jueves, 9 de agosto de 2012

Introducción


HISTORIA DE VILLANUEVA CASANARE

              EL ESPÍRITU DEL LLANO

                           CULTURA  CRIOLLA  LLANERA
                           UN  TEJIDO  DE  HISTORIAS


TRADICIÓN  ORAL DE VILLANUEVA, UN LEGADO CULTURAL COLOMBIANO

ENFOQUE ÉTICO-ESCOLAR DESDE LA  CULTURA CRIOLLA LLANERA.

NARRADORES Y FUENTES PRIMARIAS

Compilación y análisis de ALEJANDRO  BARRERA AVILA

Luego de juiciosos diálogos  con los narradores 
CAMPO  ELIAS  FORERO  ROMERO,    JOSE  DAVID  PEREZ  LARA,  PAULINA  BOHORQUEZ  GAMA,  MISAELINA VARGAS DE DÍAZ, LUISA NIETO DE  DONCEL, ADELA LÓPEZ  PEREIRA, BERNABÉ VERA  GAMBA,   HILDA AURORA RAMOS  DE  ROMERO, ADALIA RINCÓN PARRA, YORMARY RINCÓN PARRA, ELVIA PARRA LARA, BALVINA ROMERO ÁVILA, SALVADOR  CANTOR MARCELO, SAÚL ALDANA CASTAÑEDA, PEDRO MARTÌN GAMA, DUMAR PARADA PARRA, JULIO MONDRAGÓN, MISAEL NIÑO HERNÁNDEZ,SANTOS AVILA  FERNANDEZ, OCTAVIO ÁLVAREZ MOLINA, VÍCTOR MANUEL RUIZ, EFRAÍN REYES PARRA,  LIBARDO RODRÍGUEZ FORERO, MIGUEL RODRÍGUEZ, ALVARO RODRÍGUEZ,  MISAEL PERILLA, GONZALO  PAEZ  JUEZ,  JUAN ARÉVALO y otros, 

A. Barrera registra estas fuentes primarias de consulta y expone algunas reflexiones y opiniones para los investigadores de las Ciencias Sociales, sobre algunos aspectos de la Historicidad de Villanueva.



CONTENIDO

. Presentación.

. Resumen.

. PRÓLOGO,      Jorge Reyes Pulido U.P.T.C. Tunja

. INTRODUCCIÓN–     Referentes teóricos generales

. PARTE  I ENFOQUE ÉTICO DE ESTA OBRA   Definiciones de utopía, Utopismo histórico escolar, Librepiensamento y Pedagogos innatos, Discusión e inferencias.

. PARTE  II  LOS ORÍGENES COMUNITARIOS DE VILLANUEVA –Influencia de la etnia tegua, Narraciones.

. PARTE III ELEMENTOS DELA CULTURA CRIOLLA DE LOS LLANOSGuates, Cachilapeo, Glosario de términos llaneros, Etología del caballo, Cultura ganadera criolla, Escenas silvestres.

. PARTE IV  FUNDACIÓN DE VILLANUEVA –Preámbulo testimonial de César Augusto Ramírez Fonseca, Academia Boyacense de la Lengua Tunja,   Introducción, Historicidad, la Disyuntiva, Testimonios, Cuatro usurpaciones del territorio, Villanueva 50 años (poema ).

. PARTE V  HUELLAS EN LOS ALBORES DE VILLANUEVA –Testimonios.

. PARTE VI VENTILANDO LA DISYUNTIVA –La placa conmemorativa de Idelfonso López.

. PARTE VII  TERRITORIALIDAD E IDENTIDAD CULTURAL DE VILLANUEVA Referentes generales, Proyecto de extensión cultural “cachilapo”.

. PARTE  VIII CONTEXTO SOCIAL DE CAMPO ELIAS FORERO ROMERO.

.PARTE  IX EVALUACIÓN, DISCUSIÓN, INFERENCIAS Y PREDICCIONES.

Agradecimentos


BIBLIOGRAFÍA.

- o -



PRESENTACIÓN

Los narradores y testimoniantes aquí convocados, en su sentir propio dentro del criollismo llanero, han posibilitado que " El Espíritu del Llano, Villanueva Un Tejido de Historias ", sea un testimonio global del compilador, tejido por el conjunto  de los testimonios de la tradición oral y ancestral. Su esquema no se ajusta a un formato convencional, siendo, más bien, una mezcla de elementos de ensayo y monografía con argumentos de ponencia en un debate propositivo y pedagógico.


El criterio con que se ha establecido el enfoque del eje temático se basa en que, como especie humana en creciente e inevitable proceso de globalización, compartimos un destino común, en medio de un embotellamento dialéctico o crisis polarizada que actualmente se refleja en las tensiones económicas, ideológicas y ambientales. En Villanueva también impacta esta crisis global. Hay una incoherencia entre el desarrollo pragmático, de facto, y el desarrollo del humanismo, éste último demagogizado tanto en el imperio capitalista socialista como en el imperio capitalista democrático. Esta situación fue profetizada  en las antiguas Escrituras Sagradas: Taoismo-Hinduísmo-JudeoCristianismo, sucesivamente. En nuestra cultura occidental, nos corresponde estudiar  los virajes y  adaptaciones que los mandatarios y los recientes papas hasta el actual pontífice, Francisco, han hecho por manejar tal situación.


La exigencia educativa de aplicar las enseñanzas de la historia, obliga a  Villanueva a ubicarse como una célula en nuestra "aldea global". En consecuencia, debemos reflexionar en que tanto las bases sociales : comunidades, etnias, estudiantes, sindicatos, sectores sociales de medianos y bajos recursos económicos, como también  las cúpulas institucionalizadas: jefes de estado, directores educativos, legisladores, jurisconsultos, jerarcas religiosos, gerentes financieros e industriales, sobre todos estos niveles, condiciones y funciones, integralmente nos recae la agobiante responsabilidad de enderezar nuestros desvíos y desequilibrios atávicos.

La propuesta se enmarca dentro de la función humanística de la historia aplicada que, junto con el ejercicio literario, deben asumir las responsabilidad ética de contribuir con el mejoramento socio-cultural, asumiendo una posición de equilibrio y cordura para la solución de las tensiones polarizadas.




 RESUMEN

La cultura criolla de la Orinoquia no solamente nos ha dejado un legado de conocimentos técnicos y científicos como ejemplo vivo de un proceso durante 500 años en que una naturaleza llana, bravía e implacable fue sometida por colonizadores capaces de asimilar y sobrellevar, con igual bravura, aquellas leyes ambientales. También nos ha dejado otro legado: valores sociales y  axiológicos como patrimonio cultural de ejemplar significado en la búsqueda de soluciones a las actuales crisis sociales. 

Dentro de su vinculación  con Villanueva, durante  más de cuatro décadas, el compilador  ha registrado, desde 2009 hasta 2014 , un amplio testimonio desde la fuente primaria, donde teje anécdotas vivaces y testimonios lúcidos que fluyeron en coloquios y gracejos de valioso significado cultural y axiológico, donde ha encontrado un nervio conector entre la tradición oral de piedemonte en territorio fronterizo Casanare-Meta y  los protocolos y  objetivos para la enseñanza de la historia.

En la obra se refleja una expresión cultural de la oralidad ancestral de Casanare recogida en los entornos de la actual Villanueva. Se puede leer en este registro narrativo algo en común con la sociología nacional y global.  En todos los países del planeta estamos atrapados en la contradicción que polariza la derecha con la izquierda, pero aún no hemos hecho claridad de que en la dialéctica socio-histórica "una mano lava a la otra y ambas lavan la cara ". En el imaginario colectivo global y transtemporal, vivimos como especie humana en una fijación del modelo histórico polarizado entre las ofensivas y las defensivas obstaculizando o demorando la evolución de los deberes y los derechos fundamentales de la especie humana. Se debe socializar, simultáneamente de arriba-abajo y viceversa, un mejor nivel de aplicación humanista. La práctica de los deberes y de los derechos humanos son dos factorres de un mismo objeto en la fenomenología evolutiva social. Estamos ignorando que por no cumplir con los deberes, se vulneran los derechos. Para que los dioses ( príncipes de este mundo ) no se apasionen más, debemos reconocer, cada cual,  nuestros propios errores, dentro del yerro de los demás, y así corregirnos y despolarizar la violencia. Esta es la conclusión ética con la lectura y el análisis de la tradición oral-ancestral de Casanare, reflejada en los orígenes de Villanueva.

En esta obra se propone una ética de la historia aplicada desde la escolaridad básica, estableciendo que el cambio necesario en el mundo  globalizado se está conformando por una nueva dialéctica que confronta dos trilogías : gobierno-religión-educación frente a la trilogía ciencia-espiritualidad-filosofía, sustentadas en una democratización de la teología y del binomio  deberes-derechos humanos, liberando a la vez  a la pedagogía de  las manipulaciones institucionales.

Comunitariamente estamos urgidos a  responder por las estructuras de fondo de todos los paradigmas, para instaurar una convivencia dentro de todos los grupos sociales, pues el estado actual de cambio, es ley providencial, meta-histórica y suprainstitucional que nos afecta a todos, desde las cúpulas hasta las bases sociales.

De  los orígenes de Villanueva se han  recolectado unos datos que muestran todas las semillas socio-culturales de  una  equilibrada modernidad con expectativas dinámicas que ahora –en el  quincuagésimo aniversario de su creación  (noviembre de ( 2012 ), podemos observar a todo el país en mestizaje propicio a bienlograr el reto del momento actual : Construir  una cohesión comunitaria con el propósito de evaluar, replantear y corregir lo necesario en cada situación, valorando también los beneficios y logros de cada persona y grupo social.

Alejandro Barrera Ávila, compilador
Contactos  e-mail : villavacasa@hotmail.com  

                                        
   PRÓLOGO


Hay ejemplos de profesión de fe, de amor, de convicción y de entrega que generan, en lo más profundo de nuestro ser, sentimientos de admiración.

Alejandro Barrera es, sin lugar a dudas, uno de ellos. Con la fe de carbonero que siempre ha caracterizado su vida, desde nuestros tiempos en el Liceo Santo Domingo de Guzmán, cuando con ocasión de las Izadas de Bandera hacía admirables disertaciones sobre aspectos de la encrucijada existencial propias de la época, dejaba en sus compañeros diversos temas de reflexión y plasmaba su  inteligencia en el discurso, producto de su particular lectura del mundo.

Con el paso de los años, la claridad de sus análisis lo llevó a acercarse a la realidad de nuestro país viviéndola y dimensionándola,  como pocos, en un trabajo fruto de su pasión por una región y sus habitantes tan cercanos, como desconocidos para la gran mayoría de nosotros: Los Llanos de Casanare.

Su férrea voluntad lo llevó a demostrar que los medios no constituyen obstáculo en una  investigación, si existe un ideal de servicio nutrido por  la adversidad para dar vida a la obra literaria. Con su formación de “investigador rústico”, como él mismo la describe, se acercó a la realidad del Llano para realizar un trabajo de documentación, basado en las fuentes primarias de quienes vivieron la historia y dieron vida, como legado patrimonial, a la población de Villanueva.

Se propone Alejandro, entonces, hacer vivir a sus lectores la génesis de Villanueva a partir de su fundación por un grupo de soñadores quienes lograron, gracias a su temple y trabajo desinteresado,   el reconocimiento de la ilusión que forjaron en torno al ideal de educación para sus hijos y los niños de la región.
Entrega su vida, en el más amplio de los sentidos, a recolectar durante 40 años con gran rigurosidad diferentes testimonios, en un vaivén que lo lleva a Tunja y lo devuelve a Villanueva para escuchar a los Forero, los Pérez, las Nieto, las Bohórquez, las Ramos, los Ruiz, los Romero y a los Barrera (Alejandro, en particular), por cuanto él mismo se lleva al escenario de este intercambio narrativo para establecer la verdad sobre la auténtica Historia de Villanueva.

Instaura un diálogo sutil entre los diferentes actores para tomar parte activa en su obra como garante y testigo de una realidad, por momentos desvirtuada por algunos investigadores  con fines meramente figurativos que llevan a distorsionar y a mal interpretar ciertos hechos. Alejandro irrumpe y se ausenta, calla y se expresa gracias a la genialidad de su texto y a la delicadeza de su narración; omite expresiones que podrían llevarlo a subjetivizar el maravilloso viaje que invita al lector a seguir el devenir de su obra y a descubrir la verdadera riqueza de la región y el espíritu de seres iluminados cuyo único compromiso era el de servir a su país: Colombia. 

Analiza desde diferentes ángulos la presencia de las Iglesias, de los partidos tradicionales sin tomar parte por ninguna ni por ninguno de ellos; evoca sus contradicciones y centra su reflexión en las personas que sobrepasan el sectarismo y el fundamentalismo de unos y de otros y que abren sus corazones para recibir al forastero, para que se una a la realización del proyecto común que da vida a Villanueva. Evoca la cultura de sus gentes traducida en dichos y cuentos llenos de humor  y sana picardía.

Utiliza a través del texto la terminación “mento” en lugar de “miento”, gracias a  la preocupación de una niña de 11 años sobre la ortografía del español. Esta  precoz reflexión lo incita a pensar en los mensajes subliminales y a constatar que la percepción infantil, por el significado de “miento”, lleva a optar por la palabra piensamento, en lugar de pensa-miento. ”¿?Qué podríamos pensar del manda-miento? Se pregunta nuestra pequeña filósofa del lenguaje.  Menos mal que no acostumbramos decir jura-miento así podría ser con palabras como sentimento, cumplimento, en lugar de “miento”, “miento””, dando a lingüistas y puristas de la lengua una interesante perspectiva de análisis y estudio.

Y Alejandro, lo que es más importante, ilustra en su obra el desafío para  académicos, investigadores y pedagogos, que consiste en dar vida a un aporte para nuevas generaciones, para niños que hoy se forman en nuestras escuelas y colegios, para estudiantes que hoy asisten a nuestras facultades de educación y para profesores que,  con la convicción absoluta de dar lo mejor a sus estudiantes, han dejado – por múltiples razones - de lado una de las expresiones de gimnasia intelectual  más completas del ser humano: la capacidad de escribir.

                                                               Jorge Agustín Reyes Pulido   Ex catedrático,  Escuela de Idiomas  UPTC
                                        TUNJA,  OCTUBRE DE 2014


INTRODUCCIÓN

Antes de la fundación de Villanueva la Cultura Criolla de los Llanos orientales se sustentaba ESTÉTICAMENTE desde una dimensión profunda del alma, fuente de genuinos sentimentos y de asertivas reflexiones donde fluyen las melodías, danzas y poesías formando un abanico de temas que denotan una lúcida percepción e interacción con la Madre Naturaleza y su Creador, en un escenario que es exigente de temperamentos bravíos. Esta profusión estética se ve complementada con sus variadas creaciones artesanales, que lejos de buscar un efecto decorativo se objetivizan como elementos indispensables en sus labores : chinchorros, cauchos, cachos, sillas, sogas, canoas, pilones y otros instrumentos. La riqueza y pureza de la expresión estética del llanero criollo fluye  libre de las quejumbres que podrían motivar las contingencias, dificultades y peligros que en forma modesta y valerosa superaba a diario el llanero criollo.  Los valores que sustentan una ética social pragmática son reflejados en su  vida comunitaria e individual. Las tradiciones orales aquí compiladas reflejan significativamente la configuración de esta cultura ganadera que se desarrolló y llegó a su madurez en tan sólo quinientos años. Cincuenta años después de su fundación, esta ciudad se desarrolla tecnológicamente con pobladores venidos de todos los ángulos del país, a cuya mayoría igualmente los acompaña  aquél ímpetu en su laboriosidad, con alegres iniciativas y  recursos geniales, cuando se trata de abrirse paso al futuro, al ingual que el llanero criollo en su anterior medio silvestre.

La fundación de la  ciudad de Villanueva, Casanare, fue gestionada en 1962 por llaneros criollos y colonos asentados desde  la década de 1950 en el oriente de la vereda de Matasuelta en territorios de Aguaclara, en el sur de Casanare. En un amplio esquema cronológico, esta joven ciudad ha cumplido tres fases en su desarrollo social : primera, la fundamentación de la cultura criolla entre 1940 y 1960, período en que se incrementaron los " fundos " ( viviendas y terrenos en  su entorno ). Luego  la fundamentación institucional y urbana entre 1962 y 1963 y  después un proceso de mestizaje pluri-étnico incrementado a partir de la década de 1980. 

Ahora, al inicio de la segunda década del siglo XXI, Villanueva  tiene alrededor de 32.000 habitantes con una notoria población flotante. Además de su caracterizado entusiasmo en los eventos de participación comunitaria, también cultiva y disfruta de vitalismo y alegría en sus frecuentes festejos y actos musicales con representaciones culturales de todo el país. Pero la  " pega "  del joropo, su "pisar duro", es algo innegable en toda la población, por el influyo bio-geo-magnético de este territorio. Por el acelerado y atípico mestizaje multiétnico a partir de 1980, toda Colombia baila joropo en Villanueva, aunque durante la última década ya se están abriendo espacios a las otras coreografías regionales del resto del país. También su población deja entrever diversas potencialidades, latentes bajo el tráfago de la subsistencia, que son el fermento de su identidad cultural, en vías de formación. Plantas exóticas ornamentales, forestales y nativas transformaron estas sabanas y ahora reverdecen al unísono con el mestizaje multiétnico. En sus pobladores hay una gran reserva de bondad, colaboración, paz, iniciativa, deseo de progreso.

En esta obra se pretende  valorar, con un método teórico-deductivo-inductivo,  algunos tópicos:

A.- Elementos culturales significativos en la ganadería criolla llanera y en el entorno ecológico. B.- Ilustraciones  culturales llaneras con algunas leyendas. C.- Circunstancias, narraciones  y testimonios sobre la fundación de Villanueva.   D.- Factores ideológico-culturales que han causado algunas actitudes excluyentes y sesgos en la historicidad de los orígenes de Villanueva. E.- Formulación del sentido ético de la historia.  Son elementos de la historicidad de Villanueva que se tejen con enfoques sociales, propugnando la evolución histórica actual, cuando las sociedades están superando todo fanatismo. Con base en la tradición oral, en eventos y circunstancias del devenir socio-cultural de Villanueva, en esta obra se intenta establecer, de forma somera, un campo conscientivo móvil y multidimensional donde convergen  criterios interdisciplinarios.

Durante cinco años de trabajo de campo, en la recopilación y el análisis de la tradición oral, se ha tejido un contexto de dinámicas sociales, institucionales, públicas y privadas, articuladas en un esquema de utopismo histórico, donde surge una cuestión central : ¿ Cómo se articula el legado cultural de Villanueva con los objetivos y didácticas en la enseñanza escolar de la historia?. Desde las ciencias sociales, aplicando didácticas  con base epistemológica, se ha considerado oportuno plantear un humanismo holístico reclamado tantas veces en la pedagogía genuina.  Un escenario pedagógico, sin exclusivismos religiosos ni políticos y con una amplia cátedra de humanismo científico, sincronizarían la formación de valores éticos, religiosos, sociales y ambientales. 

Los temas  más controvertidos, apenas señalados en esta obra, quedan a juicio de  los lectores quienes en su libertad y posibilidad de reflexionar puedan sacar sus propias conclusiones.  El referente deductivo es  la idea de un organismo o Aldea Global en su evolución socio-histórica actual, donde el terruño ( (Villanueva )  es el  referente inductivo ,  ciudad  considerada como célula tanto del organismo global como del órgano socio-cultural colombiano.

Entre los objetivos a que apunta la definición de historia está la autoaplicación de conocimentos favorables al ser humano en cuanto posibiliten una autorregulación y cambios  en los mecanismos individuales dentro del imaginario colectivo, beneficiando así la evolución social. Actualmente el concepto de  evolución social se conforma dentro de  un holismo que integra las concepciones de: país, nación, gobierno, estado, religiones, culturas, ciencia y tecnología, con base en los principios de Ética y Ciencias Sociales, paradigma educativo que impacta en la trilogía gobierno-religión-educación. El objetivo del enfoque es fomentar  cambios de mentalidad en los miembros  de la comunidad educativa ( estudiantes, profesores y padres de familia ) quienes asumen -individualmente-  una responsabilidad histórica en la formación de sus valores éticos, religiosos, humanos y ambientales. Por tal motivo se sugiere un esquema ético donde la enseñanza de la historia induce al cambio de mentalidad favorable al bienestar social en una cultura política y religiosa sin fanatismos excluyentes.

Aquí se argumenta que el conocimento sobre una organización social - en cualquier época y lugar donde se ubique - se puede enfocar desde dos referentes. Primero, mirando los arquetipos que generan condicionamentos inherentes al subconsciente y al imaginario colectivos y que por lo tanto determinan el comportamento humano como especie total. La mitología griega tiene una especial didáctica sobre la caracterización de los arquetipos. Las compulsiones generadas por los arquetipos en el subconsciente de toda la humanidad son energías canalizadas que conforman los imaginarios colectivos. Pero aunque estas canalizaciones básicas arquetípicas son universales, los imaginarios colectivos derivados de ellas son particulares, diferentes, en cada raza y cultura.  El imaginario colectivo es un campo de fuerza psicoemotiva, condicionada históricamente que aglutina y ordena las  manifestaciones de la cultura. El imaginario colectivo está conformado por las tradiciones, por los comportamentos  mecanizados  desde la educación en el hogar, en la escolaridad y en los cultos religiosos. Este referente universal sirve como punto de partida deductivo que nos permite aproximarnos didácticamente al conocimiento de los diversos patrones culturales particulares, en este caso el de Villanueva.  El segundo referente, es una mirada inductiva-particularizada sobre la historia del país y de Casanare, a mediados del siglo XX, caracterizado por el conflicto interpartidista,  con el fin de contextualizar los orígenes socioculturales de Villanueva. El estudio cruzado de las historias, la universal, la nacional y la territorial, nos posibilita un análisis de la experiencia del pasado con el fin de reconocer los valores heredados y también corregir los errores heredados en el imaginario colectivo y prospectar un futuro de convivencia posible. Esta manera de sacarle provecho a la lectura de la historia, mirando los dos esquemas, el general y el particular, pertenece a una metodología deductiva- inductiva de ética histórica. 

En esta obra el emblema enunciativo ESPIRITU DEL LLANO significa el más fino influjo bio-geo-magnético, como un don sobrenatural que fluye en algunos pocos benefactores de la comunidad que engloba la simbología ético-cultural llanera. Este  concepto se ha articulado con los objetivos que las ciencias sociales establecen para el estudio de la historia:  " La historia como una filosofía de ejemplos, ayuda a formar los valores universales en los educandos " (Javier Ocampo López - Tunja 1995). En esta  perspectiva se sugiere un esquema ético donde la enseñanza de la historia induce al cambio de mentalidad favorable al bienestar social.  Sin embargo, es preciso reconocer que los tratados posmodernos con propuestas para reestructurar nuestro sistema social-político y posibilitarnos una solución al progresismo autodestructivo, son temas de un trabajo prolijo que requieren un compromiso investigativo profundo, de gran complejidad y amplia cobertura temática, lo cual está por fuera del alcance de esta obra. Entonces, la temática aquí se ha reducido a un ajustado conjunto de elementos culturales y de algunos enunciados de nuestros problemas sociales formulados dentro de un esquema que nos lleva a reflexionar sobre las siguientes antítesis:

A - Una pedagogía popular, congénita,  innata, no académica, pero genuina, de algunos líderes naturales, propia de la cultura nativa, en contraste con la avalancha alienante de un academicismo mediático, característico del actual sistema global-tecnocrático de producción-consumo.
B - Una interrelación hombre-tecnología-naturaleza sustentable, en contraste con un desarrollismo-progresista sin sustentación ecológica ni cultural-nativa.
C - Una sana y equilibrada libertad de piensamento, generadora de sinergias, en contraste con el reduccionismo doctrinario y fanático.
En el despliegue de las narraciones tambián se reflejan algunos conflictos sociales de mediados del siglo XX, donde se ven diversas personalidades, ya sean combatientes revolucionarios, políticos o sacerdotes, contrastados en las antítesis de sus heterogéneas e individuales actitudes.

FORMATO DE LA OBRA
El esquema historiográfico de esta obra no pertenece a un formato único convencional. Es un campo de intersección  de tres enfoques : trabajo etnográfico de campo en la tradición oral, tracto investigativo  y aplicación ética con sugerencias pedagógicas sobre el estudio de la historia en la escolaridad básica, aspectos que se pueden reducir a un enunciado general : Orígenes socio-culturales de Villanueva. Hay otro detalle fuera de protocolo dada mi condición de rústico autodidacta. Reconozco que el conjunto de obras del referente bibliográfico no se ajusta a un contexto unificado sobre la temática diversificada. Puesto que, de cada obra consultada he aislado enunciados – a modo de “collage” literario – que no son referentes argumentativos sino  apoyos enunciativos en mi argumentación. Tampoco le extrañe al lector que, previniendo efectos subliminales nocivos, haya cambiado la ortografía de las palabras terminadas en “miento”, escribiendo en su lugar, por ejemplo, piensamento, tratamento, cumplimento, mandamento, procedimento, requerimento, en asonancia con juramento, fundamento, detrimento, firmamento, etc.  etc. El análisis de esta iniciativa es de  competencia de los especialistas en ética lingüística y estética fonética. En consecuencia, esta obra no es un proyecto convencional. Es, más bien, una compilación de testimonios directos y de la fuente primaria, que han motivado algunas reflexiones y opiniones enfocadas desde una ética de la historia. Para los estudiantes e historiadores desprevenidos y transparentes, esta obra puede ser simplemente una fuente de datos para complementar una monografía, con propuestas pedagógicas y éticas, mientras que para otros criterios, con segundas intenciones y desde un academicismo mediático, esta obra puede ser un caldo de cultivo aprovechable para elaborar plagios mediante sesgos maquillados con apropiadas figuras literarias, con el fin de  obtener galardones a expensas de este trabajo de campo que realicé durante cinco años realicé,  recolectando  estos testimonios originales y desarrollando talleres autodidácticos.

La obra contiene narraciones con testimonios, fuente primaria, de las décadas de 1950,1960, 1970 y 1980 principalmente, que constituyen un conjunto de saberes complementarios en la base de datos necesarios al propósito de identificar los elementos de la cultura criolla de los llanos orientales de Colombia, pertenecientes a los territorios de Miraaflores y Campohermoso (Boyacá), Barranca de Upía ( Meta ), Aguaclara, Santa Helena, San Agustín, Hato La Libertad, Sabanalarga, Tauramena, extensa subregión geográfica-humana donde emergió la actual Villanueva.
   Alejandro  Barrera  Ávila,   Villanueva,  2009 – 2014



                    DIEZ REFERENTES TEÓRICOS DEL  MARCO GENERAL DE ESTA OBRA :

1.― " En el registro histórico es necesario tener en cuenta todos los hechos pertinentes al contexto del objeto de observación ".  
                                    (Licenciada Clemencia Romero Ramos – Villanueva 2009 ).

2 - " Quienes han vivido la historia pueden decir muchas cosas ciertas, pero los historiadores, según su capacidad o según su intencionalidad, pueden sesgarlas o interpretarlas muy a su criterio o interés personal. El historiador debe establecer criterios lo más científicamente apropiados, porque la historia es del que la escribe "                                                                       (  Licenciado Gil Roberto Ardila – Villanueva 2009).


3― " Creo que en la historia sobre los inicios de Villanueva se debe tener en cuenta el impacto social tan favorable de aquellas personas antiguas que sin saber leer ni escribir, o que escasamente habían asistido por uno o dos años a la escuela, sin embargo demostraron una sabiduría innata, un don de gentes en la manera tan acertada de tratar a las otras personas y de colaborar desinteresadamente en los eventos comunitarios o familiares. Ya fueran hombres o mujeres, es admirable la educación natural o espontánea con que aquellas personas sirvieron a sus congéneres ".
                   (Paulina Bohórquez Gama, vivifica la cultura llanera. Villanueva – 2010) .

4.-  " . . . . . es preciso saber apreciar y valorar también los gestos y los símbolos de los que son ricas las culturas populares . . . . ". 

                                                                                             (   Juan Pablo II - El Vaticano 2005 ).

5.- En el imaginario colectivo de los hombres y mujeres del llano, subsisten algunos fenómenos inexplicables ( el gigante, el silbón, la bolafuego ).  No obstante el gran interrogante que nos hacemos es ¿  por qué hoy en día no se presentan ? . No es desacertado afirmar que la desaparición de tales elementos sobrenaturales estaría ligada al avance de la civilización con todos sus efectos : contaminación, deforestacion, ruido . . . Los espíritus del llano, guardianes de la tierra, se alejan o desaparecen, relegándose a la memoria oral y a los relatos de quienes tuvimos la fortuna de observarlos en el pasado . " 
                                        ( Licenciada Yormary Rincón Parra , Villanueva 2012 )


6 - " Un pueblo que no se asoma a sus fuentes culturales no conoce su rostro " (Joaquín Piñeros Corpas ).
      " Donde  no se conserva piadosamente la herencia del pasado, pobre o rica, grande o pequeña, no esperemos que brote un pensamiento original  . . . . .  ".  ( Menéndez y Pelayo )   - Las dos anteriores  son citas del doctor Javier Ocampo López y del Licenciado Jaime Leguizamón Merchán, en la monografía : PACHAVITA - CUMBRE DEL HOMBRE , Academia Boyacense de Historia - 2011) .


 7.-  " La historia es directamente proporcional a la inteligencia humana, premia o castiga, de acuerdo al nivel de comprensión que tengamos de ella, pues somos los seres humanos los creadores de la historia, somos seres responsables y generadores de nuestras propias conquistas o fracasos, derivados de nuestra  ignorancia o asertividad.  Hagamos uso de la historia reconociéndola como una herramienta indefectible de lucha y reconstrucción de nuestra identidad y libertad ". 
                             ( Licenciado José Rodolfo Arias Moreno -  Villanueva, octubre de 2012 ).

8.- " Los hábitos adquiridos en esas múltiples interacciones entre emisores y receptores es lo que denominamos cultura ". 
          Francisco Helí Ramírez Fonseca, Academia Boyacense de la Lengua - Tunja 2012 ) .


9.- "En materia de conocimiento histórico no hay verdades definitivas, pues dicho conocimiento está en permanente construcción". 
                                                                   ( Historiador Pedro Gustavo Huertas, Tunja 2009 ).


10.- " En la curva evolutiva de las recientes décadas viene creciendo el actual momento histórico en que las instituciones aprenden a descifrar la CIENCIA ÉTICA, mutando su concepto en la práctica del Ahora Cotidiano junto con los nuevos paradigmas evolutivos hacia una mayor equidad. 

La actual crisis social-histórica   acelera el cambio de mentalidad frente a sí mismo (originalidad ), frente a la comunidad ( dignidad  humana ) y frente al país ( equidad social y honestidad ). 
"En piedemonte llanero y la Orinoquia, un excesivo énfasis educativo sobre el desempeño tecnológico e industrial viene eclipsando las vocaciones de las juventudes que desean estudiar pedagogía y ciencias sociales.
  
                                      (Alejandro Barrera Ávila,  compilador, Villanueva 2010 ) .



2 comentarios:


  1. DISTINGUIDO LECTOR ( a ) LA OBRA COMPLETA Y EN ORDEN DE CAPÍTULOS LA ENCUENTRA EN EL PORTAL DEL 9 DE ASGOSTO 2012 : La joven ciudad de Villanueva ....

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  2. LA OBRA COMPLETA ESTÁ EN EL PORTAL :

    Villanueva-casanare de agosto 9 de 2012

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