidas por los gobiernos locales:  en 1996 desde la administración municipal; en 2007 desde la administración departamental y en 2010 nuevamente desde la administración municipal, Campo Elías Forero y Alejandro Barrera fueron ignorados en displicente silencio, cuando solicitaron insistentemente una investigación imparcial, para que dentro de un amplio cronograma  de trabajo de campo, por lo menos de seis meses de investigación, se registrara oficialmente el orden del proceso histórico, para así cancelar la disyuntiva entre los dos grupos y sanear el irrespeto a los protocolos académicos investigativos y a la ciudadanía, que merece conocer, con la claridad mayor posible, su memoria histórica como ciudadanos. Se impuso el silencio institucional.



Desde las cúpulas, ONU, El Vaticano, Derechos Humanos y otras entidades internacionales y colombianas, han insistido en que el fanatismo es perjudicial a la sana convivencia. En esta misma tónica se ha presentado, en octubre de 2014, ante la Secretaría de Educación de Casanare, la propuesta de publicar la obra "Tradición Oral de Villanueva Casanare Un Legado Cultural Colombiano", con el tema central de los valores éticos sociales que caracterizan a la ciudadanía  de Villanueva, cuya historia sobre sus  orígenes es aclarada, invitando a reflexionar y así mismo cancelar las opiniones de discriminación entre los dos grupos de fundadores. En esta obra,  Villanueva está actualizada, de cara al país y mirando al futuro, propugnado la armonía en un país laico, libre de fanatismos. En el marco de la cultura criolla llanera, aquí se presenta una propuesta pedagógica con un proyecto de utopismo histórico escolar, para beneficio de las futuras generaciones.  



Contactos :    villavacasa@hotmail.com                              Alejandro Barrera Ávila


PROYECTO DE EXTENSIÓN CULTURAL "CACHILAPO"

Esquema básico de una actualización didáctica de los valores éticos ancestrales de la cultura criolla llanera y del poblamento urbano en Villanueva-Casanare.

Esta obra se ha desarrollado a  partir de la tradición oral ancestral del sur de Casanare, mediante un taller literario desde 2009 hasta 2014 , con un cronograma no planeado, es decir, en el proceso espontáneo de la convivencia informal-cotidiana de Villanueva. En gran parte de la población inmigrante que ha venido urbanizando esta ciudad, se han encontrado valores éticos y sociales similares a los de la tradición ancestral llanera criolla. El compilador y analista de estas tradiciones, ha venido revisando y corrigiendo sus posiciones y opiniones personales durante estos cinco años de consulta auto-didáctica en las ciencias sociales y humanas, llegando a ubicarse, en lo humanamente posible, en un criterio aséptico, ante diversidad de opiniones y tendencias ideologizantes.
En una perspectiva general, y colocando a Villanueva de cara al país y al resto del mundo, el perfil sociocultural de  esta ciudad, que cumplió 50 años desde su creación oficial el 15 de noviembre de 1962, se coteja con el proceso actual tanto del país como del resto del mundo globalizado, para mostrar los encajes y los "granitos de arena" que aporta la actual cultura llanera a la solución  de las crisis mundiales y por lo tanto también nacionales.
El eje temático de esta obra está someramente enunciado para  sugerir un estudio y un análisis, que deben ser profundizados y ampliados por algunos genuinos especialistas en ciencias sociales y humanas, en el marco de un holismo que en la actualidad viene develando conocimentos sobre verdades  difusas durante dos milenios y medio. Por Ley Superior Evolutiva, es decir,  meta-histórica y supra-institucional, en este holismo se integran  no solo los elementos convergentes, pues además, lo material y lo espiritual son aquí conceptos depurados donde la bio-energética cuántica y la teología universal, lo mismo que el humanismo, trascienden algunos matices atávicos nefastos, fanáticos y discriminativos.
En tal contenido temático, dentro de una metodología de Historia Aplicada al beneficio escolar y ciudadano, en esta obra se tocan tres tópicos:
1.- Los valores éticos sociales de la Orinoquia colombo-venezolana o cultura criolla llanera, captada al sur de Casanare en la tradición oral ancestral de los colonos que habitaban los sectores geográficos que ahora pertenecen a Villanueva, y de manera explicable, valores que también aparecen posteriormente en un gran poracentaje de pobladores urbanos inmigrantes. Tales valores se constituyen en un modelo para la Historia Aplicada. La Historia Aplicada consiste en reflexionar sobre las herencias psicológicas y emocionales, eliminando los anti-valores heredados y fortaleciendo los valores positivos también heredados.
2.- Un enfoque ético escolar que se enuncia a la luz de los actuales avances de la pedagogía, de la psicoterapia  ( higiene mental y emocional ) y de la espiritualidad universal, enfoque asumido como una utopía histórica para remover el imaginario colectivo desde la educación básica escolar, propiciando  un cambio de mentalidad necesario en la formación real de valores éticos y sociales.
3.- Los conceptos y significados de " Ser Llanero" y de " Espíritu del Llano" son desmitificados desde los avances en la bio-energética geo-magnética, que ahora interpretan de mejor manera las influencias geográficas en el comportamento y las habilidades de la fauna, la flora y en las características de la cultura humana en cada región. En nuestro caso, la influencia bio-geo-magnética de la Orinoquia junto con la teoría de sincro-destino de Deepak Chopra, se reflejan en el "pisar duro", como lo exigen las tierras bravías. Simultáneamente, la expansión y la abundancia del llano inducen a la generosidad y al acogimento solidario, al respeto a la palabra y al librepiensamento con responsabilidad, son elementos de las convocatorias comunitarias y de sus variados festejos. El llanero tiene un ímpetu de laboriosidad eficiente. La tolerancia prudente es otra de sus características, derivadas del influjo geográfico. Por este motivo, sus pobladores criollos e inmigrantes, en una ponderada mayoría, desde los dirigentes políticos  y empresariales hasta las bases sociales laborales, se inclinan más a la ecuanimidad, a la cordura y la justicia, que hacia la virulenta avalancha centralista de abuso  y corrupción  administrativos. Por lo general,la cultura actual de la Orinoquía no busca la izquierda ni la derecha, pues ambos sistemas son humanamente susceptibles del abuso de poder. Se espera, solamente, el influjo de las esferas del ejecutivo y del legislativo en el gobierno central, irradien una inducción de ética administrativa trasparente y honesta.

VISIÓN
En Villanueva, podemos ver también que este terruño, la región y el país geográfico-humano, son piezas de un sistema cada vez más globalizado. En un análisis del legado cultural llanero y del actual perfil socio-cultural de Villanueva, no se pueden desconocer connotaciones mutuas en la red mundial con sus  diferentes tejidos de sicretismos holísticos. Se plantea un futurismo del planeta que no busca dilucidar solamente una hipótesis de proyección deductiva, ya que se requiere, sobre todo, despejar una hipótesis contemplativa, inevitable actualmente, regida por leyes meta-históricas y supra-institucionales, que han prendido nuevas alarmas en los círculos de los dirigentes mundiales, quienes insisten insisten aún en priorizar el comercio y las finanzas sobre el equilibrio social y ambiental.
Hoy por hoy, nos venimos acercando al fondo de los fenómenos mundiales, aclarándolos cada vez mejor. En medio de las crisis, estamos aprendiendo a mirar en una perspectiva diferente que contribuye con la concordia y la cordura. Durante  las  últimas décadas, aceleradamente  se viene transformando el mundo en sus múltiples manifestaciones: políticas, científicas, económicas y espirituales. Es visto que los discursos políticos y religiosos vienen cambiando aceleradamente sus tesis retóricas, ajustándolas a los axiomas básicos que las ciencias sociales y humanas rescatan de la esencia de sabiduría antigua, velada por mas de dos milenios. Se develan ahora las profundas enseñanzas de Lao-Tsé, Budha, Salomón, Sócrates, Platón y Jesucristo, que paulatinamente vienen siendo puestas  al servicio del entendimento humano masivo, modernamente con Albert Einstein y Pierre Teilhard de Chardín, entre tantos otros sabios  de mediados del siglo XX, y actualmente, con otros sabios, en esta línea de cosmovisión. 
Este ímpetu evolutivo del planeta también se refleja en la Orinoquia. La dinámica socio-cultural de Villanueva, dada su condición de ciudad piloto, con múltiples mestizajes etno-culturales, y dado su carácter cosmopolita a nivel nacional, se constituye en uno de los principales modelos de proyección al futuro de la Orinoquia y del país. Pero los tan anhelados equilibrios ambientales, sociales y espirituales universales, deben primero diseñarse con voluntad política  ejecutiva, desde el ámbito de las super-estructuras internacionales y nacionales. Pero en estas cúpulas, los dirigentes políticos, religiosos y financieros de todos los países, socialistas y democráticos, aunque el Destino Supremo les viene moviendo el techo para que encajen debidamente en los cambios de fondo impostergables, todavía muchos de éstos dirigentes persisten, a riesgo propio, en su parsimoniosa e inercial atadura y embeleco. Es humanamente difícil cambiar costumbres atávicas y compulsivas, pero en los cambios de las Eras milenarias,  la Ley Suprema marca sus límites de tolerancia. Son muy pocos, literalmente excepcionales, los genuinos políticos y religiosos que están correctamente encaminados hacia la ecuanimidad, la verdad y la justicia. En Colombia, cuando finalicen las malversaciones en las esferas de los altos dirigentes, podrá potencializarse el acervo de valores éticos sociales positivos que están latentes en la Orinoquia.

MISIÓN  DEL  PROYECTO
Actualizar las didácticas, escolar y ciudadana, donde se posibilite la aplicación del rol pedagógico y educativo que debe desempeñar  el legado cultural de  Villanueva en la dinámica socio-cultural nacional y mundial. Se espera que algunos tratadistas en ciencias sociales y humanas aclaren lo mejor posible, cuáles son los soportes para elaborar el currículo escolar y ciudadano aquí sugerido, mediante la Historia Aplicada individualmente, cuestionando el imaginario colectivo para revisar cada cual su mentalidad, en el tema de valores éticos y morales positivos.
En los currículos nuevos propuestos, se establecen aunadamente los valores universales : éticos espirituales y sociales como son: honestidad, sinceridad, respeto a la palabra, sobriedad o templanza, modestia, cordura o ecuanimidad, respeto a la vida y al bien ajenos, salud integral, perfectibilidad humana en el reconocimento de un Ser Sobrenatural Creador e Inefable, gozo espiritual, y otros valores que atañen por igual a todas las religiones e instituciones de derechos humanos.

Es necesario, entonces, convocar a las entidades colectivas, institucionales   y personales, pertinentes o afines a esta propuesta, desde las cúpulas hasta las bases sociales, para responsabilizarnos aunadamente en la discusión, la formulación y el diseño tales enunciados curriculares, estableciendo que los deberes y los derechos deben ser considerados por igual, pues por no cumplir los unos, se  propicia el incumplimento de los otros. Esta propuesta se formula en el primer  capítulo.

Documentos literarios elaborados para sustentar la propuesta del proyecto "cachilapo":

1.- El Espíritu del Llano, un tejido de historias Villanueva Casanare. Registro derechos de autor: radicado 1-2013-61176 Registro : 10-408-374
2.- Tradición Oral de Villanueva Casanare, Un Legado Cultural Colombiano. Registrado derechos de autor. Radicado: 1-2014-59939. Registro : 10-472-273 Ministerio del Interior.


PRESENTACIÓN

Los narradores y testimoniantes aquí convocados, en su sentir propio dentro del criollismo llanero, han posibilitado que " El Espíritu del Llano, Villanueva Un Tejido de Historias ", sea un testimonio global del compilador, tejido por el conjunto  de los testimonios de la tradición oral y ancestral. Su esquema no se ajusta a un formato convencional, siendo, más bien, una mezcla de elementos de ensayo y monografía con argumentos de ponencia en un debate propositivo y pedagógico.



El criterio con que se ha establecido el enfoque del eje temático se basa en que, como especie humana en creciente e inevitable proceso de globalización, compartimos un destino común, en medio de un embotellamento dialéctico o crisis polarizada que actualmente se refleja en las tensiones económicas, ideológicas y ambientales. Hay una incoherencia entre el desarrollo pragmático, de facto, y el desarrollo del humanismo, éste último demagogizado tanto en el imperio capitalista socialista como en el imperio capitalista democrático. Esta situación fue profetizada  en las antiguas Escrituras Sagradas: Taoismo-Hinduísmo-JudeoCristianismo, sucesivamente. En nuestra cultura occidental, nos corresponde estudiar  los virajes y  adaptaciones que los mandatarios y los recientes papas hasta el actual pontífice, Francisco, han hecho por manejar tal situación.



En consecuencia, tanto las bases sociales : comunidades, etnias, estudiantes, sindicatos, sectores sociales de medianos y bajos recursos económicos, como también  las cúpulas institucionalizadas: jefes de estado, directores educativos, legisladores, jurisconsultos, jerarcas religiosos, gerentes financieros e industriales, sobre todos estos niveles, condiciones y funciones nos recae la agobiante responsabilidad de enderezar nuestros desvíos y desequilibrios atávicos.
La propuesta se enmarca dentro de la función humanística de la historia aplicada que, junto con el ejercicio literario, deben asumir las responsabilidad ética de contribuir con el mejoramento socio-cultural, asumiendo una posición de equilibrio y cordura para la solución de las tensiones polarizadas.




 RESUMEN

La cultura criolla de la Orinoquia no solamente nos ha dejado un legado de conocimentos técnicos y científicos como ejemplo vivo de un proceso durante 500 años en que una naturaleza llana, bravía e implacable fue sometida por colonizadores capaces de asimilar y sobrellevar, con igual bravura, aquellas leyes ambientales. También nos ha dejado otro legado: valores sociales y  axiológicos como patrimonio cultural de ejemplar significado en la búsqueda de soluciones a las actuales crisis sociales. 
Dentro de su vinculación  con Villanueva, durante  cuatro décadas, el compilador  ha registrado, desde 2009 hasta 2014 , un amplio testimonio desde la fuente primaria, donde teje anécdotas vivaces y testimonios lúcidos que fluyeron en coloquios y gracejos de valioso significado cultural y axiológico, donde ha encontrado un nervio conector entre la tradición oral de piedemonte en territorio fronterizo Casanare-Meta y  los protocolos y  objetivos para la enseñanza de la historia.
En la obra se refleja una expresión cultural de la oralidad ancestral de Casanare recogida en los entornos de la actual Villanueva. Se puede leer en este registro narrativo algo en común con la sociología nacional y global.  En todos los países del planeta estamos atrapados en la contradicción que polariza la derecha con la izquierda, pero aún no hemos hecho claridad de que en la dialéctica socio-histórica "una mano lava a la otra y ambas lavan la cara ". En el imaginario colectivo global y transtemporal, vivimos como especie humana en una fijación del modelo histórico polarizado entre las ofensivas y las defensivas obstaculizando o demorando la evolución de los deberes y los derechos fundamentales de la especie humana. Se debe socializar, simultáneamente de arriba-abajo y viceversa, un mejor nivel de aplicación humanista. La pràctica de los deberes y de los derechos humanos son dos factorres de un mismo objeto en la fenomenología evolutiva social. Estamos ignorando que por no cumplir con los deberes, se vulneran los derechos. Para que los dioses ( príncipes de este mundo ) no se apasionen más, debemos reconocer, cada cual,  nuestros propios errores, dentro del yerro de los demás, y así corregirnos y despolarizar la violencia. Esta es la conclusión ética con la lectura y el análisis de la tradición oral-ancestral de Casanare, reflejada en los orígenes de Villanueva.

En esta obra se propone una ética de la historia aplicada desde la escolaridad básica, estableciendo que el cambio necesario en el mundo  globalizado se está conformando por una nueva dialéctica que confronta dos trilogías : gobierno-religión-educación y ciencia-espiritualidad-filosofía, sustentadas en una democratización de la teología y del binomio  deberes-derechos humanos, liberando a la vez  a la pedagogía de  las manipulaciones institucionales.

Comunitariamente estamos urgidos a  responder por las estructuras de fondo de todos los paradigmas, para instaurar una convivencia dentro de todos los grupos sociales, pues el estado actual de cambio, es ley providencial, meta-histórica y suprainstitucional que nos afecta a todos, desde las cúpulas hasta las bases sociales.

De  los orígenes de Villanueva se han  recolectado unos datos que muestran todas las semillas socio-culturales de  una  equilibrada modernidad con expectativas dinámicas que ahora –en el  quincuagésimo aniversario de su creación  (noviembre de ( 2012 ), podemos observar a todo el país en mestizaje propicio a bienlograr el reto del momento actual : Construir  una cohesión comunitaria con el propósito de evaluar, replantear y corregir lo necesario en cada situación, valorando también los beneficios y logros de cada persona y grupo social.

Alejandro Barrera Ávila, compilador
Contactos  e-mail : villavacasa@hotmail.com                                          
  


INTRODUCCIÓN

Antes de la fundación deVillanueva la Cultura Criolla de los Llanos orientales se sustentaba ESTÉTICAMENTE desde una dimensión profunda del alma, fuente de genuinos sentimentos y de asertivas reflexiones donde fluyen las melodías, danzas y poesías formando un abanico de temas que denotan una lúcida percepción e interacción con la Madre Naturaleza y su Creador, en un escenario que es exigente de temperamentos bravíos. Esta profusión estética se ve complementada con sus variadas creaciones artesanales, que lejos de buscar un efecto decorativo se objetivizan como elementos indispensables en sus labores : chinchorros, cauchos, cachos, sillas, sogas, canoas, pilones y otros instrumentos. La riqueza y pureza de la expresión estética del llanero criollo fluye  libre de las quejumbres que podrían motivar las contingencias, dificultades y peligros que en forma modesta y valerosa superaba a diario el llanero criollo.  Los valores que sustentan una ética social pragmática son reflejados en su  vida comunitaria e individual. Las tradiciones orales aquí compiladas reflejan significativamente la configuración de esta cultura ganadera que se desarrolló y llegó a su madurez en tan sólo quinientos años. Cincuenta años después de su fundación, esta ciudad se desarrolla tecnológicamente con pobladores venidos de todos los ángulos del país, a cuya mayoría igualmente los acompaña  aquél ímpetu en su laboriosidad, con alegres iniciativas y  recursos geniales, cuando se trata de abrirse paso al futuro, al ingual que el llanero criollo en su anterior medio silvestre.

La fundación de la  ciudad de Villanueva, Casanare, fue gestionada en 1962 por llaneros criollos y colonos asentados desde  la década de 1950 en el oriente de la vereda de Matasuelta en territorios de Aguaclara, en el sur de Casanare. En un amplio esquema cronológico, esta joven ciudad ha cumplido tres fases en su desarrollo social : primera, la fundamentación de la cultura criolla entre 1940 y 1960, período en que se incrementaron los " fundos " ( viviendas y terrenos en  su entorno ). Luego  la fundamentación institucional y urbana entre 1962 y 1963 y  después un proceso de mestizaje pluri-étnico incrementado a partir de la década de 1980. Ahora, al inicio de la segunda década del siglo XXI, Villanueva  tiene alrededor de 32.000 habitantes con una notoria población flotante. Además de su caracterizado entusiasmo en los eventos de participación comunitaria, también cultiva y disfruta de vitalismo y alegría en sus frecuentes festejos y actos musicales con representaciones culturales de todo el país. Pero la  " pega "  del joropo, su "pisar duro", es algo innegable en toda la población, por el influyo bio-geo-magnético de este territorio. Por el acelerado y atìpico mestizaje multiétnico a partir de 1980, toda Colombia baila joropo en Villanueva, aunque durante la última década ya se están abriendo espacios a las otras coreografías regionales del resto del país. También su población deja entrever diversas potencialidades, latentes bajo el tráfago de la subsistencia, que son el fermento de su identidad cultural, en vías de formación. Plantas exóticas ornamentales, forestales y nativas transformaron estas sabanas y ahora reverdecen al unísono con el mestizaje multiétnico. En sus pobladores hay una gran reserva de bondad, colaboración, paz, iniciativa, deseo de progreso.

En esta obra se pretende  valorar, con un método teórico-deductivo-inductivo,  algunos tópicos:
A.- Elementos culturales significativos en la ganadería criolla llanera y en el entorno ecológico. B.- Ilustraciones  culturales llaneras con algunas leyendas. C.- Circunstancias, narraciones  y testimonios sobre la fundación de Villanueva.   D.- Factores ideológico-culturales que han causado algunas actitudes excluyentes y sesgos en la historicidad de los orígenes de Villanueva. E.- Formulación del sentido ético de la historia.  Son elementos de la historicidad de Villanueva que se tejen con enfoques sociales, propugnando la evolución histórica actual, cuando las sociedades están superando todo fanatismo. Con base en la tradición oral, en eventos y circunstancias del devenir socio-cultural de Villanueva, en esta obra se intenta establecer, de forma somera, un campo conscientivo móvil y multidimensional donde convergen  criterios interdisciplinarios.

Durante cinco años de trabajo de campo, en la recopilación y el análisis de la tradición oral, se ha tejido un contexto de dinámicas sociales, institucionales, públicas y privadas, articuladas en un esquema de utopismo histórico, donde surge una cuestión central : ¿ Cómo se articula el legado cultural de Villanueva con los objetivos y didácticas en la enseñanza escolar de la historia?. Desde las ciencias sociales, aplicando didácticas  con base epistemológica, se ha considerado oportuno plantear un humanismo holístico reclamado tantas veces en la pedagogía genuina.  Un escenario pedagógico, sin exclusivismos religiosos ni políticos y con una amplia cátedra de humanismo científico, sincronizarían la formación de valores éticos, religiosos, sociales y ambientales. 

Los temas  más controvertidos, apenas señalados en esta obra, quedan a juicio de  los lectores quienes en su libertad y posibilidad de reflexionar puedan sacar sus propias conclusiones.  El referente deductivo es  la idea de un organismo o Aldea Global en su evolución socio-histórica actual, donde el terruño ( (Villanueva )  es el  referente inductivo ,  ciudad  considerada como célula tanto del organismo global como del órgano socio-cultural colombiano.

Entre los objetivos a que apunta la definición de historia está la autoaplicación de conocimentos favorables al ser humano en cuanto posibiliten una autorregulación y cambios  en los mecanismos individuales dentro del imaginario colectivo, beneficiando así la evolución social. Actualmente el concepto de  evolución social se conforma dentro de  un holismo que integra las concepciones de: país, nación, gobierno, estado, religiones, culturas, ciencia y tecnología, con base en los principios de Ética y Ciencias Sociales, paradigma educativo que impacta en la trilogía gobierno-religión-educación. El objetivo del enfoque es fomentar  cambios de mentalidad en los miembros  de la comunidad educativa ( estudiantes, profesores y padres de familia ) quienes asumen -individualmente-  una responsabilidad histórica en la formación de sus valores éticos, religiosos, humanos y ambientales. Por tal motivo se sugiere un esquema ético donde la enseñanza de la historia induce al cambio de mentalidad favorable al bienestar social en una cultura política y religiosa sin fanatismos excluyentes.

Aquí se argumenta que el conocimento sobre una organización social - en cualquier época y lugar donde se ubique - se puede enfocar desde dos referentes. Primero, mirando los arquetipos que generan condicionamentos inherentes al subconsciente y al imaginario colectivos y que por lo tanto determinan el comportamento humano como especie total. La mitología griega tiene una especial didáctica sobre la caracterización de los arquetipos. Las compulsiones generadas por los arquetipos en el subconsciente de toda la humanidad son energías canalizadas que conforman los imaginarios colectivos. Pero aunque estas canalizaciones básicas arquetípicas son universales, los imaginarios colectivos derivados de ellas son particulares, diferentes, en cada raza y cultura.  El imaginario colectivo es un campo de fuerza psicoemotiva, condicionada históricamente que aglutina y ordena las  manifestaciones de la cultura. El imaginario colectivo está conformado por las tradiciones, por los comportamentos  mecanizados  desde la educación en el hogar, en la escolaridad y en los cultos religiosos. Este referente universal sirve como punto de partida deductivo que nos permite aproximarnos didácticamente al conocimiento de los diversos patrones culturales particulares, en este caso el de Villanueva.  El segundo referente, es una mirada inductiva-particularizada sobre la historia del país y de Casanare, a mediados del siglo XX, caracterizado por el conflicto interpartidista,  con el fin de contextualizar los orígenes socioculturales de Villanueva. El estudio cruzado de las historias, la universal, la nacional y la territorial, nos posibilita un análisis de la experiencia del pasado con el fin de reconocer los valores heredados y también corregir los errores heredados en el imaginario colectivo y prospectar un futuro de convivencia posible. Esta manera de sacarle provecho a la lectura de la historia, mirando los dos esquemas, el general y el particular, pertenece a una metodología deductiva- inductiva de ética histórica. 

En esta obra el emblema enunciativo ESPIRITU DEL LLANO significa el más fino influjo bio-geo-magnético, como un don sobrenatural que fluye en algunos pocos benefactores de la comunidad que engloba la simbología ético-cultural llanera. Este  concepto se ha articulado con los objetivos que las ciencias sociales establecen para el estudio de la historia:  " La historia como una filosofía de ejemplos, ayuda a formar los valores universales en los educandos " (Javier Ocampo López - Tunja 1995). En esta  perspectiva se sugiere un esquema ético donde la enseñanza de la historia induce al cambio de mentalidad favorable al bienestar social.  Sin embargo, es preciso reconocer que los tratados posmodernos con propuestas para reestructurar nuestro sistema social-político y posibilitarnos una solución al progresismo autodestructivo, son temas de un trabajo prolijo que requieren un compromiso investigativo profundo, de gran complejidad y amplia cobertura temática, lo cual está por fuera del alcance de esta obra. Entonces, la temática aquí se ha reducido a un ajustado conjunto de elementos culturales y de algunos enunciados de nuestros problemas sociales formulados dentro de un esquema que nos lleva a reflexionar sobre las siguientes antítesis:

A - Una pedagogía popular, congénita,  innata, no académica, pero genuina, de algunos líderes naturales, propia de la cultura nativa, en contraste con la avalancha alienante de un academicismo mediático, característico del actual sistema global-tecnocrático de producción-consumo.
B - Una interrelación hombre-tecnología-naturaleza sustentable, en contraste con un desarrollismo-progresista sin sustentación ecológica ni cultural-nativa.
C - Una sana y equilibrada libertad de piensamento, generadora de sinergias, en contraste con el reduccionismo doctrinario y fanático.
En el despliegue de las narraciones tambián se reflejan algunos conflictos sociales de mediados del siglo XX, donde se ven diversas personalidades, ya sean combatientes revolucionarios, políticos o sacerdotes, contrastados en las antítesis de sus heterogéneas e individuales actitudes.
FORMATO DE LA OBRA
El esquema historiográfico de esta obra no pertenece a un formato único convencional. Es un campo de intersección  de tres enfoques : trabajo etnográfico de campo en la tradición oral, tracto investigativo  y aplicación ética con sugerencias pedagógicas sobre el estudio de la historia en la escolaridad básica, aspectos que se pueden reducir a un enunciado general : Orígenes socio-culturales de Villanueva. Hay otro detalle fuera de protocolo dada mi condición de rústico autodidacta. Reconozco que el conjunto de obras del referente bibliográfico no se ajusta a un contexto unificado sobre la temática diversificada. Puesto que, de cada obra consultada he aislado enunciados – a modo de “collage” literario – que no son referentes argumentativos sino  apoyos enunciativos en mi argumentación. Tampoco le extrañe al lector que, previniendo efectos subliminales nocivos, haya cambiado la ortografía de las palabras terminadas en “miento”, escribiendo en su lugar, por ejemplo, piensamento, tratamento, cumplimento, mandamento, procedimento, requerimento, en asonancia con juramento, fundamento, detrimento, firmamento, etc.  etc. El análisis de esta iniciativa es de  competencia de los especialistas en ética lingüística y estética fonética. En consecuencia, esta obra no es un proyecto convencional. Es, más bien, una compilación de testimonios directos y de la fuente primaria, que han motivado algunas reflexiones y opiniones enfocadas desde una ética de la historia. Para los estudiantes e historiadores desprevenidos y transparentes, esta obra puede ser simplemente una fuente de datos para complementar una monografía, con propuestas pedagógicas y éticas, mientras que para otros criterios, con segundas intenciones y desde un academicismo mediático, esta obra puede ser un caldo de cultivo aprovechable para elaborar plagios mediante sesgos maquillados con apropiadas figuras literarias, con el fin de  obtener galardones a expensas de este trabajo de campo que realicé durante cinco años realicé,  recolectando  estos testimonios originales y desarrollando talleres autodidácticos.

La obra contiene narraciones con testimonios, fuente primaria, de las décadas de 1950,1960, 1970 y 1980 principalmente, que constituyen un conjunto de saberes complementarios en la base de datos necesarios al propósito de identificar los elementos de la cultura criolla de los llanos orientales de Colombia, pertenecientes a los territorios de Miraaflores y Campohermoso (Boyacá), Barranca de Upía ( Meta ), Aguaclara, Santa Helena, San Agustín, Hato La Libertad, Sabanalarga, Tauramena, extensa subregión geográfica-humana donde emergió la actual Villanueva.
   Alejandro  Barrera  Ávila,   Villanueva,  2009 – 2014



                    DIEZ REFERENTES TEÓRICOS DEL  MARCO GENERAL DE ESTA OBRA :

1.― " En el registro histórico es necesario tener en cuenta todos los hechos pertinentes al contexto del objeto de observación ".  
                          (Licenciada Clemencia Romero Ramos – Villanueva 2009 ).

2 - " Quienes han vivido la historia pueden decir muchas cosas ciertas, pero los historiadores, según su capacidad o según su intencionalidad, pueden sesgarlas o interpretarlas muy a su criterio o interés personal. El historiador debe establecer criterios lo más científicamente apropiados, porque la historia es del que la escribe "                                                                                                     (  Licenciado Gil Roberto Ardila – Villanueva 2009).


3― " Creo que en la historia sobre los inicios de Villanueva se debe tener en cuenta el impacto social tan favorable de aquellas personas antiguas que sin saber leer ni escribir, o que escasamente habían asistido por uno o dos años a la escuela, sin embargo demostraron una sabiduría innata, un don de gentes en la manera tan acertada de tratar a las otras personas y de colaborar desinteresadamente en los eventos comunitarios o familiares. Ya fueran hombres o mujeres, es admirable la educación natural o espontánea con que aquellas personas sirvieron a sus congéneres ".
   (Paulina Bohórquez Gama, vivifica la cultura llanera. Villanueva – 2010) .

4.-  " . . . . . es preciso saber apreciar y valorar también los gestos y los símbolos de los que son ricas las culturas populares . . . . ". (   Juan Pablo II - El Vaticano 2005 ).

5.- En el imaginario colectivo de los hombres y mujeres del llano, subsisten algunos fenómenos inexplicables ( el gigante, el silbón, la bolafuego ).  No obstante el gran interrogante que nos hacemos es ¿  por qué hoy en día no se presentan ? . No es desacertado afirmar que la desaparición de tales elementos sobrenaturales estaría ligada al avance de la civilización con todos sus efectos : contaminación, deforestacion, ruido . . . Los espíritus del llano, guardianes de la tierra, se alejan o desaparecen, relegándose a la memoria oral y a los relatos de quienes tuvimos la fortuna de observarlos en el pasado . " 
                                  ( Licenciada Yormary Rincón Parra , Villanueva 2012 )


6 - " Un pueblo que no se asoma a sus fuentes culturales no conoce su rostro " (Joaquín Piñeros Corpas ).
      " Donde  no se conserva piadosamente la herencia del pasado, pobre o rica, grande o pequeña, no esperemos que brote un pensamiento original  . . . . .  ".  ( Menéndez y Pelayo )   - Las dos anteriores  son citas del doctor Javier Ocampo López y del Licenciado Jaime Leguizamón Merchán, en la monografía : PACHAVITA - CUMBRE DEL HOMBRE , Academia Boyacense de Historia - 2011) .


 7.-  " La historia es directamente proporcional a la inteligencia humana, premia o castiga, de acuerdo al nivel de comprensión que tengamos de ella, pues somos los seres humanos los creadores de la historia, somos seres responsables y generadores de nuestras propias conquistas o fracasos, derivados de nuestra  ignorancia o asertividad.  Hagamos uso de la historia reconociéndola como una herramienta indefectible de lucha y reconstrucción de nuestra identidad y libertad ". 
   ( Licenciado José Rodolfo Arias Moreno -  Villanueva, octubre de 2012 ).

8.- " Los hábitos adquiridos en esas múltiples interacciones entre emisores y receptores es lo que denominamos cultura ".  Francisco Helí Ramírez Fonseca, Academia Boyacense de la Lengua - Tunja 2012 ) .

9.- "En materia de conocimiento histórico no hay verdades definitivas, pues dicho conocimiento está en permanente construcción". ( Historiador Pedro Gustavo Huertas, Tunja 2009 ).


10.- " En la curva evolutiva de las recientes décadas viene creciendo el actual momento histórico en que las instituciones aprenden a descifrar la CIENCIA ÉTICA, mutando su concepto en la práctica del Ahora Cotidiano junto con los nuevos paradigmas evolutivos hacia una mayor equidad. La actual crisis social-histórica   acelera el cambio de mentalidad frente a sí mismo (originalidad ), frente a la comunidad ( dignidad  humana ) y frente al país ( equidad social y honestidad ). 

"En piedemonte llanero y la Orinoquia, un excesivo énfasis educativo sobre el desempeño tecnológico e industrial viene eclipsando las vocaciones de las juventudes que desean estudiar pedagogía y ciencias sociales.
  
                                       (Alejandro Barrera Ávila, Villanueva 2010 ) .



2 comentarios:


  1. DISTINGUIDO LECTOR ( a ) LA OBRA COMPLETA Y EN ORDEN DE CAPÍTULOS LA ENCUENTRA EN EL PORTAL DEL 9 DE ASGOSTO 2012 : La joven ciudad de Villanueva ....

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  2. LA OBRA COMPLETA ESTÁ EN EL PORTAL :

    Villanueva-casanare de agosto 9 de 2012

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