jueves, 9 de agosto de 2012

Introducción


HISTORIA DE VILLANUEVA CASANARE

  EL ESPÍRITU DEL LLANO

    CULTURA  CRIOLLA  LLANERA
     UN  TEJIDO  DE  HISTORIAS



TRADICIÓN  ORAL DE VILLANUEVA, UN LEGADO CULTURAL COLOMBIANO

NARRADORES Y FUENTES PRIMARIAS


                      Compilación y análisis de ALEJANDRO BARRERA ÁVILA


Luego de juiciosos diálogos  con los narradores 

CAMPO  ELIAS  FORERO  ROMERO,    JOSE  DAVID  PEREZ  LARA,  PAULINA  BOHORQUEZ  GAMA,  MISAELINA VARGAS DE DÍAZ, LUISA NIETO DE  DONCEL, ADELA LÓPEZ  PEREIRA, BERNABÉ VERA  GAMBA,   HILDA AURORA RAMOS  DE  ROMERO, ADALIA RINCÓN PARRA, YORMARY RINCÓN PARRA, ELVIA PARRA LARA, BALVINA ROMERO ÁVILA, SALVADOR  CANTOR MARCELO, SAÚL ALDANA CASTAÑEDA, PEDRO MARTÌN GAMA, DUMAR PARADA PARRA, JULIO MONDRAGÓN, MISAEL NIÑO HERNÁNDEZ,SANTOS AVILA  FERNANDEZ, OCTAVIO ÁLVAREZ MOLINA, VÍCTOR MANUEL RUIZ, EFRAÍN REYES PARRA,  LIBARDO RODRÍGUEZ FORERO, MIGUEL RODRÍGUEZ, ALVARO RODRÍGUEZ,  MISAEL PERILLA, GONZALO  PAEZ  JUEZ,  JUAN ARÉVALO y otros, 

A. Barrera registra estas fuentes primarias de consulta y expone algunas reflexiones y opiniones para los investigadores de las Ciencias Sociales, sobre algunos aspectos de la Historicidad de Villanueva.



CONTENIDO

. Presentación.

. Resumen.

. PRÓLOGO,      Jorge Reyes Pulido U.P.T.C. Tunja

. INTRODUCCIÓN–     Referentes teóricos generales

. PARTE  I ENFOQUE ÉTICO DE ESTA OBRA   Definiciones de utopía, Utopismo histórico escolar, Librepiensamento y Pedagogos innatos, Discusión e inferencias.

. PARTE  II  LOS ORÍGENES COMUNITARIOS DE VILLANUEVA –Influencia de la etnia tegua, Narraciones.

. PARTE III ELEMENTOS DELA CULTURA CRIOLLA DE LOS LLANOSGuates, Cachilapeo, Glosario de términos llaneros, Etología del caballo, Cultura ganadera criolla, Escenas silvestres.

. PARTE IV  FUNDACIÓN DE VILLANUEVA –Preámbulo testimonial de César Augusto Ramírez Fonseca, Academia Boyacense de la Lengua Tunja,   Introducción, Historicidad, la Disyuntiva, Testimonios, Cuatro usurpaciones del territorio, Villanueva 50 años (poema ).

. PARTE V  HUELLAS EN LOS ALBORES DE VILLANUEVA –Testimonios.

. PARTE VI VENTILANDO LA DISYUNTIVA –La placa conmemorativa de Idelfonso López.

. PARTE VII  TERRITORIALIDAD E IDENTIDAD CULTURAL DE VILLANUEVA Referentes generales, Proyecto de extensión cultural “cachilapo”.

. PARTE  VIII CONTEXTO SOCIAL DE CAMPO ELIAS FORERO ROMERO.

.PARTE  IX EVALUACIÓN, DISCUSIÓN, INFERENCIAS Y PREDICCIONES.

Agradecimentos


BIBLIOGRAFÍA.

- o -



PRESENTACIÓN

Los narradores aquí convocados, con sus testimonios y con su sentir propio dentro del criollismo llanero, han posibilitado que " El Espíritu del Llano, Villanueva Un Tejido de Historias ", sea también un testimonio global del compilador, cuyos primeros vínculos  con Villanueva datan desde 1969. La tradición oral señala que antes de la fundación del pueblo, el núcleo social-rural se cohesionó por el auge  renovado del Hato La Libertad, entre las décadas de 1940 y 1970. La autorización oficial para fundar Villanueva se aprobó en Tunja, en noviembre de 1962, siete meses antes de iniciarse la construcción de las primeras viviendas urbanas. Es decir que  Villanueva ya traía escogido su nombre, dentro de la solicitud de la aprobación oficial. La gestión comunitaria rural para fundar este pueblo, se debió a la necesidad de tener una escuela donde concentrar a los niños de este sector del sur de Casanare: entre Aguaclara, Tauramena, San Agustín y Santa Helena (en Casanare) y Barranca de Upía ( en Meta). Este libro muestra figuras llaneras criollas, y luego despliega algunos aspectos del desarrollo cultural urbano, hasta la década del 80. Finalmente, se diluye su perspectiva en la segunda década del siglo XXI.

Los elementos de la  historicidad de Villanueva que aquí se tejen, son aspectos sociales, propugnando la evolución histórica actual, cuando las sociedades están superando todo fanatismo. Con base en la tradición oral, en eventos y circunstancias del devenir socio-cultural de Villanueva, en esta obra se intenta establecer, de forma somera, un campo conscientivo móvil y multidimensional donde convergen  criterios interdisciplinarios.

 En general, el libro trata sobre la historia de Villanueva, pero no está configurado dentro del esquema único de una monografía. Su título "El Espíritu del Llano", trae connotaciones de valiosos significantes de humanismo genuino. Por ejemplo : 

1.- Algunos líderes naturales comunitarios, ancestrales, sin saber leer ni escribir,  y otros con sólo tres años de enseñanza escolar primaria, tenían cualidades optimizadas de pedagogos innatos, en un medio silvestre.
2.- Se dio una organización comunitaria, cohesionada, armónica, solidaria, sin autoridades civiles, eclesiásticas ni militares, hasta 1965. Tal significado axiológico del Espíritu del Llano, ha motivado que la Parte I  Enfoque Ético se haya desarrollado primero, con el propósito  de resaltar la importancia de la enseñanza de la historia, como medio de revisar el imaginario colectivo  y así reconocer y fortalecer los valores heredado, y en contraste, reflexionar sobre los antivalores también heredados, para que éstos sean evitados por los jóvenes.
3.- Estas narraciones sobre la cultura ganadera criolla del sur de Casanare, coinciden estructuralmente con otras recopilaciones, reseñas y documentos culturales seriamente investigados, sobre el criollismo de la Orinoquía colombo-venezolana.
4.- Aquí también se rescatan algunos contextos y escenarios de la fauna y flora del sur de Casanare. 

La compilación por escrito de narraciones y su análisis correspondiente, se inició en 2009, hasta 2014. Con base en amplia información desde la fuente primaria, se han tejido  anécdotas vivaces con testimonios lúcidos, que fluyeron en coloquios y gracejos de valioso significado cultural y axiológico. Se estableció un nervio conector de la tradición oral de piedemonte, en territorio fronterizo Casanare-Meta con los protocolos y  objetivos para la enseñanza de la historia. En consecuencia, en esta obra se propone una ética de la historia aplicada desde la escolaridad básica, estableciendo que el cambio es necesario en el mundo social globalizado y en la región. Se está conformando una nueva dialéctica que confronta dos trilogías : gobierno-religión-educación frente a la trilogía ciencia-espiritualidad-humanismo. Dialéctica sustentada en una democratización de la teología y en el binomio  deberes-derechos humanos. Se propugna, además, por una pedagogía autónoma en cada Comunidad Educativa, con algún porcentaje significativo.

Entre 1950 y 1974, el conflicto interpartidista liberal-conservador, pasó de su etapa aguda la disminución de la violencia política. Pero en Villanueva quedaron sedimentos residuales del sectarismo político-religioso, pues tres décadas después de la fundación del pueblo, todavía salió a flote la discriminación entre dos grupos, excluyentes entre sí, que disputaban por considerarse cada uno, el único fundador del pueblo.

En la oralidad ancestral del sur de Casanare,  se puede leer algo en común con la sociología nacional y global. En el imaginario colectivo global a través de siglos, hemos vivido como especie humana, en una fijación del modelo histórico polarizado entre las ofensivas y las defensivas obstaculizando la tolerancia y el cumplimento de los deberes y los derechos fundamentales de la especie humana. Por tal razón, desde la experiencia de Villanueva se invita a socializar, simultáneamente de arriba-abajo y viceversa, un mejor nivel de aplicación humanista, es decir, solidaridad desinteresada. La práctica de los deberes y de los derechos humanos son dos factores de un mismo producto en la fenomenología evolutiva social. Se viene soslayando el entendido de que por no cumplir con los deberes, se vulneran los derechosEntonces, comunitariamente estamos urgidos a  responder por las estructuras de fondo de todos los paradigmas, para instaurar una convivencia dentro de todos los grupos sociales, pues el estado actual de cambio, es ley providencial, meta-histórica y suprainstitucional que afecta a todas las sociedades, desde las cúpulas hasta las bases sociales.

Para que la enseñanza de la historia sea ejemplarizante, según la exigencia de la normatividad educativa, se deben asimilar e interpretar las experiencias de la historia y proyectarlas en la ética escolar. Tal es el enfoque de este libro, que ubica a Villanueva como una célula regional, nacional y mundial. En consecuencia, se invita a reflexionar en que la responsabilidad social no tiene color político ni dogma religioso, pues somos responsables tanto las bases sociales : comunidades, etnias, estudiantes, sindicatos, sectores sociales de medianos y bajos recursos económicos, como también en  las cúpulas institucionalizadas: jefes de estado, directores educativos, legisladores, jurisconsultos, jerarcas religiosos, gerentes financieros e industriales. Sobre todos los niveles, condiciones y funciones sociales,  integralmente, a todos nos recae la responsabilidad de enderezar nuestros desvíos y desequilibrios atávicos. La propuesta ética escolar se enmarca dentro de la función humanística de la historia aplicada que, junto con el ejercicio literario, deben asumir las responsabilidad de contribuir con el mejoramento socio-cultural, asumiendo una posición de equilibrio y cordura para la solución de las tensiones polarizadas.

 RESUMEN

En el primer capítulo se anticipa la cosecha pragmática social, producto del cultivo de valores hallados al oriente de Aguaclara, vereda Matasuelta, registrados desde 1950. El epígrafe de la Parte I: "Enfoque Ético Escolar . . ." se refiere a un esquema de valores socio-culturales proyectados desde determinado estado axiológico social del criollismo llanero, y luego desarrollados en Villanueva, durante el mestizaje cosmopolita nacional, en la transición centenaria de los siglos XX y XXI.

Como se explicó, la línea temática "Enfoque Ético", es la Primera Parte del libro debido a que la historia de Villanueva, desde sus inicios fue afectada  por separatismos en la entraña de su sentido comunitario. Los habitantes criollos  liberales, promotores de la fundación, no ocuparon los primeros lotes urbanos, sino que los cedieron a favor de personas inmigrantes desde 1963. Las primeras viviendas del pueblo, fueron construidas para familias conservadoras en su mayoría. Entonces, entre algunos de los criollos y algunos de los inmigrantes, continuó el fanatismo político-religioso. O sea que una vez iniciado el desarrollo del pueblo en 1963, algunos de entre ellos, mutuamente, se discriminaban mostrándose indiferencia, entre católicos y no católicos. Aunque, también hubo excepciones, de lado y lado, quienes no eran fanáticos, pero que sí soportaron la discriminación de los fanáticos. Hasta 30 años después de la fundación, cuando se quiso publicar brevemente la historia del pueblo, todavía cada grupo manifestaba tendencias exclusivistas a figurar como único fundador. Los relatos y testimonios sobre este suceso, el lector los puede deducir accediendo directamente desde la página principal, por ejemplo: Parte IV la Fundación. Luego, la otra: Parte VI Ventilando la Disyuntiva, digitando cada Parte en el ángulo superior derecho, donde dice "Buscar".

La parte II y Parte III, tratan sobre el alma del criollismo casanareño. Se puede deducir que la cultura criolla de la Orinoquia, no solamente nos ha dejado un legado de conocimentos técnicos y científicos como ejemplo vivo de un proceso durante 500 años en que una naturaleza llana, bravía e implacable fue sometida por colonizadores capaces de asimilar y sobrellevar, con igual bravura, aquellas leyes ambientales. También nos ha dejado otro legado: valores sociales y  axiológicos como patrimonio cultural de ejemplar significado en la búsqueda de soluciones a las actuales crisis sociales. 

De  los orígenes de Villanueva se han  recolectado  datos que muestran todas las semillas socio-culturales de  una  prudente convivencia con expectativas dinámicas. En Villanueva, al celebrar el  quincuagésimo aniversario de su creación  (noviembre de 2012 ), se pudo observar a todo el país en mestizaje propicio a bienlograr el reto del momento actual : Construir  una cohesión comunitaria con el propósito de evaluar, replantear y corregir lo necesario en cada situación, valorando también los beneficios y logros de cada persona y grupo social.

Alejandro Barrera Ávila, compilador
Contactos  e-mail : villavacasa@hotmail.com  

                                        
   PRÓLOGO


Hay ejemplos de profesión de fe, de amor, de convicción y de entrega que generan, en lo más profundo de nuestro ser, sentimientos de admiración.

Alejandro Barrera es, sin lugar a dudas, uno de ellos. Con la fe de carbonero que siempre ha caracterizado su vida, desde nuestros tiempos en el Liceo Santo Domingo de Guzmán, cuando con ocasión de las Izadas de Bandera hacía admirables disertaciones sobre aspectos de la encrucijada existencial propias de la época, dejaba en sus compañeros diversos temas de reflexión y plasmaba su  inteligencia en el discurso, producto de su particular lectura del mundo.

Con el paso de los años, la claridad de sus análisis lo llevó a acercarse a la realidad de nuestro país viviéndola y dimensionándola,  como pocos, en un trabajo fruto de su pasión por una región y sus habitantes tan cercanos, como desconocidos para la gran mayoría de nosotros: Los Llanos de Casanare.

Su férrea voluntad lo llevó a demostrar que los medios no constituyen obstáculo en una  investigación, si existe un ideal de servicio nutrido por  la adversidad para dar vida a la obra literaria. Con su formación de “investigador rústico”, como él mismo la describe, se acercó a la realidad del Llano para realizar un trabajo de documentación, basado en las fuentes primarias de quienes vivieron la historia y dieron vida, como legado patrimonial, a la población de Villanueva.

Se propone Alejandro, entonces, hacer vivir a sus lectores la génesis de Villanueva a partir de su fundación por un grupo de soñadores quienes lograron, gracias a su temple y trabajo desinteresado,   el reconocimiento de la ilusión que forjaron en torno al ideal de educación para sus hijos y los niños de la región.
Entrega su vida, en el más amplio de los sentidos, a recolectar durante 40 años con gran rigurosidad diferentes testimonios, en un vaivén que lo lleva a Tunja y lo devuelve a Villanueva para escuchar a los Forero, los Pérez, las Nieto, las Bohórquez, las Ramos, los Ruiz, los Romero y a los Barrera (Alejandro, en particular), por cuanto él mismo se lleva al escenario de este intercambio narrativo para establecer la verdad sobre la auténtica Historia de Villanueva.

Instaura un diálogo sutil entre los diferentes actores para tomar parte activa en su obra como garante y testigo de una realidad, por momentos desvirtuada por algunos investigadores  con fines meramente figurativos que llevan a distorsionar y a mal interpretar ciertos hechos. Alejandro irrumpe y se ausenta, calla y se expresa gracias a la genialidad de su texto y a la delicadeza de su narración; omite expresiones que podrían llevarlo a subjetivizar el maravilloso viaje que invita al lector a seguir el devenir de su obra y a descubrir la verdadera riqueza de la región y el espíritu de seres iluminados cuyo único compromiso era el de servir a su país: Colombia. 

Analiza desde diferentes ángulos la presencia de las Iglesias, de los partidos tradicionales sin tomar parte por ninguna ni por ninguno de ellos; evoca sus contradicciones y centra su reflexión en las personas que sobrepasan el sectarismo y el fundamentalismo de unos y de otros y que abren sus corazones para recibir al forastero, para que se una a la realización del proyecto común que da vida a Villanueva. Evoca la cultura de sus gentes traducida en dichos y cuentos llenos de humor  y sana picardía.

Utiliza a través del texto la terminación “mento” en lugar de “miento”, gracias a  la preocupación de una niña de 11 años sobre la ortografía del español. Esta  precoz reflexión lo incita a pensar en los mensajes subliminales y a constatar que la percepción infantil, por el significado de “miento”, lleva a optar por la palabra piensamento, en lugar de pensa-miento. ”¿?Qué podríamos pensar del manda-miento? Se pregunta nuestra pequeña filósofa del lenguaje.  Menos mal que no acostumbramos decir jura-miento así podría ser con palabras como sentimento, cumplimento, en lugar de “miento”, “miento””, dando a lingüistas y puristas de la lengua una interesante perspectiva de análisis y estudio.

Y Alejandro, lo que es más importante, ilustra en su obra el desafío para  académicos, investigadores y pedagogos, que consiste en dar vida a un aporte para nuevas generaciones, para niños que hoy se forman en nuestras escuelas y colegios, para estudiantes que hoy asisten a nuestras facultades de educación y para profesores que,  con la convicción absoluta de dar lo mejor a sus estudiantes, han dejado – por múltiples razones - de lado una de las expresiones de gimnasia intelectual  más completas del ser humano: la capacidad de escribir.

                                                               Jorge Agustín Reyes Pulido   Ex catedrático,  Escuela de Idiomas  UPTC
                                        TUNJA,  OCTUBRE DE 2014


INTRODUCCIÓN

La Cultura Criolla de los Llanos orientales se sustentaba estéticamente desde una dimensión profunda del alma, fuente de genuinos sentimentos y de asertivas reflexiones.  Fluían las melodías, danzas y poesías formando un abanico de temas denotando una lúcida percepción e interacción con la Madre Naturaleza y su Creador, en un escenario que es exigente de temperamentos bravíos. Esta profusión estética estaba complementada con sus variadas creaciones artesanales, que lejos de buscar un efecto decorativo se objetivizan como elementos indispensables en sus labores : chinchorros, cauchos, cachos, sillas, sogas, canoas, pilones y otros instrumentos. La riqueza y pureza de la expresión estética del llanero criollo fluye  libre de las quejumbres que podrían motivar las contingencias, dificultades y peligros que en forma modesta y valerosa superaba a diario el llanero criollo. Valores que sustentan una ética social pragmática, se reflejan en la  vida comunitaria e individua  del llanero criollo. Las tradiciones orales aquí compiladas reflejan significativamente la configuración de esta cultura ganadera que se desarrolló y llegó a su madurez en tan sólo quinientos años. Y ahora, cincuenta años después de su fundación, Villanueva se desarrolla tecnológicamente con pobladores venidos de todos los ángulos del país, cuya tendencia social es la solidaridad humana y el ímpetu en su laboriosidad, con ingeniosas iniciativas para crear recursos, cuando se trata de abrirse paso al futuro, al igual que el llanero criollo lo hacía en su anterior escenario silvestre. El medio geográfico da forma al carácter humano.

La fundación de la  ciudad de Villanueva, Casanare, fue gestionada en 1962 por llaneros criollos y colonos asentados desde  la década de 1950 en el oriente de la vereda de Matasuelta en territorios de Aguaclara, en el sur de Casanare. En un amplio esquema cronológico, esta joven ciudad ha cumplido tres fases en su desarrollo social : primera, la fundamentación de la cultura criolla entre 1940 y 1960, período en que se incrementaron los " fundos " ( viviendas y terrenos en  su entorno ). Luego  la fundamentación institucional y urbana entre 1962 y 1963 y  después un proceso de mestizaje pluri-étnico incrementado desde la década de 1980. 

Ahora, al inicio de la segunda década del siglo XXI, Villanueva  tiene alrededor de 40.000 habitantes incluyendo la población flotante. Además de su caracterizado entusiasmo en los eventos de participación comunitaria, también cultiva y disfruta de vitalismo y alegría en sus frecuentes festejos y actos musicales con representaciones culturales de todo el país. Pero la  " pega "  del joropo, su "pisar duro", es algo innegable en toda la población, por el influyo bio-geo-magnético de este territorio. Con el acelerado y atípico mestizaje pluriétnico, a partir de 1980, toda Colombia baila joropo en Villanueva, aunque durante la última década ya se están abriendo espacios a las otras coreografías regionales del resto del país. También su población deja entrever diversas potencialidades, latentes bajo el tráfago de la subsistencia, que son el fermento de su identidad cultural, en vías de formación. También las plantas exóticas ornamentales, forestales y nativas transformaron estas sabanas y ahora reverdecen al unísono con el mestizaje pluriétnico. En sus pobladores hay una gran reserva de bondad, colaboración, paz, iniciativa, deseo de progreso.

La propuesta pedagógica es una consecuencia del análisis sociológico que durante cinco años de trabajo de campo, en la recopilación y el análisis de la tradición oral, se ha tejido un contexto de dinámicas sociales, institucionales, públicas y privadas, como elementos de un esquema de utopismo histórico, donde surge una cuestión central : ¿ Cómo se articula el legado cultural de Villanueva con los objetivos y didácticas en la enseñanza escolar de la historia?. Desde las ciencias sociales, aplicando didácticas  con amplia base epistemológica, se ha considerado oportuno plantear un humanismo holístico reclamado tantas veces en la pedagogía genuina.  Un escenario pedagógico, sin exclusivismos religiosos ni políticos y con una amplia cátedra de humanismo científico, sincronizarían la formación de valores éticos, espirituales , sociales y ambientales.

 El referente deductivo pertenece al contexto de la Aldea Global, en su evolución socio-histórica actual, donde el terruño ( (Villanueva )  es el  referente inductivo, ciudad  considerada como célula tanto del organismo global como del órgano socio-cultural colombiano. Los temas  más controvertidos, apenas señalados en esta obra, quedan a juicio de  los lectores quienes en su libertad y posibilidad de reflexionar puedan sacar sus propias conclusiones.  

Entre los objetivos a que apunta la definición de historia está la autoaplicación de conocimentos favorables al ser humano en cuanto posibiliten una autorregulación y cambios  en los mecanismos individuales dentro del imaginario colectivo, beneficiando así la evolución social. Actualmente el concepto de  evolución social se conforma dentro de  un holismo que integra las concepciones de: país, nación, gobierno, estado, religiones, culturas, ciencia y tecnología, con base en los principios de Ética y Ciencias Sociales, paradigma educativo que impacta en la trilogía gobierno-religión-educación. El objetivo del enfoque es fomentar  cambios de mentalidad en los miembros  de la comunidad educativa ( estudiantes, profesores y padres de familia ) quienes asumen -individualmente-  una responsabilidad histórica en la formación de sus valores éticos, religiosos, humanos y ambientales. Por tal motivo se sugiere un esquema ético donde la enseñanza de la historia induce al cambio de mentalidad favorable al bienestar social en una cultura política y religiosa sin fanatismos excluyentes.

Aquí se argumenta que el conocimento sobre una organización social - en cualquier época y lugar donde se ubique - se puede enfocar desde dos referentes. Primero, mirando los arquetipos que generan condicionamentos inherentes al subconsciente y al imaginario colectivos y que por lo tanto determinan el comportamento humano como especie total. La mitología griega tiene una especial didáctica sobre la caracterización de los arquetipos. Las compulsiones generadas por los arquetipos en el subconsciente de toda la humanidad son energías canalizadas que conforman los imaginarios colectivos. Pero aunque estas canalizaciones básicas arquetípicas son universales, los imaginarios colectivos derivados de ellas son particulares, diferentes, en cada raza y cultura.  El imaginario colectivo es un campo de fuerza psicoemotiva, condicionada históricamente que aglutina y ordena las  manifestaciones de la cultura. El imaginario colectivo está conformado por las tradiciones, por los comportamentos  mecanizados  desde la educación en el hogar, en la escolaridad y en los cultos religiosos. Este referente universal sirve como punto de partida deductivo que nos permite aproximarnos didácticamente al conocimiento de los diversos patrones culturales particulares, en este caso el de Villanueva.  El segundo referente, es una mirada inductiva-particularizada sobre la historia del país y de Casanare, a mediados del siglo XX, caracterizado por el conflicto interpartidista,  con el fin de contextualizar los orígenes socioculturales de Villanueva. El estudio cruzado de las historias, la universal, la nacional y la territorial, nos posibilita un análisis de la experiencia del pasado con el fin de reconocer los valores heredados y también corregir los errores heredados en el imaginario colectivo y prospectar un futuro de convivencia posible. Esta manera de sacarle provecho a la lectura de la historia, mirando los dos esquemas, el general y el particular, pertenece a una metodología deductiva- inductiva de ética histórica. 

En esta obra el emblema enunciativo ESPIRITU DEL LLANO significa el más fino influjo bio-geo-magnético, como un don sobrenatural que fluye en algunos pocos benefactores de la comunidad que engloba la simbología ético-cultural llanera. Este  concepto se ha articulado con los objetivos que las ciencias sociales establecen para el estudio de la historia:  " La historia como una filosofía de ejemplos, ayuda a formar los valores universales en los educandos " (Javier Ocampo López - Tunja 1995). Se sugiere un esquema ético donde la enseñanza de la historia induce al cambio de mentalidad favorable al bienestar social.  Sin embargo, es preciso reconocer que los tratados posmodernos con propuestas para reestructurar nuestro sistema social-político y posibilitarnos una solución al progresismo autodestructivo, son temas de un trabajo prolijo que requieren un compromiso investigativo profundo, de gran complejidad y amplia cobertura temática, lo cual está por fuera del alcance de esta obra. Entonces, la temática aquí se ha reducido a un ajustado conjunto de elementos culturales y de algunos enunciados de nuestros problemas sociales formulados dentro de un esquema que nos lleva a reflexionar sobre las siguientes antítesis:

A - Una pedagogía popular, congénita,  innata, no académica, pero genuina, de algunos líderes naturales, propia de la cultura nativa, en contraste con la avalancha alienante de un academicismo mediático, característico del actual sistema global-tecnocrático de producción-consumo.
B - Una interrelación hombre-tecnología-naturaleza sustentable, en contraste con un desarrollismo-progresista sin sustentación ecológica ni cultural-nativa.
C - Una sana y equilibrada libertad de piensamento, generadora de sinergias, en contraste con el reduccionismo doctrinario y fanático.
En el despliegue de las narraciones tambián se reflejan algunos conflictos sociales de mediados del siglo XX, donde se ven diversas personalidades, ya sean combatientes revolucionarios, políticos o sacerdotes, contrastados en las antítesis de sus heterogéneas e individuales actitudes.

FORMATO DE LA OBRA
El esquema historiográfico de esta obra no pertenece a un formato único convencional. En el contexto de eventos sobre el origen socio-cultural de Villanueva, la obra es un campo de intersección  de tres enfoques : trabajo etnográfico de campo en la tradición oral, tracto investigativo  y aplicación ética con sugerencias pedagógicas sobre el estudio de la historia en la escolaridad básica. Reconozco que el conjunto de obras del referente bibliográfico no se ajusta a un contexto unificado sobre una temática diversificada, Pues de cada obra consultada he aislado enunciados – a modo de “collage” literario – que no son referentes argumentativos sino  apoyos enunciativos en mi argumentación. Tampoco le extrañe al lector que, previniendo efectos subliminales nocivos, haya cambiado la ortografía de las palabras terminadas en “miento”, escribiendo en su lugar, por ejemplo, piensamento, tratamento, cumplimento, mandamento, procedimento, requerimento, en asonancia con juramento, fundamento, detrimento, firmamento, etc.  etc. El análisis de esta iniciativa es de  competencia de los especialistas en ética lingüística y estética fonética.

 Esta compilación de testimonios directos y de la fuente primaria, han motivado algunas reflexiones y opiniones enfocadas desde una ética de la historia. Para los estudiantes e historiadores desprevenidos y transparentes, esta obra puede ser simplemente una fuente de algunos datos para complementar una monografía, con propuestas pedagógicas y éticas, mientras que para otros criterios, con segundas intenciones y desde un academicismo mediático, esta obra puede ser un caldo de cultivo aprovechable para elaborar plagios mediante sesgos maquillados con apropiadas figuras literarias, con el fin de  obtener galardones a expensas de este trabajo de campo que durante cinco años realicé,  recolectando  estos testimonios originales y desarrollando talleres autodidácticos en Ciencias Sociales.

La obra contiene narraciones con testimonios, fuente primaria, de las décadas de 1950,1960, 1970 y 1980 principalmente, que constituyen un conjunto de saberes complementarios en la base de datos necesarios al propósito de identificar los elementos de la cultura criolla de los llanos orientales de Colombia, pertenecientes a los territorios de Miraflores y Campohermoso (Boyacá), Barranca de Upía ( Meta ), Aguaclara, Santa Helena, San Agustín, Hato La Libertad, Sabanalarga, Tauramena, extensa subregión geográfica-humana donde emergió la actual Villanueva.
   Alejandro  Barrera  Ávila,   Villanueva,  2009 – 2014



                    DIEZ REFERENTES TEÓRICOS DEL  MARCO GENERAL DE ESTA OBRA :

1.― " En el registro histórico es necesario tener en cuenta todos los hechos pertinentes al contexto del objeto de observación ".  
                                    (Licenciada Clemencia Romero Ramos – Villanueva 2009 ).

2 - " Quienes han vivido la historia pueden decir muchas cosas ciertas, pero los historiadores, según su capacidad o según su intencionalidad, pueden sesgarlas o interpretarlas muy a su criterio o interés personal. El historiador debe establecer criterios lo más científicamente apropiados, porque la historia es del que la escribe "                                                                       (  Licenciado Gil Roberto Ardila – Villanueva 2009).


3― " Creo que en la historia sobre los inicios de Villanueva se debe tener en cuenta el impacto social tan favorable de aquellas personas antiguas que sin saber leer ni escribir, o que escasamente habían asistido por uno o dos años a la escuela, sin embargo demostraron una sabiduría innata, un don de gentes en la manera tan acertada de tratar a las otras personas y de colaborar desinteresadamente en los eventos comunitarios o familiares. Ya fueran hombres o mujeres, es admirable la educación natural o espontánea con que aquellas personas sirvieron a sus congéneres ".
                   (Paulina Bohórquez Gama, vivifica la cultura llanera. Villanueva – 2010) .

4.-  " . . . . . es preciso saber apreciar y valorar también los gestos y los símbolos de los que son ricas las culturas populares . . . . ". 

                                                                                             (   Juan Pablo II - El Vaticano 2005 ).

5.- En el imaginario colectivo de los hombres y mujeres del llano, subsisten algunos fenómenos inexplicables ( el gigante, el silbón, la bolafuego ).  No obstante el gran interrogante que nos hacemos es ¿  por qué hoy en día no se presentan ? . No es desacertado afirmar que la desaparición de tales elementos sobrenaturales estaría ligada al avance de la civilización con todos sus efectos : contaminación, deforestacion, ruido . . . Los espíritus del llano, guardianes de la tierra, se alejan o desaparecen, relegándose a la memoria oral y a los relatos de quienes tuvimos la fortuna de observarlos en el pasado . " 
                                        ( Licenciada Yormary Rincón Parra , Villanueva 2012 )


6 - " Un pueblo que no se asoma a sus fuentes culturales no conoce su rostro " (Joaquín Piñeros Corpas ).
      " Donde  no se conserva piadosamente la herencia del pasado, pobre o rica, grande o pequeña, no esperemos que brote un pensamiento original  . . . . .  ".  ( Menéndez y Pelayo )   - Las dos anteriores  son citas del doctor Javier Ocampo López y del Licenciado Jaime Leguizamón Merchán, en la monografía : PACHAVITA - CUMBRE DEL HOMBRE , Academia Boyacense de Historia - 2011) .


 7.-  " La historia es directamente proporcional a la inteligencia humana, premia o castiga, de acuerdo al nivel de comprensión que tengamos de ella, pues somos los seres humanos los creadores de la historia, somos seres responsables y generadores de nuestras propias conquistas o fracasos, derivados de nuestra  ignorancia o asertividad.  Hagamos uso de la historia reconociéndola como una herramienta indefectible de lucha y reconstrucción de nuestra identidad y libertad ". 
                             ( Licenciado José Rodolfo Arias Moreno -  Villanueva, octubre de 2012 ).

8.- " Los hábitos adquiridos en esas múltiples interacciones entre emisores y receptores es lo que denominamos cultura ". 
          Francisco Helí Ramírez Fonseca, Academia Boyacense de la Lengua - Tunja 2012 ) .


9.- "En materia de conocimiento histórico no hay verdades definitivas, pues dicho conocimiento está en permanente construcción". 
                                                                   ( Historiador Pedro Gustavo Huertas, Tunja 2009 ).


10.- "
La actual crisis social-histórica   acelera el cambio de mentalidad frente a sí mismo (originalidad ), frente a la comunidad ( dignidad  humana ) y frente al país ( equidad social y honestidad ).
En la curva evolutiva de las recientes décadas viene creciendo el actual momento histórico en que las instituciones aprenden a descifrar la CIENCIA ÉTICA, mutando su concepto en una práctica del Ahora Cotidiano junto con los nuevos paradigmas evolutivos hacia una ponderable equidad social.
En piedemonte llanero y la Orinoquia, un excesivo énfasis educativo sobre el desempeño tecnológico e industrial viene eclipsando las vocaciones de las juventudes que desean estudiar pedagogía y ciencias sociales ".
   (Alejandro Barrera Ávila,  compilador, Villanueva 2010 ) .



2 comentarios:


  1. DISTINGUIDO LECTOR ( a ) LA OBRA COMPLETA Y EN ORDEN DE CAPÍTULOS LA ENCUENTRA EN EL PORTAL DEL 9 DE ASGOSTO 2012 : La joven ciudad de Villanueva ....

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  2. LA OBRA COMPLETA ESTÁ EN EL PORTAL :

    Villanueva-casanare de agosto 9 de 2012

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