PARTE IV LA FUNDACION DE VILLANUEVA
La primera Junta Comunitaria de los
fundadores, según el
testimonio de Campo Elías Forero, fue
constituida en febrero 14 de
1963, en acto de oficio del Personero de
San Luis de Gaceno
Publio Forero Romero, con las siguientes
personas:
Urías Duque, Pascual Daza, Pauna Amaya,
Bernardo Doncel,
Jeremías Lara, Bernabé Vera, Antonio
Forero, Campo Elías Forero,
otros.
―
En el protocolo de los fundadores siempre hemos dicho :
Bienvenidos los que llegaron ayer, los
llegan hoy y los que llegarán
mañana, porque colabora igual con
Villanueva tanto el que ofrece
una gaseosa como el que la acepta y se
la toma ― (Campo Elías
Forero Romero ).
El pueblo de la vida se alegra de poder
compartir con otros muchos
su tarea … y la nueva cultura del amor y
de la solidaridad pueda
crecer ― (Juan Pablo II )
Teníamos en Boyacá la jurisdicción
administrativa de San Luis de Gaceno que
incluía la Inspección de Policía de
Aguaclara, donde, desde 1961, los colonos
del sector oriental de la vereda
Matasuelta, vecinos del Hato La Libertad,
señalaron un terreno y allí fundar
Villanueva. El objetivo comunitario era
legalizar el derecho a una escuela para
sus hijos; también conocían otras
razones que fortalecían esta iniciativa:
allí se cruzaban los caminos reales que
unían a Boyacá con Arauca y Meta y
además era un sector que tenía suficiente
agua con nacederos propios, suficientes
matas de monte y amplias sabanas.
Aún desde años anteriores, antiguos
colonos y luego algunos comandantes de
la resistencia liberal armada
(1950-1953) ya se habían percatado de que este
era un sitio estratégico en la geografía
de la región. Pero la iniciativa de fundar
allí un pueblo la concretaron entre la
mayoría de colonos del sector oriental de
Matasuelta. Es necesario diferenciar la
ubicación de estos colonos del oriente
de Martasuelta, colindantes con el Hato
La Libertad, con la ubicación de los
colonos de occidente de Matasuelta, más
cercanos al poblado urbano de
Aguaclara, porque en 1996, - 34 años
después de la fundación de Villanueva-
afloró a la luz pública una disyuntiva
inconsistente, cuando se publicaron los
primeros intentos de hacer la historia
de Villanueva, se formaron dos grupos,
cada cual se atribuía el derecho
exclusivo de considerarse fundador de este
58
pueblo, cuando realmente habían
participado de ambas partes, pero aclarando
fechas y eventos. El acto de la
fundación, demarcando una plaza y
direccionando las primeras cuadras de 80
m. x 80 m. en febrero de 1963, fue
un sencillo acto administrativo delegado
desde San Luis de Gaceno y
Aguaclara en cumplimiento de un artículo
ordenanzal donde se aprobaba la
creación de dos inspecciones de policía,
es decir que Villanueva debe tener su
hermana gemela en Boyacá.
LA DISYUNTIVA
Se puede indagar sobre las
circunstancias en las que se gestó silenciosamente
la tal pretendida disyuntiva: Las
distancias por los caminos reales desde el
Hato La Libertad y los fundos
colindantes exigían largas jornadas hasta
Aguaclara y El Secreto, donde, pasando
el río, ya llegaba el bus de la Flota
Valle de Tenza para continuar a San
Luis, Garagoa y Tunja. En octubre de 1962
Antonio Forero ―subió‖ desde el oriente de Matasuelta, pasando de largo por
San Luis y llevó a Tunja un memorial
solicitando la autorización para fundar
Villanueva, y regresó tres días después.
Entonces quienes conocían y sabían
de primera mano sobre el inicio de esta
gestión fueron los mismos colonos que
firmaron el memorial al oriente de
Matasuelta, pero la respuesta del gobierno
departamental en diciembre de 1962,
publicada en los Anales de la Asamblea
que eran distribuidos a las alcaldías
del departamento, la noticia de esta
aprobación, llegó primero a San Luis y a
Aguaclara, despertando interés y
revuelo en algunos habitantes
sanluiseños y en algunos colonos del occidente
de Matasuelta, quienes decidieron
acercarse al área oriental donde se iría a
fundar Villanueva. Quizá hasta un mes
después les llegó la noticia a los
promotores ―orientales‖ y Publio Forero, Personero Municipal de San Luis
posiblemente hizo dos viajes para
escoger el sitio, el primer viaje en enero de
1963. Algunos de aquellos colonos
―occidentales‖ compraron partes de
terrenos en algunos fundos cercanos a la
futura población, iniciando la
formación de mini-fundos. Pero la forma
empírica de realizar aquellas ventas
era midiendo ― a ojo ―, a cierta
distancia, sin mojones artificiales lo cual
ocasionó problemas años después de haberse
fundado el pueblo cuando la
Reforma Agraria ( Incora) pasó dando las
titulaciones y ahí surgieron algunos
desacuerdos y disgustos porque había que
señalar con precisión los linderos.
Algunos de los compradores de ―occidente‖ se sintieron engañados por algunos
de los antiguos colonos ―orientales‖.
Esto originó una tácita y fría enemistad.
Además, en aquella silenciosa gestación
de la disyuntiva, que afloró
públicamente tres décadas después de
haberse fundado Villanueva, también
influyó el fanatismo político-religioso.
En las décadas de 1950 - 60 y 70, cuando
estaban aún muy arraigados los ánimos de
la violencia interpartidista, a pesar
del naciente espíritu de concordia
interpartidista que promovió el gobierno de
Rojas Pinilla y a pesar del mecanismo del
Frente Nacional bipartidista, se
mantuvo una prolongación o reducto
cultural-inercial de aquel fanatismo,
59
generando en Villanueva un complejo
esquema social . El País atravesaba
por una lenta etapa de enfriamiento del
conflicto. En San Luis de Gaceno –
núcleo conservador- conocían muy bien
que en este sector de Aguaclara,
Sabanalarga, Barraca de Upía, se
manifestaban diversas conductas sociales
anómalas entre ellas el abigeato, el
dominio o intimidación por un pequeño
reducto de excombatientes liberales. Sin
embargo, en Matasuelta también
había una veta humana, un reducto humano
de honorabilidad, honestidad, que
no eran ―chusmeros‖ liberales y fueron quienes promovieron la fundación
de
Villanueva. También ocurría inversamente
en otras regiones, conservadores
quienes no estaban de acuerdo con los
exterminadores llamados ―chulavitas‖.
Campo Elías Forero anota
significativamente: ― Los que bajaban del cerro se
volvían liberales y los de abajo, para
viajar o estar tranquilos en San Luis o allá
en el cerro, tenían que decir que eran
conservadores o arrodillárseles al clero‖.
Y en la revista Caribabare-2006 (pág.
130) se lee que ― …( en San Luis …)
…estaban buscando una profesora para
Matasuelta pero que fue imposible
que alguien viniera debido a que se
tenía la idea de que la región era bastante
peligrosa y lejos‖.
De ahí que durante la fundación de Villanueva 1962-1963, en
este territorio de la Mesa de San Pedro,
la Vereda de Matasuelta y el Hato la
Libertad se presentó una imbricación
socio-política con elementos culturales
asimétricos: Presidente conservador
(1962-66). Gobernador de Boyacá liberal.
Cabecera Municipal, San Luis, núcleo
conservador. Educación en Casanare a
cargo de la Iglesia Católica. Y los
promotores fundadores de la Inspección eran
liberales que habían sido perseguidos
recientemente por el binomio gobierno-
clero. Un verdadero caos con tácitas
fermentaciones tóxico-culturales.
Los gestores de la fundación del pueblo
eran liberales sanos, que entre 1949 y
1953 fueron perseguidos por el fanatismo
político-religioso de esa época, pero
luego del armisticio del general Rojas,
estos liberales sanos no cultivaron
rencores políticos, aunque por obvias
razones algunos sí se mantuvieron
aislados de los cultos religiosos
institucionales asumiendo un sincretismo
religioso autónomo, hogareño, enmarcado
en espontáneo cristianismo
primitivo. Ellos habían promovido la
fundación oficial del pueblo desde 1961,
pero luego, desde julio de 1963, se
originó la imbricación asimétrica en el
devenir histórico cultural cuando
algunos de los primeros pobladores urbanos
(1963) inmigraron desde territorios
marcadamente conservadores, pero no
superaron la mentalidad fanática. Es
decir que aunque aquellos primeros
gestores liberales no le pusieron
talanqueras de fanatismos políticos ni
religiosos a los inmigrantes, algunos de
éstos no supieron valorar aquella
acogida generosa e incondicionada. En
una hipótesis se considera que con el
transcurrir de los años posiblemente se
presentaron tácitas y/o explícitas
desavenencias entre algunos de los
primeros beneficiarios que recibieron lotes
urbanos desde julio de 1963 con algunos
de los colonos de Matasuelta que
habían encauzado la fundación del
pueblo. Algunas mentalidades tácitamente
fanáticas no vieron con buenos ojos que
un grupo de los primeros gestores de
60
la fundación del pueblo fueran gentes
que no se sometieran al dominio
ceremonial y protocolario del
clericalismo que los persiguió en décadas
anteriores. Aquellos liberales honestos
que sobrevivieron a la violencia y en
esta región gestionaron la fundación de
Villanueva, no tenían que pedir perdón,
ni de qué arrepentirse ante la sociedad,
por el contrario, ellos habían sido
perseguidos injustamente y el Destino
Supremo los protegió, los premió por su
tolerancia, su fortaleza ante el oprobio
indiscriminado de la facciones
ideológicas enfrentadas por la fuerza
física.
De ahí que el historicismo promovido
desde la década del 90, en los relatos de
los primeros pobladores urbanos, no se
mencionaran las gestiones ni se
incluyeran los nombres de los activistas
colonos anteriores a julio de 1963,
quienes no ocuparon los primeros lotes
urbanos porque tenían sus fundos en el
entorno del futuro pueblo. Durante tres
décadas -60, 70, 80 – estas diferencias
de mentalidad tácitamente se fermentaron
y en la década del 90 afloró
públicamente las disyuntiva entre los
dos grupos mencionados, de ahí que con
Campo Elías Forero hayamos insistido (
de 2007 a 2010 ) en solicitar una
investigación imparcial y profunda,
solicitud que aún (2011) no ha sido atendida
A continuación se transcriben los
testimonios narrados de Campo Elías Forero
sobre los hechos principales
pertenecientes a la fundación de Villanueva :
CAMPO ELIAS FORERO .- ― …. La casa de mi
padre estaba ubicada en un
sitio estratégico, de bastante
concurrencia de vecinos y viajeros. Pasaban
viajeros que desde El Secreto y
Aguaclara iban al Arauca o a Villavicencio;
pasaban vaqueros y otros jinetes que
iban de un fundo a otro o a la Libertad.
Allí vivíamos 12 o más personas entre
ellas Antonio Forero, como lo expliqué
anteriormente. Motivábamos a la gente de
la región que por allí pasaban, a
que apoyaran la fundación de un pueblo.
Desde 1960 en que empezamos a
ventilar la idea de fundar un pueblo con
escuela porque ya venían creciendo
nuestros hijos, hubo personas que
intentaron evitar esta fundación porque
querían usufructuar los terrenos. En qué
consistió la oposición a que se
fundara el pueblo, pues que personas
incógnitas quemaban las casas de los
que quisimos acercarnos al área donde
queríamos fundar el pueblo. En 1957
Misael Mora construye una casita donde
ahora son los terrenos del primer
colegio que fundamos, y se la quemaron.
Antonio Forero le compró derechos
de usufructo a Antonio Segura y cuando
ya estaba la casita para techar un día
amaneció trozada a hacha. A mì también
me quemaron una casita en 1960,
por el lado del alto de la Virgen actual
o salida a Barranca. Entonces yo le dije
a mi papá y a Antonio que hiciéramos un
memorial pidiendo autorización en
Tunja. Nos demoramos dos años entre 1960
y 1962 hasta conseguir suficiente
apoyo entre la mayoría de familias de
los fundos. Por fin en Tunja se aprobó la
fundación de Villanueva como Inspección
de Policía en noviembre de 1962.
Iniciado el 63 construimos en quince
días un ranchito en bahareque y palma
para la primera escuela, donde dictó
clases voluntariamente la señorita Doris,
61
la hija de Argemiro Figueredo. Después,
en febrero del 63, con el oficio del
Personero de San Luis Publio Forero,
conformamos la primera Junta
Comunitaria, escogimos el sitio donde
Publio trazó la primera plaza orientando
las manzanas urbanas. En julio de 1963
le ayudamos a construir la casa a don
Idelfonso López en el primer lote que
donamos. Luego durante años, hubo
varios intentos de alegar falsas
propiedades de estos terrenos con el
propósito de cobrar los lotes que
nosotros estábamos entregando
gratuitamente. Luego, el eje poblacional
de Villanueva continuó creciendo con
familias de Aguaclara, Barranca, Santa
Helena y San Agustín. también de
Tauramena. De Aguaclara por ejemplo las
familia Guevara, la familia Melgarejo,
los Barrera Mora ( Tito, Nelly, Carlos
Alberto y Hernando), descendientes de
Marco Aurelio Barrera. Hay otros
Barreras provenientes del territorio de
Tauramena: Pablo, Constantino y
Marcelino. De Barranca de Upía recuerdo a
Julio Parra, a Urías Duque y sus
hermanos, a José Antonio Rincón y su familia.
También las familias Reyes, Parra, Trigo,
Solano, Balanta, Cordero, Vanegas,
Becerra, de Santa Helena. En la primera
obra que escribió mi hijo Solmar en
l998 se reunieron los nombres de las
familias más conocidas en esta región‖.
GESTION LEGISLATIVA PARA FUNDAR
VILLANUEVA .
― … Antes de que Antonio escribiera el
manuscrito del memorial, el nombre de
Villanueva fue aprobado entre varias
personas, incluido Antonio Forero,
después de que ensayamos con otros
nombres como Villaluz, Villarreal,
Villacarola y Villanueva. Este vocablo
ya era conocido en la Guajira y en otros
sitios como en Antioquia según pude
observar en la novela ― Lo que el cielo no
perdona ― que yo estaba leyendo en esos
meses. No solamente a Antonio le
gustaba la idea de algo nuevo, pues
otras personas que firmamos el memorial
también creíamos en vivir una vida nueva
después de 1953‖.
― … Firmamos el memorial, de quienes yo
recuerdo, familias Mora, Lara,
Daza, Duque, Forero, también Pauna
Amaya, José Díaz, Bernardo Doncel,
Luisa Nieto. Meses después Antonio, en
nombre de nuestra comunidad,
presenta la copia de la Ordenanza al
Alcalde de San Luis de Gaceno, señor
Ireneo Ruiz, quien acuerda con el
Personero, señor Publio Forero ( por
casualidad hermano de Antonio ) y entre
los tres acuerdan una fecha
determinada, y que recae en el día 14 de
febrero de 1963 para elegir el lugar
central o punto de irradiación donde
ubicar la plaza principal. Ese día nos
reunimos Urías Duque, Pascual Daza,
Pauna Amaya, Bernardo Doncel,
Libardo Rodríguez ( junior), Jeremías
Lara, Antonio Forero y varios otros de mi
familia junto con el delegado municipal,
Personero Publio Forero, y Bernabé
Vera comisario de Aguaclara, entre
otros. Se demarcó la primera plaza y el
direccionamento de las primeras manzanas
con sus debidos paramentos para
evitar que los usuarios hicieran las
calles en desorden. Este mismo día
nombramos la primera Junta Comunitaria,
recayendo la presidencia en el señor
Doncel, Antonio Forero también quedó
nombrado en la junta, y a mí me
62
correspondió ser el fiscal. Meses
después le ayudamos a Publio a continuar
con el trazo de las primeras manzanas
destinadas a iniciar la urbanización del
pueblo y continuar direccionando las
calles y carreras. El primer lote lo
asignamos a Idelfonso López.
Territorialmente, desde 1963 hasta 1965,
solamente teníamos los servicios
policivos de comisarios veredales, en esa
época Bernabé Vera y luego Pascual Daza,
nombrados en Aguaclara. En
1965 Antonio Forero gestionó en Tunja el
nombramiento del primer inspector
de policía‖.
― …Como en el 64 Publio renunció a su
cargo en San Luis y se trasladó a
Villanueva y, con ayudantes del pueblo,
continuó haciendo el trazado del casco
urbano, desde la plaza principal de
entonces, y se mantuvo en esta tarea como
hasta 1980, porque el asentamiento
urbano fue muy lento durante las primeras
dos décadas. Con una escuadra grande de
madera, que usaban los carpinteros
antiguos, con una cabuya de 20 metros,
unas estacas y mis sobrinos Libardo y
Alvaro Rodríguez y otros de los mismos
fundadores como ayudantes, Publio
continuó marcando la longitud de las
cuadras, el ancho de las vías y el frente
de cada lote. Él dejó marcadas tres
avenidas: la calle 7, la calle 11 y la carrera
12. También el Parque Infantil. Así fue
que en el ancho de las calles y carreras
Publio marcaba una cabuya entre
paramentos, y en las avenidas marcaba dos
cabuyas de ancho y cada lote asignado
tenía una cabuya de frente o sea veinte
metros, y en una cuadra ponía estacas
con cuatro cabuyas de largo. En cada
manzana había doce lotes, es decir ocho
lotes de 20 por 20 y cuatro lotes de
20 por 40 de fondo. De ahí salió lo que
en el 2009 se hizo con el
supermercado Mercallanos que englobaron
cuatro lotes en un mismo predio,
en cruz, es decir asomándose el nuevo
predio por los cuatro frentes de la
misma manzana‖.
― … Cuando Publio Forero y su hermano
Antonio avanzaron hacia el oriente
con estos trazos de las manzanas
urbanas, hasta lo que hoy es la transversal
octava entre calles 9 y 14, ellos
respetaron un trazo de años antes que
ingenieros habían dejado como indicios
de la carretera marginal de la Selva
con el desempeño de don Libardo Patiño,
topógrafo de gran estima. Venía este
trazo como quedó ahora desde la entrada
de Barranca en el Alto de la
Virgen hasta el Barrio El Bosque hacia
la Reforestadora. Publio y Antonio
respetaron este trazo y así se formó
primero la transversal octava‖.
― … Años después hubo un intento de
reconocimiento a esta labor de Publio
cuando a la avenida de la plaza de
mercado, actual calle 7, le iban a poner el
nombre de Publio Forero Romero, entonces
Saúl Aldana y Julio Sanabria,
entre otros, eran concejales de
Villanueva y el doctor Rodrigo Rueda Arciniegas
, Alcalde, les había dicho a algunos
concejales sobre la importancia favorable
de que Publio hubiera dejado esas calles
tan amplias y bien trazadas sus
manzanas‖.
63
―
…. Como ya se anotó, en julio de 1963 habíamos asignado a don Idelfonso
López el primer lote para construir su
casa, porque así la cerveza nos quedaría
más cerca en Villanueva ya que
anteriormente bajábamos como media hora a
caballo hasta la finca de don Claudino
Salgado donde Idelfonso nos vendía su
cerveza que traía a lomo de mula.
Idelfonso López había llegado a esta región
a vender la cerveza desde febrero de
1963 y por eso le ofrecimos el primer
lote y él aceptó y le ayudamos a
construir su propia casa, pues no tenía
propiedad hasta entonces. Con Idelfonso
vivíamos muy complacidos
porque nos tenía cerveza y después le
tocó valerse de ayudantes en el
acarreo con varias mulas cargadas de
cajas de botellas, porque la cerveza se
acababa muy rápido. También nos trajo el
juego del tejo, pues aquí lo
conocíamos muy poco. Aquí lo más era
naipe lo que jugábamos. Ninguna de
las familias fundadoras tomamos lotes en
el marco de la primera plaza ,
porque lo que necesitábamos era una
escuela y porque nosotros ya teníamos
nuestros lotes y fundos tradicionales. Y
lo que sabíamos era que antes de
solicitar a la primera profesora
deberíamos tener construida la escuela, y así
fue. Entonces la señorita Doris
Figueredo, hija de Argemiro, voluntariamente
inició la alfabetización, mientras
Publio solicitaba el primer nombramiento en
San Luis. Entonces fue nombrada la
señora Nohemí Vargas de Vargas pero
ella nos envió a su hermana Misaelina
Vargas de Díaz quien la reemplazó
durante un mes siendo profesora aquí.
Luego la señora Nohemí trabajó hasta
finales de ese mismo año 1963‖.
― … Vea, hay un asunto que se puede
mencionar referente a las familias
antiguas de Matasuelta porque unas eran
muy numerosas y otras de tres o
cinco personas no más. Ahora, referente
a las familias numerosas era común
decir, por ejemplo, "estaban allí
reunidos toda la bonillada", o la ―larada‖,
según el apellido y se referían a
reuniones de trabajo, o de festejos, donde se
podían contar 20 o más personas de la
misma familia. Las familias más
numerosas eran de don Custodio Mora, con
Misael, Aurelio y Manuel. La
familia Lara de varios hermanos también
con sus familias, la familia Bonilla y
la familia Forero. En el libro de mi
hijo Solmar René (1998) están anotadas la
mayoría de familias antiguas de
Matasuelta, Santa Helena, de San Agustín, de
Caribayona, que años después fueron
también publicadas en otras revistas.
Ahora procuro nombrar a los más
antiguos, pero repito, no puedo nombrarlos a
todos en este momento por limitaciones
humanas que espero me comprendan
en mi edad actual de 76 años. El orden
de construcciones desde que se inicia
con la primera escuela en bahareque y
cubierta de palma. que pronto fue
reemplazada por cambiarle de sitio.
Luego viene la primera casa, la de
Idelfonso López, luego la de David
López, la de Argemiro Figueredo, luego la
segunda escuela, luego la de Estanislao
Díaz esposo de Misaelina Vargas, la
de Balvina Rodríguez, Julio Pascual
Daza, Gustavo León, Primitivo Mora,
Jeremías Huertas. Luego se apartan
cuatro lotes englobados que se destinaron
a la Escuela-Capilla donde ahora está el
Templo Central Católico. Van pasando
64
los años, y continúo nombrando ahora a
Guillermo Rodríguez, Luis Ramos,
Anacleto Rodríguez, Pablo Medina,
Georgina Forero, Luis Torres, Octavio
Álvarez, la familia de Melco Barreto,
Tránsito Gama, Marcos Parada y Bárbara
Parra, don Arturo Campos padre Ángel
Campos Barrera, Desiderio Roldán,
Marcos Gutiérrez, Chucho Vargas, Eliécer
Calderón, Juan Martínez, Angel
Barreto, Salvador Cantor Marcelo, Luis
Euclides Bacca, Jorge Eliécer Leal,
Ismael Montenegro, Luis Mendoza,
Laurentino Romero, Nicolás Bonilla y la
señora Isabel de Bonilla, sus hijos Elí,
Enrique, Gentil, Blanca y Jorge. Los
hermanos Pablo y Elvia Huertas. Joaquín
Suárez y su esposa Teófila Martínez.
Darío Roldán y su esposa Matilde
Cáceres. Pasan los años y recuerdo a Julio
Neira, a Carlos Cañas, a Régulo Lombana
y su esposa Luz Miriam Riaño, el
doctor Hernando Franco Rodríguez, Luego,
recuerdo a John Jairo Tirado
Correa, a Lelio Motta Camacho, y repito
que en este momento no me puedo
acordar de todos. Pero también, como
ocurrió con nosotros los Foreros, hubo
otras familias que habiendo contribuido
especialmente con la fundación del
pueblo, no solicitaron lotes urbanos,
como fue el caso de la familia de Silverio
Perilla, de Bernabé Vera, Bernardo
Doncel y otras familias que ya tenían sus
fundos cerca del sector donde empezaba
la urbanización del pueblo‖.
ESCASEZ DE INSPECTORES
― … Desde 1965, los primeros inspectores
fueron traídos de afuera, ninguno de
los fundadores quisimos este
nombramiento porque estábamos ocupados en
nuestras labores. Gustavo Jiménezde
Moniquirá, Jaime Alfonsode
Sabanalarga, Publio Forero Romero, quien
se trasladó de San Luis, y tal vez
algún otro, fueron los primeros‖.
LA PARODIA DE RUBEN AVILA , de Cabuyaro.
― …. Durante tres meses que duró acéfala
la Inspección, llegó Rubén con su
familia y se le dio permiso de posar con
su familia en la casita de la inspección,
mientras construía su propia vivienda.
Rubén no fue nombrado Inspector, pero
algunas gentes de la vega que venían al
mercado los domingos y
desprevenidamente veían a Rubén allí,
iban a consultarle casos policiales, y
este señor les hacía el juego de manera
jovial fingiendo autoridad, y les daba
buenos consejos a los demandantes y
demandados, y no se metió en líos con
nadie‖.
―
…. Varios de los habitantes de aquí nos habíamos negado a ocupar este
cargo, hasta que al fin se escogió el
PRIMER INSPECTOR DENTRO DE LOS
PROPIOS HABITANTES DEL PUEBLO, LE
CORRESPONDIO A DON PABLO
MEDINA, quien había venido con su
familia desde San Agustín en 1968.
Luego siguió Humberto Bohórquez. Por
falta de otros candidatos disponibles
dentro del pueblo, Pablo Medina y
Humberto Bohórquez tuvieron que turnarse
65
dos veces en este oficio público.
También le correspondió en aquella época la
inspección a Saúl Delgado‖.
VISITANTES ILUSTRES.
― ….. Ahora, referente a personajes
importantes de la administración y de
otros visitantes distinguidos, me
acuerdo durante la Prefectura de Casanare de
don Luis Leal, del Doctor Nicanor Pinzón
Neira, como en el año 64, de don
Justo Camacho. También don Martín Vargas
Cuéllar y Álvaro Vargas, dueños
del Hato la Libertad en los inicios de
la década del 60. Aunque no preciso el
orden en las fechas, de los intendentes
me acuerdo ahorita del doctor Homero
Abril, Doctor Fabio Riveros, doctora Luz
Marina González Valcárcel, Doctor
Carlos Hernández Vargas, Doctor Getulio
Vargas. Otra familia importante que
llegó aquí, la del capitán Rafael Gross
Bohórquez, quien inicialmente compró
los terrenos heredados por mi hermana
Rosa María, en los linderos de la
Reforestadora de la Costa. Luego yo le
vendí parte de mis terrenos en la actual
área urbana del balneario Versalles‖.
EL PRIMER COLEGIO.
― …. Ya habían transcurrido más de diez
años desde la fundación del pueblo y
siempre habíamos creído difícil fundar
un colegio por falta de dinero. Pero la
idea ya venía funcionando y al fin fue
nombrado un comité denominado "pro-
colegio" conformado por el señor
Juan Oviedo, Presidente; señorita Tulia Mora,
secretaria, señorita Paulina Bohórquez,
tesorera; señoras Luisa Nieto de
Doncel y Estela de Ospina, vocales y el
suscrito Campo Elías Forero, fiscal.
Una comisión nos trasladamos a Yopal y
solicitamos al señor Intendente
doctor Homero Abril una ayuda para
nuestro colegio pero él no se encontraba
en condiciones de satisfacer esta
solicitud. Sin embargo, momentos después
recibimos el apoyo del doctor Carlos
Hernández Vargas quien le dice al doctor
Abril : ― Hágase una a lo Lleras,
recórtele a todos los municipios una partecita
del presupuesto y asígnesela al Colegio
de Villanueva, pues a mí me consta
que es una gente supremamente
progresista y no se les debe abandonar.‖ Y
nos aprobaron la suma de 200.000 pesos
para la construcción del Colegio‖.
― … A finales de 1977 ya se habían
comenzado las clases en la edificación
propia con la profesora Beatriz Mora de
Roa y posteriormente con el primer
rector Domenico Ciaffoni y los
profesores Benjamín Gómez, Fabio Ayala Prado,
el profesor Camargo, y así fueron
llegando más docentes. Es digno de
reconocer que don Pablo Aguirre Mora
organizó el primer grupo musical
sinfónico en este colegio, grupo que
desafortunadamente fue descontinuado
pocos años después‖.
― … Referente al NOMBRE del Colegio,
debo señalar que si nosotros, los
primeros fundadores del pueblo,
hubiéramos sabido quién fue y lo que hizo el
obispo Ezequiel Moreno, pues le
hubiéramos dicho al doctor Ciaffoni que nos
66
oponíamos a ese nombre, pues
constituiría un oprobio en la memoria de esta
región. Por lo menos hubiéramos dejado
la protesta, porque había personas
que sí querían este nombre, ya que lo
propusieron posiblemente por
insinuación del mismo vicariato.Pero fue
hasta años después que
descubrimos en el periódico El Tiempo,
domingo 2 de octubre de 1988, página
4B, que el gobierno del doctor Virgilio
Barco Vargas protestaba ante el Vaticano
por declarar ―santo‖ al obispo Ezequiel Moreno. El distinguido periodista
internacional Daniel Samper Pizano allí
publica el periplo de aquel Obispo
español, Ezequiel Moreno. Debo aclarar
que aunque yo fui uno de los que
aceptamos sin temor la amnistía y el
armisticio del general Rojas en 1953
porque nos fortalecía la idea de la
CONCORDIA, no se justifica que al primer
colegio de Villanueva le hayan impuesto
el nombre de un monje cruel e
inspirador de la violencia desde los
púlpitos en una persecución semejante que
hubo 50 años antes de la que padecimos
nosotros, pues este colegio fue
fundado principalmente por familias que
fuimos perseguidas política y
religiosamente. Por este motivo yo
presento mis excusas ante la opinión
pública y ante el juicio que puedan
hacer los futuros historiadores cuando
analicen este hecho desconcertante‖.
ESCUELA MANARE.
― … ¿ Cómo fue autorizada la donación de
la manzana o lote donde luego
fundaron el colegio Manare ?. Algunos
años después de que fundamos el
primer Colegio, en reunión de Junta de
Acción Comunal, con la presidencia de
Luis Torres, alguien propuso que le
regalaran un área del terreno del Colegio
Ezequiel al obispo de Casanare para que
él hiciera allí una finquita. Ante esta
proposición, varios miembros propusimos
que mejor le diéramos al obispo un
lote grande en el pueblo para que allí
mandara edificar una capilla o alguna
escuela. Esta proposición sí fue acogida
y se le dio a la diócesis esa
manzana‖.
VILLANUEVA
MUNICIPIO
― … A finales de 1979 comenzamos la
lucha para crear la Alcaldía de nuestra
localidad. Fue largo el trabajo pues el
gobierno central de Bogotá nos exigía
mínimo 2000 firmas. Es así como en el
transcurso del año 1981 ya las
habíamos conseguido. Las firmas se
mandaron a Bogotá con el señor cura
Rigoberto Gutiérrez, a quien
posiblemente le ocurrió algún accidente y nos dijo
que había perdido el documento con las
firmas. Sin embargo nosotros
superamos este incidente pues teníamos
copias de las mismas firmas y éstas
nos sirvieron para nuestro objetivo. Es
así como el día dos de agosto de 1982,
el señor presidente de la república
Julio César Turbay Ayala, por decreto,
aprueba la creación del municipio de
Villanueva. Al finalizar este año, el 30 de
diciembre, es nombrado el primer
alcalde, el doctor Rodrigo Rueda Arciniegas,
quien recibe las llaves de la ciudad de
manos de la intendente de Casanare
67
doctora Luz Marina González Valcárcel.
El doctor Rueda encuentra, como era
natural, una inspección carente de
implementos, espacios, muebles, es decir,
sin ninguna dotación previa para una
alcaldía. Entonces el señor alcalde reúne
la comunidad por primera vez el día 10
de enero de 1983 para comunicarnos
sobre las necesidades en que se
encuentra, nos invita a que vayamos una
delegación con él a Yopal, para ver qué
recursos se pueden conseguir en las
oficinas de la Intendencia. Yo lo
acompañé a Yopal, donde la doctora Luz
Marina nos dice que la Intendencia está
en las mismas circunstancias y que por
lo tanto debemos esperarnos ya que ella
va a hacer una petición al gobierno
central para dotar a varios municipios.
Sin embargo el doctor Rueda le dice que
así sean algunos muebles viejos,
máquinas y archivadores, porque él tiene que
llegar con algo a Villanueva. En la
administración del doctor Rodrigo Rueda
como Alcalde, colaboraron entre otros,
Manuel Arias, Germán Garzón, Julio
Morales, y Libardo Patiño y los doctores
Hoyos y Amaya quienes habían
colaborado con los planos del Colegio.
Luego vienen las siguientes alcaldías a
cargo del Doctor Ricardo Villamarín, la
del Teniente Obando, la de un Abogado
de Sabanalarga. Luego la de los doctores
Salgado, Benjamín Bulla, Elber
Olaya, Pablo Medina (junior), José
Alexander Bohórquez, bueno y no los
puedo nombrar a todos porque pertenecen
a la historia más reciente. Es
propio reconocer a Salvador Cantor
Marcelo, quien declinó su postulación
como candidato a la alcaldía, persona
importante en el pensamiento llanero y
en el arte de pintura, escultura y de
manejo de soga. Es el artista pionero en
Villanueva quien nos plasmó las mejores
figuras criollas de este llano‖.
LAS CUATRO USURPACIONES AL TERRITORIO
CONTINUACION DE LAS NARRACIONES DE CAMPO
ELIAS FORERO
―
… Voy a mencionar ahora referente a Villanueva cuatro casos que
pertenecen a una serie de intenciones de
apropiarse de los terrenos que el
Gobierno de Boyacá ya nos había
autorizado para fundar el pueblo. En estos
cuatro casos yo intervine en la defensa
de este patrimonio público.
PRIMER CASO. ― … A principios de 1964
estábamos construyendo la séptima
casa, la de don Julio Pascual Daza, y de
pronto vemos que aparecen allí a lo
lejos en la sabana dos personajes que se
pasean muy despacio y hacen
paradas de cuando en vez pero que traen
dirección hacia donde estábamos
nosotros. Me anticipo a averiguar y voy
hacia ellos llevándome la sorpresa de
que uno de ellos es un amigo, Olmedo
Parra, topógrafo. El padre de Olmedo,
Samuel Parra, había sido uno de los
fundadores de Monterrey y de la
reconstrucción de San Agustín, este
sitio anteriormente llamado "Por Si
acaso". Olmedo traía un teodolito y
lo acompañaba su ayudante o cadenero.
Después de que nos alegramos por nuestro
encuentro le pregunté "bueno y
68
qué hace, qué misión lo trae por estas
tierras", entonces me dice "yo trabajo
para el ingeniero Gaitán porque él se
comprometió a medir estas sabanas por
cuenta de don Campo Elías Rubiano",
me contestó mi amigo. Entonces yo le
respondí: "aquí hay una
equivocación". Mientras tanto llegamos al sitio central
del poblado que se estaba formando, y al
enterarse del asunto algunas
personas que ya habían recibido lotes y
los que ya vivían en las primeras
casas construidas, se desanimaron y
quisieron hacer planes de irse del todo
porque disque les iban a cobrar el valor
del predio construido o del lote cedido.
Yo los animaba y les dije : "mañana
a esta hora ya estoy en Aguaclara" y al
otro día monté en mi cabalgadura y
llegué a donde el Inspector el señor
Carranza quien me dijo muy gentilmente
""no don Campitos, ese señor
Rubiano no puede hacer eso sin que pase
primero por aquí que soy la primera
autoridad de Aguaclara" Yo les
traje el dato a Villanueva que tenía entonces
siete ranchitos hasta ahora, aunque ya
se habían adjudicado otros lotes en las
manzanas aledañas y les dije :"no
hay peligro, porque esa medición no pasa"
Y pudimos disfrutar de la amistad con
Olmedo Parra y su acompañante en esos
días‖.
SEGUNDO CASO. ― … Años después, estando
como Inspector de Policía el
señor Saúl Delgado, una mañana aparece
instalada (porque la tarde anterior no
estaba) una cerca de alambre de pùa de
segunda ( ya usado) como de un
kilómetro de longitud y paralela al
camino que conducía a Aguaclara (todavía
no había carretera). Esta cerca había
sido parada de noche con palos de "topa
primero" (troncos no bien cortados
y de diferentes calibres) con distancia de 6
metros entre cada palo. Inmediatamente
hacemos saber al Inspector don Saúl
y él se traslada a Sabanalarga (porque
ya no dependíamos de San Luis) y allí
el señor Alcalde le autoriza que recoja
tanto el alambre como los postes. Con
este alambre se pretendía invadir
predios del Colegio Ezequiel. Cuando llegó
aquí don Saúl con esa autorización, casi
toda la comunidad colaboró,
incluyéndose el padre Gutiérrez, quien
ya celebraba misa en la escuela-capilla,
donde años después se construyó la
actual iglesia central. Nadie apareció
públicamente ni en privado a reclamar
ese alambre ni los palos. Entonces,
días después solicitamos a don Saúl que
fuera nuevamente a Sabanalarga y
solicitara peritos con el fin de
deslindar el área que le habíamos cedido al
colegio lo cual se hizo efectivo, y
entonces se amojonaron debidamente los
linderos con el fin de evitar nuevas
invasiones‖.
TERCER CASO. ― …. Cuando hubo un cambio
de rector del Colegio
Ezequiel y se posesionó el licenciado
Gil Roberto Ardila, él vino a mi casa
que estaba ubicada frente a la entrada
del colegio y me dice que necesita
madera porque va a construir un kiosco
para el colegio y que él no conoce las
clases de madera fina. Yo le contesto
que claro, que hay muchísima. Nos
internamos en la mata del colegio y
andando por el monte encontramos una
franja de trocha ancha. Le pregunto yo
que quién está haciendo eso y él
69
contesta que desconoce quién sea y
entonces lo prevengo diciéndole que hay
que tener cuidado pues podría ser una
invasión. Entonces el rector viene a la
Inspección, solicita una inspección
ocular y que se aclare quién es el que está
haciendo eso. Ya de nuevo en el lugar de
los hechos aparece el señor José
María Solano y nos dice que él fue quien
dirigió dicha trocha, utilizando una
estaca al pie de un moriche grande como
referencia ( nos mostró el moriche) y
que trazaron la pica ( o sendero) recta
autorizada por el mismo inspector
Humberto Bohórquez a solicitud de la
señorita Anita Rubiano hija de Campo
Elías, anteriormente nombrado, y
asesorada por el abogado Libardo Botero, le
iban a hacer entrega de ese terreno a
Argemiro Figueredo en un documento
de venta. Entonces la comunidad
defensora de los terrenos del colegio
buscamos los mojones que ya había dejado
la Alcaldía de Sabanalarga y
medimos en presencia del Inspector y nos
dio la suma de 14 hectáreas lo que
le iban a invadir o quitar al Colegio.
Los estudiantes y parte de la comunidad
protestaron contra el abogado Botero y
este señor abandonó Villanueva poco
después.
CUARTO CASO.― …. Años después, siendo ya
Alcaldía nuestra
administración, tuve una sorpresa que
recibí personalmente y es cuando me
manda notificar el señor Alcalde Dr.
Hernando Salgado. Yo me hago presente
y él está en el despacho con los
doctores Rodríguez (Inspector Mpal,) y
Quintana (Personero Mpal), y me saluda
no muy de buena manera. Me dice el
señor Alcalde: ¿"Cómo es posible
que ustedes van a fundar un pueblo en
terrenos ajenos?". Cuando le pido
la razón de decirme eso, el señor Alcalde
me dice: " Mire allí, en la casa de
Idelfonso López está un pool de abogados
que me están revolucionando el pueblo
llamando a los ciudadanos para
hacerles escritura pública, pues estos
abogados son apoderados otra vez de
Campo Elías Rubiano y si no, fíjese aquí
en mi escritorio el papeleo que me
trajeron". Y empiezo yo a leer
semejante adefesio que ellos no habían leído
creyéndole a los del pool. Examinamos
los datos falsos y la documentación
falsa que yo les leí cuidadosamente y
entonces el doctor Rodríguez, Inspector
Municipal, le dice al Alcalde :"
Con su permiso voy a notificar a este pool de
abogados que se vayan o les echo la
policía". Y con esta lectura con la que le
investigué al señor Alcalde, le dio
poder al doctor Adolfo Triana para que a
nombre del municipio comprobara y
pronunciara la ineficacia de los negocios
del señor Rubiano‖.
― … EL REMATE de los intentos fallidos
de Campo Elías Rubiano es cuando
demanda al Departamento de Casanare.
Esta vez me enteré (porque yo no
estaba allí) de que cuando vino el
abogado del Departamento y le preguntó a
Campo E. Rubiano qué era lo que
solicitaba, Rubiano le contestó al abogado: "
todo esto", mostrándole el pueblo.
Entonces el abogado dizque dice:
"Muéstreme escrituras, documentos y
mojones, y por qué viene a reclamar
70
cuando esto ya es municipio?‖.
Hasta aquí el testimonio anterior de Campo
Elías Forero.
Pero sobre el tema de la fundación de
Villanueva, es pertinente también
destacar el testimonio narrado de don
BERNAVÉ VERA, entrevistado en
noviembre de 2011. Es importante su
testimonio porque complementa la
nómina de los fundadores de Villanueva,
señalada en el eje temático de don
Campo Elías Forero Romero.
En su ameno recuento, Bernabé Vera nos
dice que cuando la guerra 1950-
1953 él era un muchacho que entre sus 15
y 17 años de edad –
contemporáneo con Campo Elías Forero
aunque reducidos en sectores
diferentes- tuvo que esconderse con sus
padres, Severo Vera y Mercedes
Gamba, entre las matas de monte del Río
Upía mientras pasaba la persecución
político-religiosa de mitad de siglo.
Durante los años anteriores y los
inmediatamente siguientes a la fundación de
Villanueva Bernabé Vera Gamba se
desempeñó en el cargo de Comisario de
esta misma región, en la jurisdicción de
Aguaclara. Bernabé mismo nos dice:
―Yo tenía atribuciones para detener y
llevar presos a Aguaclara o detener a
algunos requeridos mientras llegaban los
del Das Rural a apresarlos. No
faltaban peleas los sábados y domingos y
yo tenía que citarlos y obligarlos a
compadecer en Aguaclara por causas de
las demandas. A mí no me mataron
porque Dios no lo permitió―.
Bernabé Vera figura en la tradición
villanuevense como uno de los principales
fundadores del pueblo, quienes
organizaron el poblamento urbano desde julio
de 1963. A continuación se transcriben
algunas de sus reminiscencias de la
época.
BERNABE VERA GAMBA, nos ofrece sus
memorias:
―
…. Cuando la guerra, mi papá era amigo del comandante Tulio Bautista y a
veces le mandaba comida al comando
ubicado sobre el cerro, cerca a donde
después se fundó Villacarola. Entre el
monte, escondidos, no podíamos tener
perros, ni gallos ni niños pequeños
porque nos podían delatar. Nos tocaba
cocinar de noche para comer de día, para
que el humo tampoco nos delatara.
Con doña Emma Rodríguez y otras personas
estuvimos haciendo equipo para
vivir en el monte.‖
― … Yo estuve mirando cómo fue el acto
de la entrega de armas en Monterrey.
Allí el ejército nos dio hachas,
machetes, una taza de aluminio, un tenedor y
luego hubo un agasajo ese día de la
entrega de armas. De aquí se originó una
ANÉCDOTA muy chistosa:
― … Un joven que había sido combatiente,
después de este acto en Monterrey,
se puso al oficio de robar ganado para
luego venderlo en otra parte. Después,
71
cuando los del Das Rural lo cogieron
preso y al preguntarle por qué hacía tal
cosa, el muchacho les salió con que ―Un
General del ejército nos dijo ese día
de la entrega de armas que de ahora en
adelante la libertad es de todos‖. Por
supuesto que se trataba de un mal
entendido con el Hato La Libertad, porque el
General lo que nos decía era que todos,
conservadores y liberales, teníamos
los mismos derechos de trabajar y que
los liberales podíamos volver a cultivar
nuestros conucos y pastorear en nuestros
fundos‖.
― … Después de la guerra, por lo años
que yo estuve de Comisario en el
territorio de Matasuelta por cuenta de
la Inspección de Policía de Aguaclara, yo
también tenía mulas y las utilicé como
fleteras. Los fletes con arroz, papa, fríjol
y otros artículos de primera necesidad,
primero los traíamos desde San Luis de
Gaceno y después de más cerquita, desde
la Sanagustinera. Pablo Mora,
Narciso Morales, Adolfo Rojas y Arturo
Novoa de San Luis, ellos también
trabajaban con mulas. También había
comercio con gente de Almeida y otros
lugares del cerro, pero, así viniera un
conservador a estas tierras tenía que
decir que era liberal. Aquí todos
vivíamos armados con revólveres‖.
― … Estas eran extensas sabanas y cada
familia estaba arrimada a su conuco.
Podían ser cinco o diez hectáreas
alrededor de la casa pero el resto de las
sabanas eran comunales y nadie decía
nada por el pastoreo del ganado. El
sistema de traspasos o ventas, como
nadie tenía titulación, era por contratos.
Para vender los derechos de usufructo de
un territorio, los negociantes sobre
sus bestias ensilladas, en medio de una
sabana, desde allí, lo que abarcara la
vista señalando morichales o matas de
monte, era la tierra del negocio. Las
sabanas las quemábamos cada año porque
así era nuestra costumbre, Este
territorio del área urbana actual era lo
más baldío conocido donde se juntaban
sabanas que daban a varios fundos.
Muchos quisieron fundarse en estos
terrenos. Me acuerdo de Jorge Fonseca y
años después de Horminzo, un
dirigente de usuarios campesinos que
vino, invadió y hasta parceló varias
fincas en este sector de lo que hoy es
la vereda El Triunfo‖.
SOBRE LA FUNDACION DE VILLANUEVA,
BERNAVE VERA
continúa narrándonos:
― … Este lugar de Matasuelta actualmente
llamado Vereda El Triunfo
pertenecía al baldío que mencionaba
anteriormente. Creo que aquí tenía
casa don Primitivo Mora, luego Silverio
Perilla le compró a Cristina Cano. El
lugar donde se fundó el caserío de
Villanueva era también del baldío. Nadie
tenía propiedad pero a lo último
salieron hartas fincas cuando se empezó a
formar el pueblo. Yo ahora -( 2011)-
tengo 75 años, y hay cosas de que uno no
se acuerda muy bien. En estos tiempos de
fundar el pueblo yo era un
muchacho como de 25 años y entre mis amistades
y correrías alagunas veces
72

Sánchez y de Idelfonso Salgado (Hijo de
don Claudino Salgado), y allí
conocimos a Idelfonso López, oriundo de
Almeida. Idelfonso nos manifestó que
quería ubicarse en este piedemonte, él
quería tener en propiedad un terreno
así fuera pequeñito. Así fue como lo
trajimos a la finca que don Claudino
Salgado recién había adquirido y allí
Idelfonso puso la tienda que llamamos ―
La Nueva Ola ―,donde encontrábamos
cerveza, pan recién horneado y donde
también podíamos jugar al tejo,
principalmente los sábados y domingos.
Cuando ya supimos que era necesario
fundar un caserío con el propósito de
fundar una escuela para nuestros hijos,
tuvimos que traer a Publio Forero de
San Luis y también vino Gabriel Forero,
Inspector de Aguaclara a buscar un
lote para don Idelfonso y escogieron el
sitio actual del Colegio Fabio Riveros,
pero no estuvimos de acuerdo porque el
sitio era muy pequeño para fundar el
caserío. Luego en otro viaje desde
Aguaclara se escogió el sitio donde hicimos
el trazo de los primeros lotes por la
orilla del caño y luego le ayudamos a
construir la casa a don Idelfonso López.
El Hato La Libertad nos colaboró con
bueyes para cargar algunos materiales
pues hicimos mandatos con Urías
Duque, Pascual Daza y Pauna Amaya para
transportar los materiales. Se hizo
una fiesta en la inauguración de esta
primera casa el 26 de julio de 1963.
Entonces en San Luis ya supieron que
aquí se necesitaría una profesora.
Antonio Forero vivía por allá pa`l lao
del Río Tua, con Pablo Mora y con
Idelfonso ya estaba hecho el memorial
para solicitar profesora y cuando pasó
Antonio Forero don Pablo Mora le rogó
que llevara el memorial a Tunja. Doña
Misaelina Vargas, que entonces estaba en
San Agustín, llegó aquí como
profesora y primero se instaló en la
casa de don Silverio Perilla. Pero esto fue
tiempo después de haber empezado el
caserío. Hay cosas que ya no están
bien en la memoria, y tampoco recuerdo
bien lo del nombre de Villanueva, que
se escogió entre varios otros nombres ―.
Hasta aquí el testimonio de Bernabé
Vera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario